Conectate con nosotros

Opinión

#OPINIÓN. El infinito bondadoso. El mito de er o del destino

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Mtro. Pedro Bermudez Solís

De todos los mitos platónicos hay uno en especial que me atrae mucho, no sólo por el nombre peculiar del personaje central, sino además por el significado mismo de la alegoría. Hablo del Mito de Er o del destino.

Er, muerto en el campo de batalla y resucitado doce días después; ha podido contar a los hombres la suerte que les espera después de la muerte, diciéndoles lo siguiente: “No es el demonio quien escogerá vuestra suerte, sino que sois vosotros los que escogeréis vuestro demonio… La virtud está a disposición de todos; cada cual participará en ella según la estime o la desprecie”.

Una alumna me preguntó un día: – Maestro, ¿usted tiene enemigos?- mi respuesta fue bastante escueta y malograda. Si el destino me permitiera corregir esa breve afirmación, sin duda le daría a mi alumna una respuesta más certera. Le diría lo siguiente: -Si tengo enemigos. Todos tenemos alter egos, como los superhéroes, que de manera natural se oponen a nuestras personas. Pero los peores enemigos, los más fuertes, los más destructivos no se encuentran en el mundo sensible. Se encuentra en el aula inmensa de nuestro cerebro.

En el mito de Er, Platón nos plantea la posibilidad del libre albedrío en la toma de decisiones y por ende en nuestro destino. Esa cualidad que supuestamente tenemos todos los seres humanos de poder decidir nuestros actos. Entonces nuestra historia propia que hacemos a cada instante cobra principal relevancia.

El mal y el bien no son desconocidos para nosotros. Seguramente nuestras experiencias personales nos han conducido a conocerlos de cerca. Podemos leer en las voces de las personas, en sus miradas, en sus ademanes el más profundo sentido de amor o de odio. El bien y el mal no se nos develan tan difícilmente. Son presencia viva a cada instante.

¿Nosotros escogemos a nuestros demonios? ¿La virtud (bondad) está realmente a la disposición de todos? Me niego a creer que, como han señalado varios filósofos, un Dios enormemente bueno haya creado seres sabiendo que tendrán una vida condenada con anticipación. Eso es el determinismo. Un Dios omnipresente, omnipercipiente, todo amor y misericordia, solo puede entenderse como un acto de amor supremo ¿Somos acaso lo necesariamente honestos para entenderlo?

El misterio del determinismo se explica más claramente, cuando se señala que somos seres condenados a la bondad o maldad con anticipación. No conocemos nuestros destinos y eso nos vacuna de todo. Viviendo en una suerte falaz de libre voluntad pensamos ¿eres tú señor quien me ha puesto eso delante de mí? ¿O acaso mi mente juega con lo que pienso a cada instante?

El mejor plan que nos prepararon no dependerá entonces de nosotros, sólo rogaríamos que ese destino no esté lleno de baches y de malos ratos. Menos de una posible condenación a priori.

A diferencia de Er, nadie puede regresar de entre los muertos para contarnos con tanta delación, lo que sucede en el más allá. Lázaro en las escrituras, es quizá una excepción a ello. Los estudios con personas con experiencias cercanas a la muerte, muestran una inactividad cerebral de unos minutos. Pero es un aliciente que todas ellas señalan “actividad” durante ese trance ¿Actividad? ¿Qué tipo de actividad? ¿Debiéramos llamarle actividad espiritual?

Casos extremos donde las personas después de ese lapso de muerte breve, cambian radicalmente sus vidas convirtiéndose en más desprendidos con las posesiones terrenales, e incluso realizando toda suerte de acciones para regresar a ese plano espiritual ¿No será acaso, que San Francisco de Asís, tuvo algún trance no documentado de este tipo de experiencia? Experiencia que sin duda lo llevaría a regalar todas sus pertenencias y darle un giro a su vida. Esas experiencias cercanas a la muerte, aparentemente suelen brindan un sentimiento de paz, tranquilidad y amor que nunca se ha experimentado en el mundo terrenal.

En lo personal no creo que el determinismo sea una opción de pensamiento para un Dios bueno y todopoderoso. Un Dios capaz de perdonar a todos y por todo. Un Dios así, le otorgaría a sus hijos su bendición anticipadamente a sus actos, sean estos los que sean. Estaríamos hablando de un Dios infinitamente bueno que difícilmente nuestra naturaleza finita pudiera entender del todo.

El infinito en bondad y amor es algo que perdona todo. El infinito bondadoso no podría condenar a nadie o a nada a padecer una suerte de sufrimiento tipo infierno. El infierno, el premio y el castigo, sin duda son pobres invenciones de nuestra racionalidad humana. Formas de control netamente homo sapiens que a través de los siglos nos han llegado como dominación extrema, más homo que sapiens.

El bien no se controla. El infinito bondadoso se expande como una llamarada que enciende nuestros corazones. Diríamos entonces que el bien no se entiende, el bien se siente (así como el mal, sólo que en dirección contraria). El bien no radica en nuestro cerebro sino en nuestra piel. En esa parte de nuestras “tripas” que nos hace sentir mariposas en el estómago. Como diría Agustín, “Cree para poder entender”, recomponiendo al santo de Hipona diríamos: “Ama para poder entender”.

Para tal suerte, si reconociéramos el determinismo como una posibilidad creada o no, imaginaríamos no un destino único, sino todo un abanico de posibles destinos creados para nosotros. Todos ellos con sus pruebas de amor y sus tropiezos de sabiduría. Propuestas vivas que se nos regalan a cada instante. En resumidas cuentas hablamos de un ser superior y providencial, que nos acompaña siempre y nos mantiene en constante crecimiento. Un ser que nos mantiene en nuestro ser.

El infinito bondadoso, es el ser que nos mantiene en nuestro ser que cambia. Finalmente en ello radica el libre albedrío. En la posibilidad que se nos concede de dirigirnos al bien o al mal, con plena consciencia de ello. En esa realidad de vida donde nosotros podemos escoger. Una muestra clara de ello es asechar un día las imágenes del facebook. La net nos brinda actualmente una vidriera para mirar la infinitud de vidas de los seres humanos. No existe entonces un único universo, vivimos en infinitud de multiversos.

En este híbrido filosófico (entre el determinismo y el libre albedrío) que se muestra en muchas películas y documentales de nuestra época, descubrimos que la magnitud de Dios se encuentra en una infinita realidad para sus hijos.

¡Que nuestra vida se apegue a una máxima sencilla! Ver a los demás como parte de nosotros. Los otros son nosotros. Sus manos son nuestras manos, sus miradas son nuestras miradas, sus sufrimientos son nuestros quebrantos y sus alegrías nuestros regocijos. Sólo percibiendo a los demás como si fuéramos nosotros mismos, podríamos entender la frase eterna “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

La empatía se vuelve en sine qua non de la tarea humana. Labor nada fácil pues supone una tolerancia y amor supremo en el esfuerzo. Esfuerzo quizá solo presente en algunas cuantas almas que entienden la divinidad de la existencia y la ponen en práctica. Al final del día no todos somos santos ¿De qué manera entonces podemos alcanzar este fin de nuestra especie? ¿De qué manera podríamos, sin destrozarnos con nuestros instintos humanos más primitivos, sembrar un mundo diferente?

Podríamos empezar con infinitud de acciones no sólo en nosotros mismos, sino también en todas las personas que de alguna forma se vinculan con nosotros. Los valores, su conocimiento y su práctica son importantes para ello. Importantes pero no del todo completos. En el ser humano los valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, no se enseñan, simplemente se promueven.

Todas aquellas formas de imposición de los mismos suelen fracasar enormemente. Las personas realizarán las conductas no por su intención intrínseca sino por el reforzamiento extrínseco o para evitar un castigo. Ante esta situación sólo podríamos pensar que enseñar valores en realidad es proponer valores. Cada cual en sus diferentes circunstancias irá creando su propia taxonomía que se consolidarían a lo largo de su vida.

El verdadero éxito axiológico de las personas se encuentra en la idea de que el único modelo de comparación para sus actos, son sus actos mismos. Mientras más nos parezcamos a nosotros mismos y menos a los demás, seremos seres completos y menos frustrados. Esto nos lleva a vincularnos con la frase eterna de los psicólogos y pedagogos; ¿quién es el mejor experto en ti mismo? Tú mismo.

He ahí la esencia del libre albedrío. Entre tantos caminos determinados por un ser supremo para mí, lo que tengo que decidir es simplemente la vía que más se acerca a la plenitud de mi persona. De ninguna forma somos Dios, somos humanos semejantes al galgo que quiere alcanzar a la liebre. En su búsqueda recorre el camino que fue hecho para él. Finalismo hacia Dios a través de la realización de mis actos, con plena consciencia de mi responsabilidad como ser social, como ser falible pero más que nada como perteneciente a esta realidad y a esta época.

El abandonarnos a Dios no debe ser una postura holgada de pocos desafíos y retos; sino el compromiso al reconocer nuestra naturaleza humana tratando de vencernos primeramente a nosotros mismos. Como reza precisamente la oración del padre nuestro, que define en pocas palabras el camino difícil de nuestra humanidad. Nos compromete a ser mejores: “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

#OPINIÓN: Hay que tener memoria… por el cambio verdadero en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el Profr. Roger González Herrera

Los progreseño no deben olvidar. A casi un año de este video es evidente la red de complicidad que se tejió en torno al corrupto alcalde de Progreso de nombre Jose Cortes y que fue impuesto mediante una acción traicionera dentro del mismo priismo. Traición encabezada por el esposo de quien hoy busca la alcaldía del Puerto.
En tal sentido, es evidente que, de ganar Carmen Ordaz, no solo le dará continuidad al mal gobierno, sino que también perdonará y cubrirá todos los robos del alcalde Jose Cortes, emanado del PANAL. El siguiente robo que están planeando es la venta de lo que se conoce como la catedral del fútbol y del deporte progreseño: el campo “20 de noviembre”.
Y también están a punto de firmar la concesión del servicio de recolección de basura a una empresa española. Tenemos datos y pruebas contundentes de que la concesión de la basura a empresarios españoles fue el punto más importante del acuerdo entre el PRI y el alcalde Jose Cortes, quien a cambio de apoyar a Carmen Ordaz recibirá un “moche” millonario de los españoles y una carta de impunidad. En ese sucio trato también le correspondió al Síndico su parte y $ 100 mil pesos a cada uno de los que participaron en la negociación. ¿Que opinan de todo esto los integrantes del sindicato de basureros que apoyan a la candidata del PRI y a quienes les están viendo la cara de inocentes y que se quedarán sin trabajo al entrar la empresa española?
Al más viejo y rancio estilo priista, las actuales autoridades municipales aplican el conocido refrán popular: “Año de Hidalgo, pen… el que deje algo”.
Otra cómplice del alcalde corrupto es la actual diputada local con licencia, Esther Alonzo, quien bloqueó el desarrollo del juicio político del que se habla en el video que adjunto. ¿Con que cara puede ahora salir a pedir el voto si fue y es parte de esa red de corrupción que protege al peor alcalde progreseño de todos los tiempos?
Otra muestra de complicidad lo vemos en el flamante actual. Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martinez, hermano de la candidata del PRI a la alcaldía. Precisamente como síndico fue quien debió frenar la corrupción de Jose Cortes y, para colmo no solo no lo hizo, sino que se volvió uno de los principales beneficiarios al embolsarse mucho dinero de los progreseños.
Todos los candidatos del PRI actúan con cinismo al pedir el voto a los ciudadanos de Progreso, incluyendo al gris candidato a gobernador por el tricolor, Mauricio Sahui, quien a pedradas y botellazos fue sacado de Celestun.
Estoy convencido de que los progreseños votarán con inteligencia este domingo 1 de julio y se van a deshacer de esa clase política que ha sumido en el abandono a ese municipio.
Estoy convencido que en Progreso hay un despertar cívico y que los progreseños saldrán a votar masivamente por el cambio verdadero y por el candidato que puede parar la corrupción, realizar una auditoría a Jose Cortes y a Enrique Ordaz y hacer que devuelvan todo lo robado y aplicarles todo el peso de la ley. Estoy hablando del candidato a alcalde del PAN-MC, Julian Zacarias Curi.
El voto inteligente y útil de los progreseños debe ser a favor de Julian, de Mauricio Vila y de todos los candidatos del PAN para mejorar al municipio y que finalmente haga honor a su nombre y se convierta en un lugar con verdadero PROGRESO.



*** Delegado del PAN en Progreso y coordinador general de la campaña de Julián Zacarías Curi, candidato del PAN a la alcaldía de Progreso.

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: El PRI quiere… “¿recuperar Progreso?”

Progreso Hoy

Publicado

el

Los candidatos a regidores del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) escogió como lema de campaña para su candidata a la alcaldía de Progreso, María del Carmen Ordaz Martínez, quien tiene como suplente a Yadira Dolores Collí Manzano, la frase “Recuperemos Progreso”, como puede observarse en las contadas mantas de algunos predios.

La pregunta obligada es “¿Recuperar Progreso?”, ¿Pues cuando lo perdió el tricolor?, ya que hasta donde se sepa, a pesar de que “gobernó” el partido Nueva Alianza (Panal), ninguno de los funcionarios de la actual y pésima administración municipal, desde su alcalde José Isabel “Pepechabel” Cortés Góngora, hasta el más desconocido jefe de departamento renunciaron a su militancia priísta.

Es entonces donde surge otra pregunta ¿Quién gobernó mal a Progreso estos tres años, el PRI o el Panal? Hay que recordar que el tristemente célebre “Chabelo”, considerado el peor presidente municipal en la historia política del puerto, fue el “abanderado” de los grupos que encabezan José Luis Blanco Pajón y Enrique Antonio de Jesús Magadán Villamil, cuyas esposas, la ex diputada federal Maricarmen Ordaz Martínez y María Esther Alonzo Morales, ex alcaldesa y diputada federal y estatal priísta, hoy buscan la alcaldía por el PRI y la legislatura federal por el Panal, respectivamente.

La lista de los candidatos a regidores de mayoría relativa de Carmen Ordaz la conforman Juan José Ucán Lizcano, Obdulia Odolfina Valle Chim, Maximiliano Martín Canul, Fabiola Zapata Trejo; el tristemente ex derrocado alcalde y actual director del Catastro, Alfredo Evaristo Nicolás Villalobos Vázquez, y Gabriela Alejandra León Marrufo.

Los que aspirarán, como suplentes respectivos, a sucederlos en el cargo por si solicitan licencia, son: Jesús Javier Camejo Rodríguez; Sara Rosado Olvera; Manuel Enrique Ramos Yam; Lourdes del Carmen Contreras Azcorra; Erwin Basilio de Guadalupe Canul Flores y Nora Alicia Chale Segura.

Los candidatos a regidores de representación proporcional, son: Jorge Carlos Anatolio Méndez Basto, quien es regidor del actual Ayuntamiento y comisionado de Agua Potable; la maestra Verónica Goretty Irigoyen Ocampo y Luís Armando Reyes Maldonado, ambos identificados con el grupo de Enrique Antonio Magadán Villamil así como Addita Isabel Marrufo Pech, vecina de Chicxulub Puerto.

Sus respectivos suplentes son: Ricardo Alan Rosado Flores; Viridiana Tadeo Álvarez; Mario Martín Rodríguez Baeza y Eryka Lozada Escalante, actual secretaria del comité del PRI, igualmente identificados con María Ester Alonzo y Ernesto Martínez.

Como podrá darse cuenta, estimado lector, hay personajes plenamente identificados con los grupos que mantienen el poder político del puerto, como si no hubieran otros priístas más frescos y con mejor preparación y voluntad de servicio.

Llama la atención que en muchas casas de priístas progreseños, prevalecen las mantas de Mauricio Sahuí Rivero y las que tienen a los tres candidatos, el propio Sahuí, a Lila Frías Castillo para diputada local y a Carmen Ordaz para la presidencia municipal, pero pocas son las mantas de “Recuperemos Progreso” con la imagen de la ex diputada federal.

¿Será que, como informamos en su oportunidad, dijeran varias lideresas de colonias el día de la designación de María del Carmen a la silla municipal, al no salir su gallo Julián Zacarías Curi, “le van a hacer lo mismo que ella y el grupo que encabeza su esposo, José Luis Blanco Pajón, le hicieron a Jéssica Saidén Quiroz en las pasadas elecciones”? Ya habrá de verse en los comicios, aunque si se nota la animadversión.

Y ya que hablamos de Julián Zacarías, pues hay que recordar que también no es “abanderado oficial” del Partido Acción Nacional (PAN), pues es un priísta que, como muchos, al no ser designado por su partido, en una actitud de rabieta decidió pasarse a al bando contrario y este, nada tonto “lo arropó” por ver en él una posibilidad de triunfar, aunque no se puede olvidar su pasado tricolor.

Nuevamente es imperiosa otra pregunta ¿Por qué los partidos siguen aceptando en sus filas a gente que, dolida por no ver satisfechas sus oportunidades de servirse del poder para ganar un buen sueldo, deciden cambiarse de bando?

El Instituto Nacional Electoral (INE) debiera reglamentar esta situación de una vez por todas, pues si alguien en realidad tiene ganas de servir, y no servirse, de la población, si no es favorecido, debe mantenerse firme en su ideología, tal como lo hizo Celia Rivas. al no saberse candidata a senadora.

Lo que sí parece observarse es que definitivamente estas elecciones serán muy reñidas y protagonizadas por candidatos de una misma ideología, aunque con diferente camiseta. ¿No lo cree así?

Continuar leyendo

#E/2018

#OJOPOLÍTICO: ¿Y las encuestas del PRI apá?

Progreso Hoy

Publicado

el

El coordinador de la campaña del PRI en Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf y el lider estatal priista Carlos Sobrino Argáez

ojo
#OJOPOLÍTICO

El PRI Yucatán, ha difundido diversas encuestas que colocan a su abanderado estatal, Mauricio Sahuí, con cierte ventaja por encima del candidato panista Mauricio Vila Dosal.
Dichas encuestas, han sido realizadas por diferentes empresas, y se han efectuado no solo en Mérida, sino también en varios de los principales municipios del Estado, incluyendo Progreso.
Entre la cúpula priista se comenta que el Coordinador General de la Campaña tricolor, Roberto Rodríguez Asaf, vio con buenos ojos los números del abanderado estatal, incluso se han difundido, pero…. sorprendido quedó al ver los resultados de las encuestas realizadas en Progreso y el distrito local.
Triste pero cierto, la candidata Maricarmen Ordaz salió muy “baja” en la encuesta priista, quien figura en el segundo lugar de las preferencias, siendo superada por el candidato panista Julián Zacarías Curi. Las encuestas, una realizada por -Demotecnia y otra por Mitofsky- marcan más de 10 puntos porcentuales de desventaja.

SALEN BAJAS…

Lo mismo sucedió con la candidata, Lila Frías, en el IX Distrito, quien apareció en la encuesta con desventaja ante su más cercana competidora, la panista motuleña Aremy Mendoza.
De inmediato, se comenta, Asaf ordenó darle un “jalón” de orejas a los operadores de la campaña priista en Progreso, ordenó que se “pongan las pilas” para tratar de sacar adelante la elección.
De igual forma, ordenó que por ninguna circunstancia se den a conocer los resultados de las encuestas que no favorecen al PRI, de ahí que en Progreso, la campaña priista no ha mostrado ninguna encuesta, el PRI es un partido que acostumbra a realizar esos sondeos y ha resultado extraño a los priistas locales que no se haya difundido nada, si supuestamente van a ganar.

MISMA ESTRATEGIA…
Lo cierto es que los resultados de esas recientes encuestas se quedaron solo entre los principales operadores priistas y la información no llegó, lógicamente, al grueso de los tricolores, a la base, y a la gente que aún cree en el proyecto tricolor, esto con el fin de “no desanimarlos”.
A la candidata priista le está pasando algo similar -no igual- a lo ocurrido hace tres años. En ese entonces, los propios líderes priistas le hablaban al oído a la entonces candidata Jessica Saiden Quiroz y le decían que “todo está bien”, “la campaña va viento en popa”, “no hagas caso a lo que se comenta”, “tú vas a ganar”, “todos estamos contigo” y la realidad fue otra.
Todo mundo ya sabe la historia: el PRI sufrió tremendo descalabro con ayuda de sus propios grupos: los Alonzo, los Magadán, Los Pepes, y otros que se sumaron a la llamada traición del PRI en Progreso y que han compartido el poder en estos tres años con el alcalde “turquesa” José Cortés, el peor que ha tenido Progreso en toda su historia. El alcalde que logró llegar gracias al voto cruzado promovido por los mismos priistas que también invirtieron fuertes cantidades de dinero para inclinar de última hora la balanza (cosa que se espera también este año, pero para tratar de hacer ganar al tricolor).

ALIADOS DE CORTÉS…
Ahora ellos mismos dicen que quieren “recuperar Progreso”, el Progreso que vienen gobernando junto con Cortés, quien ya se les unió a cambio de que el propio PRI no fiscalice todas sus transas.
Y qué curioso: en el 2015, el delegado del PRI en Progreso era Carlos Sobrino Sierra, el delegado que apoyó la derrota del PRI en Progreso, el delegado que le dijo a los priistas “nos la pelan”, “no pasa nada” y fue el primero en huir del puerto el mero día de la elección al ver la inminente derrota. Nunca dio explicaciones de su mal papel en Progreso.
Hoy, su hijo Carlos Sobrino Argáez es líder estatal del mismo PRI, quien lleva la guía de su padre y que le dice ganadora a la candidata de Progreso. El delegado priista es Dafne López Martínez, director de Cultur y quien cumple a cabalidad lo que le manda el líder estatal y que sabe también lo que se avecina.
¿Será que “los Sobrino” le repitan la misma dosis al PRI porteño?. ¿Qué explicaciones darán en el futuro?, ¿o se quedarán callados?. Insisten en que tienen el proyecto ganador, pero no hablan con la verdad a los priistas de Progreso ¿porqué no muestran las encuestas?.
Ellos no toman en cuenta los comentarios, las críticas ni las observaciones. Aunque en realidad estén metiendo no una, sino las cuatro patas, dicen que todo lo que hacen está bien y no aceptan comentarios ni sugerencias para mejorar.
¿A quién le echarán la culpa en el futuro?.
El PRI Nacional hizo lo propio con Ochoa Reza hace un par de semanas, cambió a su líder nacional ante los pobres resultados de la fallida campaña de José Meade.
El PRI Yucatán debió aplicar la misma tónica a nivel estatal y municipal, replantear estrategias y cambiar a sus dirigentes para darle vitalidad a la campaña. Pero tal parece, según los propios priistas, ya es muy tarde para rectificar: estamos a 30 días de las elecciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE