Conectate con nosotros
22 de Enero de 2020

Noticias

#OPINIÓN: Prevalece el interés, no el afecto. Los aspirantes a la gubernatura

Progreso Hoy

Publicado

el

Por MANUEL TRIAY PENICHE

En política prevalecen los intereses, no lo afectos, y quienes aspiren a la gubernatura de Yucatán por el PRI deberán cumplir al menos tres requisitos: estar en el ánimo de quien sea postulado para la presidencia de la República, ofrecer las mayores posibilidades de triunfo y contar con la bendición del jefe del Ejecutivo en turno.

En julio del 2018 tendremos elecciones concurrentes, simultáneas de presidente de la República, de gobernador del Estado, de senadores, diputados locales y federales, y de 106 alcaldes, y será la primera ocasión en la historia del país en que los alcaldes puedan reelegirse.

Por otra parte, y en esto seremos pioneros, por primera vez también los partidos políticos tendrán que postular al mismo número de mujeres que de hombres para todos los cargos de elección, salvo en el caso del gobernador.

En nuestra entrega de la semana anterior opinamos que, en los preparativos para el próximo proceso electoral vemos una caballada gorda, dado el peso de los aspirantes, en especial para la gubernatura del Estado.

Al día de hoy, entre quienes han levantado la mano y tienen posibilidades podemos identificar:

Por el PRI, a Víctor Caballero Durán quien es, al parecer, el aspirante más cercano del gobernador Rolando Zapata; los unen muchísimos años de amistad y trabajo coordinado, a grado que fue él quien armó el equipo que hoy gobierna el Estado; es muy conocido en el medio, principalmente ahora que está al frente de la Secretaría de Educación, y habrá que esperar para conocer sus conexiones en la capital del país. En cuanto a su aceptación en el electorado, deberá pisar el acelerador para mover las preferencias a su favor e inclinar la balanza en su beneficio.

Otro secretario que aspira es Mauricio Sahuí Rivero, estuvo muy identificado con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien lo privó hace cinco años de la candidatura al Ayuntamiento de Mérida y quizá influyó en la misma negativa hace dos. Hoy, cercano a Zapara Bello, reúne al parecer la aceptación de los votantes y dispone de algunos contactos en el altiplano que lo ayudarían en un momento dado. Como se disputa los afectos de Rolando con el señor Caballero será interesante ver quién consigue la bendición final.

Otro de los caballos favoritos es Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha desempeñado un buen papel como diputado, tiene el manejo político de la Cámara, es inteligente, buen orador, se presume con muy buenas relaciones en círculos políticos nacionales y del gabinete peñista. No se le ve entre los cercanos al señor Zapata y actualmente se desempeña como jefe de campaña del PRI  en el Estado de México. Dada la importancia de esta elección, hay quienes piensan que una victoria lo pondría en primerísimo lugar como candidato, y si pierde lo relegaría del tablero local, pero lo ubicaría en una senaduría.

En la próxima entrega seguiremos el análisis de los principales aspirantes a la gubernatura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Profeco clausura más casas de empeño en Kanasín

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), clausuró dos casas de empeño llamadas: “Empeños Lucy” y “Casa de Empeño Kanasín” ambas ubicadas en este municipio.

Durante un operativo de ejecución en cumplimiento a una resolución administrativa, se informó que la medida obedeció a que los establecimientos no cuentan con el Registro Público de Casas de Empeño vigente, vulnerando con ello la colectividad de consumidores y derecho a la información que menciona a la ley en su artículo 65-Bis.

En días pasados, la dependencia también clausuró, por no cumplir las disposiciones legales, el establecimiento “Prenda Mex Tu Casa de Empeño”, en el municipio de Kanasín.

El cierre obedeció al cumplimiento de una resolución administrativa que realizó Profeco, ante quejas de usuarios.

La casa de empeño se ubica en la calle 21 número 99-A con 18 A de la cabecera municipal de Kanasín.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, informó que la medida obedeció a que el establecimiento no cuenta con el Registro Público de Casas de Empeño vigente.

Continuar leyendo

Noticias

Detienen otra vez a «pepinero» reincidente por traficar con especies marinas en veda

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, obtuvo de la Juez Segunda de Distrito, Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso contra Wilbert “D”, por su probable responsabilidad penal del delito contra la biodiversidad, en la modalidad transporte de la especie acuática en veda Holoturia floridana (pepino de mar), con fines de comercio, en su variante de venta.

Cabe destacar que la autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra Wilbert “D”, toda vez que el imputado había sido sentenciado por el mismo delito el pasado 30 de diciembre de 2019, por medio de un procedimiento abreviado, es decir por medio de un juicio abreviado.

Asimismo, durante el procedimiento abreviado, se le sentenció al ahora vinculado, a un año de prisión, al pago de 301 días multa, equivalentes a 24 mil 260 pesos con 60 centavos, y al pago de 154 mil 534 pesos con 50 centavos, por concepto de la reparación del daño.

Lo anterior, le otorgó el beneficio de cumplir la pena en libertad, sin embargo, el pasado 12 de enero del presente año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron nuevamente a Wilbert “D”, en compañía de Katia “L”, cuando circulaban a bordo de un vehículo sobre la carretera Chunchucmil-Celestún, a la altura de la entrada al tramo carretero Kinchil-Celestún, transportando 398 kilos 900 gramos del producto marino en veda.

Por lo anterior, la agente del Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba suficientes para que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso contra los imputado, como probables responsables del delito contra la biodiversidad.

Pero esta vez, fijando la prisión preventiva justificada en contra de Wilbert “D”, por lo que permanecerá en el Centro de Reinserción Social hasta el cierre de la investigación complementaria. En tanto, a Katia “L”, se le dictó como medida cautelar: presentación periódica ante el Palacio Municipal de Celestún, y se le prohibió salir del país y del estado.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO