La “alegre” reunión de unidad del PRI realizada hoy en Progreso.
Tras la designación de la candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, mucho ha sido el descontento de la militancia priista en torno a Maricarmen Ordaz, al grado de que muchos priistas ya hablan de no votar por el tricolor en las elecciones de este año.
Si bien hay muchos que la apoyan, otro número importante de políticos no se han sumado a la campaña priista y apoyarán a otros partidos como Acción Nacional, donde los bonos del ex priista Julián Zacarías Curi, siguen subiendo como la espuma.
En el mejor de los casos, hay quienes deseaban ver en la boleta electoral a la ingeniera Lila Rosa Frías Castillo, y sus seguidores han anticipado que no aceptarán ninguna “operación cicatriz” y aplicarán el voto cruzado.
Esto es que muchos que son afines a Lila Rosa, votarán por ella para la diputación local, pero votarán por el PAN u otro partido para la alcaldía de Progreso.
A diferencia del 2015, que el voto cruzado fue financiado por varios grupos de priistas que orquestaron la llamada traición en contra de Jessica Saiden Quiroz, quien perdió ante José Cortés Góngora, en esta ocasión las cosas son distintas, lo mismo que los actores políticos son otros, pero con muchas similitudes que en suma, podrían llevar al PRI a sumar su segunda derrota al hilo en esta ciudad y puerto.
Según los propios priistas, hay muchos factores negativos en la candidatura de María del Carmen Ordaz, mismos que ya fueron externados a la dirigencia estatal del PRI, sin que sean tomados en cuenta.

1. Cercana amiga y promotora de Cortés
El principal problema que tiene la campaña priista es la cercanía y amistad que guarda con el actual alcalde José Cortés Góngora.
Como se sabe, priistas señalan que Maricarmen Ordaz y su esposo Pepe Blanco fueron los encargados de “armar” el actual Auntamiento, a pesar de que no es priista.
Lo anterior se sabe porque varios de los principales funcionarios municipales del Ayuntamiento son parte del equipo “pepe-blanquista” y hoy forman parte de la Comuna “turquesa”, considerada la peor en muchos años.
Solo por citar a algunos, Alfredo Villalobos es actual director de Catastro (y coordinador de campaña de Carmita Ordaz); Freddy Santos Morales, es actual Oficial Mayor; Darío Campos, quien también desempeña un cargo en el Ayuntamiento, lo mismo que el Síndico Municipal, Enrique Ordaz, quien es hermano de la actual candidata priista.
Resulta difícil, pero es real cuando se dice que el actual es dirigido por la misma gente de la actual candidata priista. Algunos casos confirmados incluso señalan que Cortés llegó a despedir a varios funcionarios municipales tras asumir la presidencia municipal, pero bastó una llamada de la hoy candidata para que fueran reinstalados. ¿entonces quén maneja el Ayuntamiento?.

2. La sombra de Pepe White
La notable influencia de Pepe Blanco Pajón, esposo de la candidata, en todas y cada una de las decisiones de Maricarmen Ordaz, es otro de los problemas reportados por la base priista. Los mismos simpatizantes de “Carmita” señalan que “toda orden o instrucción debe ser palomeada y aprobada por el propio político y cantante porteño”. Ella no tiene capacidad de tomar decisiones. Incluso se comenta que en ocasiones, en ausencia del ex alcalde, es su hijo “Pepe Licho” quien toma las decisiones de campaña.

3. Nada nuevo bajo el Sol
Los propios priistas revelan que la candidata, en repetidas reuniones, ha asegurado que viene a refrescar la política local y con ideas nuevas.
Lo cierto es que los priistas no le creen, debido a que “Carmita” siempre está rodeada de los mismos de siempre, principalmente de colaboradores de su esposo.
Por citar algunos, los que siempre la acompañan son Alfredo Villalobos (actual empleado del Ayuntamiento turquesa), Juan Ucán Lizcano, de quien se dice que es uno de sus operadores políticos; Luis Romero Castellanos y Gaspar Manzanero Ku, entre otros, quienes están ya muy quemados y no representan nada nuevo.
Incluso, se sabe que Carmen tambien ha dado cierto impulso a un grupo de jóvenes quienes constantemente tienen choques con los veteranos del grupo.

4. El Super-asesor de Cortés
También hay reportes que el super asesor del actual alcalde José Cortés, el popular Daniel Rochel, ha hecho lo propio para integrarse al equipo de Carmen Ordaz, lo cual no ha sido bien visto por la gente de la abanderada, pues consideran que solo le traerá problemas. Ante las advertencias, el super asesor no se ha hecho presente con tanta frecuencia y solo se comunica via telefónica con la candidata.

5. Pepineros en la campaña…
Otro factor importante que le está restando simpatías a la candidata tricolor, es precisamente su repentina amistad con los líderes de la mafia pepinera. Al parecer, según priistas consultados, muchos no están de acuerdo en que el empresario pesquero Martín Velázquez, conocido como el Rey del Pepino de Mar, esté aportando fuertes cantidades de dinero a la campaña de Carmen Ordaz.
“Algo quiere, luego se cobrará su aportación”, dicen los priistas quienes solo observan que el joven Esaú Velázquez, hijo del citado empresario, no se le despega a Carmita. “La acompaña a todos los eventos, no se le despega y hasta en las fotos sale como si él fuera el candidato”, dicen los comentarios. Algunos incluso aseguran que el joven, quien no sabe nada de política, está buscando entrenarse con miras a una futura aspiración y se señala que podría quedar con una regiduría en la próxima administración en caso de que gane el PRI. Además de esto, uno de sus hijos fue detenido por policías durante un opertativo contra la pesca furtiva de pepino de mar, aunque luego se dijo que el joven fue detenido en la playa, junto con otros dos pepineros “por error”.

6. Perseguida por su pasado…
El pasado político de Carmen Ordaz no es nada positivo. Hay quienes todavía recuerdan que cuando fue presidenta del DIF, la dependencia quedó hecha un desastre total, señalan veteranos priistas que sí tienen memoria.
Además, indican, durante la administración 2001-2004 hubo un misterioso incendio que quemó gran parte de los documentos oficiales de aquel Ayuntamiento, lo que -en opinión de los que se acuerdan- sirvió para ocultar muchas de las tropelías que cometieron.

7. Auditorías pendientes…
Aunque dejaron el Ayuntamiento hace 14 años, hay versiones de que la Auditoría de la Federación todavía tiene asuntos pendientes con la administración 2001-2004 que encabezaron Pepe Blanco y su esposa candidata y que gracias a los poderes fácticos han logrado evadir la acción de la justicia, apostándole al olvido.

8. Robo de energía a la CFE…
De forma más reciente los priistas señalan que la hoy candidata es más conocida por el robo de luz que se cometió en una tienda de su propiedad, Surtimex, ubicada en Yucalpetén, donde la CFE descubrió un “diablito” y por el cual la dependencia le aplicó una multa de varios miles de pesos.
Desde ese entonces, extrañamente, hasta colocaron celdas solares en su predio pasrticular, conocido como “La trova”, con el fin de ahorrar energía.

9. Graves problemas familiares…
Los priistas señalan que la candidata no ha logrado resolver los serios problemas familiares que tiene con su primo, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien también aspiraba a la candidatura.
Incluso, durante la reunión en la Casa del Pueblo y en presencia de los otros aspirantes de Progreso, Neto Martínez le dejó en claro que no está de acuerdo en que ella haya sido designada candidata y le dijo, palabras más, palabras menos, “que su esposo es un ma… que lo ha querido jod… y que si se sigue mentiendo con él, le va a romper la m…”.
De esa forma sutil, el ex aspirante priista también le dijo a Carmen Ordaz que él tiene pruebas de que “Pepe Blanco y sus perros” lo han querido joder en Conapesca a nivel nacional y no han podido.
Todo lo anterior fue presenciado por el propio Carlos Sobrino Argaez, lider estatal del PRI y los seis aspirantes a la candidatura por Progreso. Casualmente hoy lunes esos mismos aspirantes tuvieron un desayuno con el líder estatal priista en un restaurante del malecón. Las imágenes fueron subidas a las redes y ¡ohh sorpresa!, ¿quién cree que fue el único que no sonrió para la foto?.

10. Apoyo de la diputada local al PRI y… al PAN
Otro de los factores que han sido señalados por los priistas locales en torno a la campaña priista, es el supuesto “desinteresado” apoyo de la diputada local María Ester Alonzo Morales.
Se dice que la legisladora está buscando la candidatura por el II distrito federal con sede en Progreso, pero con el partido Nueva Alianza, pues el PRI decidió jugar solamente con un candidato por la federal y dejar las otras cuatro diputaciones federales a los partidos Panal y Verde Ecologista. La ex alcaldesa busca seguir vigente a pesar de los problemas familiares que le persiguen y que la mantienen con constantes preocupaciones.
Así las cosas, María Ester Alonzo aún tiene esperanzas de obtener la candidatura, pasándose a nueva Alianza que contenderá en coalición con el PRI y PVEM.
De ahí que la diputada mandó a parte de su gente con Carmen Ordaz para hacer equipo, pero extrañamente dejó a otra parte de su gente con Julián Zacarías, hoy candidato del PAN.
Se dice que está apoyando a los dos bandos políticos, como forma de presión para lograr la candidatura federal, lo que no ha sido visto con agrado por los priistas locales.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Que mal por el pri insiste con una persona la cual no es bien vista debido. Su traicion de hace tres años y por si fuera poco estan promoviendo el voto para la presidencia municipal para el pri y por la gobernatura para el pan ya que es el compromiso de jose cortez y porsifuera poco quieren hacer regidora a una lidereza. Hay pri no aprendes.

  2. No mammssssss…… esto esta buenisismo, LOS JUEGOS DEL HAMBRE quedan cortos con lo que esta pasando y con lo que pasara en la Politica Porteña.
    No cabe duda que el camino no sera facil y ojala que gane Julian Zacarias. No pierdan de vista a la gente que no se deja ver con el PAN pero que SI le dara su voto, solo por el hecho de no darselo a Maricarmen.
    Muchas pero muchisimas cosas en contra de la tan esperada elejida pero ya cantada aspirante del PRI a la silla municipal de Progreso.
    NETO partele su mandarina en gajos a PEPE WHITE, solo te quiere chingar ¿Qué le abras hecho? Jajaja eres el vil Netito.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...