Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: El PRI quiere… “¿recuperar Progreso?”

Publicado

el

Los candidatos a regidores del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) escogió como lema de campaña para su candidata a la alcaldía de Progreso, María del Carmen Ordaz Martínez, quien tiene como suplente a Yadira Dolores Collí Manzano, la frase “Recuperemos Progreso”, como puede observarse en las contadas mantas de algunos predios.

La pregunta obligada es “¿Recuperar Progreso?”, ¿Pues cuando lo perdió el tricolor?, ya que hasta donde se sepa, a pesar de que “gobernó” el partido Nueva Alianza (Panal), ninguno de los funcionarios de la actual y pésima administración municipal, desde su alcalde José Isabel “Pepechabel” Cortés Góngora, hasta el más desconocido jefe de departamento renunciaron a su militancia priísta.

Es entonces donde surge otra pregunta ¿Quién gobernó mal a Progreso estos tres años, el PRI o el Panal? Hay que recordar que el tristemente célebre “Chabelo”, considerado el peor presidente municipal en la historia política del puerto, fue el “abanderado” de los grupos que encabezan José Luis Blanco Pajón y Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, cuyas esposas, la ex diputada federal Maricarmen Ordaz Martínez y María Esther Alonzo Morales, ex alcaldesa y diputada federal y estatal priísta, hoy buscan la alcaldía por el PRI y la legislatura federal por el Panal, respectivamente.

La lista de los candidatos a regidores de mayoría relativa de Carmen Ordaz la conforman Juan José Ucán Lizcano, Obdulia Odolfina Valle Chim, Maximiliano Martín Canul, Fabiola Zapata Trejo; el tristemente ex derrocado alcalde y actual director del Catastro, Alfredo Evaristo Nicolás Villalobos Vázquez, y Gabriela Alejandra León Marrufo.

Los que aspirarán, como suplentes respectivos, a sucederlos en el cargo por si solicitan licencia, son: Jesús Javier Camejo Rodríguez; Sara Rosado Olvera; Manuel Enrique Ramos Yam; Lourdes del Carmen Contreras Azcorra; Erwin Basilio de Guadalupe Canul Flores y Nora Alicia Chale Segura.

Los candidatos a regidores de representación proporcional, son: Jorge Carlos Anatolio Méndez Basto, quien es regidor del actual Ayuntamiento y comisionado de Agua Potable; la maestra Verónica Goretty Irigoyen Ocampo y Luís Armando Reyes Maldonado, ambos identificados con el grupo de Enrique Antonio Magadán Villamil así como Addita Isabel Marrufo Pech, vecina de Chicxulub Puerto.

Sus respectivos suplentes son: Ricardo Alan Rosado Flores; Viridiana Tadeo Álvarez; Mario Martín Rodríguez Baeza y Eryka Lozada Escalante, actual secretaria del comité del PRI, igualmente identificados con María Ester Alonzo y Ernesto Martínez.

Como podrá darse cuenta, estimado lector, hay personajes plenamente identificados con los grupos que mantienen el poder político del puerto, como si no hubieran otros priístas más frescos y con mejor preparación y voluntad de servicio.

Llama la atención que en muchas casas de priístas progreseños, prevalecen las mantas de Mauricio Sahuí Rivero y las que tienen a los tres candidatos, el propio Sahuí, a Lila Frías Castillo para diputada local y a Carmen Ordaz para la presidencia municipal, pero pocas son las mantas de “Recuperemos Progreso” con la imagen de la ex diputada federal.

¿Será que, como informamos en su oportunidad, dijeran varias lideresas de colonias el día de la designación de María del Carmen a la silla municipal, al no salir su gallo Julián Zacarías Curi, “le van a hacer lo mismo que ella y el grupo que encabeza su esposo, José Luis Blanco Pajón, le hicieron a Jéssica Saidén Quiroz en las pasadas elecciones”? Ya habrá de verse en los comicios, aunque si se nota la animadversión.

Y ya que hablamos de Julián Zacarías, pues hay que recordar que también no es “abanderado oficial” del Partido Acción Nacional (PAN), pues es un priísta que, como muchos, al no ser designado por su partido, en una actitud de rabieta decidió pasarse a al bando contrario y este, nada tonto “lo arropó” por ver en él una posibilidad de triunfar, aunque no se puede olvidar su pasado tricolor.

Nuevamente es imperiosa otra pregunta ¿Por qué los partidos siguen aceptando en sus filas a gente que, dolida por no ver satisfechas sus oportunidades de servirse del poder para ganar un buen sueldo, deciden cambiarse de bando?

El Instituto Nacional Electoral (INE) debiera reglamentar esta situación de una vez por todas, pues si alguien en realidad tiene ganas de servir, y no servirse, de la población, si no es favorecido, debe mantenerse firme en su ideología, tal como lo hizo Celia Rivas. al no saberse candidata a senadora.

Lo que sí parece observarse es que definitivamente estas elecciones serán muy reñidas y protagonizadas por candidatos de una misma ideología, aunque con diferente camiseta. ¿No lo cree así?

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO