Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Obras de ampliación en Puerto Progreso requieren $2,500 MDP: API

Publicado

el

MÉRIDA.– La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso ya cuenta con el proyecto ejecutivo para ampliar el Puerto de Altura, pero por las condiciones económicas actuales que vive el país, difícilmente la Federación pueda autorizar la cuantiosa inversión que se requiere para la obra, estimada en unos 2 mil 500 millones de pesos, declaró el director de la dependencia, Raúl Torre Gamboa.
—De que queremos que se haga la obra, la queremos de inmediato, pero hay que tomar en cuenta que las perspectivas económicas del país no son las mejores en estos momentos, pero nosotros vamos a seguir empujando y gestionando para que apenas las cosas mejoren se nos autoricen los recursos, acotó.
En cuanto a las posibles inversiones privadas en la obra, indicó que hasta el momento no se ha platicado con nadie en ese aspecto, al considerar que no hay nada en concreto hasta ahora y por lo tanto sería irresponsable iniciar conversaciones en ese sentido si no existe la aprobación del proyecto por parte del Gobierno Federal.
Puntualizó que por lo tanto no se ha establecido algún sistema de inversión y lo que se ha considerado originalmente es que los recursos provengan del gobierno, aunque si existe interés de la iniciativa privada podría ser bienvenido.
—En lo que seguramente habrá inversión particular si se llegara a concretar el proyecto, es en lo que toca a los actuales concesionarios que tendrán que modernizar sus muelles fiscales de atraco como los empresarios graneleros, Pemex y otros, observó.
Torre Gamboa sostuvo que lo sí ha hecho la API y continúa es preparar toda la documentación que requiere el ambicioso proyecto para que, cuando existan los recursos, se tenga ya documentalmente sustentado todo a fin de que los procesos se agilicen.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer las declaraciones del gerente de Operaciones e Ingeniería de Administración, Carlos Calderón Carrillo, quien señaló que el proyecto para ampliar la capacidad del Puerto de Altura considera construir una nueva plataforma de 40 hectáreas y aumentar el calado de navegación a 42 pies en vez de los 32 actuales, lo que requerirá una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos).
Por otra parte, trascendió que aprovechando la carencia de recursos fiscales se estaría preparando una estrategia para que un puñado de privilegiados empresarios vinculados a políticos de la cúpula de poder invierta en ese jugoso y multimillonario negocio.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO