Conectate con nosotros

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: ¿Y las encuestas del PRI apá?

Progreso Hoy

Publicado

el

El coordinador de la campaña del PRI en Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf y el lider estatal priista Carlos Sobrino Argáez

ojo
#OJOPOLÍTICO

El PRI Yucatán, ha difundido diversas encuestas que colocan a su abanderado estatal, Mauricio Sahuí, con cierte ventaja por encima del candidato panista Mauricio Vila Dosal.
Dichas encuestas, han sido realizadas por diferentes empresas, y se han efectuado no solo en Mérida, sino también en varios de los principales municipios del Estado, incluyendo Progreso.
Entre la cúpula priista se comenta que el Coordinador General de la Campaña tricolor, Roberto Rodríguez Asaf, vio con buenos ojos los números del abanderado estatal, incluso se han difundido, pero…. sorprendido quedó al ver los resultados de las encuestas realizadas en Progreso y el distrito local.
Triste pero cierto, la candidata Maricarmen Ordaz salió muy “baja” en la encuesta priista, quien figura en el segundo lugar de las preferencias, siendo superada por el candidato panista Julián Zacarías Curi. Las encuestas, una realizada por -Demotecnia y otra por Mitofsky- marcan más de 10 puntos porcentuales de desventaja.

SALEN BAJAS…

Lo mismo sucedió con la candidata, Lila Frías, en el IX Distrito, quien apareció en la encuesta con desventaja ante su más cercana competidora, la panista motuleña Aremy Mendoza.
De inmediato, se comenta, Asaf ordenó darle un “jalón” de orejas a los operadores de la campaña priista en Progreso, ordenó que se “pongan las pilas” para tratar de sacar adelante la elección.
De igual forma, ordenó que por ninguna circunstancia se den a conocer los resultados de las encuestas que no favorecen al PRI, de ahí que en Progreso, la campaña priista no ha mostrado ninguna encuesta, el PRI es un partido que acostumbra a realizar esos sondeos y ha resultado extraño a los priistas locales que no se haya difundido nada, si supuestamente van a ganar.

MISMA ESTRATEGIA…
Lo cierto es que los resultados de esas recientes encuestas se quedaron solo entre los principales operadores priistas y la información no llegó, lógicamente, al grueso de los tricolores, a la base, y a la gente que aún cree en el proyecto tricolor, esto con el fin de “no desanimarlos”.
A la candidata priista le está pasando algo similar -no igual- a lo ocurrido hace tres años. En ese entonces, los propios líderes priistas le hablaban al oído a la entonces candidata Jessica Saiden Quiroz y le decían que “todo está bien”, “la campaña va viento en popa”, “no hagas caso a lo que se comenta”, “tú vas a ganar”, “todos estamos contigo” y la realidad fue otra.
Todo mundo ya sabe la historia: el PRI sufrió tremendo descalabro con ayuda de sus propios grupos: los Alonzo, los Magadán, Los Pepes, y otros que se sumaron a la llamada traición del PRI en Progreso y que han compartido el poder en estos tres años con el alcalde “turquesa” José Cortés, el peor que ha tenido Progreso en toda su historia. El alcalde que logró llegar gracias al voto cruzado promovido por los mismos priistas que también invirtieron fuertes cantidades de dinero para inclinar de última hora la balanza (cosa que se espera también este año, pero para tratar de hacer ganar al tricolor).

ALIADOS DE CORTÉS…
Ahora ellos mismos dicen que quieren “recuperar Progreso”, el Progreso que vienen gobernando junto con Cortés, quien ya se les unió a cambio de que el propio PRI no fiscalice todas sus transas.
Y qué curioso: en el 2015, el delegado del PRI en Progreso era Carlos Sobrino Sierra, el delegado que apoyó la derrota del PRI en Progreso, el delegado que le dijo a los priistas “nos la pelan”, “no pasa nada” y fue el primero en huir del puerto el mero día de la elección al ver la inminente derrota. Nunca dio explicaciones de su mal papel en Progreso.
Hoy, su hijo Carlos Sobrino Argáez es líder estatal del mismo PRI, quien lleva la guía de su padre y que le dice ganadora a la candidata de Progreso. El delegado priista es Dafne López Martínez, director de Cultur y quien cumple a cabalidad lo que le manda el líder estatal y que sabe también lo que se avecina.
¿Será que “los Sobrino” le repitan la misma dosis al PRI porteño?. ¿Qué explicaciones darán en el futuro?, ¿o se quedarán callados?. Insisten en que tienen el proyecto ganador, pero no hablan con la verdad a los priistas de Progreso ¿porqué no muestran las encuestas?.
Ellos no toman en cuenta los comentarios, las críticas ni las observaciones. Aunque en realidad estén metiendo no una, sino las cuatro patas, dicen que todo lo que hacen está bien y no aceptan comentarios ni sugerencias para mejorar.
¿A quién le echarán la culpa en el futuro?.
El PRI Nacional hizo lo propio con Ochoa Reza hace un par de semanas, cambió a su líder nacional ante los pobres resultados de la fallida campaña de José Meade.
El PRI Yucatán debió aplicar la misma tónica a nivel estatal y municipal, replantear estrategias y cambiar a sus dirigentes para darle vitalidad a la campaña. Pero tal parece, según los propios priistas, ya es muy tarde para rectificar: estamos a 30 días de las elecciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Yerno de ex alcaldesa del PRI estará a cargo de la transición de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL YERNO DE LA EX EDIL PRIISTA, TAMBIÉN LIGADO A MORENA , HARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN PANISTA EN PROGRESO

PROGRESO.– El alcalde electo, Julián Zacarías Curi confirmó hoy que el inicio de la entrega recepción será a partir de este jueves en la Dirección de Protección Civil y otras oficinas municipales.

Durante los próximos 15 días visitarán todas las dependencias para el proceso de Ley, donde regidores y un despacho de consultoría se encargarán de la transición.

El propio alcalde electo dijo que el despacho externo que acompañará a los regidores en la entrega-recepción será Fistax Consultoría Empresarial, propiedad de Mario Castro Cruz.

Lo anterior causó sorpresa, pues Mario Castro es yerno de la ex alcaldesa priista Reina Quintal Recio, quien en la pasada elección fue Coordinadora de Campaña de la diputada local electa, Lila Frias Castillo, quien ganó para el PRI en el IX Distrito.

Mario Castro, a su vez, está identificado con el PRI y el partido Morena, pues colaboró activamente en los últimos años como consultor del Ayuntamiento de Valladolid, encabezado por Alpha Tavera Escalante. El hermano de la alcaldesa vallisoletana, por cierto, está casado con una tía de Mario Castro y es propietario del Hotel Playa Linda que funciona en el malecón de Progreso.

Además, Mario Castro Cruz, es hermano del Dr. Enrique Castro Cruz, actual funcionario estatal priista y ex colaborador de la diputada priista Maria Ester Alonzo Morales con quien fuera director del Agua Potable durante la Comuna 2010-2012. Tras separarse del grupo “mariaestercista”, Quique Castro fue arropado por el priista Luis Ernesto Martínez Ordaz, actual delegado federal de la Sagarpa y eterno aspirante del PRI a la alcaldía.

De ahí se comenta que tiene evidentes ligas con el PRI y resulta llamativo que se encargue de la transición panista.

PARTE DEL EQUIPO…

Tras reunirse esta mañana con el alcalde José Cortés, Julián Zacarías informó también que el ex regidor priista Emilio Góngora Ortegón será su Tesorero y el comerciante de llantas Rafael Luna Gutiérrez será el Director del Sistema de Agua Potable. Dijo que Herbert Pech será el Director de Comunicación Social, mientras que el oficial y ex escribiente Emilio Caamal, será el Director de Policía de Progreso. La semana próxima presentará al resto de sus colaboradores. En su visita al palacio estuvo acompañado de su equipo de regidores electos. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

AMLO amplía proyecto del Tren Maya: incluirán a Campeche y Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la construcción del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y el cual quedaría terminado en cuatro años.

Precisó que una parte de los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

En cuanto al costo de esta obra, López Obrador señaló que “estamos calculando que se puede realizar con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada. Es muy importante decir que tenemos tres cosas: el derecho de vía, los fondos del impuesto al turismo, y que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Sobre la convocatoria a la iniciativa privada, López Obrador aseguró que “estaremos en posibilidad de lanzarla desde el 1 de diciembre próximo para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años”.

En conferencia de prensa, en la que presentó a Rogelio Jiménez Pons como titular de la Dirección General de Fonatur, y a Gabriela Cámara como directora general del Consejo de Promoción Turística, López Obrador explicó la forma en cómo se construirá este nuevo proyecto “que ayudará a detonar la actividad turística en la zona con más riqueza cultural del mundo”.

Adelantó que en este proyecto estarán incluidos los estados del sureste del país que componen la cultura Maya: Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Detalló que originalmente estaba programado para unir a Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque. Pero ahora este proyecto inicial, que se estimaba que fuera de 900 kilómetros, se ampliará a mil 500 kilómetros con la inclusión de los estados de Campeche y Yucatán.

Además mencionó que con esta obra se va a fomentar de manera muy importante el turismo, pero que también va a generar muchos empleos en esa zona del país, “que es la más abandonada y por eso estamos muy satisfechos con esta obra”.

Continuar leyendo

#E/2018

Cortés pone trabas a la entrega-recepción del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El miedo no anda en burro. Así lo ha dejado claro el presidente municipal José Cortés Góngora quien ha comenzado a poner trabas al proceso de trasición municipal, y se niega a recibir al equipo desiognado por el alcalde electo Julián Zacarís Curi.
Apenas hoy, Julián Zacarías Curi fue notificado de que el actual Ayuntamiento no permitirá en el proceso de entrega recepción a personas ajenas o no autorizadas por la Ley.
Así lo dio a conocer este día en oficio que dirigió a Zacarías, a quien le señala que “varias personas incluidas en la lista del proceso entrega-recepción, no cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.
El oficio fue entregado hoy al equipo panista, firmado por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.
Como se sabe, los integrantes del equipo de entrega-recepción, por parte del alcalde electo del PAN, son siete: José Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde electo, así como los regidores electos, maestra Elda Margarita Hevia Li y el Lic. Alfredo Salazar Rojo.
De igual forma el profesor Roger Antonio González Herrera, el licenciado Wilberth Iván Hurtado Cen, así como al ex regidor priista Emilio Javier Góngora Ortegón y Lino Magos Acevedo, colaborador del alcalde electo panista.

DESPACHO PRIVADO REALIZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN 2015…
Tal parece que el propio alcalde José Cortés ya se olvidó que en el 2015 realizó el proceso de entrega recepción con ayuda de un despacho particular y con personas externas que no eran regidores, y ahora pone trabas al equipo de transición del PAN.
Aunque en ese entonces la lista de comisionados estaba integrada por regidores electos, lo cierto es que fueron varios miembros de un despacho externo quienes realizaron la entrega-recepción y las visitas a cada una de las dependencias municipales.
Incluso, en el caso de la administración municipal de Mérida, la entrega recepción se realizara con apoyo de miembros de asociaciones y de la sociedad civil, en una muestra de transparencia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.