Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

#E/2018

#OPINIÓN: La gran “hazaña” de Huacho / Por el Profr. Roger González Herrera

Publicado

el

Causó revuelo en Yucatán la noticia de que Joaquín Díaz Mena será a partir del primero de diciembre el coordinador general del gobierno federal en nuestra entidad. Como se recordará, Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de la República, anunció que desaparecerán todas las delegaciones federales y, en su lugar, se creará en cada entidad federativa una “superoficina” que coordinará los esfuerzos locales de todas las secretarías y dependencias descentralizadas de la nueva administración federal.
Varios medios de comunicación y analistas políticos han calificado ese hecho como un gran “logro” de Huacho (como se le conoce al ex alcalde de San Felipe) y otros lo han llamado el gran “ganador” de la reciente jornada electoral, porque le corresponderá “controlar” toda la estructura de la administración federal en Yucatán, los presupuestos, licitaciones y todos los esfuerzos y tareas que hoy desarrollan más de una veintena de delegaciones. Algunos, lo han catalogado como el próximo gobernador de facto y el hombre de “confianza” del futuro presidente de la República, ante quien tendrán que hacer ante sala para acceder al próximo inquilino del Palacio Nacional.
Ante todo lo anterior, hay que recordar que Joaquín Díaz Mena fue el candidato perdedor en la elección de Gobernador de Yucatán, ocupando un lejano tercer lugar con relación al ganador, el Lic. Mauricio Vila Dosal. En realidad, la gran “hazaña” de Huacho fue salirse del PAN y hacer el trabajo “sucio” al PRI durante toda la campaña lanzando a diestra y siniestra acusaciones al ex alcalde de Mérida, acusaciones que no pasaron de difamaciones y de suposiciones de actos de mal versación de recursos que nunca logró comprobar fehacientemente.
Con todo, el gran ganador de la campaña en Yucatán fue Mauricio Vila Dosal, quien superó con éxito el riesgo de fractura en su partido con la salida de Joaquín Díaz Mena (quien sólo se llevó a sus colaboradores de siempre a Morena) y que logró lo que muchos consideraban imposible: ganarle al PRI en el único Estado de la República donde, según analistas políticos, tenía posibilidades reales de obtener el triunfo. Cabe decir que, ante la inminencia de la derrota en las otras entidades, el priísmo nacional concentró su artillería en Yucatán, lo que ha hecho más meritorio el contundente e inobjetable triunfo de Vila Dosal. Y un detalle que no es menor: Mauricio Vila derrotó al PRI en el Estado con el gobernador mejor calificado de todo México. Convencer a la ciudadanía de que es necesario un cambio en una entidad con un mandatario con buenas calificaciones, aunque sólo sea percepción, en un logro que merece reconocimiento, porque significa que el ex alcalde meridano supo desarrollar una excelente estrategia de campaña y convencer a la mayoría de los ciudadanos que él es mejor.
Ante estas consideraciones, debe verse la gran “hazaña” de Huacho como un premio de consolación en una estrategia bien pensada para socavar el orden constitucional en los estados de la República y regresar a un modelo centralista de administración pública. La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿lo lograrán o se enredarán en sus propias redes ante la imposibilidad de controlarlo todo porque existen leyes que protegen la soberanía de los estados? Por otra parte, ¿tendrán los nuevos “virreyes” la capacidad “todóloga” para atender los múltiples requerimientos en los diversos campos de la gestión federal? Está por verse. Mérida, Yucatán a 16 de julio de 2018 [email protected]

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO