Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Opinión

#OPINIÓN: Episodio electoral de Black Mirror / Por el Profr. Roger González

Publicado

el

Por el mProfr. Roger González Herrera

Cinco de la mañana del lunes 2 de julio, estoy a punto de cumplir 24 horas despierto y al otro lado de la línea Víctor Hugo me dice contundentemente: “No podemos hacer nada por agilizar el proceso. Estamos en manos de ellos. Sólo necesitamos asegurarnos que nuestra gente no abandone las casillas”.
Con la adrenalina al máximo, miré al candidato y le dije: “Julián, tenemos que salir a realizar un recorrido para animar a todos para que nuestros cuidadores de casilla no se retiren, porque si se van corremos el riesgo de que las boletas no usadas, mágicamente, se vuelvan votos a favor del PRI”.
La elección del primer domingo de julio fue una auténtica prueba de resistencia para la ciudadanía, los representantes del PRI y los funcionarios de casilla (en su mayoría con filiación tricolor) aplicaron la estrategia del agotamiento para desalentar a los ciudadanos y provocar que abandonen sus tareas de vigilancia. No contaban con que el PAN progreseño lograra registrar representantes en cada centro de votación, consiguiendo que un verdadero ejército ciudadano de más de 500 personas convirtieran estos comicios en los más vigilados de toda la historia en el municipio de Progreso.
Las calles del puerto se veían desoladas y un viento fresco ya anunciaba la próxima salida del sol. Arribamos a las puertas de la escuela Vicente Guerrero, en la colonia del mismo nombre y un centenar de personas resguardaban las casillas, en su mayoría mujeres con el ánimo encendido y dispuestas a todo recibieron al candidato con aplausos. Ahí estaba Gina con su inseparable motocicleta, Suemi y Friné y otras aguerridas “lideresas” en su versión neo panista. Julián repartió besos y abrazos y les pidió a todos que permanecieran vigilantes y que no se retiren hasta que fijen en la puerta el cartel con los resultados. “Es nuestro deber ciudadano”.
El representante del PAN se asomó y se dirigió a la gente, informó que los representantes del PRI ya habían solicitado contar 4 veces las boletas electorales, estupefactos e incrédulos no digerían los resultados que daban una abrumadora mayoría a los candidatos del PAN por primera vez en toda la historia de este Puerto. La actitud de los representantes del PRI en las casillas me recordó a la serie de televisión británica “Black Mirror”, porque ninguno de sus episodios tiene un final feliz para sus protagonistas y todos acaban con una retorcida paranoia.
Lo cierto, es que nunca había observado una elección en la cual los resultados de cada casilla tarden tanto en darse. En la práctica, fue más el tiempo de conteo de votos y de elaboración de las actas que el tiempo destinado a que los ciudadanos sufraguen. Esto sólo sucede en nuestro México surrealista.
Y continuamos con nuestro periplo para animar a los simpatizantes del PAN. Visitamos el centro de votación que se instala en el saladero, luego el de la secundaria federal y así en cada punto del puerto nos encontramos con grupos de ciudadanos vigilantes, atentos y respetuosos, pero tercos y perseverantes. Ésta jornada electoral fue caracterizada por héroes anónimos como el Dr. Alfonso Ávila Prado que madrugó para ponerse en primer lugar en la cola y que entusiastamente se ofreció como escrutador de la mesa de casilla ante la ausencia de la persona que se había designado para dicho cargo. O como el Ing. Jorge Aménica Calderón que fungió como representante del PAN y que quiso inmortalizar el momento de su firma en el acta de escrutinio con una placa fotográfica “para la posteridad”. Ambos retornaron a sus domicilios felices y ya con el sol bañando de luz la playa progreseña.
No sólo fue el triunfo del PAN o de Julián, fue una hazaña histórica conquistada con la voluntad ciudadana. El compromiso es enorme. Jueves 12 de julio de 2018. Mérida, Yucatán. [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO