Conectate con nosotros

Opinión

#OPINIÓN: Feminicidio: Signo de la descomposición social

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Héctor Cabrera Rivero *

Recientemente nos hemos enterado de una serie de homicidios con carácter violento de mujeres en Yucatán. Hechos lamentables que han sido resueltos en su mayoría con la detención de los presuntos responsables, detenciones que en algunos casos se han dado con el apoyo de la sociedad que aún se mantiene cohesionada en nuestro estado.

Sin embargo, notamos con preocupación que las cifras de violencia intrafamiliar van en aumento y son claras señales de una descomposición del tejido social, uno de los pilares de nuestra seguridad en Yucatán.

El deterioro, debilitamiento y rompimiento del te­jido social significan el aislamiento del individuo de la sociedad debido a la pérdida de valores, la confianza y la solidaridad. El tejido social también se debilita cuando las normas de convivencia ciudadana son violenta­das impunemente, o cuando las leyes son fácilmente irrespetadas e incumplidas. Entonces, conociendo los vectores que generan esa violencia y descomposición, se deben de construir nuevos mecanismos del capital social que coadyuven con la existencia de compromisos, de solidaridad y de una nueva forma de confianza ciudadana.

A nivel internacional, existen metodologías de intervención para la prevención del crimen las cuales buscan reducir los delitos de oportunidad, la percepción de inseguridad y aumentar la cohesión comunitaria con enfoques diversos pero complementarios. Sin embargo el éxito también se deberá en gran medida a la consulta y participación de la ciudadanía, donde en coordinación con las autoridades, participen y diseñen los modelos de intervención, las formas y los tiempos de ejecución, es decir, motiven y fomenten la consulta pública y sean partícipes, pero además responsables sobre la forma y los programas que intervienen en la comunidad.

Para que la prevención del delito sea eficaz es necesario y primordial estimular el interés de la sociedad, cuya labor junto a las autoridades permita identificar las condiciones del ambiente físico y social que proporcionan oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales.

De tal manera, que la autoridad responsable del diseño de políticas públicas orientadas a la prevención de los delitos debe fortalecer sus programas, mejorarlos, involucrar nuevas variantes de información acorde a nuestros tiempos e implementar de manera permanente acciones encaminadas a frenar la alarmante violencia intrafamiliar que está derivando en otros hechos delictivos de lamentables consecuencias en nuestro estado.

  • Fue Fiscal General de Yucatán de 2009-2012

Ver texto original aqui

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

#OPINIÓN: Hay que tener memoria… por el cambio verdadero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el Profr. Roger González Herrera

Los progreseño no deben olvidar. A casi un año de este video es evidente la red de complicidad que se tejió en torno al corrupto alcalde de Progreso de nombre Jose Cortes y que fue impuesto mediante una acción traicionera dentro del mismo priismo. Traición encabezada por el esposo de quien hoy busca la alcaldía del Puerto.
En tal sentido, es evidente que, de ganar Carmen Ordaz, no solo le dará continuidad al mal gobierno, sino que también perdonará y cubrirá todos los robos del alcalde Jose Cortes, emanado del PANAL. El siguiente robo que están planeando es la venta de lo que se conoce como la catedral del fútbol y del deporte progreseño: el campo “20 de noviembre”.
Y también están a punto de firmar la concesión del servicio de recolección de basura a una empresa española. Tenemos datos y pruebas contundentes de que la concesión de la basura a empresarios españoles fue el punto más importante del acuerdo entre el PRI y el alcalde Jose Cortes, quien a cambio de apoyar a Carmen Ordaz recibirá un “moche” millonario de los españoles y una carta de impunidad. En ese sucio trato también le correspondió al Síndico su parte y $ 100 mil pesos a cada uno de los que participaron en la negociación. ¿Que opinan de todo esto los integrantes del sindicato de basureros que apoyan a la candidata del PRI y a quienes les están viendo la cara de inocentes y que se quedarán sin trabajo al entrar la empresa española?
Al más viejo y rancio estilo priista, las actuales autoridades municipales aplican el conocido refrán popular: “Año de Hidalgo, pen… el que deje algo”.
Otra cómplice del alcalde corrupto es la actual diputada local con licencia, Esther Alonzo, quien bloqueó el desarrollo del juicio político del que se habla en el video que adjunto. ¿Con que cara puede ahora salir a pedir el voto si fue y es parte de esa red de corrupción que protege al peor alcalde progreseño de todos los tiempos?
Otra muestra de complicidad lo vemos en el flamante actual. Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martinez, hermano de la candidata del PRI a la alcaldía. Precisamente como síndico fue quien debió frenar la corrupción de Jose Cortes y, para colmo no solo no lo hizo, sino que se volvió uno de los principales beneficiarios al embolsarse mucho dinero de los progreseños.
Todos los candidatos del PRI actúan con cinismo al pedir el voto a los ciudadanos de Progreso, incluyendo al gris candidato a gobernador por el tricolor, Mauricio Sahui, quien a pedradas y botellazos fue sacado de Celestun.
Estoy convencido de que los progreseños votarán con inteligencia este domingo 1 de julio y se van a deshacer de esa clase política que ha sumido en el abandono a ese municipio.
Estoy convencido que en Progreso hay un despertar cívico y que los progreseños saldrán a votar masivamente por el cambio verdadero y por el candidato que puede parar la corrupción, realizar una auditoría a Jose Cortes y a Enrique Ordaz y hacer que devuelvan todo lo robado y aplicarles todo el peso de la ley. Estoy hablando del candidato a alcalde del PAN-MC, Julian Zacarias Curi.
El voto inteligente y útil de los progreseños debe ser a favor de Julian, de Mauricio Vila y de todos los candidatos del PAN para mejorar al municipio y que finalmente haga honor a su nombre y se convierta en un lugar con verdadero PROGRESO.



*** Delegado del PAN en Progreso y coordinador general de la campaña de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la alcaldía de Progreso.

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: El PRI quiere… “¿recuperar Progreso?”

Progreso Hoy

Publicado

el

Los candidatos a regidores del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) escogió como lema de campaña para su candidata a la alcaldía de Progreso, María del Carmen Ordaz Martínez, quien tiene como suplente a Yadira Dolores Collí Manzano, la frase “Recuperemos Progreso”, como puede observarse en las contadas mantas de algunos predios.

La pregunta obligada es “¿Recuperar Progreso?”, ¿Pues cuando lo perdió el tricolor?, ya que hasta donde se sepa, a pesar de que “gobernó” el partido Nueva Alianza (Panal), ninguno de los funcionarios de la actual y pésima administración municipal, desde su alcalde José Isabel “Pepechabel” Cortés Góngora, hasta el más desconocido jefe de departamento renunciaron a su militancia priísta.

Es entonces donde surge otra pregunta ¿Quién gobernó mal a Progreso estos tres años, el PRI o el Panal? Hay que recordar que el tristemente célebre “Chabelo”, considerado el peor presidente municipal en la historia política del puerto, fue el “abanderado” de los grupos que encabezan José Luis Blanco Pajón y Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, cuyas esposas, la ex diputada federal Maricarmen Ordaz Martínez y María Esther Alonzo Morales, ex alcaldesa y diputada federal y estatal priísta, hoy buscan la alcaldía por el PRI y la legislatura federal por el Panal, respectivamente.

La lista de los candidatos a regidores de mayoría relativa de Carmen Ordaz la conforman Juan José Ucán Lizcano, Obdulia Odolfina Valle Chim, Maximiliano Martín Canul, Fabiola Zapata Trejo; el tristemente ex derrocado alcalde y actual director del Catastro, Alfredo Evaristo Nicolás Villalobos Vázquez, y Gabriela Alejandra León Marrufo.

Los que aspirarán, como suplentes respectivos, a sucederlos en el cargo por si solicitan licencia, son: Jesús Javier Camejo Rodríguez; Sara Rosado Olvera; Manuel Enrique Ramos Yam; Lourdes del Carmen Contreras Azcorra; Erwin Basilio de Guadalupe Canul Flores y Nora Alicia Chale Segura.

Los candidatos a regidores de representación proporcional, son: Jorge Carlos Anatolio Méndez Basto, quien es regidor del actual Ayuntamiento y comisionado de Agua Potable; la maestra Verónica Goretty Irigoyen Ocampo y Luís Armando Reyes Maldonado, ambos identificados con el grupo de Enrique Antonio Magadán Villamil así como Addita Isabel Marrufo Pech, vecina de Chicxulub Puerto.

Sus respectivos suplentes son: Ricardo Alan Rosado Flores; Viridiana Tadeo Álvarez; Mario Martín Rodríguez Baeza y Eryka Lozada Escalante, actual secretaria del comité del PRI, igualmente identificados con María Ester Alonzo y Ernesto Martínez.

Como podrá darse cuenta, estimado lector, hay personajes plenamente identificados con los grupos que mantienen el poder político del puerto, como si no hubieran otros priístas más frescos y con mejor preparación y voluntad de servicio.

Llama la atención que en muchas casas de priístas progreseños, prevalecen las mantas de Mauricio Sahuí Rivero y las que tienen a los tres candidatos, el propio Sahuí, a Lila Frías Castillo para diputada local y a Carmen Ordaz para la presidencia municipal, pero pocas son las mantas de “Recuperemos Progreso” con la imagen de la ex diputada federal.

¿Será que, como informamos en su oportunidad, dijeran varias lideresas de colonias el día de la designación de María del Carmen a la silla municipal, al no salir su gallo Julián Zacarías Curi, “le van a hacer lo mismo que ella y el grupo que encabeza su esposo, José Luis Blanco Pajón, le hicieron a Jéssica Saidén Quiroz en las pasadas elecciones”? Ya habrá de verse en los comicios, aunque si se nota la animadversión.

Y ya que hablamos de Julián Zacarías, pues hay que recordar que también no es “abanderado oficial” del Partido Acción Nacional (PAN), pues es un priísta que, como muchos, al no ser designado por su partido, en una actitud de rabieta decidió pasarse a al bando contrario y este, nada tonto “lo arropó” por ver en él una posibilidad de triunfar, aunque no se puede olvidar su pasado tricolor.

Nuevamente es imperiosa otra pregunta ¿Por qué los partidos siguen aceptando en sus filas a gente que, dolida por no ver satisfechas sus oportunidades de servirse del poder para ganar un buen sueldo, deciden cambiarse de bando?

El Instituto Nacional Electoral (INE) debiera reglamentar esta situación de una vez por todas, pues si alguien en realidad tiene ganas de servir, y no servirse, de la población, si no es favorecido, debe mantenerse firme en su ideología, tal como lo hizo Celia Rivas. al no saberse candidata a senadora.

Lo que sí parece observarse es que definitivamente estas elecciones serán muy reñidas y protagonizadas por candidatos de una misma ideología, aunque con diferente camiseta. ¿No lo cree así?

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: ¿Y las encuestas del PRI apá?

Progreso Hoy

Publicado

el

El coordinador de la campaña del PRI en Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf y el lider estatal priista Carlos Sobrino Argáez

ojo
#OJOPOLÍTICO

El PRI Yucatán, ha difundido diversas encuestas que colocan a su abanderado estatal, Mauricio Sahuí, con cierte ventaja por encima del candidato panista Mauricio Vila Dosal.
Dichas encuestas, han sido realizadas por diferentes empresas, y se han efectuado no solo en Mérida, sino también en varios de los principales municipios del Estado, incluyendo Progreso.
Entre la cúpula priista se comenta que el Coordinador General de la Campaña tricolor, Roberto Rodríguez Asaf, vio con buenos ojos los números del abanderado estatal, incluso se han difundido, pero…. sorprendido quedó al ver los resultados de las encuestas realizadas en Progreso y el distrito local.
Triste pero cierto, la candidata Maricarmen Ordaz salió muy “baja” en la encuesta priista, quien figura en el segundo lugar de las preferencias, siendo superada por el candidato panista Julián Zacarías Curi. Las encuestas, una realizada por -Demotecnia y otra por Mitofsky- marcan más de 10 puntos porcentuales de desventaja.

SALEN BAJAS…

Lo mismo sucedió con la candidata, Lila Frías, en el IX Distrito, quien apareció en la encuesta con desventaja ante su más cercana competidora, la panista motuleña Aremy Mendoza.
De inmediato, se comenta, Asaf ordenó darle un “jalón” de orejas a los operadores de la campaña priista en Progreso, ordenó que se “pongan las pilas” para tratar de sacar adelante la elección.
De igual forma, ordenó que por ninguna circunstancia se den a conocer los resultados de las encuestas que no favorecen al PRI, de ahí que en Progreso, la campaña priista no ha mostrado ninguna encuesta, el PRI es un partido que acostumbra a realizar esos sondeos y ha resultado extraño a los priistas locales que no se haya difundido nada, si supuestamente van a ganar.

MISMA ESTRATEGIA…
Lo cierto es que los resultados de esas recientes encuestas se quedaron solo entre los principales operadores priistas y la información no llegó, lógicamente, al grueso de los tricolores, a la base, y a la gente que aún cree en el proyecto tricolor, esto con el fin de “no desanimarlos”.
A la candidata priista le está pasando algo similar -no igual- a lo ocurrido hace tres años. En ese entonces, los propios líderes priistas le hablaban al oído a la entonces candidata Jessica Saiden Quiroz y le decían que “todo está bien”, “la campaña va viento en popa”, “no hagas caso a lo que se comenta”, “tú vas a ganar”, “todos estamos contigo” y la realidad fue otra.
Todo mundo ya sabe la historia: el PRI sufrió tremendo descalabro con ayuda de sus propios grupos: los Alonzo, los Magadán, Los Pepes, y otros que se sumaron a la llamada traición del PRI en Progreso y que han compartido el poder en estos tres años con el alcalde “turquesa” José Cortés, el peor que ha tenido Progreso en toda su historia. El alcalde que logró llegar gracias al voto cruzado promovido por los mismos priistas que también invirtieron fuertes cantidades de dinero para inclinar de última hora la balanza (cosa que se espera también este año, pero para tratar de hacer ganar al tricolor).

ALIADOS DE CORTÉS…
Ahora ellos mismos dicen que quieren “recuperar Progreso”, el Progreso que vienen gobernando junto con Cortés, quien ya se les unió a cambio de que el propio PRI no fiscalice todas sus transas.
Y qué curioso: en el 2015, el delegado del PRI en Progreso era Carlos Sobrino Sierra, el delegado que apoyó la derrota del PRI en Progreso, el delegado que le dijo a los priistas “nos la pelan”, “no pasa nada” y fue el primero en huir del puerto el mero día de la elección al ver la inminente derrota. Nunca dio explicaciones de su mal papel en Progreso.
Hoy, su hijo Carlos Sobrino Argáez es líder estatal del mismo PRI, quien lleva la guía de su padre y que le dice ganadora a la candidata de Progreso. El delegado priista es Dafne López Martínez, director de Cultur y quien cumple a cabalidad lo que le manda el líder estatal y que sabe también lo que se avecina.
¿Será que “los Sobrino” le repitan la misma dosis al PRI porteño?. ¿Qué explicaciones darán en el futuro?, ¿o se quedarán callados?. Insisten en que tienen el proyecto ganador, pero no hablan con la verdad a los priistas de Progreso ¿porqué no muestran las encuestas?.
Ellos no toman en cuenta los comentarios, las críticas ni las observaciones. Aunque en realidad estén metiendo no una, sino las cuatro patas, dicen que todo lo que hacen está bien y no aceptan comentarios ni sugerencias para mejorar.
¿A quién le echarán la culpa en el futuro?.
El PRI Nacional hizo lo propio con Ochoa Reza hace un par de semanas, cambió a su líder nacional ante los pobres resultados de la fallida campaña de José Meade.
El PRI Yucatán debió aplicar la misma tónica a nivel estatal y municipal, replantear estrategias y cambiar a sus dirigentes para darle vitalidad a la campaña. Pero tal parece, según los propios priistas, ya es muy tarde para rectificar: estamos a 30 días de las elecciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE