Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Operativo coordinado en Yucatán contra la pesca furtiva

Progreso Hoy

Publicado

el

En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, elementos del Ejército, Armada de México, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado participaron en acciones contra la pesca furtiva en los municipios costeros de Yucatán.

La operación coordinada abarcó desde Dzilam Bravo hasta El Cuyo, en el oriente y de Dzilam Bravo hasta Progreso. De manera simultánea se montó una base de operación mixta en el puerto de Celestún.

Parte de la operación consistió en la revisión de concentraciones de embarcaciones  a fin de verificar la existencia de compresores, tanques de aire, rollos de manguera, aletas y otros insumos para buceo, ganchos, pistolas para arpón y arpones, que se emplean para la captura de mero, pulpo, caracol blanco y otras especies que están en veda.

Lograr un ordenamiento pesquero y combatir con efectividad la pesca furtiva son los retos más importantes que enfrenta ese sector en esta entidad, del cual dependen más de 23 mil familias, informó el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier.

El operativo será de carácter permanente hasta que concluya el período de veda.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán despierta el interés de empresas de la industria aeronáutica: Gobernador Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

Directivos de compañías como Embraer, Airbus e Innocentro conocen sobre el potencial y ventajas competitivas que tiene el estado, expuestas por Vila Dosal. / El Gobernador trabaja con operadores aéreos para aumentar el arribo de vuelos a Chichén Itzá

París, Francia, 19 de junio de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó importantes reuniones con compañías que pueden ser generadoras de más empleos y mejor pagados para los yucatecos, así como con funcionarios y directores de empresas mexicanas que son ejemplo de éxito y que se pueden replicar en Yucatán, en el segundo día de la misión comercial y de negocios que encabeza para atraer a Yucatán inversiones de la industria aeronáutica y espacial del más alto nivel tecnológico en el mundo.

Vila Dosal participa en la edición 53 Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio, en una visita exprés y una intensa agenda de trabajo del 18 al 20 de junio, acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). Esta exposición es de carácter bianual y de ahí parte de la importancia de acudir este año, a fin de no demorar más la promoción de Yucatán como un lugar idóneo para la instalación de empresas del ramo industrial. La siguiente exposición será en 2021.

Las jornadas de trabajo del Gobernador en esta Exposición concluyen mañana jueves y ese mismo día emprenderá el regreso a Yucatán. Como parte de sus actividades de hoy, Vila Dosal se reunió con importantes directivos de las empresas Airbus, Embraer, gigante brasileño de la fabricación de aviones comerciales y ejecutivos, y el tour operador “Last Minute”, entre otros. Así como con organismos gubernamentales para coordinar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

En reunión con João Pedro Taborda, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales para Europa, Medio Oriente y África, de la empresa brasileña Embraer, detalló al Gobernador los procesos y productos que desarrolla su compañía.

El directivo indicó que hoy en día están explorando la posibilidad de desarrollar más su red de proveeduría en México a través de empresas que puedan proveerles de diferentes partes para los interiores de sus aeronaves.

En ese sentido, Vila Dosal le propuso tomar en cuenta a Yucatán, que cuenta con la mano de obra calificada y se está buscando que empresas ya asentadas en el estado puedan ser proveedores de ellos. También la idea es que nuevas empresas se instalen en Yucatán y se aprovechen las ventajas de capital humano yucateco.

Continuando con la promoción de Yucatán ante empresas del más alto nivel tecnológico, el Gobernador se reunió con Bruno du Pradel, vicepresidente internacional de Operaciones y Relaciones Públicas de Airbus y con Pierre Marie Gout, director comercial de Airbus de la división helicópteros.

Con Pierre Marie Gout se habló del interés de esta empresa francesa para invertir en nuestro país y sobre el gran potencial que tiene Yucatán para la instalación de una importante red pequeñas y medianas empresas que construyan piezas y brinden mantenimiento a las aeronaves reduciendo costos y mejorando la mano de obra.

También dialogó con Ghunter J. Barajas, vicepresidente en México de Dassault Systèmes, empresa dedicada a la innovación digital en 3D, y asesor de empresas para lograr la transformación e innovación digital, miembro de la Junta de la Industria Aeroespacial y Automotriz, quien le presentó al Gobernador un proyecto para emprendedores en el ramo.

El directivo le ofreció a Vila Dosal replicar en Yucatán el apoyo que su empresa ha proporcionado a jóvenes emprendedores para lograr llevar a cabo sus proyectos de innovación y ver que se conviertan en una realidad y sobre todo exitosos. El Gobernador, a su vez, le señaló que en el estado se cuenta con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), organismo con el que se puede ver la forma de trabajar en conjunto en beneficio de los muchos emprendedores e innovadores.

Con Carlos Martínez Salinas, CEO del Grupo Last Minute, empresa Tour Operadora y de Servicios Aeronáuticos Complementarios, se platicó sobre la manera de aumentar el arribo de vuelos al aeropuerto de Chichén Itzá y de esa manera ampliar la dinámica comercial y de negocios en esa zona del estado. Cabe destacar que ya llegaron los primeros vuelos chárter provenientes de Ecuador, por lo que se trabajará con los operadores de aerolíneas de este tipo para continuar y aumentar el arribo de vuelos a este aeropuerto.

Con el General Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), el Gobernador acordó trabajar de manera coordinada para atraer a Yucatán empresas de la industria aeroespacial. Famex busca favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México. Asimismo, entre sus objetivos está incentivar la inversión extranjera directa en nuestro país y generar empleos.

Asimismo, Vila Dosal sostuvo una reunión con Frédéric Garcia, asesor de la Jefatura de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo las políticas públicas para desarrollar parques industriales vinculados a la industria aeroespacial en nuestro país. Con él se habló sobre el trabajo coordinado que se realiza con el Gobierno federal para potencializar a Yucatán y convertirlo en un polo de inversión extranjera.

De igual manera, el Gobernador se reunió con Roberto Corral Cazares, presidente de la empresa mexicana “Innocentro”, que de ser una micro empresa se convirtió en proveedora de la industria aeroespacial en lo referente a la fabricación de recubrimientos de interiores de los aviones y servicios de limpieza de las propias aeronaves. De esta manera, ofreció la gestión y asesoría a las empresas yucatecas para que puedan comenzar a incursionar en este sector.

En el encuentro se habló de que Yucatán cuenta con todas las ventajas para tomar el ejemplo y que las empresas locales con capacidad para vender, puedan convertirse en proveedores para la industria aeroespacial de todo el mundo.

En las diversas reuniones de trabajo, el Gobernador ha hecho hincapié en la importancia de posicionar a Yucatán como un lugar donde se pueden hacer grandes inversiones en la rama industrial y como un atractivo para las grandes empresas. El afán es promoverlo industrialmente y tecnológicamente, porque se tienen todas las ventajas para que eso suceda.

Hay que recordar que un objetivo de la misión que encabeza el Gobernador en París es atraer empresas que generen fuentes de empleo, pero mejor pagados. Eso sólo se puede lograr si se traen empresas con grandes capitales, con mayor valor agregado, que puedan contribuir a poder pagar salarios más altos.

Vila Dosal también reiteró ante los directivos de las grandes empresas que la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Nueva Policía Estatal Metropolitana da confianza al empresariado

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de atender con mayor oportunidad y eficacia a los fraccionamientos posteriores al Periférico de Mérida, así como a comisarías y municipios conurbados, se creó en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la nueva Policía Estatal Metropolitana, explicó el titular de la corporación, Luis Felipe Saidén Ojeda, a miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

Desde el auditorio de la SSP, el comandante señaló ante 50 miembros de dicha organización en Yucatán que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal se tiene la encomienda no sólo que preservar sino de mejorar la seguridad en el estado, razón por la cual se integró esta unidad policial.

Asimismo, acompañado de la delegada estatal de la Antad, Brenda Iris Luna Salazar, así como de representantes de compañías de seguridad privadas, detalló que la Policía Estatal Metropolitana dispone de 360 elementos y 103 vehículos, además de que para la vigilancia e intervenciones se cuenta con el apoyo del personal de los sectores y los grupos especiales, según se requiera.

El secretario aprovechó para comentar los beneficios del sistema videovigilancia y otras tecnologías aplicadas a la seguridad pública. Dijo que actualmente hay dos mil 248 cámaras, pero que dada su eficacia, el Gobernador dispuso que se incrementen a más de cinco mil en toda la entidad.

Por su parte, las y los empresarios de la Antad pidieron a la SSP que se les siga apoyando con pláticas y conferencias a directivos y empleados para la prevención de los delitos de extorsión telefónica y secuestro virtual.

Por último, el comandante Saidén Ojeda reiteró la importancia de que cuando se observe la comisión de un hecho ilícito o algo que parezca sospechoso, de inmediato se llame al número de emergencias 9-1-1.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Campaña de Descacharrización 2019 recolecta 420 toneladas de cacharros en su primer fin de semana

Progreso Hoy

Publicado

el

En su primer fin de semana, la Campaña de Descacharrización 2019 se logró recolectar más 420 toneladas de cacharros, resultado de la gran participación de la sociedad yucateca que respondió de manera positiva al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal para eliminar potenciales criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya, y con ello evitar la proliferación de esas enfermedades entre los habitantes del estado.

Al corte de las 18:00 horas, Secretaría de Salud estatal (SSY) informó que solo este domingo se lograron reunir 207 toneladas de cacharros en la zona norte de Mérida, los cuales se suman a las 213 toneladas recolectadas ayer sábado en la zona sur de la capital yucateca, lo cual es muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno y la sociedad para el bien común.

Desde muy temprano, más de 1,700 brigadistas se desplegaron en 135 colonias del norte de Mérida para continuar con este importante programa, que eliminará potenciales criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, lo que a su vez contribuirá a disminuir los índices de estas enfermedades.

Las 445 cuadrillas en las que se organizó al personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), conformadas por un coordinador y hasta 7 brigadistas, iniciaron desde las 8 de la mañana la ardua tarea de recolección de cacharros, como botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco Aedes Aegypti, la cual se extendió hasta las 3 de la tarde.

Si bien la recolección empezó desde las 8 de la mañana, Lucio Hoil Matus, coordinador de la cuadrilla que abarcó las colonias Centro y García Ginerés, explicó que, una hora antes, todo el personal que forma parte de la Campaña de Descacharrización, quienes son Técnicos en Programas de Salud, se reunió para afinar los últimos detalles antes de empezar a desplegar a las cuadrillas en las colonias que abarcaron la jornada de hoy, entre las que se encuentran la México Norte, López Mateos y el Fraccionamiento del Parque.

Coordinando la cuadrilla que abarca las colonias Jesús Carranza y Miguel Alemán, Samuel Rivero Díaz explicó que cada cuadrilla contó con un volquete, un chofer y un guía brigadista, con la función de indicar al conductor las zonas en donde se encuentran los cacharros, realizar un mapeo del área para registrar los lugares en donde fueron recogidos los desperdicios y la cantidad que se recogió a cada lugar.

Además, explicó, en algunos casos también ayudan al personal que acompaña a los choferes de los volquetes para poder subir los cacharros a las unidades, con el fin de agilizar las tareas de recoja, y así poder trasladarlos a los rellenos sanitarios destinados para su resguardo.

Los coordinadores brigadistas Hoil Matus y Rivero Díaz hicieron el llamado a la ciudadanía para que únicamente saque cacharros, es decir, solo desperdicios o recipientes en los cuales se pueda acumular agua, evitando otros como ramas, bolsas de basura, muebles o electrodomésticos descompuestos, así como también respetar el horario y fechas establecidas.

Hay que recordar que este es un programa de descacharrización, por lo cual invitamos a la ciudadanía que es muy importante tener en cuenta esto para que podamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, comentó Samuel Romero Díaz.

Esta labor es parte de nuestra vocación como trabajadores de la salud, y por ello tenemos que cuidar a la ciudadanía.

Me alegra participar en esta importante campaña, y aunque estemos trabajando en un fin de semana, todos los brigadistas lo hacemos de la mejor manera posible y eso tiene que valor para nosotros y toda la ciudadanía, concluyó.

Como se tiene programado, la campaña de descacharrización continuará el próximo sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fe, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Además, el domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO