Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Destacada

#OPINIÓN: La Zona Económica Especial de Progreso: ilimitada área de oportunidades

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Enrique Huesca Fernández

El vertiginoso desarrollo tecnológico en el mundo está transformando las formas de producir y consumir, el comercio, los servicios, la cultura y la vida cotidiana a una profundidad y a un paso que es cada vez más difícil de seguir. Sin embargo, hay que hacerlo, pues los riesgos y las consecuencias de quedar a la zaga no pueden ser desestimados.

El desafío para las economías emergentes es doble. Al mismo tiempo, la necesidad de adaptarse al cambio y la de ponerse al corriente, por lo que resulta todavía más apremiante para estos mercados adelantar etapas, a través de una visión y una estrategia audaces. Invertir y trabajar por la construcción de un entramado productivo, institucional y social que nos permita competir al nivel de las grandes potencias mundiales.

Ésa es la lógica de las distintas iniciativas que tienen lugar en todo el mundo para crear ciudades inteligentes, parques tecnológicos y clústeres enfocados a la innovación y el desarrollo. Pareciera una carrera, y lo es. Una ante la cual México no puede quedar al margen, y en la cual tenemos activos y esfuerzos muy importantes en marcha.

Es el caso de lo que está haciendo Yucatán. Una apuesta de futuro que esta entidad ha venido consolidando en las últimas décadas y que el gobierno federal decidió secundar a fondo, con la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, enfocada en la innovación y desarrollo en tecnologías y servicios de información y comunicación (TIC), como punta de lanza. Para esta zona se ha dispuesto un paquete inédito de estímulos fiscales acordes a las actividades que se pretenden detonar, servicios y eficiencia regulatoria de clase mundial e infraestructura, que dan proyección a las ventajas comparativas del estado y las inversiones que ha hecho en la materia, como sucede con las demás ZEE mexicanas que se han decretado.

En el esquema de las ZEE de México, este proyecto se distingue porque la iniciativa y el impulso que llevó hasta el decreto de declaratoria, emitido por el presidente de la República el pasado 19 de diciembre, surgen de una visión compartida del gobierno y los sectores privado y social yucatecos y, por supuesto, su gran determinación de hacerla realidad.

Convencidos de que la zona de Progreso representa una inyección de vitalidad para la estrategia de innovación de la región sur-sureste de nuestro país, estos actores concibieron una ZEE con una vocación productiva especializada que tuviera como columna vertebral la generación de tecnologías disruptivas y con una incidencia directa en los procesos productivos de todo nuestro país.

Las capacidades instaladas en Yucatán respecto a la generación de un ecosistema de innovación son más que sólidas: una ley de fomento a la innovación, un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado, que hoy integra a 10 instituciones públicas y dos privadas, un Parque Científico Tecnológico (que concentra centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas privadas) y una Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Así, la entidad actualmente destaca en varios indicadores. Por ejemplo, cuenta con la quinta masa crítica de investigadores más grande del país (2.9 investigadores por cada 10,000 habitantes), 26% de sus estudiantes se concentran en áreas relevantes para la innovación (ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería) y 19% de la población de esta entidad cuenta con estudios universitarios (superando incluso el promedio de la OCDE). Además, alberga la primera universidad especializada en TIC (la Universidad Politécnica de Yucatán).

Con esas bases, y como parte de los estudios técnicos que dieron sustento a la declaratoria de esta Zona, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus asesores y aliados estratégicos, como la Canieti, identificaron vocaciones “centrales” (servicios TIC y de innovación) y actividades “complementarias” (manufacturas vitales para el correcto desarrollo de las vocaciones centrales) que acelerarán el proceso de transformación productiva de toda la península.

Ésta es la plataforma sobre la que se monta la ZEE de Progreso, con el conjunto de estímulos, políticas públicas e inversiones públicas que ampara su constitución, amparada legalmente como prioridad del Estado mexicano.

El área de oportunidad es ilimitada, ante un mercado global de software que se estima podría llegar un valor cercano a 900,000 millones de dólares hacia finales de esta década. Se trata de una apuesta estratégica, audaz y disruptiva que seguramente rendirá frutos invaluables para nuestras futuras generaciones.

*Secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Artículo original de El Economista

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Destacada

Interviene la Policía por nuevo pleito en la cantina El Pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por enésima ocasión, parroquianos de la cantina El Pulpo se liaron a golpes en el establecimiento ubicado en el Centro de este puerto, lo que ocasionó esta noche la llegada de elementos de la Policía Municipal para detener a los rijosos.
El pleito, según indicaron testigos, ocurrió en el interior del bar, pero de inmediato el personal del negocio procedió a sacar a los peleoneros para que continuaran la riña a las afueras del establecimiento.
Al poco rato llegaron al sitio unidades de la Policía Estatal y Municipal y se espera que la Dirección de Espectáculos del Ayuntamiento aplique mano dura, pues los pleitos son constantes, incluso se han registrado saldo de personas lesionadas.
Apenas el sábado pasado, una persona fue golpeada en el interior del bar y luego sacada a la calle, en donde permaneció tirada en la vía pública tras la agresión. Días antes, igual se reportó que una persona fue encerrada en el bar, hasta que alguien acudió para auxiliarla y que pudiera salir.
Las quejas contra esta cantina son frecuentes por los pleitos que siempre ocurren en el sitio, pero no ha recibido ninguna clausura. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reubican paraderos de camiones en el Centro de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EN LA ZONA DE PORTALES Y EN LA ÚLTIMA PARADA, QUE AHORA ESTARÁ A ESPALDAS DEL MERCADO

PROGRESO.– Con el fin de desahogar la calle 27 y facilitar el flujo vehicular a la altura de la calle 80, la Policía Municipal y la Dirección de Transporte de Progreso reubicaron hasta la calle 27, entre 76 y 78 el el paradero de camiones que se ubicaba frente al mercado municipal en Los Portales.
El Director de Transporte, Felipe Pech González, informó que luego de un estudio, se determinó realizar esta reubicación, pues en la calle 27×80 se formaba un «cuello de botella» que complicaba la vialidad.
En esa esquina, explica, se estacionaban los cammiones y luego las combis, o ambos, ocasiionando problemas viales.
Ahora, el paradero fue reubicado frente a Plaza del Mar, en la calle 27×76, 50 metros antes de lo que era la «Primera Parada» frente al IMSS, la cual desaparecerá.
Indicó que en el cambio de paraderos realizaron un sondeo entre los usuarios y conductores y sio bien algunos aún consideran que el nuevo paradero está lejos, realmente solo deberán caminar una cuadra para tomar su camión rumbo a la colonia o comisaría de Chicxulub Puerto.
Añadió que en la calle, del lado de los Portales, solo se permitirá el estacionamiento a motos a lo largo de media cuadra y la otra mitad, será para vehículos.

ÚLTIMA PARADA, A ESPALDAS DEL MERCADO…

Añadió que como parte de estos cambios, la última parada de la ruta Oriente, que estaba frente a Kekén, ahora fue reubicada a la calle 27, entre 78 y 80, a petición de los locatarios del mercado.
Señaló que se espera que con estas medidas haya mayor fluidez vehicular en la zona Centro.
Agregó que para verificar que se cumplan las nuevas medidas, hay un operativo permanente de inspectores de Transporte para evitar que suban pasaje en la calle 27×80.
-Hemos detectado que algunos choferes no quieren acatar la nueva medida y estamos realizando las inspecciones en el sitio. De igual forma hay algunos usuarios que igual se quejan, que dicen que les queda más lejos para abordar, pero les invitamos a todos a colaborar y tomar sus unidades en los paraderos designados- dijo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Destacada

Quintanarroense pide auxilio, pero luego mata a policía yucateco y hiere a otro con arma de fuego

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS AGENTES FUERON ATACADOS POR UNA PERSONA DE QUINTANA ROO QUE HABÍA SOLICITADO PROTECCIÓN PARA ÉL Y SU FAMILIA, POR LO QUE SE TRASLADABAN AL COMPLEJO DE SEGURIDAD DE PERIFÉRICO, CUANDO ÉSTE SACÓ UN ARMA Y LOS BALEÓ

PROGRESO.– La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán difundió esta mañana la información oficial sobre un accidente ocurrido este día a la entrada del Complejo de Seguridad, en donde un agente perdió la vida y otro resultó gravemente herido, tras ser atacados dentro de un vehículo por una tercera persona. La versión oficial es la siguiente:

POLICÍA CAÍDO EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

El Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública lamentan el deceso de un policía estatal de investigación que murió hoy en el cumplimiento de su deber.

Por instrucciones del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, dispuso el inmediato apoyo a la familia del compañero caído.

El agente investigador murió al recibir un disparo, en el interior del vehículo oficial que conducía, hecho por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de víctima.

El presunto homicida había solicitado el auxilio de la Policía de Yucatán para él, su esposa y sus hijos, porque en el estado de Quintana Roo, de donde son originarios, un familiar fue víctima de un secuestro y temían por su integridad.

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era traslada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando a un policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

El sujeto y su esposa fueron detenidos y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

El Gobernador del Estado y todos los compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública se solidarizan con las familias del oficial fallecido y del herido, y reiteran que contarán con todo el acompañamiento y apoyo ante este lamentable suceso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO