Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Ordenan retirar polémico cartel de la Feria de la Lectura en Yucatán

Publicado

el

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) lanzó una campaña promocional “con base en una serie de iconos de la literatura que han tenido impacto en el cine y son referente cultural innegable”, según la describió la propia organización.

Sin embargo, la campaña despertó polémica al incluir una imagen “que resultó impropia para un sector de las personas que comparten las redes sociales virtuales”, por lo cual decidió retirarla de su plan publicitario.

Ayer, el director general de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, y el director de Comunicación, Alejandro Pulido Cayón, encabezaron una rueda de prensa sobre el tema que fue transmitida en directo en la página en Facebook de la Filey, según detalla DDY.

Tan sólo en esa red social los comentarios negativos abundaron, sobre todo en el sentido de que esa publicidad no fue ofensiva únicamente para “un sector” de la sociedad. La polémica imagen corresponde al personaje de Anastasia Steel, de “50 Sombras de Grey”, libro cuya calidad fue puesta en duda por los usuarios de las redes sociales como para merecer ser parte de la campaña de una feria de la lectura.

La terapeuta Alicia Ayora Talavera, una de las invitadas del evento, declinó participar en el festival debido a este error, según trascendió en portales de internet.

“En la Filey consideramos que la literatura, al igual que todas las manifestaciones artísticas, tiene su fundamento en la libertad de pensamiento y en la libertad de expresión. La gran variedad de posiciones ideológicas y tendencias intelectuales merecen total respeto, aun de ser opuestas unas a otras. De eso se trata la lectura”, defendió la feria en su comunicado.

“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia”, continuó.

“La Filey se pronuncia a favor de la pluralidad de ideas, la diversidad de pensamiento y también la tolerancia en el marco de la libertad de expresión”.

ORDENAN EL RETIRO DEL CARTEL…
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, ofreció hoy una disculpa pública a la sociedad yucateca, en especial a las mujeres, por el polémico cartel de la Filey que promueve la violencia contra el género femenino.

Reconoció que fue un error de la dirección de la Filey, a cargo de Rodolfo Cobos Arguelles, porque esos carteles no están de acuerdo a los valores de la universidad. De inmediato ordenó el retiro de todos los promocionales de la campaña con ese diseño y anunció que editarán otros nuevos, que serán los oficiales del evento.

El doctor Wiliams señaló que no había pensado en alguna sanción para los responsables del diseño de los polémicos carteles porque es un error humano que ya se corrigió.

Explicó que la Filey trabaja en forma independiente, pero cuando vio la reacción que ocasionó uno de sus carteles de fomento a la lectura de inmediato intervino.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO