Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

#OPINIÓN: Esfuerzo compartido para el avance de Yucatán / Por la Dip. María Ester Alonzo

Publicado

el

Texto íntegro de la intervención de la diputada María Ester Alonzo Morales, diputada por el IX Distrito Local, al concluir la glosa del cuatro informe de Gobierno:

BUENOS DÍAS A TODAS Y A TODOS USTEDES.

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,
DIPUTADAS Y DIPUTADOS,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
PÚBLICO QUE NOS ACOMPAÑA.

A TODOS LES SALUDO CON MI MAYOR RESPETO Y AGRADECIMIENTO POR SU PRESENCIA.

Quienes tenemos una responsabilidad pública, sabemos que el deber se antepone a la obligación.

El deber es una conciencia moral como servidores públicos para informar de cara a la sociedad lo que hicimos en el ejercicio de nuestra función.

En tanto que la obligación, es la responsabilidad de presentar públicamente nuestros logros y desafíos, para poner un alto en el camino y que se valore el esfuerzo realizado.

Estoy convencida de que la rendición de cuentas es una obligación que se tiene que cumplir para evidenciar el trabajo desarrollado y también es la oportunidad de compartir logros, reflexiones, analizar si la ruta o la orientación tomada es la adecuada.

Considero importante destacar y agradecer a los funcionarios que en días pasados comparecieron ante esta soberanía para atender en tiempo y forma con el mandato constitucional de la rendición de cuentas durante la glosa del 4to. Informe de Gobierno.

El día de hoy, mi intervención en esta tribuna es para destacar el tema de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

Contar con infraestructura de calidad, es fundamental para lograr un Yucatán moderno y desarrollado.

Es clave para acelerar nuestra actividad económica y el desarrollo social.

Estos dos términos están íntimamente vinculados. No sólo trabajamos para crecer económicamente, sino para hacer del crecimiento un instrumento que nos permita realmente generar condiciones de mayor desarrollo social.

La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados; impulsa la competitividad y genera empleos.

La infraestructura también es indispensable para elevar y democratizar la productividad, así como para disminuir la desigualdad, a partir de un desarrollo regional equilibrado.

De tal manera, infraestructura y desarrollo son dos conceptos inseparables, ya que a medida que se modernicen y nos comuniquen aún más, multiplican las inversiones y las oportunidades de bienestar para todos.

Yucatán está en una etapa de crecimiento económico, fundamentada en aprovechar su capacidad productiva, situación geográfica, costos y rendimientos de producción así como la preparación y talento del recurso humano con que cuenta.

Por eso es importante respaldar este proceso en que nos encontramos, incentivando la inversión en la modernización eficaz de nuestra infraestructura.

Durante 2016 se invirtió en obra pública más de 3 mil, 811 millones de pesos, por lo que se registró un crecimiento de 7% respecto del 2015 en el que la inversión fue de $3 mil 564 millones de pesos.

Entre las obras más relevantes destacamos el viaducto alterno del puerto de Progreso, la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal, Mérida-Celestún, la construcción del paso superior vehicular del Periférico de Mérida en la salida del Fraccionamiento Los Héroes y el de la carretera Mérida-Tixkokob.

La construcción de vialidades para el mejoramiento de la avenida que lleva al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la modernización de infraestructura vial y urbana en la avenida Colón del municipio de Mérida.

La construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales como los tramos de la carretera Santa Rita-Yalcobá del municipio de Temozón; la carretera Xocén-Xuilub del municipio de Valladolid; la carretera Tecoh-San Isidro Ochil del municipio de Homún.

Por otra parte, en materia de vivienda, se llevaron a cabo 872 unidades básicas para beneficiar a jóvenes, policías y jefas de familia, a través del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, beneficiando a igual número de familias en más de 60 municipios.

De igual manera, la conclusión del tramo ferroviario de más de 51 kilómetros de Campeche a Ciudad Industrial, obra que se encuentra en pleno funcionamiento para beneficio de la población de ambos estados.

La dimensión de estas cifras refleja el compromiso del Gobierno del Estado de Yucatán para hacer de estas obras y acciones de infraestructura un motor estratégico para nuestro desarrollo equilibrado.

Son inversiones que se traducirán en empleos, en cambios cualitativos que elevarán la calidad de vida de los yucatecos.

La importancia adicional de estas inversiones es que alientan la llegada de más capitales para otras actividades, como las agropecuarias, turísticas, industriales o manufactureras.

Compañeras y Compañeros Diputados:

Invertir en infraestructura, es invertir en la construcción de un mejor futuro para impulsar el crecimiento y la competitividad de nuestro Yucatán, bajo dos importantes premisas: La sustentabilidad y la funcionalidad.
Para consolidar el Yucatán próspero e incluyente que todos deseamos, debe contar con una infraestructura moderna y eficiente que contribuya a elevar nuestras capacidades y a democratizar la productividad, precisamente para asegurar el desarrollo regional equilibrado en todo nuestro estado.

Los alcances que hemos estudiado y analizado en este ejercicio democrático de la revisión de la glosa correspondiente al 4to. Informe de Gobierno, son el resultado del esfuerzo compartido de la gestión gubernamental y la activa participación de los sectores sociales y productivos.

Estemos orgullosos del dinamismo que se está viviendo en nuestro estado y que nos ubica en un momento clave para detonar su proceso de reindustrialización, se están creando más y mejores empleos, estamos impulsando la investigación, la ciencia y tecnología, fortalecemos la salud, la educación y el desarrollo humano de nuestra ciudadanía.

Gozamos de una armonía y seguridad social únicos en el país y el mundo, por otra parte el campo está adoptando un nuevo esfuerzo corresponsable al invertir en su tecnificación y la construcción de caminos saca cosechas.

Los programas sociales se orientan con responsabilidad en las localidades y a las personas que más lo requieren, dotándolas de acciones de vivienda y comedores comunitarios para dignificar su patrimonio y mejorar su alimentación.

La Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional reconoce los resultados logrados con el trabajo comprometido, responsable y bien definido presentado en este 4to. Informe de Gobierno.

Reconocemos también que aún faltan aspectos para ser atendidos y continuar con este proceso de avance por el camino del bienestar de los yucatecos, estoy convencida que con el trabajo y esfuerzo de todos lograremos esta evolución económica, social y cultural a la que aspiramos.

Hago votos porque así sea y llevemos a cabo esta gran tarea, ES CUANTO.

Gracias por su atención.

Dip. María Ester Alonzo Morales

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO