El Ojo Político

El nuevo sistema de selección de candidatos establecido el pasado fin de semana por el PRI Yucatán, y que el tricolor pretende vender a la militancia como el camino idóneo para la “unidad priista”, es en realidad el intento más descarado de dedazo que se ha visto en los últimos años al interior de ese instituto político.
Así lo han considerado preisamente los de abajo, la base, la estructura del PRI y muchos militantes y simpatizantes, así como aspirantes a cargos de elección que quedarán fuera con la llamada “Comisión de Selección de Candidatos” un burdo intento de imposición donde -como de costumbre- alguien (en este caso la comisión encabezada por “ALGUIEN”), decidirá quien va y quien no va.
Y ni qué decir sobre quién será ese “ALGUIEN”, que en el caso de este puerto -con seguridad- no será gente de Progreso ni mucho menos conocedora de los problemas de esta ciudad. Esto, seguramente en muchos municipios no va a funcionar, señalan varias voces priistas.
Lo que se sabe es que antes de que el PRI realizara su asamblea estatal extraordinaria, hubo intentos de negociación que en muchos casos no cuajaron.
En el caso específico de Progreso, algunos aspirantes fueron llamados a “construir acuerdos”, con el fin de bajarlos de su carrera por la alcaldía.
Lo peor y más infantil, fue que a cambio de bajarlos de sus aspiraciones, les ofrecieron puestos en la próxima administración estatal, algo que todo mundo sabe que resulta imposible, pues 1. Ni siquiera se ha designado al candidato, y 2. Ni siquiera han ganado la gubernatura, como para estar repartiendo el pastel antes de la fiesta.
En el caso de este puerto, el partido llamó a los aspirantes y les dijo quién será el próximo.
Uno de estos casos fue precisamente el de Julián Zacarías Curi, quien según se sabe, fue llamado a desistir de sus intentos en buscar la alcaldía de Progreso.
Hay versiones de que emisarios hicieron lo propio con Lila Frías Castillo, Jessica Saidén y con Maricarmen Ordaz Martínez, a quienes les pidieron “bajarle” a sus actividades y construir (aceptar el dedazo) una candidatura de unidad en torno a Luis Ernesto Martínez Ordaz, el llamado “Neto” y gran amigo -pues esto se mueve por amistades-, del líder estatal priista Carlos Sobrino.
Aunque en todos los casos, los aspirantes de Progreso no lo han reconocido abiertamente, lo cierto es que las versiones de que Neto es el ungido cobran cada vez más fuerza, de ahí el descontento general entre los priistas.
Lo mejor de todo es que todo fue solamente un intento de sacar a los aspirantes de la contienda, un intento que no les funcionó, debido a que ninguno de ellos aceptó y continúan firmes en sus aspiraciones. En algunos casos, en caso de no recapacitar, el partido se verá en serios problemas, pues al menos una de las aspirantes jugará como candidata en otro partido, posiblemente el PAN ó el PVEM, como ya lo ha advertido a sus simpatizantes.
Lo cierto es que todos los aspirantes continúan en sus actividades de promoción. Y para muestra un botón como el caso del propio Julián Zacarías que se mantiene enfocado en sus actividades buscando la simpatía de los progreseños y quien hasta un servicio de paseos turísticos ya habilitó en el malecón; lo mismo que Maricarmen Ordaz que sigue asistiendo a eventos de todo tipo para mostrarse y promoverse políticamente, o como la propia delegada federal Jessica Saidén quien sigue en un segundo intento de buscarla por Progreso y sigue cercana a la gente del puerto y apoyando a los habitantes con ayuda de su equipo de colaboradores. Lila Frías por su parte sigue con todo en sus eventos de Yo Soy Progreso y #ConsumeLocal llevando actividades de contacto con la gente.
¿Los intentaron sentar? La respuesta es sí. ¿Los sentaron?. La respuesta es no. Todos siguen movidos.
Entre ellos mismos se comenta que el PRI en Progreso no está como para repetir los errores del pasado y necesita hoy, más que nunca una consulta a su gente, a las bases, una consulta libre y sin presiones para escuchar y poder tomar las decisiones que sean pertinentes.
No olvidemos que Progreso, el municipio más priista de Yucatán, como dicen algunos, cayó en el 2015 por desacuerdos internos que derivaron en la llamada traición, cometida por varios grupos priistas y destapada por la propia ex candidata tricolor Jessica Saiden. Hoy el PRI podría caer en lo mismo, dicen los priistas locales, pero aún está a tiempo de corregir el rumbo y evitar una nueva derrota.

Comentarios

4 Comentarios

  1. hay que ser pendejo, para seguir creyendo en el pri, afortunadamente mi mamá si tomó ácido fólico y yo jamás voté ni votaré por un partido tan corrupto que ha provocado caos y pobreza en nuestro país y todo aquel pendejo que se hace llamar priista, es eso, un pinche corrupto y un pobre PENDEJO

  2. Lo unico bueno que hizo JOSE CORTES es abrir la caja de pandora ¿a que me refiero con esto? JOSE CORTES mostro el camino para llegar a la silla municipal sin ayuda del PRI, hizo que las personas que habian controlado esa silla y que se turnaban el poder hoy en dia saquen las manos del juego politico de Progreso ¿Por qué? Porque ya no es segura la apuesta. Hoy esta mas que claro que la gente va a votar por la persona no por el partido y con la entrada de CANDIDATOS INDEPENDIENTES muestra que la gente ya esta despertando.
    Hoy se los digo, 15 de Noviembre de 2017, se avecina un amasacre politico en el 2018 en donde la TRAICION o EL VOTO CRUZADO pasara a la historia y sera cosa de niños, lo que va a pasar en el 2018 sera algo sin presedente en Progreso en el ambiente Politico AGARRENCE!!!!!!!
    ¿Por qué hablo del PRI? Por que es la bandera con la que muchos candidatos se han envuelto para llegar a la Presidencia municipal de Progreso pero hoy ya no es el unico camino y eso hay que destacarselo a JOSE CORTES que no se dejo intimidar y siguio y siguio hasta ahora que nos esta fregando a no mas poder. En su momento asi convino caminar, con la bander de PRI, pero hoy el juego a sufrido una mutacion. Cada quien se hira por el camino “PARTIDO” que mas le favoresca y va a ganar la persona que mas lana afloje y mas gente jale, puede ser PAN, VERDE, MORENA, PRI.
    Al POBRE DE NETO lo estan empujando (como carne fresca) a un ruedo donde habran muchos leones, lo estan mandando a la mas peligrosa y complicada eleccion de Progreso que no va a ganar aunque el DEDO DEL PRI lo señale a el.
    No se a quien haya mandado el PRI para NEGOCIAR con los aspirantes pero no lograra su objetivo se los aseguro. El PRI ya perdio el control de sus militantes aquí en Progreso y eso sucede cuando falta un lider.

  3. Estoy por creer que el partido padece alzheimer…. basta con memoria a corto plazo para recordar porque el partido turquesa tiene hoy la alcaldia de progreso. Yo creo que la gente que vota por el PRI verdaderamente NO LE IMPORTA si hubo deslealtades o acuerdos, llamados de atencion o traiciones, lo que le importa al votante del PRI es una cara conocida, una cara progreseña, una cara que verdaderemente ha trabajado, esta trabajando, y trabajara por el beneficio de Progreso de Castro , de su gente, del municipio, alguien que este mejorando el entorno y la gente de progreso lo note , verdaderamente el puerto esta muy abandonado a simple vista, en cuanto a obra publica, fachadas, etc. hay mucho trabajo por hacer, pero no creo que sea prudente ni justo, imponer de nuevo un candidato, se estaria abriendo la puerta nuevamente a lo mismo que se vive hoy en progreso y que genera tantas quejas …..

  4. ¿Cómo será la traición esta vez? Esa es la pregunta de hoy, porque de que va a ver traición va a ver traición. A algunos candidatos no les conviene ponerse a las patadas con el su partido pero hay otros que les va a valer o porque tiene dinero o porque “alguien” los patrocina.
    Los candidatos pueden ser de muchos estilos, está en nosotros distinguirlos y votar por quien no chingue menos, los perfiles pueden ser:
    Candidato o candidata inteligente pero que no tiene dinero.
    Candidato o candidata pendejo pero con un chingo de dinero.
    Candidato o candidata bien parecido pero hueco de la cabeza, Tipo Peña Nieto.
    Candidato o candidata feo pero habilidades para administrar y bajar recursos.
    Candidato o candidata inteligente pero que es una RATOTA.
    Candidato o candidata que es RATA pero lo disimula por que ayuda al pueblo.
    Y hay más solo que estos son los más famosos, y cada uno de estos perfiles los tendremos en el 2018 aquí cerquita, si, aquí en Progreso, no tarda y ya se destapan todos.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...