Conectate con nosotros
20 de Enero de 2020

Policía

Oficiales de la SSP capacitarán a policías de República Dominicana

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Tomando como modelo los operativos de alcoholimetría que ejecuta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, República Dominicana implementará operativos similares a partir del próximo mes de mayo, anunció Estrella Merlos, líder de la iniciativa de seguridad vial del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés).
Para ello, una delegación de 25 jefes y oficiales del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, y de la Policía Nacional de dicha nación caribeña, participaron en el Programa Educativo de Alto Impacto, que concluyó ayer jueves en las instalaciones de la SSP, luego de tres días de conferencias, talleres y visitas de campo.
El plan se realiza bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifal), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de reducir en el mundo los accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol.
Durante la clausura del proceso y la entrega de reconocimientos, tanto a policías estatales como a municipales, la representante de la ONU expresó su beneplácito por la efectividad de los programas de seguridad vial en el territorio.
En ese sentido, destacó el compromiso demostrado por las y los elementos policíacos para preservar la seguridad y la vida de las personas, mediante la prevención de hechos de tránsito. Asimismo, reiteró que las experiencias exitosas de Yucatán se replicarán en otros países.
Por su parte, el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el hecho de que Unitar y Cifal hayan elegido a la Entidad como sede. Dijo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso que se diera todo el apoyo para la realización de las actividades, porque es fundamental promover prácticas responsables en la vía pública, que protejan la integridad de la gente de todo el mundo.
Tras señalar que se tiene a un Gobernador muy comprometido con la seguridad, el Comandante recibió la invitación de Naciones Unidas para que una representación de policías yucatecos vaya a República Dominicana para el lanzamiento del Programa de Alto Impacto en Seguridad Vial, en mayo.
En su turno, la Jefa de Política sobre Alcohol del Corporativo Diageo, con sede en Londres, Herzog-Reed, manifestó que llevarán la experiencia y el aprendizaje adquirido en Yucatán sobre seguridad vial a otros países.
A su vez, a nombre del director Ejecutivo de Cifal Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, la gerente de la organización, Ana Cristina Muñoz, reconoció el trabajo de quienes participaron en el curso. Subrayó el interés compartido de aprender e implementar estrategias efectivas e innovadoras, que permitan la disminución de percances automovilísticos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Había orden de contener a manifestantes, agente que lanzó gas fue suspendido: Saidén

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, informó que ya están investigando el incidente con una granada de gas lacrimógeno durante una de las marchas de este domingo, previas al informe de gobierno.

El jefe policiaco dejó en claro que de parte de la dependencia no hubo ninguna orden de que se procediera de esa manera, pues los agentes tenían indicaciones de contener la situación alrededor de los hoteles, por los turistas y por el evento en el Centro Internacional de Congresos.

Sin embargo, los manifestantes quisieron pasar y golpearon a un uniformado.

“La orden era contener la manifestación, pero la gente arrebató las vallas, jalaron a un elemento y tenemos los videos donde al elemento lo tiran y un policía de la parte posterior es quien lanza la granada (de gas lacrimógeno)”, declaró Saidén Ojeda en entrevista posterior al informe.

Las vallas y los policías estaban apostados en la calle 35 con 60, justo donde empieza los hoteles de la zona.

Como informamos en nota aparte, previo al informe de gobierno se realizaron dos marchas, una de jubilados y pesnionados y otras contra el reemplacamiento.

SOBRE LOS HECHOS, LA SSP DIFUNDIÓ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden.

Ante esta situación y con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo a la Bicirruta, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas, se implementó un dispositivo vial y de seguridad.

Medidas adicionales fueron también activadas por la presencia del representante personal del Presidente de la República y de ocho gobernadores, entre otros.

La marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP.

En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona.

Se ha ordenado una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido.

Aquí en Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. En ese sentido, en este estado no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales.

Así también, en la SSP reiteramos nuestro compromiso de actuar siempre conforme a Derecho y anteponer la seguridad de las familias yucatecas y nuestros visitantes como la más importante misión.

Continuar leyendo

Noticias

El nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, para vigilancia y rescates en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AERONAVE, ÚNICA POR SUS CARACTERISTICAS EN AMERICA LATINA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– El nuevo helicóptero Bell modelo 429 que recibió esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá dar un salto cuántico en materia de rescate, vigilancia aérea y blindaje de los límites con Quintana Roo, donde la inseguridad se ha salido de control.

Se trata de una aeronave tipo ala rotativa, categoría BI Turbina, con capacidad de vuelo IFR (capacidad de volar en condiciones meteorológicas instrumentales) y capacidad para ocho pasajeros.

Es una nave única en América Latina por su equipamiento, el cual está conformado por:

-Flotadores de emergencia
-Grúa de rescate
-Cámara EO/IR con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico con zoom de 12X y medidor de distancia láser (Laser Ranger Finder). Incluye un DVR, pantalla y control o mando
-Faro de seguimiento para búsqueda y rescate que se sincroniza con la cámara EO/IR.
-Cortacables
-Aire acondicionado
-Configuración dual pilot
-Configuración de seis asientos traseros en configuración corporativa
-Radar meteorológico
-Vuelo nocturno por instrumentos
-Capacidad para traslado de dos camillas

Sus ventajas tecnológicas son muy superiores con respecto al helicóptero que tiene desde hace 20 años la SSP (un Bell 407), el cual pese a todo se mantiene en buenas condiciones gracias a sus mantenimientos adecuados.

En la ceremonia matutina, como informamos en otras notas, se entregaron además del moderno helicóptero 139 patrullas para los municipios.

En su discurso, el gobernador Mauricio Vila puso como ejemplo que para localizar a unos delincuentes en Motul, el año pasado, se usaron 600 agentes, pero con la operación del nuevo helicóptero y su tecnología, se va a requerir menos gente y en menor tiempo.

Entre las ventajas operativas está la localización de personas extraviadas o de prófugos por algún delito que se internen en montes, gracias a sus sensores térmicos.

Asimismo puede iluminar toda una manzana desde una altura de 200 a 300 metros, por su potente luz , lo cual resulta muy útil en vigilancia y persecuciones nocturnas.

Otra ventaja es su capacidad interior para trasladar en camilla hasta a dos lesionados graves en accidentes de tránsito u otro tipo de siniestros que requieran ser atendidos con urgencia en hospitales de Merida.

También será muy útil en la localización y rescate de náufragos, porque dispone de un cable que soporta hasta 600 kilogramos, para el salvamento de personas en el mar. Posee flotadores de emergencia.

Tiene un sistema de geolocalización en tiempo real para ser monitoreado desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador dejó muy claro que el helicóptero es para tareas de seguridad pública y de emergencias, no para el traslado de funcionarios.

Continuar leyendo

Noticias

Refuerzan vigilancia ante ola de robos y asaltos en moto en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA POLICÍA DICE QUE YA REFORZÓ LA VIGILANCIA, Y PIDE A LOS CIUDADANOS REPORTAR ESTOS HECHOS Y DENUNCIARLOS

PROGRESO.— Asaltantes que se movilizan en motocicletas, se han convertido en el más reciente «dolor de cabeza» para los habitantes de este puerto, quienes han sido blanco de estos sujetos en los días recientes, sin que hasta ahora haya detenidos.

Además, se han registrado atracos en varios comercios locales, como el Dunosusa de Portales, una cafetería de la calle 78, así como en un despacho contable, todos ubicados en el centro de la ciudad. A esto se suman varios recientes robos de motocicletas en calles del Centro que en muchas ocasiones no son denunciados.

Así es como inicia el 2020 en este puerto, lo que genera preocupación entre los habitantes de este municipio.

Según reportes recibidos, otra de las víctimas es una residente canadiense a quien despojaron de su bolso y le causaron lesiones en los brazos cuando salió de la casa que renta y caminaba por una calle de la zona veraniega en el oriente del puerto.

El modus operandi de la banda, integrada al parecer por una pareja (hombre y mujer) que se traslada en una motocicleta sin placas, consiste en sorprender a mujeres que caminan en las calles, se aproximan y arrebatan sus bolsos.

El más reciente asalto ocurrió anteayer minutos antes de las 8 de la mañana en la calle 29 con 58.

La afectada es una empleada municipal que labora en el Catastro y es vecina de la calle 31 entre 58 y 56.

La víctima, quien interpuso una denuncia en la Fiscalía estatal el mismo martes al mediodía, caminaba en la calle 29 con 58 para abordar un autobús y de pronto llegó una motocicleta, cuyo pasajero le arrebató el bolso.

La afectada trató de evitar el asalto y en su lucha sufrió lesiones en los antebrazos que le quedaron «arañados».

El asalto se cometió en cuestión de minutos, los asaltantes huyeron con rumbo desconocido y la mujer reportó el caso a la Policía.

Se desplegó un operativo de búsqueda, pero no se dio con los responsables.

La asaltada canceló sus tarjetas bancarias y acudió a la FGE, donde le comentaron que los robos en este puerto están a la orden del día.

De acuerdo con reportes recabados, el lunes se habrían cometido otros tres asaltos del mismo tipo, los cuales ocurrieron también por la zona oriente de la ciudad.

El viernes de la semana pasada a las 5:30 de la tarde una mujer fue asaltada cuando salía de un restaurante ubicado en la calle 25 entre 58 y 60. Agentes municipales realizaron un recorrido pero fue infructuoso.

El fin de semana un sujeto fue detenido luego de asaltar a mano armada una tienda de abarrotes ubicada en el Centro. Ante esa ola delictiva, la corporación intensificó su vigilancia para atrapar a la banda de la moto, explicó el director policíaco, Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

El comandante mencionó que en sus rondines de vigilancia, los oficiales detuvieron en la zona veraniega de Chicxulub a una persona que tenía un rotomartillo y merodeaba un predio.

Caamal Gutiérrez indicó que las personas que son víctimas de delincuentes no lo reportan de inmediato a la Policía, sino que primero lo publican en redes sociales, lo cual dificultan las investigaciones cuando los efectivos se presentan para prestar auxilio.

Exhortó a los afectados a realizar el reporte primero en la corporación. Además de la policía municipal, en Progreso realiza vigilancia la Guardia Nacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO