Conectate con nosotros

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: Diez cosas que debes saber de la campaña del PRI en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La “alegre” reunión de unidad del PRI realizada hoy en Progreso.

Tras la designación de la candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, mucho ha sido el descontento de la militancia priista en torno a Maricarmen Ordaz, al grado de que muchos priistas ya hablan de no votar por el tricolor en las elecciones de este año.
Si bien hay muchos que la apoyan, otro número importante de políticos no se han sumado a la campaña priista y apoyarán a otros partidos como Acción Nacional, donde los bonos del ex priista Julián Zacarías Curi, siguen subiendo como la espuma.
En el mejor de los casos, hay quienes deseaban ver en la boleta electoral a la ingeniera Lila Rosa Frías Castillo, y sus seguidores han anticipado que no aceptarán ninguna “operación cicatriz” y aplicarán el voto cruzado.
Esto es que muchos que son afines a Lila Rosa, votarán por ella para la diputación local, pero votarán por el PAN u otro partido para la alcaldía de Progreso.
A diferencia del 2015, que el voto cruzado fue financiado por varios grupos de priistas que orquestaron la llamada traición en contra de Jessica Saiden Quiroz, quien perdió ante José Cortés Góngora, en esta ocasión las cosas son distintas, lo mismo que los actores políticos son otros, pero con muchas similitudes que en suma, podrían llevar al PRI a sumar su segunda derrota al hilo en esta ciudad y puerto.
Según los propios priistas, hay muchos factores negativos en la candidatura de María del Carmen Ordaz, mismos que ya fueron externados a la dirigencia estatal del PRI, sin que sean tomados en cuenta.

1. Cercana amiga y promotora de Cortés
El principal problema que tiene la campaña priista es la cercanía y amistad que guarda con el actual alcalde José Cortés Góngora.
Como se sabe, priistas señalan que Maricarmen Ordaz y su esposo Pepe Blanco fueron los encargados de “armar” el actual Auntamiento, a pesar de que no es priista.
Lo anterior se sabe porque varios de los principales funcionarios municipales del Ayuntamiento son parte del equipo “pepe-blanquista” y hoy forman parte de la Comuna “turquesa”, considerada la peor en muchos años.
Solo por citar a algunos, Alfredo Villalobos es actual director de Catastro (y coordinador de campaña de Carmita Ordaz); Freddy Santos Morales, es actual Oficial Mayor; Darío Campos, quien también desempeña un cargo en el Ayuntamiento, lo mismo que el Síndico Municipal, Enrique Ordaz, quien es hermano de la actual candidata priista.
Resulta difícil, pero es real cuando se dice que el actual es dirigido por la misma gente de la actual candidata priista. Algunos casos confirmados incluso señalan que Cortés llegó a despedir a varios funcionarios municipales tras asumir la presidencia municipal, pero bastó una llamada de la hoy candidata para que fueran reinstalados. ¿entonces quén maneja el Ayuntamiento?.

2. La sombra de Pepe White
La notable influencia de Pepe Blanco Pajón, esposo de la candidata, en todas y cada una de las decisiones de Maricarmen Ordaz, es otro de los problemas reportados por la base priista. Los mismos simpatizantes de “Carmita” señalan que “toda orden o instrucción debe ser palomeada y aprobada por el propio político y cantante porteño”. Ella no tiene capacidad de tomar decisiones. Incluso se comenta que en ocasiones, en ausencia del ex alcalde, es su hijo “Pepe Licho” quien toma las decisiones de campaña.

3. Nada nuevo bajo el Sol
Los propios priistas revelan que la candidata, en repetidas reuniones, ha asegurado que viene a refrescar la política local y con ideas nuevas.
Lo cierto es que los priistas no le creen, debido a que “Carmita” siempre está rodeada de los mismos de siempre, principalmente de colaboradores de su esposo.
Por citar algunos, los que siempre la acompañan son Alfredo Villalobos (actual empleado del Ayuntamiento turquesa), Juan Ucán Lizcano, de quien se dice que es uno de sus operadores políticos; Luis Romero Castellanos y Gaspar Manzanero Ku, entre otros, quienes están ya muy quemados y no representan nada nuevo.
Incluso, se sabe que Carmen tambien ha dado cierto impulso a un grupo de jóvenes quienes constantemente tienen choques con los veteranos del grupo.

4. El Super-asesor de Cortés
También hay reportes que el super asesor del actual alcalde José Cortés, el popular Daniel Rochel, ha hecho lo propio para integrarse al equipo de Carmen Ordaz, lo cual no ha sido bien visto por la gente de la abanderada, pues consideran que solo le traerá problemas. Ante las advertencias, el super asesor no se ha hecho presente con tanta frecuencia y solo se comunica via telefónica con la candidata.

5. Pepineros en la campaña…
Otro factor importante que le está restando simpatías a la candidata tricolor, es precisamente su repentina amistad con los líderes de la mafia pepinera. Al parecer, según priistas consultados, muchos no están de acuerdo en que el empresario pesquero Martín Velázquez, conocido como el Rey del Pepino de Mar, esté aportando fuertes cantidades de dinero a la campaña de Carmen Ordaz.
“Algo quiere, luego se cobrará su aportación”, dicen los priistas quienes solo observan que el joven Esaú Velázquez, hijo del citado empresario, no se le despega a Carmita. “La acompaña a todos los eventos, no se le despega y hasta en las fotos sale como si él fuera el candidato”, dicen los comentarios. Algunos incluso aseguran que el joven, quien no sabe nada de política, está buscando entrenarse con miras a una futura aspiración y se señala que podría quedar con una regiduría en la próxima administración en caso de que gane el PRI. Además de esto, uno de sus hijos fue detenido por policías durante un opertativo contra la pesca furtiva de pepino de mar, aunque luego se dijo que el joven fue detenido en la playa, junto con otros dos pepineros “por error”.

6. Perseguida por su pasado…
El pasado político de Carmen Ordaz no es nada positivo. Hay quienes todavía recuerdan que cuando fue presidenta del DIF, la dependencia quedó hecha un desastre total, señalan veteranos priistas que sí tienen memoria.
Además, indican, durante la administración 2001-2004 hubo un misterioso incendio que quemó gran parte de los documentos oficiales de aquel Ayuntamiento, lo que -en opinión de los que se acuerdan- sirvió para ocultar muchas de las tropelías que cometieron.

7. Auditorías pendientes…
Aunque dejaron el Ayuntamiento hace 14 años, hay versiones de que la Auditoría de la Federación todavía tiene asuntos pendientes con la administración 2001-2004 que encabezaron Pepe Blanco y su esposa candidata y que gracias a los poderes fácticos han logrado evadir la acción de la justicia, apostándole al olvido.

8. Robo de energía a la CFE…
De forma más reciente los priistas señalan que la hoy candidata es más conocida por el robo de luz que se cometió en una tienda de su propiedad, Surtimex, ubicada en Yucalpetén, donde la CFE descubrió un “diablito” y por el cual la dependencia le aplicó una multa de varios miles de pesos.
Desde ese entonces, extrañamente, hasta colocaron celdas solares en su predio pasrticular, conocido como “La trova”, con el fin de ahorrar energía.

9. Graves problemas familiares…
Los priistas señalan que la candidata no ha logrado resolver los serios problemas familiares que tiene con su primo, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien también aspiraba a la candidatura.
Incluso, durante la reunión en la Casa del Pueblo y en presencia de los otros aspirantes de Progreso, Neto Martínez le dejó en claro que no está de acuerdo en que ella haya sido designada candidata y le dijo, palabras más, palabras menos, “que su esposo es un ma… que lo ha querido jod… y que si se sigue mentiendo con él, le va a romper la m…”.
De esa forma sutil, el ex aspirante priista también le dijo a Carmen Ordaz que él tiene pruebas de que “Pepe Blanco y sus perros” lo han querido joder en Conapesca a nivel nacional y no han podido.
Todo lo anterior fue presenciado por el propio Carlos Sobrino Argaez, lider estatal del PRI y los seis aspirantes a la candidatura por Progreso. Casualmente hoy lunes esos mismos aspirantes tuvieron un desayuno con el líder estatal priista en un restaurante del malecón. Las imágenes fueron subidas a las redes y ¡ohh sorpresa!, ¿quién cree que fue el único que no sonrió para la foto?.

10. Apoyo de la diputada local al PRI y… al PAN
Otro de los factores que han sido señalados por los priistas locales en torno a la campaña priista, es el supuesto “desinteresado” apoyo de la diputada local María Ester Alonzo Morales.
Se dice que la legisladora está buscando la candidatura por el II distrito federal con sede en Progreso, pero con el partido Nueva Alianza, pues el PRI decidió jugar solamente con un candidato por la federal y dejar las otras cuatro diputaciones federales a los partidos Panal y Verde Ecologista. La ex alcaldesa busca seguir vigente a pesar de los problemas familiares que le persiguen y que la mantienen con constantes preocupaciones.
Así las cosas, María Ester Alonzo aún tiene esperanzas de obtener la candidatura, pasándose a nueva Alianza que contenderá en coalición con el PRI y PVEM.
De ahí que la diputada mandó a parte de su gente con Carmen Ordaz para hacer equipo, pero extrañamente dejó a otra parte de su gente con Julián Zacarías, hoy candidato del PAN.
Se dice que está apoyando a los dos bandos políticos, como forma de presión para lograr la candidatura federal, lo que no ha sido visto con agrado por los priistas locales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Observador 2

    5 Feb, 2018 en 9:35 pm

    Que mal por el pri insiste con una persona la cual no es bien vista debido. Su traicion de hace tres años y por si fuera poco estan promoviendo el voto para la presidencia municipal para el pri y por la gobernatura para el pan ya que es el compromiso de jose cortez y porsifuera poco quieren hacer regidora a una lidereza. Hay pri no aprendes.

  2. YO, el que era del PRI; ahora del PAN

    6 Feb, 2018 en 1:09 pm

    No mammssssss…… esto esta buenisismo, LOS JUEGOS DEL HAMBRE quedan cortos con lo que esta pasando y con lo que pasara en la Politica Porteña.
    No cabe duda que el camino no sera facil y ojala que gane Julian Zacarias. No pierdan de vista a la gente que no se deja ver con el PAN pero que SI le dara su voto, solo por el hecho de no darselo a Maricarmen.
    Muchas pero muchisimas cosas en contra de la tan esperada elejida pero ya cantada aspirante del PRI a la silla municipal de Progreso.
    NETO partele su mandarina en gajos a PEPE WHITE, solo te quiere chingar ¿Qué le abras hecho? Jajaja eres el vil Netito.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Más de 70 equipos en el primer torneo de basquetbol “Amigos de Sahuí”

Progreso Hoy

Publicado

el

Con un ambiente familiar, competitivo y de trabajo en equipo, basquetbolistas de todas las edades protagonizaron el primer torneo relámpago “Amigos de Sahuí”, evento que registró la presencia de más de 70 equipos y todas las emociones que se viven en el deporte ráfaga.

Listo para jugar, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, inauguró esta competencia de basquetbol, que tuvo como invitados especiales a los seleccionados nacionales Héctor Hernández Gallegos y Edgar Garibay Padilla.

El ex Secretario de Desarrollo Social aseguró que, de contar con la confianza ciudadana, en su gobierno se impulsará decididamente al deporte, mejorando la infraestructura y apoyando a los talentos de las diferentes disciplinas.

“Desde muy joven tuve la fortuna de practicar el basquetbol y junto con mis compañeros de generación aprendimos los valores del deporte como la disciplina, el compañerismo, la competitividad y sobre todo el poder identificar lo mejor de las personas”, afirmó acompañado de sus hijos y esposa, Yamile Seguí Isaac.

Al hablar de sus propuestas en materia deportiva, comentó que desde su gobierno se fortalecerá la infraestructura de la pista de remo y canotaje, así como mejorar la unidad deportiva Benito Juárez, el estadio Salvador Alvarado, el gimnasio polifuncional y el Solidaridad, además de realizar acciones similares en el complejo deportivo Inalámbrica, el gimnasio de la Uady y en los 12 centros regionales.

“El llevar los colores de Yucatán me motiva para que veamos al estado en los primeros lugares, seré un precursor para que eso siga ocurriendo y Yucatán se siga viendo como un referente del deporte a nivel nacional”, comentó ante el ex seleccionado nacional Rodrigo Pérez.

Tras el mensaje y entrega de reconocimientos a los invitados especiales, Héctor Hernández Gallegos, Edgar Garibay Padilla y Mauricio Sahuí Triay protagonizaron el saque inaugural que dio a paso a un duelo entre los Amigos de Sahuí y un combinado donde estuvo alineado el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En este juego, en el que dichos seleccionados también formaron parte, el candidato convivió con personas cercanas que conoció en su infancia y juventud a través del basquetbol.

Continuar leyendo

#E/2018

Lila Frías presenta sus propuestas para el IX Distrito

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante un nutrido grupo de profesionistas del puerto de Progreso, la candidata a diputada local por el IX Distrito, Lila Frías, presentó las propuestas que encabezará en el Congreso del Estado, de ser favorecida en los comicios del próximo 1 de julio.

La educación, la seguridad, la economía, la Zona Económica Especial (ZEE), la Pesca, el campo, la industria, el turismo, los recursos naturales, y la gestión, son las principales vertientes de las propuestas presentadas, todas enmarcadas en un mismo objetivo que es obtener una mejor calidad de vida en beneficio de quienes menos tienen en Yucatán.

Al iniciar su presentación, habló de las razones que la motivaron a estar en este momento en las boletas electorales, en busca de un cargo de elección, “en primera porque me gusta la política, en la que he participado desde hace muchos años, a pesar de saber que el oficio político en la actualidad no es lo más virtuoso ni lo mejor calificado, a través de la política es que he tenido la oportunidad de servir a la gente”.

Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), con una Maestría en Gestión de Calidad por la Anáhuac Mayab, Lila Frías es una ciudadana que ha dado resultados en su trabajo como servidora pública, y una muestra de ello, se puede observar a través del Instituto Superior de Progreso (ITSP), del cual fuera directora por casi 10 años.

En el aspecto educativo, indicó que propondrá una iniciativa de Ley que garantice becas para estudiantes de nivel medio superior y superior de bajo ingreso económico en las instituciones públicas del estado, en el ámbito económico, impulsará incentivos y programas que garanticen la comercialización de los productos de la región para que los agricultores, pescadores, productores y artesanos, tengan mejores ingresos.

Asimismo, expresó que proyectará la actividad económica del puerto de altura de Progreso y la ampliación de su calado, para hacerlo más competitivo, generará espacios de capacitación y actualización en nuevas tecnologías para quienes deseen actualizarse y ser más productivos.

Para garantizar la seguridad, dijo que gestionará los recursos para la mejora de los servicios públicos como el alumbrado, agua potable, recolección de basura y la recuperación de espacios públicos como parques y áreas deportivas, también propondrá la instalación de sistemas de vigilancia en torno a las escuelas y espacios públicos e impulsará la creación del Escuadrón de la Policía de la Costa y Puertos de Yucatán, proyecto anunciado por el candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero.

En lo relativo a la Zona Económica Especial, declaró que propondrá que las empresas establecidas en ella, contraten profesionistas formados en la región, para lo cual gestionará capacitación en áreas tecnológicas que certifiquen el talento local, facilitando su acceso al sector laboral y puedan mejorar sus ingresos, al igual que promoverá incentivos para las empresas de proveeduría que oferten servicios en la Zona.

El Distrito IX es amplio y de gran diversificación en sus recursos naturales, por eso, afirmó que legislará para fortalecer el ecoturismo, protegiendo las áreas naturales y su riqueza única, para la pesca, el campo y la industria, fortalecerá las leyes en materia de administración de los recursos marítimos y terrestres para garantizar que se usen adecuadamente; promoverá el uso de la tecnología para la creación de nuevos procesos que generan productos manufacturados con mayor valor en el mercado; e impulsará la protección de los pescadores y campesinos con padrones que permitan que los recursos lleguen a las personas que se dedican realmente a estas actividades.

Es así, que promoverá la creación de Circuitos Turísticos específicos que fortalezcan la economía en los puertos de Progreso, Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto y Telchac Puerto, la creación de Tianguis Turísticos, y la reactivación de zonas arqueológicas como la de Xcambó. Al evento, asistió como invitada la candidata del PRI a presidenta municipal, Carmen Ordaz.

Continuar leyendo

#E/2018

“Huacho” ve en las mujeres la fortaleza de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El candidato a gobernador por los partidos MORENA, PES y PT Joaquín Díaz Mena “Huacho”, se comprometió ante más de 700 asistentes del foro “Construyendo la agenda política de las mujeres” en el que participó junto con la coordinadora de la campaña a la presidencia, Tatiana Clouthier Carrillo, a que al igual que Andrés Manuel López Obrador, su gabinete estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres.

En su mensaje Díaz Mena recalcó sus propuestas de apoyar a las yucatecas con créditos para el emprendimiento, oportunidades de empleo para madres jefas de familia, becas para madres de niños con discapacidad, y apoyo a artesanas, estas, arrancaron el aplauso de las mujeres ahí presentes, quienes se manifestaron convencidas de votar por López Obrador y “Huacho”, así como promover con más mujeres el voto parejo por los candidatos de MORENA, PES y PT.

La coordinadora de la campaña a la presidencia, Tatiana Clouthier Carrillo, destacó a las asistentes las propuestas coincidentes de Andrés Manuel y “Huacho”, enfocadas al empoderamiento femenino, como trabajo y salario igual al de los hombres y acciones para erradicar la violencia en contra del género.

Acompañaron a Díaz Mena, su esposa la maestra Wendy Méndez, Mariana Cruz y Rogerio Castro, candidatos al Senado; Fernando Xacur, candidato a la alcaldía de Mérida; Josefa González, próxima titular de Medio Ambiente federal; Alpha Tavera, presidenta municipal de Valladolid, y Luz María Beristaín, senadora.

“Salgan y díganle a sus amigos, familia y compañeros de trabajo que en Yucatán si hay un MORENA fuerte, más ahora en qué tantos yucatecos se suman al proyecto de huacho, está la coalición Juntos haremos historia, hay esperanza, hay avance, vamos a ganar porque es mentira que Yucatán sea bipartidista como dicen, Yucatán es libre, ahora más que nunca vamos a salir a votar el 1 de julio” comentó Tatiana Clouthier, de igual manera destacó la solidez y compromiso de quienes se han sumado todos los días dando una fortaleza que va a sorprender en las próximas elecciones.

Expresó su admiración a las mujeres yucatecas, reconoció su valor como agentes de cambio en el estado y agradeció el recibimiento en la tierra de Elvia Carrillo Puerto, luchadora incansable del voto femenino, al igual mencionó la necesidad de tomar la Convención sobre Igualdad Internacional para avanzar en estas propuestas y que la mujer tenga un lugar prioritario en la agenda nacional.

Previo al evento, Enrique Pérez Polanco, artista yucateco, le obsequió a la coordinadora de manera simbólica un mural en el centro histórico de Mérida.

Posterior al foro “Huacho” Díaz Mena y Tatiana Clouthier Carrillo, culminaron las actividades por la visita al estado de la coordinadora, con un encuentro con jóvenes en el parque de la colonia Alemán, en Mérida.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE