Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Cultura

#OPINIÓN. Nuestro querido gran barco llamado Progreso

Publicado

el

LLAMADO A HONRAR LA HISTORIA DE NUESTRO PUERTO Y NO TRAICIONAR LA HERENCIA DE NUESTROS ANTEPASADOS

Por Manuel Sánchez González ***

Cuando me platicaste el proyecto de este libro, recordé cuando visitaba y escuchaba a mis abuelos contar sus anécdotaros, muchas de ellas de nuestra ciudad. Veía en muchas ocasiones como les brillaban los ojos de emoción al recordar esos momentos y yo y mis hijos nos divertíamos e interesábamos porque conocíamos aspectos de la vida social y cultural de Progreso.

Los que hemos tenido esta oportunidad con nuestros abuelos de compartir con nosotros partes de la historia de nuestro puerto, hoy también gracias a Fernando les aseguro que tenemos esta oportunidad con el libro que hoy nos presenta.
Además de disfrutar el libro con todas esas historias, vamos a conocer el esfuerzo, la tenacidad con la que se fundó Progreso.

Es muy importante conocer mejor nuestras ciudades, nuestras casas grandes.
Hoy en día buscar el bien común para que una cuidad o comunidad pueda desarrollarse y tener UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, es fundamental, siempre lo ha sido, pero encontramos retos que antes no habían, como las tecnologías, internet, celulares, etc. por eso vemos con mucha tristeza como en algunas ciudades del país van perdiendo esta integración y están teniendo consecuencias terribles, como la inseguridad, y han PERDIDO LA PAZ.

Para lograr esta integración y lucha por el bien común es muy importante el sentido de pertenencia. Esto no es algo que nos viene por el solo hecho de nacer o ser de un lugar determinado, no se da con solo decir que nacimos en Progreso. Esto se logra solo conociendo a tu ciudad y no solo me refiero a la historia sino también conocer a los que juntos la habitamos. Es EN LOS HECHOS DONDE SE DEMUESTRA: CUANDO? Cuando la cuidas, la defiendes y haces todo lo posible para que sea un mejor lugar para vivir, cuando te duele verla mal, cuando eres desprendido y ayudas a los demás, etc.

Y cuando es lo contrario? Cuando la ensuciamos, nos encerramos en nuestras casas, cuando algunos políticos no la defienden, cuando utilizan mal los recursos, cuando no cuidan a la gente más vulnerable, ellos con esta actitud han traicionado a su familia han traicionado a nuestra querida Ciudad de Progreso, han traicionado su historia y antepasados.
Para todos ellos también es este libro.

Hoy en día con las facilidades de comunicación que hay, mucha gente se cambia de lugar de residencia por diferentes razones, hoy Progreso sigue acogiendo a muchos de ellos y nosotros estamos obligados a que estos amigos conozcan nuestra cultura, conozcan a nuestra ciudad.
Hoy Progreso vive tal vez el momento más importante de su joven historia, grandes proyectos se están realizando, y muchos otros pronto se harán realidad, la vocación principal hoy es la pesca y estamos viendo que está cambiando al turismo y al movimiento de carga. Esta es una gran oportunidad que debemos afrontar por nosotros y por nuestros hijos, por la modernización de la ciudad sin perder su historia y su cultura.

Debemos dar gracias a Dios siempre, por vivir en este bello puerto, poder disfrutar sus playas, malecón, salir a caminar por las mañanas, respirar aire puro, atardeceres en el mar, comer pescado, nuestra gente de mar. Progreso desde cualquier lugar de la ciudad donde estemos siempre alcanza la mirada para ver EL MAR, muy pocos lugares en el mundo pueden tener esto, de verdad les digo es un gran bendición.

Gracias Fernando por invitarme a participar en este proyecto pero sobre todo gracias por ayudar a que todos nosotros podamos con tu libro conocer más a Progreso y a muchos aventureros que con gran esfuerzo lo han construido y que hoy disfrutamos. Gracias por invitarnos a subir y llevarnos a navegar por la maravillosa historia de nuestro querido gran barco llamado PROGRESO. Buenos días. – Manuel Sánchez González, Progreso, Yucatán a 6 de julio de 2019.

*** Escrito leído este sábado por el empresario Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Progreso con motivo de la presentación del nuevo libro “Mitos, misterios e historias del mar”, del escritor progreseño Fernando Avila Prado en el marco de los festejos por el 148 Aniversario de Fundación de Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO