Conectate con nosotros

Capital y Estado

Ordenan retirar polémico cartel de la Feria de la Lectura en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) lanzó una campaña promocional “con base en una serie de iconos de la literatura que han tenido impacto en el cine y son referente cultural innegable”, según la describió la propia organización.

Sin embargo, la campaña despertó polémica al incluir una imagen “que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales”, por lo cual decidió retirarla de su plan publicitario.

Ayer, el director general de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, y el director de Comunicación, Alejandro Pulido Cayón, encabezaron una rueda de prensa sobre el tema que fue transmitida en directo en la página en Facebook de la Filey, según detalla DDY.

Tan sólo en esa red social los comentarios negativos abundaron, sobre todo en el sentido de que esa publicidad no fue ofensiva únicamente para “un sector” de la sociedad. La polémica imagen corresponde al personaje de Anastasia Steel, de “50 Sombras de Grey”, libro cuya calidad fue puesta en duda por los usuarios de las redes sociales como para merecer ser parte de la campaña de una feria de la lectura.

La terapeuta Alicia Ayora Talavera, una de las invitadas del evento, declinó participar en el festival debido a este error, según trascendió en portales de internet.

“En la Filey consideramos que la literatura, al igual que todas las manifestaciones artísticas, tiene su fundamento en la libertad de pensamiento y en la libertad de expresión. La gran variedad de posiciones ideológicas y tendencias intelectuales merecen total respeto, aun de ser opuestas unas a otras. De eso se trata la lectura”, defendió la feria en su comunicado.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia”, continuó.

“La Filey se pronuncia a favor de la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento y también la tolerancia en el marco de la libertad de expresión”.

ORDENAN EL RETIRO DEL CARTEL…
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, ofreció hoy una disculpa pública a la sociedad yucateca, en especial a las mujeres, por el polémico cartel de la Filey que promueve la violencia contra el género femenino.

Reconoció que fue un error de la dirección de la Filey, a cargo de Rodolfo Cobos Arguelles, porque esos carteles no están de acuerdo a los valores de la universidad. De inmediato ordenó el retiro de todos los promocionales de la campaña con ese diseño y anunció que editarán otros nuevos, que serán los oficiales del evento.

El doctor Wiliams señaló que no había pensado en alguna sanción para los responsables del diseño de los polémicos carteles porque es un error humano que ya se corrigió.

Explicó que la Filey trabaja en forma independiente, pero cuando vio la reacción que ocasionó uno de sus carteles de fomento a la lectura de inmediato intervino.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan segunda marcha del orgullo gay en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de decenas de personas y carros de sonido, esta tarde se realizó la segundA marcha por la diversidad sexual, bajo el tema “Todas las familias, todos los derechos”. El evento dio inicio en el parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y continuó sobre la calle 31, pasando por el centro de la ciudad y concluyendo en el parque de la Paz, en el malecón de este puerto.
La marcha fue de las últimas actividades prganizadas, pues desde el pasado 7 de junio se realizan eventos para conmemorar el orgullo gay y la diversidad sexual.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Jaime Solís, nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) renovó el jueves pasado su directiva y eligió al director de Grupo Xixim, Jaime Solís Garza, como su nuevo presidente para el año lectivo 2018-2019.

En un desayuno de despedida, el presidente saliente Jorge Escalante Bolio agradeció a los medios la voz que le dieron ante la sociedad y el sector y presentó a Solís Garza como nuevo presidente y a la empresaria Lucely Ucán Caamal como la vicepresidenta.

Escalante Bolio también reveló los pendientes que quedan en el sector turístico, mismos que ya entregó por escrito a los candidatos al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE