Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Ofrecen visitas guiadas a estudiantes de derecho para conocer el sistema de justicia

Publicado

el

A través del Programa de Visitas Guiadas, los estudiantes de las licenciaturas en Derecho en la entidad podrán conocer la aplicación de la nueva normatividad en materia penal desde los Centros de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa), así como de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Alumnos del cuarto semestre de la Universidad Modelo fueron partícipes del arranque del esquema, en el que presenciaron el funcionamiento de un proceso jurídico en esta nueva modalidad y realizaron un recorrido por ambos recintos, ubicados al sur de la capital yucateca.

El itinerario estuvo a cargo de la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, quien externó que el propósito primordial del plan es poner en contacto a los futuros abogados con los órganos que procuran, administran e imparten la justicia.

Previo al recorrido, los representantes de las Instituciones Operadoras dieron una plática introductoria al Sistema, que entre otros objetivos busca proteger con mayor eficacia los derechos fundamentales de las víctimas e imputados.

Además, abreviar el procedimiento ante el reconocimiento de participación en un hecho ilícito, así como impulsar la creación de un juez de sentencias, fortalecer la investigación del delito y restringir la prisión preventiva.

Por su parte, el director de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Javier Mendoza Aguilar, resaltó la trascendencia de que los jóvenes tengan un acercamiento con las instancias que componen el referido Sistema, para que entiendan mejor en la práctica lo que están estudiando en las aulas.

Las visitas, dirigidas a alumnos de instituciones públicas así como privadas, están programadas los martes y jueves, con recorridos a las 10:00 y 12:00 horas. De esta manera, Yucatán se posiciona nuevamente como referente nacional con la implementación y consolidación del Sistema de Justicia Penal, Oral y Acusatorio, lo que permite un Estado de Derecho digno para sus ciudadanos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO