Conectate con nosotros

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: Mensaje y oportunidad de Oro para el PRI

Progreso Hoy

Publicado

el

#OJOPOLÍTICO

La planilla de candidatos a regidores del PAN, recién registrada por el abanderado blanquiazul Julián Zacarías Curi, se ha convertido -más que en una noticia-, en un mensaje directo al interior de la campaña priista y que pone en evidencia que la famosa “operación cicatriz” en el tricolor, no se ha concretado, al menos no como se esperaba.
Lo anterior se debe a que en la citada planilla panista se puede ver la “mano” de varios priistas de este puerto, que al parecer no quieren perder el poder y que buscan tener espacios tanto en el PAN, como en el propio PRI, cualquiera que sea el panorama resultante tras la elección del 1 de julio.
Esto se debe a que varios priistas siguen inconformes con la decisión tomada, o bien, porque no les ha tocado nada en las negociaciones para la conformación de la planilla priista.

LOS QUE PIDIERON REGIDURÍAS…
Hay versiones de que el delegado de Profepa, Neto Martínez pidió dos regidurías en la planilla tricolor de Progreso ante Comité Estatal del PRI. Aunque en un principio se pensó que pediría “hueso” por alguno de sus parientes, como suele ocurrir, lo cierto es que pidió colocar a conocida pareja de esposos de este puerto. Sin embargo, su petición no ha sido concedida aún.
Lo mismo ha ocurrido con los ex alcaldes Porfirio Trejo Zozaya y Daniel Zacarías Martínez, quienes también pidieron una regiduría cada uno para gente de su grupo, pero tampoco -se dice-, ha sido aprobada su propuesta. La familia Maga-Alonzo igual ha hecho sus propuestas para la planilla priista y se dice que no habrá sorpresas.
El único que parece estar seguro es el ex aspirante croquista a la alcaldía, Javier Góngora Domani, quien ha presumido que tiene “segura” una regiduría para la Croc, pues fue el premio que se le dio para no protestar tras no resultar designado. Se sabe que la regiduría la pidió para uno de sus hijos -para variar-, pero que la candidata Maricarmen Ordaz rechazó la propuesta (pues no es posible que siempre estén tratando de meter a sus parientes) y en este caso habrían replanteado y se propuso a una profesora de su equipo de trabajo.
En los círculos políticos se comenta que quienes no tuvieron oportunidad de pedir regidurías fueron los ex aspirantes Irving Castillo Avila y Lila Rosa Frías Castillo, quienes fueron bien “servidos” con sus puestos en la Dirección del Tec Progreso y en la candidatura del IX Distrito Local, respectivamente.

OPORTUNIDAD DE ORO… FECHA LÍMITE
Lo cierto es que en breve se conocerá la planilla priista, debido a que la fecha límite para que todos los candidatos, incluso a regidores, ya estén registrados, es el próximo 18 de marzo (solo restan 8 días).
Los priistas locales consideran que el PRI se ha tardado demasiado en conformar su planilla de regidores y eso ha dado pie a que priistas indecisos -¿o enojados?- busquen espacio en las filas panistas e incluso en otros movimientos políticos, pues se sabe que al menos un conocido priista también está apoyando a candidatos del Partido Encuentro Social y Morena en Progreso, aunque de eso hablaremos en una próxima entrega.
Sin embargo, en el ambiente político, principalmente entre los priistas, se comenta que a la vez, ahora el PRI tiene la oportunidad de Oro de presentar a una planilla de candidatos que sorprenda, que supere las expectativas y el perfil de la propuesta panista y que demuestre que el proyecto de María del Carmen Ordaz Martínez es de gente nueva y preparada, con ganas de servir a Progreso y sacarlo adelante, como ella ha ofrecido desde hace meses, que es un proyecto incluyente que sume a todas las fuerzas del PRI en Progreso con el fin de que den la batalla en las próximas elecciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Modernas ambulancias para municipios: Sahuí

Progreso Hoy

Publicado

el

Acanceh, Yucatán, 24 de mayo de 2018.- Con la finalidad de atender las urgencias médicas en tiempo y forma en todo el estado, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, presentó la propuesta “30 nuevas ambulancias equipadas y 105 unidades de traslado”.

En continuidad con sus propuestas en materia de salud, el abanderado tricolor aseguró que la salud tiene un lugar muy importante en su plataforma de acciones.

“Sé que es un tema complejo y que plantea muchos retos, pero precisamente por eso, requiere ser atendido con experiencia y no con improvisación y les garantizamos que estas acciones se realizarán porque existe el techo presupuestal para hacerlo, no son solo palabras”, expresó.

En Acanceh, el ex legislador dijo que estas acciones forman parte de las demandas ciudadanas y por eso serán una prioridad de favorecerle el voto ciudadano.

“Poner a la salud primero es poner a Yucatán primero y por eso daremos paso firmes en nuestra capacidad de conectividad y traslado de pacientes de forma segura y con los estándares de calidad que me demandan y merecen los yucatecos”, enfatizó.

Al entrar en detalle sobre su propuesta explicó que actualmente los servicios de salud estatales cuentan con 17 ambulancias en funcionamiento.

De tal forma que este número se incrementará a 47 con la entrega de 30 nuevas ambulancias, las cuales estarán debidamente equipadas con: camilla, equipo de aspiración, tanques de oxígeno, radios para comunicación, equipo para la atención de parto, entre otros.

Asimismo, acompañado del candidato a la alcaldía de ese municipio, Mario Cruz, Sahuí Rivero mencionó que al asignar 105 unidades de traslado para los municipios, la flota vehicular de los servicios de salud de Yucatán pasará de 105 a 210 unidades, las cuales se utilizan para que los pacientes acudan a sus consultas o estudios programados.

En el mismo renglón señaló que de la mano con las entregas de unidades, el personal que esté a cargo de ellas tendrá capacitación para poder identificar signos vitales sin intervención y ofrecer primeros auxilios.

El ex titular de la Sedesol expuso que también se establecerá una logística de funcionamiento de todos los vehículos de traslado con las que contarán los ayuntamientos a partir de la demanda de los pacientes y los servicios de salud disponibles en la región.

“Y para asegurarnos que efectivamente exista un buen control de las unidades vamos a implementar un sistema de vigilancia para garantizar el uso exclusivo en temas de salud de los vehículos entregados, el mantenimiento adecuado y el control de calidad que incluya un sistema de quejas y sugerencias para mejorar el servicio”, puntualizó.

Continuar leyendo

#E/2018

Julián Zacarías se compromete a darle seguridad y más atención a Flamboyanes

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Julián Zacarías Curi, candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Progreso, realizó este miércoles una caminata por el Fraccionamiento Campestre Flamboyanes por las calles 53B, 53C y 55A en compañía de simpatizantes, su equipo de campaña y su esposa, Alma Gutiérrez Novelo.

“Tienes que mejorar las calles, Julián” indicaron varios vecinos de la calle 55ª, donde el candidato también recibió varias muestras de apoyo y otras peticiones como la de la señora Marilyn Anguas, quien señaló que se necesita ampliar el transporte urbano, pues los horarios y las unidades que se manejan no son suficientes, por lo que según ella, muchos niños llegan tarde a la escuela y es difícil trasladarse por el mismo fraccionamiento y hacia Progreso.

“Queremos un cambio y sabemos que el cambio es Julián”, manifestó la señora Noemí Ortiz, vecina de Flamboyanes, quien destacó la inseguridad que enfrentan todas las familias de dicho lugar, pues siempre hay robos y asaltos en las calles; ante esa queja Julián Zacarías le expresó: “estoy aquí para que mejore Flamboyanes y juntos lo haremos.”

Otra vecina, María Cristina Dzul, coincidió con el problema de la delincuencia que se ha agravado en la zona, pues las diferentes pandillas delictivas, que en su mayoría son grupos de jóvenes, no son aprehendidas por la policía y nadie hace algo para poner un alto a la delincuencia e inseguridad en Flamboyanes.

“No han hecho nada en esta administración, ya basta de la delincuencia y de la basura”, expresó María Montoya, quien también mostró al candidato la acumulación de basura en la calle 62, donde no pasa nadie del Ayuntamiento y la gente sigue tirando sus desechos provocando un sitio insalubre para todos. Ante esto, el abanderado del blanquiazul manifestó su compromiso para solucionar estos problemas y dar mayor atención a las familias de Flamboyanes.

Asimismo, trascendió que Julián Zacarías convivió un rato con los deportistas que estaban en el campo de Futbol, ubicado en la calle 60c, donde Ricardo Rodríguez y otros vecinos le pidieron mejorar las condiciones del lugar, pues hasta ahora sólo cuentan con un pequeño graderío mas no cuentan con baños, techumbre u otros anexos que permitan a las familias disfrutar más de los diversos partidos que se llevan a cabo. Julián Zacarías se comprometió a darle prioridad durante su administración a parques, canchas y unidades deportivas a las cuales, precisó, dotará de la infraestructura y los materiales deportivos que necesitan.

Finalmente, en un mensaje dirigido a los asistentes a la caminata, Julián Zacarías destacó que buscará proveer a Flamboyanes de espacios dignos para las familias, de seguridad e iluminación, pero lo más importante será que brindará la cercanía que nunca se ha tenido con el Ayuntamiento. “Seré un alcalde cercano a ustedes y trabajaré para darle a Flamboyanes todos los servicios que merecen”, declaró.

Continuar leyendo

#E/2018

Sahuí presenta la propuesta “Mis Primeros Tres Años de Vida”

Progreso Hoy

Publicado

el

Al firmar el Pacto por la Primera Infancia, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, se comprometió a que la niñez yucateca tenga un mejor futuro.

“Con este pacto, estamos asegurando el mejor futuro para los yucatecos. Estamos construyendo la mejor versión de Yucatán, estamos asegurando que nuestras niñas y niños sean primero, que las madres yucatecas sean primero, porque Yucatán es primero”, expresó.

Acompañado de su esposa Yamile Seguí Isaac y su hijo Sebastián, el abanderado tricolor detalló en su intervención la propuesta “Mis Primeros Tres Años de Vida”, un programa que se alinea con los parámetros de atención de la primera infancia.

“Como secretario de Desarrollo Social asumí la importancia de que nuestra política de desarrollo social tuviera un enfoque multifactorial, de derechos y con visión de largo plazo, por ello, desde el primer día de mi campaña propuse estas acciones”, recalcó.

Con la presencia del director nacional de programas de Save the Children México, Jorge Vidal y del presidente y fundador de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, señaló que dicho esquema contempla el servicio médico desde la concepción, al proveer de una atención obstétrica y pediátrica de calidad para cada madre y recién nacido en Yucatán.

Así como garantizar la adecuada alimentación y cuidados de salud de los recién nacidos durante los primeros 18 meses de vida, incluyendo la vacunación.

En otro renglón, mencionó que también se prioriza la lactancia materna por los beneficios de salud y emocionales que tiene para el niño y la madre, desde el nacimiento y promover la educación inicial, así como la estimulación temprana infantil.

Al abundar sobre el tema, Mauricio Sahuí refirió que dicho programa de atención a la primera infancia forma parte de la estrategia integral “Familia Mejorar”.

Explicó que dicho esquema retoma la experiencia de las políticas que se implementaron desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la cual fue titular, para reducir las carencias sociales.

En ese sentido, indicó que dentro de la estrategia se propone la realización de 200 mil acciones de vivienda a lo largo de todo Yucatán mejoraremos la calidad de las viviendas del estado y los servicios básicos, con baños, estufas y pisos firmes que permitirán a las familias vivir con dignidad en espacios sanos. “Especialmente, evitará enfermedades gastrointestinales, respiratorias y las derivadas del hacinamiento, que afectan

Finalmente, Sahuí Rivero planteó construir la “Ciudad de la Familia, para integrar en un solo espacio todas las dependencias encargadas de velar por la familia”, como lo es el DIF, la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Caimede, entre otras.

“Todas estas acciones de Familia MEJORAR nos permitirán no solamente cumplir con los 10 grandes compromisos que plantea el Pacto por la Primera Infancia, sino más allá” sostuvo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE