Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
11 de Noviembre de 2019

Noticias

#OPINIÓN: El infinito bondadoso. El mito de Er o del destino

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Mtro. Pedro Bermudez Solís

De todos los mitos platónicos hay uno en especial que me atrae mucho, no sólo por el nombre peculiar del personaje central, sino además por el significado mismo de la alegoría. Hablo del Mito de Er o del destino.
Er, muerto en el campo de batalla y resucitado doce días después; ha podido contar a los hombres la suerte que les espera después de la muerte, diciéndoles lo siguiente: “No es el demonio quien escogerá vuestra suerte, sino que sois vosotros los que escogeréis vuestro demonio… La virtud está a disposición de todos; cada cual participará en ella según la estime o la desprecie”.
Una alumna me preguntó un día: – Maestro, ¿usted tiene enemigos?- mi respuesta fue bastante escueta y malograda. Si el destino me permitiera corregir esa breve afirmación, sin duda le daría a mi alumna una respuesta más certera. Le diría lo siguiente: -Si tengo enemigos. Todos tenemos alter egos, como los superhéroes, que de manera natural se oponen a nuestras personas. Pero los peores enemigos, los más fuertes, los más destructivos no se encuentran en el mundo sensible. Se encuentra en el aula inmensa de nuestro cerebro.
En el mito de Er, Platón nos plantea la posibilidad del libre albedrío en la toma de decisiones y por ende en nuestro destino. Esa cualidad que supuestamente tenemos todos los seres humanos de poder decidir nuestros actos. Entonces nuestra historia propia que hacemos a cada instante cobra principal relevancia.
El mal y el bien no son desconocidos para nosotros. Seguramente nuestras experiencias personales nos han conducido a conocerlos de cerca. Podemos leer en las voces de las personas, en sus miradas, en sus ademanes el más profundo sentido de amor o de odio. El bien y el mal no se nos develan tan difícilmente. Son presencia viva a cada instante.
¿Nosotros escogemos a nuestros demonios? ¿La virtud (bondad) está realmente a la disposición de todos? Me niego a creer que, como han señalado varios filósofos, un Dios enormemente bueno haya creado seres sabiendo que tendrán una vida condenada con anticipación. Eso es el determinismo. Un Dios omnipresente, omnipercipiente, todo amor y misericordia, solo puede entenderse como un acto de amor supremo ¿Somos acaso lo necesariamente honestos para entenderlo?
El misterio del determinismo se explica más claramente, cuando se señala que somos seres condenados a la bondad o maldad con anticipación. No conocemos nuestros destinos y eso nos vacuna de todo. Viviendo en una suerte falaz de libre voluntad pensamos ¿eres tú señor quien me ha puesto eso delante de mí? ¿O acaso mi mente juega con lo que pienso a cada instante?
El mejor plan que nos prepararon no dependerá entonces de nosotros, sólo rogaríamos que ese destino no esté lleno de baches y de malos ratos. Menos de una posible condenación a priori.
A diferencia de Er, nadie puede regresar de entre los muertos para contarnos con tanta delación, lo que sucede en el más allá. Lázaro en las escrituras, es quizá una excepción a ello. Los estudios con personas con experiencias cercanas a la muerte, muestran una inactividad cerebral de unos minutos. Pero es un aliciente que todas ellas señalan “actividad” durante ese trance ¿Actividad? ¿Qué tipo de actividad? ¿Debiéramos llamarle actividad espiritual?
Casos extremos donde las personas después de ese lapso de muerte breve, cambian radicalmente sus vidas convirtiéndose en más desprendidos con las posesiones terrenales, e incluso realizando toda suerte de acciones para regresar a ese plano espiritual ¿No será acaso, que San Francisco de Asís, tuvo algún trance no documentado de este tipo de experiencia? Experiencia que sin duda lo llevaría a regalar todas sus pertenencias y darle un giro a su vida. Esas experiencias cercanas a la muerte, aparentemente suelen brindan un sentimiento de paz, tranquilidad y amor que nunca se ha experimentado en el mundo terrenal.
En lo personal no creo que el determinismo sea una opción de pensamiento para un Dios bueno y todopoderoso. Un Dios capaz de perdonar a todos y por todo. Un Dios así, le otorgaría a sus hijos su bendición anticipadamente a sus actos, sean estos los que sean. Estaríamos hablando de un Dios infinitamente bueno que difícilmente nuestra naturaleza finita pudiera entender del todo.
El infinito en bondad y amor es algo que perdona todo. El infinito bondadoso no podría condenar a nadie o a nada a padecer una suerte de sufrimiento tipo infierno. El infierno, el premio y el castigo, sin duda son pobres invenciones de nuestra racionalidad humana. Formas de control netamente homo sapiens que a través de los siglos nos han llegado como dominación extrema, más homo que sapiens.
El bien no se controla. El infinito bondadoso se expande como una llamarada que enciende nuestros corazones. Diríamos entonces que el bien no se entiende, el bien se siente (así como el mal, sólo que en dirección contraria). El bien no radica en nuestro cerebro sino en nuestra piel. En esa parte de nuestras “tripas” que nos hace sentir mariposas en el estómago. Como diría Agustín, “Cree para poder entender”, recomponiendo al santo de Hipona diríamos: “Ama para poder entender”.
Para tal suerte, si reconociéramos el determinismo como una posibilidad creada o no, imaginaríamos no un destino único, sino todo un abanico de posibles destinos creados para nosotros. Todos ellos con sus pruebas de amor y sus tropiezos de sabiduría. Propuestas vivas que se nos regalan a cada instante. En resumidas cuentas hablamos de un ser superior y providencial, que nos acompaña siempre y nos mantiene en constante crecimiento. Un ser que nos mantiene en nuestro ser.
El infinito bondadoso, es el ser que nos mantiene en nuestro ser que cambia. Finalmente en ello radica el libre albedrío. En la posibilidad que se nos concede de dirigirnos al bien o al mal, con plena consciencia de ello. En esa realidad de vida donde nosotros podemos escoger. Una muestra clara de ello es asechar un día las imágenes del facebook. La net nos brinda actualmente una vidriera para mirar la infinitud de vidas de los seres humanos. No existe entonces un único universo, vivimos en infinitud de multiversos.
En este híbrido filosófico (entre el determinismo y el libre albedrío) que se muestra en muchas películas y documentales de nuestra época, descubrimos que la magnitud de Dios se encuentra en una infinita realidad para sus hijos.
¡Que nuestra vida se apegue a una máxima sencilla! Ver a los demás como parte de nosotros. Los otros son nosotros. Sus manos son nuestras manos, sus miradas son nuestras miradas, sus sufrimientos son nuestros quebrantos y sus alegrías nuestros regocijos. Sólo percibiendo a los demás como si fuéramos nosotros mismos, podríamos entender la frase eterna “ama a tu prójimo como a ti mismo”.
La empatía se vuelve en sine qua non de la tarea humana. Labor nada fácil pues supone una tolerancia y amor supremo en el esfuerzo. Esfuerzo quizá solo presente en algunas cuantas almas que entienden la divinidad de la existencia y la ponen en práctica. Al final del día no todos somos santos ¿De qué manera entonces podemos alcanzar este fin de nuestra especie? ¿De qué manera podríamos, sin destrozarnos con nuestros instintos humanos más primitivos, sembrar un mundo diferente?
Podríamos empezar con infinitud de acciones no sólo en nosotros mismos, sino también en todas las personas que de alguna forma se vinculan con nosotros. Los valores, su conocimiento y su práctica son importantes para ello. Importantes pero no del todo completos. En el ser humano los valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, no se enseñan, simplemente se promueven.
Todas aquellas formas de imposición de los mismos suelen fracasar enormemente. Las personas realizarán las conductas no por su intención intrínseca sino por el reforzamiento extrínseco o para evitar un castigo. Ante esta situación sólo podríamos pensar que enseñar valores en realidad es proponer valores. Cada cual en sus diferentes circunstancias irá creando su propia taxonomía que se consolidarían a lo largo de su vida.
El verdadero éxito axiológico de las personas se encuentra en la idea de que el único modelo de comparación para sus actos, son sus actos mismos. Mientras más nos parezcamos a nosotros mismos y menos a los demás, seremos seres completos y menos frustrados. Esto nos lleva a vincularnos con la frase eterna de los psicólogos y pedagogos; ¿quién es el mejor experto en ti mismo? Tú mismo.
He ahí la esencia del libre albedrío. Entre tantos caminos determinados por un ser supremo para mí, lo que tengo que decidir es simplemente la vía que más se acerca a la plenitud de mi persona. De ninguna forma somos Dios, somos humanos semejantes al galgo que quiere alcanzar a la liebre. En su búsqueda recorre el camino que fue hecho para él. Finalismo hacia Dios a través de la realización de mis actos, con plena consciencia de mi responsabilidad como ser social, como ser falible pero más que nada como perteneciente a esta realidad y a esta época.
El abandonarnos a Dios no debe ser una postura holgada de pocos desafíos y retos; sino el compromiso al reconocer nuestra naturaleza humana tratando de vencernos primeramente a nosotros mismos. Como reza precisamente la oración del padre nuestro, que define en pocas palabras el camino difícil de nuestra humanidad. Nos compromete a ser mejores: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Recortes presupuestales pintan difícil panorama para Yucatán en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el difícil panorama financiero que atravesará el estado en 2020 debido a los recortes presupuestales de la Federación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios y ser corresponsables en la toma de decisiones importantes para afrontar los retos futuros y lograr que Yucatán salga adelante.

Al presentar ante integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la situación presupuestal para el año que viene, Vila Dosal reiteró que se afrontará un complicado escenario económico, por lo que insistió en que es el momento de tomar acuerdos para decidir lo que se tiene que hacer en favor del estado y actuar unidos para evitar que la situación nacional nos afecte.

Ante ello, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, refrendó la disposición de este sector de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta complicada situación.

Asimismo, el empresario agradeció la apertura por parte de la administración estatal para dar a conocer el panorama financiero y poder actuar con responsabilidad. “Es la primera vez que se ha visto esto por parte del Gobierno del Estado, porque hemos visto sus esfuerzos y ahora entendemos mejor las necesidades”.

Al dirigir un mensaje en la sede de la Canacintra, Vila Dosal señaló que, no obstante, lo que se está presentando y que contempla reducciones presupuestales en la mayoría de las áreas, existen temas prioritarios que no dejarán de ser atendidos, como lo son la seguridad y la atracción de inversiones, por lo que llamó a trabajar en equipo y ser responsables con las decisiones a tomar.

“Hoy lo que está pasando es que en Yucatán hay menos dinero y cuando eso pasa, se dejan de hacer muchas cosas, pero hay cosas que no podemos dejar de hacer porque ponen en riesgo lo que ahora tenemos en el estado y que hay que cuidar”, afirmó el Gobernador.

Por ello, Vila Dosal insistió en la importancia de mantenerse en unidad, por lo que afirmó se seguirá trabajando de la mano con los diferentes sectores del estado para encontrar medidas que permitan afrontar estos retos con las menores afectaciones posibles y con la mayor transparencia.

En ese marco, se recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de nueva cuenta recortes para Yucatán, por lo que se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, que se sumarán a los 3,860 mdp que se redujeron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para Yucatán.

Adicionalmente, detallaron, se encuentra el riesgo de que no lleguen 300 millones de pesos de participaciones a causa de la desaceleración económica a nivel nacional.

Es por ello que la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que se está trabajando en la formulación de medidas que permitan generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

De igual manera, la funcionaria recordó que hace unos días se anunció la reducción, por segundo año, de la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Ahí, se detalló que dichas acciones dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, pues no se afectará la eficiencia. Además, estos cambios se sumarán a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio esta administración estatal.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Hay que recordar que entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Administración y Recursos de la SAF, Rubén Arjona Ortiz.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Netflix ya no será compatible con las siguientes TV’s en diciembre próximo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Desde el próximo 1° de diciembre, algunos modelos de Smart TV ya no serán compatibles con Netflix. El anuncio lo hizo la plataforma a través de su página de soporte.

Entre los dispositivos que ya no podrán acceder a Netflix están algunos modelos de Smart TV de Samsung, Roku, Sony, Toshiba o LG.

¿Qué aparecerá en mi Smart TV?

Netflix mostrará el siguiente mensaje:

“Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019. Visita netflix.com/compatibledevices para ver una lista de los dispositivos compatibles”.

La leyenda aparecerá antes de la fecha indicada como un recordatorio.

¿Qué dispositivos ya no podrán acceder a Netflix?

Algunas marcas dieron a conocer que ya no contarán con esta plataforma.
Samsung

Samsung, la compañía surcoreana, explicó que este cambio “afectará a modelos de 2010 y 2011 vendidos en EE UU y Canadá”.
Roku

Roku, por su parte, informó también de que sus reproductores multimedia Roku 2000C, Roku 2050X, Roku 2100X, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XD Player y Roku XR Player no contarán con Netflix a partir de esa fecha.
LG

Las Smart TV LG anteriores a 2012 carecerán de este soporte.
Toshiba

En el caso de Toshiba, los modelos que ya no dispondrán de Netflix son los siguientes: BDK21KU, BDX2150KU, BDX2200KU, BDX2250KU, BDX2500KU, BDX2700KU, BDX3000KU, BDX4150KU, BDX4200KU y BDX5200KU.

¿Qué puedo hacer con mi Smart Tv?

Para seguir viendo Netflix no tendrás que cambiar de televisor, hay diferentes alternativas para solucionar el problema.

Si cuentas con una PlayStation 3, PlayStation 4 o Xbox One, con un dispositivo como Chromecast o AppleTV o bien mediante un decodificador de Movistar, podrás continuar accediendo a la plataforma.

Continuar leyendo

Noticias

Autores del asalto a una congeladora, ligados a otros robos en Progreso y la costa yucateca

Progreso Hoy

Publicado

el

LÍDER DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SEÑALA QUE EL SECTOR PESQUERO SE ENCUENTRA EN ALERTA TRAS EL ATRACO

PROGRESO.– El robo de 15 toneladas de pulpo congelado cometido el domingo 3 en la congeladora Alimentos del Mar de Skandor Kuri Manzur, prende los focos de alerta en el sector pesquero, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

Señaló que en esta temporada de pulpo (que va del 1 de agosto al 15 de diciembre), en las plantas se cuenta con mucho molusco procesado y en procesamiento, aunque pocas manejan dinero en efectivo porque la mayoría paga con cheques.

En la temporada pulpera, dijo, llega mucha gente de otros estados. Como se informó, parte de las investigaciones apuntaban a un progreseño como autor intelectual, mientras que el robo fue cometido por lo menos por 8 personas de Veracruz y otros estados, de los cuales solo se ha logrado detener a dos.

(En Progreso se señala que los ladrones de las 15 toneladas de pulpo estarían ligados a los autores de un asalto cometido en alta mar en 2015 contra el barco Luis René, cargado con langosta propiedad del empresario pesquero Luis Alonzo Morales. Lo sorpresivo fue que las pesquisas indican que los camiones y el thermoking que fueron rentados a la empresa Idealase Torrent aparecen a nombre de un empresario pesquero local). De igual forma estarían ligados a otros robos cometidos en la costa yucateca a empresas y empresarios del ramo.

Por su parte, Carrillo Galaz indicó que unos vienen para trabajar en los barcos y lanchas, otros a vender carnada y otros para comprar pulpo en las congeladoras y en otros puertos yucatecos.

Sostuvo que hay muchos foráneos que llegan para comprar pulpo que los barcos descargan en los puertos del Oriente, pagan bajos precios y trasladan el molusco al centro del país.

“Son gente que ya saben como operan las congeladoras y se maneja el sector pesquero”, afirmó.

“No descartamos que haya gente que llega para ver como funcionan las congeladoras y centros de acopio, ven los movimientos y personal con que cuentan durante todo el día y en las noches para luego cometer sus fechorías”, consideró el dirigente.

Lo que ocurrió en Alimentos del Mar prendió los focos de alerta en el sector pesquero, subrayó José Luis Carrillo Galaz.

Expresó que el robo obliga a las congeladoras a redoblar su seguridad, como colocar cámaras grabadoras y asignar vigilantes en las plantas para que reporten todo lo que vean sospechoso.

El dirigente pesquero dijo que las autoridades policíacas deben realizar constantes recorridos de vigilancia por las congeladoras, tanto de día como de noche, e incluso acercarse a las plantas para cerciorarse que todo está bien.

Señaló que también debe haber vigilancia en los bancos porque patrones de barcos, comerciantes y empleados de congeladoras acuden a cambiar cheques para pagar el producto y pagar a los pescadores.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO