Conectate con nosotros

Destacada

#OPINIÓN: La Zona Económica Especial de Progreso: ilimitada área de oportunidades

Progreso Hoy

Publicado

el

Por Enrique Huesca Fernández

El vertiginoso desarrollo tecnológico en el mundo está transformando las formas de producir y consumir, el comercio, los servicios, la cultura y la vida cotidiana a una profundidad y a un paso que es cada vez más difícil de seguir. Sin embargo, hay que hacerlo, pues los riesgos y las consecuencias de quedar a la zaga no pueden ser desestimados.

El desafío para las economías emergentes es doble. Al mismo tiempo, la necesidad de adaptarse al cambio y la de ponerse al corriente, por lo que resulta todavía más apremiante para estos mercados adelantar etapas, a través de una visión y una estrategia audaces. Invertir y trabajar por la construcción de un entramado productivo, institucional y social que nos permita competir al nivel de las grandes potencias mundiales.

Ésa es la lógica de las distintas iniciativas que tienen lugar en todo el mundo para crear ciudades inteligentes, parques tecnológicos y clústeres enfocados a la innovación y el desarrollo. Pareciera una carrera, y lo es. Una ante la cual México no puede quedar al margen, y en la cual tenemos activos y esfuerzos muy importantes en marcha.

Es el caso de lo que está haciendo Yucatán. Una apuesta de futuro que esta entidad ha venido consolidando en las últimas décadas y que el gobierno federal decidió secundar a fondo, con la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, enfocada en la innovación y desarrollo en tecnologías y servicios de información y comunicación (TIC), como punta de lanza. Para esta zona se ha dispuesto un paquete inédito de estímulos fiscales acordes a las actividades que se pretenden detonar, servicios y eficiencia regulatoria de clase mundial e infraestructura, que dan proyección a las ventajas comparativas del estado y las inversiones que ha hecho en la materia, como sucede con las demás ZEE mexicanas que se han decretado.

En el esquema de las ZEE de México, este proyecto se distingue porque la iniciativa y el impulso que llevó hasta el decreto de declaratoria, emitido por el presidente de la República el pasado 19 de diciembre, surgen de una visión compartida del gobierno y los sectores privado y social yucatecos y, por supuesto, su gran determinación de hacerla realidad.

Convencidos de que la zona de Progreso representa una inyección de vitalidad para la estrategia de innovación de la región sur-sureste de nuestro país, estos actores concibieron una ZEE con una vocación productiva especializada que tuviera como columna vertebral la generación de tecnologías disruptivas y con una incidencia directa en los procesos productivos de todo nuestro país.

Las capacidades instaladas en Yucatán respecto a la generación de un ecosistema de innovación son más que sólidas: una ley de fomento a la innovación, un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del estado, que hoy integra a 10 instituciones públicas y dos privadas, un Parque Científico Tecnológico (que concentra centros de investigación, instituciones de educación superior y empresas privadas) y una Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

Así, la entidad actualmente destaca en varios indicadores. Por ejemplo, cuenta con la quinta masa crítica de investigadores más grande del país (2.9 investigadores por cada 10,000 habitantes), 26% de sus estudiantes se concentran en áreas relevantes para la innovación (ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería) y 19% de la población de esta entidad cuenta con estudios universitarios (superando incluso el promedio de la OCDE). Además, alberga la primera universidad especializada en TIC (la Universidad Politécnica de Yucatán).

Con esas bases, y como parte de los estudios técnicos que dieron sustento a la declaratoria de esta Zona, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y sus asesores y aliados estratégicos, como la Canieti, identificaron vocaciones “centrales” (servicios TIC y de innovación) y actividades “complementarias” (manufacturas vitales para el correcto desarrollo de las vocaciones centrales) que acelerarán el proceso de transformación productiva de toda la península.

Ésta es la plataforma sobre la que se monta la ZEE de Progreso, con el conjunto de estímulos, políticas públicas e inversiones públicas que ampara su constitución, amparada legalmente como prioridad del Estado mexicano.

El área de oportunidad es ilimitada, ante un mercado global de software que se estima podría llegar un valor cercano a 900,000 millones de dólares hacia finales de esta década. Se trata de una apuesta estratégica, audaz y disruptiva que seguramente rendirá frutos invaluables para nuestras futuras generaciones.

*Secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.

Artículo original de El Economista

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Multitudinario mítin de Julián Zacarías y Mauricio Vila en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– El grito de: ‘¡Sí se puede!’ se escuchó anoche en el Parque Independencia de Progreso de Castro, donde más de 6 mil personas acompañaron a Mauricio Vila Dosal para unirse a trabajar por el Yucatán que se merece y quiere mucho, mucho más.
Esta ocasión fue histórica para Acción Nacional porque fue la primera vez que un candidato emanado del partido llena de simpatizantes este espacio.

En la reunión, que inició con dos horas de retraso (estaba programado a las 7 pm), se contó con la presencia de los gobernadores Carlos Joaquín González, Carlos Mendoza Davis, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval y José Rosas Aispuro Torres, representando a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Aguascalientes y Durango, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado oficial, los mandatarios manifestaron su admiración por los resultados de la gestión de Vila en el Ayuntamiento de Mérida y se mostraron convencidos de que su estilo diferente ahora llegará a todo Yucatán.

Orozco Sandoval invitó a los habitantes del municipio costeño a integrarse al proyecto encabezado por el PAN y Movimiento Ciudadano para que Progreso alcance su máximo potencial en materia turistica y servicios, pues dijo que a Progreso le hacen falta atractivos y servicios para recibir a los visitantes.

OFRECE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA POTABLE EN PROGRESO…
Vila Dosal también se comprometió con los habitantes que de ganar la gubernatura, solucionará el problema del agua potable en Progreso en los primeros tres meses de su gobierno, y también dijo que ofrecerán el programa de Médico a Domicilio para todo el Estado de Yucatán, así como becas a todos los estudiantes de escasos recursos, tal y como lo hizo en la capital yucateca que hoy gozan de más de 11 mil becas estudiantiles.

Dijo que en coordinación con Julián Zacarías como presidente municipal, habrá apoyo para los pescadores yucatecos y acabarán con el reparto partidista de los apoyos sociales. “Se entregarán apoyos a quienes realmente lo necesitan” e insistió que solo ofrece lo que puede cumplir y todos sus ofrecimientos serán una realidad.

También ofreció parques con internet gratuito, instalaciones deportivas de primera e impulsar el potencial turístico de Progreso. “Lo hicimos en Mérida y lo haremos en Progreso y en todo Yucatán”, dijo.

El candidato Julián Zacarías también ofreció cristalizar el proyecto de un parador turístico para los artesanos de Progreso, así como enfrentar de lleno los problemas de inseguridad en el puerto que tanto requiere el municipio y sus comisarías.

Cabe señalar que al evento asistieron cuatro comisarios municipales de Progreso que se sumaron a la campaña panista en Progreso: María Elena Figueroa León (piolina) de Chicxulub Puerto; Israel Cauich Canché (San Ignacio), Santos Raúl Navarro Escamilla (Paraiso) e Irma del Río Canul (Flamboyanes), quienes desde las primeras filas lanzaron gritos de apoyo en favor de Julián Zacarías. Otra asistente al evento y que incluso estuvo en el área de invitados especiales fue la actual presidenta del DIF Progreso, María Mercedes Arjona Euán.

También asistieron Pilar Santos Díaz, candidata a diputada federal por el Distrito II con cabecera en Progreso, quien fue la primera en hablar en el evento. La joven de 23 años captó la atención de todos los presentes con un mensaje directo y claro, para despertar consciencias, llevándose el aplauso de todos los presentes. La gente la recibió muy bien y muchos comentaron que es una joven profesionista, inteligente, guapa y preparada, cosa que no ofrece ninguna otra candidata de esa demarcación, por lo que si sigue así, cercana a los ciudadanos, tiene casi garantizado el triunfo en la segunda demarcación federal. También asistió Aremy Mendoza, aspirante a la diputación local por el Distrito IX.

Continuar leyendo

#E/2015

Mauricio Sahuí ofrece dotar más de 100 mil computadoras a estudiantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Al asumir su primer compromiso de campaña, el candidato del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, anunció la entrega de 100 mil computadoras portátiles para estudiantes de bachillerato durante su administración, de favorecerle el voto.

En un encuentro con jóvenes, el ex Secretario de Desarrollo Social estatal se comprometió a desarrollar una segunda versión del esquema que existe en la actualidad y ha dado exitosos resultados.

“Los jóvenes como ustedes son el presente y futuro de nuestro estado, durante este sexenio se entregaron 70 mil computadoras portátiles, ante ustedes hago el compromiso de otorgar durante mi periodo por lo menos unas 100 mil. Es por ustedes que Yucatán seguirá siendo el mejor estado del país, cuenten conmigo para seguir creciendo juntos y para continuar en el camino correcto”, aseveró.

Tras escuchar la participación de las y los asistentes, el abanderado del partido tricolor destacó que su experiencia como maestro, alumno y servidor público le hace creer en el talento de las nuevas generaciones y por ello continuará respaldándolos para su preparación.

En su intervención, José Maximiliano Jiménez Fernández, dijo que recibir su laptop ha sido de gran utilidad para la realización de sus tareas y una motivación para salir adelante y continuar con su preparación.

“Soy trillizo y mis hermanos y yo recibimos una computadora que nos ayudó a estar entre los mejores promedios durante la preparatoria. Ahora ya ingresamos a nuestras licenciaturas en Derecho, Inglés y Administración Empresarial y nos siguen sirviendo, qué bueno que más muchachos van a poder tener ese respaldo”, indicó.

Al charlar con Jaime Castillo Caamal de Cansahcab, quien tiene discapacidad motriz, Sahuí Rivero señaló que ante los miedos siempre hay que escoger los sueños para consolidarlos.

Continuar leyendo

#E/2018

Interponen denuncias por violencia política contra líderes panistas

Progreso Hoy

Publicado

el

En las últimas 48 horas el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN recibió dos denuncias por violencia política contra mujeres militantes y/o simpatizantes del partido que involucran al presidente estatal panista, Raúl Paz Alonzo.

La primera, como informamos ayer en la columna Plaza Grande, fue interpuesta por la diputada federal Kathia Bolio Pinelo. Ayer llegó la segunda, de Mariana Cruz Pool, quien acusa a Paz Alonzo, a Roger Torres Peniche, a Vicente Euán Andueza —alcalde de Motul— y a quienes también resulten responsables.

Desde Ciudad de México, poco antes de participar en una sesión de la Cámara Baja, Kathia Bolio confirmó los datos que publicamos y dijo que presentó la denuncia ante la Comisión de Atención a la Violencia Política contra las Mujeres Militantes y Simpatizantes del CEN del PAN, que preside la senadora Marcela Torres Peimbert, informa Diario de Yucatan.

También reveló que ayer declinó a su registro como precandidata a diputada local por el Distrito V, por no estar de acuerdo con amenazas de Paz Alonzo, dijo. No obstante, sigue firme con su registro en la lista de aspirantes plurinominales.

Sobre los motivos de la demanda ante el CEN dijo, entre otras cosas, que el pasado viernes 2 acompañó a Julián Zacarías Curi a su inscripción como precandidato a la alcaldía de Progreso porque es familiar de su esposo, Juan Gabriel Chan Dib. Agregó que cuando se estaba retirando del acto, que se efectuó en el Comité Estatal del PAN, Paz Alonzo la sujetó del brazo y le dijo: “Oye, ¿es un hecho que no vas a aceptar el diez (el distrito con cabecera en Tizimín)?”

“Le dije que, en efecto, no aceptaría y que me registré en el quinto (con sede en Mérida) porque es donde he vivido”, añadió la legisladora. “Le recordé que hace dos años y medio fui a competir a un distrito del Oriente (el I) porque el PAN no tenía candidato y el partido me lo pidió. Me dijo que el diez se va a ganar, pero le respondí que no, que es muy difícil porque el escenario es diferente al de hace tres años y ahora hay tres compañeros de Tizimín interesados en la candidatura”.

“Entonces me empezó a gritar muy fuerte, alterado, y me dijo: ‘Del quinto olvídate. No sé para quién vaya a ser, pero tú no vas’. Le respondí: ‘Bueno, pero me queda la pluri’, y de inmediato me indicó: ‘¡Imposible! Esas pluris son mías. La uno y las dos son mías. Voy a hacer con ellas lo que me dé la gana. Van a ser para mis amigos y mis compadres’. Suena fuerte la versión de que la primera será para Cinthia Valladares y la segunda para Miguel Rodríguez Baqueiro”.

La diputada agregó que hace unos días le envió un mensaje al dirigente para hacerle notar que se comete una injusticia contra ella, cuando hace dos años y medio consiguió 72,000 votos para el PAN en el Distrito I, una injusticia que comenzó desde que le cerraron el camino a la senaduría para ofrecerle esa posición a Ana Rosa Payán Cervera.

“No soy sólo yo, hay muchas mujeres en el PAN que se mueren de miedo y no se atreven a decir cómo las han tratado”, abundó. “Con candidatura o sin ella, yo no me voy a mi casa, yo voy a dar todo por Mauricio Vila, por Renán Barrera y varios amigos que van a contender por presidencias municipales, pero tengo que defender mi dignidad”.

Ayer acudió también a la misma comisión Mariana Cruz, quien, como informamo, declinó a la precandidatura a la alcaldía de Motul en medio de acusaciones de amenazas y presiones que atribuye principalmente a Roger Torres, avalado por el alcalde Euán Andueza, para que se “bajara” de sus aspiraciones políticas.

En su denuncia, Mariana Cruz reitera que Torres Peniche presidió una reunión —que llegó a niveles de tensión con “palabras altisonantes”— en la cual informó que la candidatura a la alcaldía de Motul será para el precandidato de Nueva Alianza y le pidió que desistiera de sus aspiraciones.

La exaspirante a la alcaldía de Motul reitera que Roger Torres Peniche la amenazó con tomar represalias si no declinaba a su precandidatura, porque estaba “poniendo en riesgo los acuerdos”. En algún momento, según su versión, el exfuncionario de la Comuna meridana “estalló en cólera” y le advirtió de las consecuencias si se “emperraba” en sus aspiraciones.

La denunciante señala que antes de ese incidente platicó con Raúl Paz, quien le reclamó que en la red de Facebook expresara opiniones de apoyo a Joaquín Díaz. Cuando declinó, a gritos le exigió aclarar públicamente que no él la había amenazado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE