Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

#OJOPOLÍTICO: Se prolonga la nominación priista en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El hervidero político está a todo lo que da en el puerto de Progreso. Y no es para menos, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sigue prolongando la nominación de su abanderado por la alcaldía de Progreso, lo que ha originado que el desgaste de sus cuadros políticos se intensifique todavía más en este puerto.
Como ya es sabido, son seis los aspirantes. Y como ya hemos dicho, el PRI tiene ya a su favorito, aunque aún deshoja la margarita en torno a la posibilidad de escoger a una mujer para contender en 2018.
Entre los aspirantes se encuentra la Directora del Tec Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, la ex diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez, el Director del Cobay, Irving Castillo Avila, el subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el ex regidor y líder de la Croc, Javier Góngora Domani y el empresario local Julián Zacarías Curi, propietario de una fábrica de estopas.
Todos, con sus respectivos simpatizantes, han realizado intensa actividad en los últimos 12 meses con el fin de buscar el agrado de la gente. La guerra sucia tampoco se ha hecho esperar, pues los dimes y diretes, los memes y vídeos circulan en las redes sociales en todos los sentidos, destacando “lo malo” de cada uno. Es lo normal, lo que ocurre cada tres años, es “parte del juego”, como dicen los propios priistas.

LOS CINCO ALINEADOS…
Sin embargo, algo que también se comenta es que cinco de los seis aspirantes, tienen vínculos directos con el Gobierno, el mismo PRI-Gobierno que pretende colocar o imponer a alguien que actúe conforme a sus intereses, sin tomar en cuenta lo que Progreso necesita.
No hay que olvidar el caso de la propia “Carmita”, quien ha desempeñado diferentes cargos en Ayuntamientos pasados y más recientemente fue diputada federal por azares del destino, y cuyo esposo siempre ha vivido del erario público y que actualmente es delegado de la Conagua en Chetumal, Quintana Roo.
Otro caso es el de Lila Frías, quien ya lleva sus años en el Tec Progreso y tiene dependencia directa del sistema. Además es delegada del PRI en Yaxkukul.
Lo mismo ocurre con Javier Góngora, quien ha sido regidor, ha colocado incluso a sus hijos en puestos públicos y sigue buscando posiciones para mentenerse en el erario.
Irving Castillo no la excepción, pues ha sido Director del Smapap, y ahora titular del Cobay, y también depende directamente del gobierno y está alineado a lo que le ordenen hacer, además de que está plenamente identificado con el grupo de la diputada local María Ester Alonzo.
Lo mismo sucede con Neto Martínez, quien presume de amplia experiencia, cuando otros lo ven como una “amplia dependencia” del gobierno, pues ha dependido del gobierno viviendo del erario desde hace muchos años, desde que se inició como Director de Ecología y luego titular de Policía en el Ayuntamiento. De todos, dicen, es el más alineado a las decisiones que tome a futuro el partido.

PICANDO PIEDRA…
Y si precisamente algo diferente hay entre los aspirantes, es que el sexto de ellos, Julián Zacarías, nunca ha dependido de la política.
Su trabajo se ha centrado en el negocio familiar, una fábrica de estopas que funciona en la carretera Mérida-Progreso desde hace más de una década.
Es sobrino del empresario pesquero Juan Zacarías, aunque no goza del apoyo de su tío, por lo que ha tenido que picar piedra para sacar adelante su proyecto.
Entre lo malo, es que varios de sus colaboradores están identificados con la diputada local María Ester Alonzo, aunque el aspirante ha insistido en que no se trata de ninguna manipulación en sus intenciones política, sino simple amistad.
De ahí que es posible que para muchos progreseños sea visto como una buena opción, aunque eso no es suficiente, al menos no para el partido, que busca colocsr a alguien que dependa del gobierno para poder mantenerlo bajo control.
Eso es tal vez lo que ha favorecido la propuesta de Julián Zacarías, pues muchos ven en él una figura un tanto diferente a las demás y sin vínculos con el PRI-gobierno. Otro factor, es que también guarda buenas relaciones con sus otros cinco adversarios, cosa que no ocurre entre los otros cinco, quienes ni el saludo se dan.
Sin embargo, como ya hemos informado, el PRI determinará a su abanderado con base en una encuesta realizada el pasado fin de semana, aunque todos comentan que realmente será decisión de la cúpula (no de los priistas progreseños), pero se espera con ansias el resultado del partido para saber quien abanderará la contienda de 2018.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. El PRI 2018

    13 Dic, 2017 en 5:45 pm

    Julián Zacarías ¿PICANDO PIEDRA? Ese chavo no sabe que es picar piedra no nos confundamos por favor. Y más que comprobado con JOSE CORTES que no porque tenga una empresa y un chingo de lana son buenos LÍDERES, ADMINSITRADORES y GESTORES DE PROYECTOS y sobre todo que trabajen por la gente pobre, NO tiene que ver nada una cosa con la otra.
    CARMEN ORDAZ, NETO, IRVIN y ni que decir de DOMANI ya hasta hueva da decir cómo se han beneficiado de la política y han llenado sus bolsillos de la lana del pueblo.
    Ojala que Lila Frías sea la abanderada del PRI, TIENES MI VOTO LILA.

  2. Abusadito

    13 Dic, 2017 en 7:13 pm

    Buenas noches señores progreseños como puede ser posible gue no tengan hetica y no conoscan la begüensa como profecionales todos los contendientes para presidente de progreso porgue si los tubieran dejarian gue hotras personas jugaran pero por desgracia todos estan cortados con la misma tijera porgue saben gue agui en progreso hay dinero para robar y guiero gue me contesten todos los contendientes si tienen begüensa gue me digan en gue diaro de la federacion federal hay escrito gue en un municipio hay hantigüedad de politicos porgue todos tienen un puesto en en el palacio ya estamos peor gue los casigues porgue todos eyos se grehen dueños absolutos pero la berdad no saben gue significa la begüensa

  3. Will de la Vega

    15 Dic, 2017 en 11:10 am

    Para analizar que ha pasado durante estos tres años con la administración de José Cortés. La pregunta aquí es: ¿Es él culpable de lo que sucede en el puerto, o lo es su equipo de trabajo? Recordemos que no importa que tan bueno un gobernante sea, si su equipo es una porquería, su trabajo también lo será. Si me preguntan por los errores de Cortés yo diría que el primero fue la selección de su equipo de trabajo, entre ellos haraganes, inútiles y déspotas que no saben atender a la ciudadanía y que le MALINFORMAN las cosas. Es como si dentro de su equipo mismo quisieran ya sea por odio o envidia destruirlo. El hombre si bien no es un santo, tampoco es un santo cabrón y se ha esforzado, lo que tiene y eso si hay que decirlo es que tiene una actitud muy ligera para ser político, sonríe ante todas las cosas y es muy “Caeme bien”, lo que se presta a interpretar que es un cínico y se ríe de la gente, esto no es así, él siempre ha sido así, no es un político y por eso se lo comen, es un empresario con una actitud ligera y light, eso si hay que decirlo, que se preocupa por las cosas pero ser empresario y ser alcalde son dos cosas diferentes. El segundo gran error de Cortés es que nunca nombró un departamento de PRENSA y nunca escuchó a los profesionales en la COMUNICACIÓN que le dieron consejos, por eso su imagen está muy destrozada, por el resentimiento de la prensa y por el MAL MANEJO si, pero de la información, pues si que trabaja, pero no se lo dice a nadie. Y no, nadie me paga por decir esto, es lo que he visto y al que le duele que le duela. Progreso tiene y tendrá los gobernantes que merezca, porque todavía por desgracia al pueblo le falta mucha madurez para saber calificar por si mismos las cosas y tomar verdadera responsabilidad ciudadana por conocer a sus candidatos y juzgarlos de manera analítica y responsable. Mientras eso ocurre…

  4. El que traiciono, YO NO FUI… SALOMÓN EL GROSERO

    19 Dic, 2017 en 9:48 am

    PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    No la vayas a cagetear otra vez, hazle caso a tus encuentas, mira quien te lo dice.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Nuevo frente frío ocasionará bajas temperaturas: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Las noches y mañanas muy frescas se seguirán presentando durante los días siguientes en la región y se espera que el ingreso de un nuevo Frente Frío, a mediados de semana, prolongue estas condiciones por lo menos hasta el fin de semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán. En especial, niños y personas de la tercera edad, deberán estar bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades respiratorias por los cambios bruscos en las temperaturas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas mínimas de entre los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descartan valores de entre 11.0 y 13.0 grados en el sur del estado. También se anticipan de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer lloviznas en diversos puntos de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán. Para Campeche no se prevén lluvias.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se espera que los registros mínimos de entre los 14.0 y 18.0 grados en Yucatán, aunque también se pudieran presentar registros de 12.0 a 14.0 grados en el sur de la entidad. De igual manera, se esperan para Campeche de 14.0 a 18.0 grados Celsius y de los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 29.0 y 33.0 grados en la región.

El ingreso de aire cálido y húmedo pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y norte de Quintana Roo; noreste y oriente de Yucatán; y, lloviznas de menor intensidad en el centro de Campeche.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

Se espera que para este día un nuevo sistema frontal se desplazaría sobre el Golfo de México.

El jueves, un nuevo sistema frontal ingresaría a la Península de Yucatán y favorecería condiciones de cielo mayormente nublado y la presencia de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; sur, centro y noreste de Yucatán; y, en el centro de Campeche. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.

Este Frente Frío favorecería vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 55 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Se espera que para este día los registros mínimos oscilen entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24.0 y 27.0 grados Celsius en la región.

Continuar leyendo

Economía

México estrenará dos nuevos salarios mínimos en 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– A partir del 1 de enero de 2019, México tendrá dos salarios mínimos diarios: el Salario Mínimo General (SMG) Nacional para toda República, de 102.68 pesos, y el SMG Fronterizo, aplicado a los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes, de 176.72 pesos.

En el primer caso, representa un aumento del 16.2% respecto de los actuales 88.36 pesos diarios. En el segundo, del 100%, es decir, el doble.

Así lo confirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado publicado este lunes, titulado “Nueva cultura salarial: Primer logro histórico”.

Con los incrementos que se aplicarán a partir del año nuevo, Coparmex afirma que por primera vez el salario mínimo de México alcanzará la llamada Línea de Bienestar que determina el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Desde el punto de vista económico e incluso ético, es insostenible que un trabajador en la economía formal, cubriendo una jornada completa, obtenga un nivel de remuneración por debajo de la Línea de Bienestar, y que por lo mismo, le mantenga en una condición de probreza”, apuntó Coparmex en el comunicado.

Este aumento de los ingresos laborales no provocará inflación, asegura, con base en “los estudios que se han hecho”, la titular de la secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, en entrevista para El Universal.

Los diferentes sectores ven en esta subida una oportunidad para dinamizar el mercado: “creo que lo han tomado bien los sectores, tanto obreros como patronales”, expresó Alcalde.

Además del consumo, la intención del gobierno tras el SMG Fronterizo es la de frenar la emigración forzada hacia el vecino norte.

Estos incrementos son el primer paso hacia el cumplimiento de los objetivos de la Nueva Cultura Salarial, que presentará la titular de la STPS junto con el presidente López Obrador, la nueva política de salarios mínimos en el Palacional Nacional, este lunes.

Las 4 metas de la nueva cultura salarial

Según explica la Coparmex, a partir del 1 de enero de 2019 el nuevo gobierno habrá conseguido el primer objetivo de esta nueva política salarial: que el SMG llegue a la Línea de Bienestar Personal.

Los tres retos que faltan son:

2. Que el SMG alcance la Línea de Bienestar Familiar

La Coparmex afirma que se realizarán aumentos los días 1 de mayo de 2019 y de 2020 para llegar a los 210.09 pesos, el nivel de remuneración “comparable a la Línea de Bienestar Familiar del 1º de Diciembre de 1982”.

3. Que los salarios mínimos en México sean comparables, con los promedios latinoamericanos

En tres años, el gobierno quiere que México salte del lugar 19 al 10 en la lista de países latinoamericanos por su nivel de remuneración, con un SMG equivalente a 218.60 pesos.

Al año siguiente, en 2022, quieren alcanzar la posición 7, con 240.46 pesos.

4. Que los SMG recuperen su nivel histórico más remunerativo en cuatro décadas

“En 1976, el SMG equivalía a 290.74 pesos actuales, pero 1999 ya había perdido el 75% de su valor, estancándose entre 73 y 77 pesos hasta el 2014”, afirma la Coparmex.

Para alcanzar el objetivo, se realizarán aumentos el 1 de mayo de 2023 y 2024 desvinculados de los procesos de revisión contractual de los salarios.

Continuar leyendo

Noticias

Asesinan a la alcaldesa de Juárez, Coahuila: hay tres detenidos por el crimen

Progreso Hoy

Publicado

el

El cuerpo de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, fue hallado la mañana de ayer domingo.

Reportes señalan que el cadáver de la presidenta municipal, de 42 años, tenía signos de violencia.

De acuerdo con la Fiscalía General, luego de seguir varias líneas de investigación, se logró la detención de tres personas relacionadas con la desaparición de Kobel Lara, registrada el pasado 10 de diciembre, quienes confesaron el secuestro y posterior homicidio.

Información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara, la alcaldesa murió por disparos de arma de fuego, no obstante, expuso que se continúa el proceso de identificación del cuerpo.

El presunto responsable es un empresario identificado como David ‘N’, quien junto con otras dos personas secuestraron y asesinaron a la alcaldesa para luego enterrarla en un predio.

Las investigaciones señalan que el motivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el agresor.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David ‘N’, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, explicó la Fiscalía.

Presuntamente, Kobel Lara exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David ‘N’, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, incumplió con un contrato.

Los datos de prueba recabados apuntan que David ‘N’ fue quien asesinó a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

Estimaciones señalan que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 h. Además, aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación contra el contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona.

La detención de los implicados se dio luego de que fueran rastreados los últimos mensajes de Kobel Lara, identificando a los asesinos, quienes decidieron confesar el crimen y revelar la ubicación del terreno donde enterraron el cuerpo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.