Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Educación

#OPINIÓN. Donde está el Conafe, todos aprenden

Publicado

el

Por Jessica Saiden Quiroz *

Una de las grandes bondades que tiene el Consejo es precisamente la capacidad para enseñar a todo aquel que participe o se encuentre cercano a algún servicio educativo que se desprenda del mismo. Hoy en día la metodología pedagógica del CONAFE se desarrolla bajo un nuevo modelo educativo denominado Aprendizaje Basado en la Colaboración y Diálogo, o ABCD, en el cual se trabaja a través de Unidades de Aprendizaje Autónomas, donde el alumno escoge que unidades quiere estudiar y las estudia a su ritmo acompañados por su maestro quien a su vez los conduce a encontrar soluciones y reflexiones para cada una de las unidades. Una vez el alumno entienda y domine la unidad, podrá ser capaz de tutorar a otro compañero que decida estudiar la misma unidad más adelante.

Tomando en cuenta este modelo educativo, los alumnos pueden incluso seguir estudiando fuera del horario de clases y ser guiados también por los padres de familia, con la ventaja de que el maestro (Líder para la Educación Comunitaria) permanece la semana entera en la comunidad lo que les facilita la asesoría ante cualquier duda que pueda surgir.

En ese sentido, existen padres de familia que habitan en las comunidades, que por algunas circunstancias de la vida no dominan o desconocen por completo el tema relacionado con las unidades de aprendizaje que sus hijos se encuentran estudiando en tal momento determinado, por lo que no les es posible colaborar o asistir a sus hijos. También existen quienes a pesar de esta situación deciden estudiar las unidades de la mano de sus pequeños y acompañarlos en su aprendizaje para que en algún punto éste, haciendo uso de un poco más de razonamiento, puedan ellos asumir el rol de tutores.

Tal es el caso de Manuela Mex Ay y Rita Mercedes Xool Pech de 32 y 34 años de edad, respectivamente; de la comunidad de Onichén, Tunkás quienes hoy por hoy se encuentran cursando las unidades de “Pensamiento Matemático” y “Comunicación y sus medios”. Ambas con hijos en el servicio educativo de nivel primaria.

“Cuando me encuentro con algo que desconozco o alguna palabra que me es extraña, el maestro ya me enseñó a cómo investigar para salir de ella y eso es algo que me agrada ya que no me quedo con la duda y ahora ya busco ir más a allá.” Comentó doña Manuela.

Por su parte doña Mercedes me confió que tomó la decisión de retomar los estudios ya que en ocasiones su hija le pregunta sobre algunos temas y no siempre tiene la respuesta ni la manera de apoyarla y eso le provocaba cierto pesar.

“La escuela me ha acercado más a mi hija y se ha convertido también en un motivo más de convivencia. Cuando por las tardes se acerca la hora de ir a las asesorías es mi hija ahora quien me dice – ¡Mami!, me dice el maestro que no te olvides que a las 4 tienes clases-.” Expresó Mercedes.

Es muy importante que los padres se involucren siempre en la educación de los hijos. El Conafe procura propiciar permanentemente estos espacios que permitan esta cercanía entre padres, hijos y maestros. Actualmente, en Yucatán, reforzamos estas estrategias a través del programa Conafe Incluyente, el cual se encarga de impartir pláticas, cursos, talleres o ponencias relacionados con diversos temas como salud, educación, tecnología, valores, etc.

Para mí es un honor y un orgullo ver como cada vez son más los padres que se interesan en el desarrollo educativo de sus hijos dentro de las comunidades, más aún cuando son ellos mismos quienes deciden retomar sus estudios para superarse académicamente y servir de ejemplo para los más pequeños de la casa. Sin duda alguna creo firmemente que estas acciones generan un cambio positivo para todos los involucrados; los jóvenes líderes maestros se sienten más realizados y satisfechos con su desempeño y los padres e hijos se benefician con la educación y lo convierten en bienestar al transmitir esos nuevos conocimientos y nueva calidad de vida a sus hogares, convirtiéndolos en una familia más unida y sólida. Con honestidad considero que la educación es clave en la vida de todo ser humano, en la medida que garanticemos estos espacios en todos los rincones y que lo hagamos cada vez con mayor calidad, estaremos asegurando un crecimiento social que terminará por definir por fin el futuro de nuestro país hasta alcanzar la transformación que tanto busca México.

* Es delegada federal del Conafe en Yucatán.

Twitter: @JessiSaiden

Facebook: Jessica Saidén Quiroz

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO