Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Osorio Chong sale del gabinete de Peña Nieto

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó este martes la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong y de Luis Miranda Nava a las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, respectivamente.

El mandatario anunció las dimisiones y nombró como secretario de Gobernación a Alfonso Navarrete Prida, extitular de Trabajo, cartera que será asumida por Roberto Campa, en tanto que Desarrollo Social quedará a cargo del oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.

En una breve ceremonia, realizada en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que ha aceptado la renuncia de Osorio Chong al cargo de secretario de Gobernación, cargo que -recordó- desempeñó desde el primero de diciembre de 2012.

Hizo notar que el hidalguense formó parte del equipo de transición que preparó el inicio de esta administración y que como titular de Segob fue un protagonista de la construcción del Pacto por México y con ello en la más profunda transformación legal e institucional del país en décadas.

“Bajo su liderazgo, la Secretaría de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país con base en una relación respetuosa y constructiva entre Poderes y entre órdenes de gobierno.

“Dejó aquí hoy aquí constancia de mi reconocimiento personal e institucional por la visión y la dedicación con la que el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong desempeñó su responsabilidad al frente de la Secretaría de Gobernación. Le deseo el mayor de los éxitos en su suturas tareas y responsabilidades”.

Tras un prolongado aplauso para el hidalguense, el presidente Peña dijo que ha nombrado a Navarrete como nuevo titular de la Segob, a quien instruyó a desarrollar las siguientes prioridades: Fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres Poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno, renovar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad.

“Y con ese propósito se deberá reforzar las labores que realice el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad en las carreteras”, indicó.

Lo instruyó a trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial, además de continuar el impulso de las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derecho se humanos en todo el país, combatir la violencia contra mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos.

Le pidió velar por el correcto desarrollo de los procesos electorales que habrían de llevarse a cabo este año.

EXPRESA SU AGRADECIMIENTO A OSORIO CHONG

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su agradecimiento al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció que presentará su renuncia al cargo.

“Quiero expresarle mi personal e institucional reconocimiento y gratitud al Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien más tarde me estará entregando su renuncia a la Secretaría de Gobernación”, dijo Peña.

El mandatario reconoció que Osorio Chong contribuyó a la construcción del “Pacto por México”, que hizo posible impulsar las transformaciones del país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

AMLO designa a José Rafael Ojeda Durán como próximo Secretario de Marina

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tanto el actual mandatario Enrique Peña Nieto, como el titular de la Semar, almirante Vidal Soberón, apoyaron de manera institucional esta decisión.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, informó este lunes el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un par de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño detalló que tanto el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, como el actual titular de la Semar, Vidal Soberón, “apoyaron de manera institucional esta decisión”.

(1/2) Me he comunicado telefónicamente con el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas y he conversado con el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina. Los dos me han apoyado de manera institucional para informar lo siguiente:

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

(2/2) He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 22 de octubre de 2018

El almirante Rafael Ojeda Durán, es originario de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Nació el 03 de febrero de 1954. Ingreso a la Heroica Escuela Naval Militar el 09 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.

Su formación profesional está conformada por diferentes estudios de postgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Durante su desarrollo profesional se desempeñó como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y segundo comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México, profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.
Ha sido Comandante de los buques: Guardacostas “LLAVE” , Draga “COLON” Patrulla Oceánica “GUILLERMO PRIETO” y del Buque Escolta “MORELOS”; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Yucatán será sede de la próxima reunión del proyecto del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante la segunda reunión del proyecto del Tren Maya efectuada en esta ciudad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal le propuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que Yucatán sea el próximo punto de encuentro para evaluar los avances del proyecto, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo federal accedió con agrado.

De esta manera, Yucatán será sede de la tercera reunión de seguimiento de dicho plan, programada para el 13 de noviembre próximo, por lo que congregará en la entidad a López Obrador, los futuros funcionarios de su gabinete relacionados en el tema y los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Chiapas, Manuel Velasco Coello, Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Esta sería la segunda visita que haría el presidente electo al estado en un mes, toda vez que el pasado viernes sostuvieron una reunión en Mérida donde reconoció el Plan de Austeridad puesto en marcha por el mandatario yucateco.

Por parte del gabinete de López Obrador acudirían a la reunión los futuros titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías y de Energía, Norma Rocío Bahle García.

Asimismo, los próximos directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Gabriela Cámara Bargellini y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Todos los antes mencionados estuvieron este día en Campeche.

En la reunión y ante la presencia del mandatario electo del país y el Gobernador anfitrión, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del Poder Ejecutivo yucateco presentó los progresos que registra la entidad en el tema del Tren Maya, en donde destacó que se tiene un avance del 88 por ciento en lo referente al tema de los derechos de vía y alrededor de un 41 por ciento sobre las vías existentes.

Tras recordar la trascendencia de este proyecto, considerado como uno de los 25 planes prioritarios para la zona sur-sureste de México en el que se invertirán entre 120 y 150 mil millones de pesos, Vila Dosal resaltó que esta obra ferroviaria que impulsa el gobierno federal detonaría el desarrollo de dicha región, pues contribuirá a disminuir la brecha de desigualdad, y en ello Yucatán juega un papel importante, pues por el territorio pasarán 471 kilómetros de vías.

Sin duda mejorará la conectividad en la zona, lo que representa una oportunidad no solo para atraer a miles de turistas que llegan a la región, sino también para la movilización de yucatecos que trabajan en los diferentes destinos de Quintana Roo, quienes se podrán transportar a un costo más accesible y en trayectos más cortos, abundó.

Y la derrama económica será muy importante para las empresas locales, regionales y nacionales que participarán en la construcción, lo que generará una considerable dinámica. Hay que recordar que Yucatán no estaba incluido inicialmente en el proyecto, pero tras las gestiones hechas con el presidente electo fue incorporado, lo que es una muestra de que es accesible y empático con las necesidades del estado, aseveró.

En su intervención, el mandatario estatal también destacó que Yucatán se está convirtiendo en un polo de investigación científica, además de que el estado cuenta con la principal red de educación superior pública y privada del sureste, por lo que se puede considerar a la entidad como el principal centro de este tipo.

-Esperamos contar con usted para impulsar lo que Yucatán ha hecho y lo que piensa hacer, para que con su apoyo que nos ayude a conseguir la gran infraestructura que se requiere-, manifestó.

Continuar leyendo

Deportes

Reconocen a Carlos Franco en el Senado de la República

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN INVITA AL NADADOR AL RECINTO LEGISLATIVO, TRAS SER EL PRIMER YUCATECO CRUZAR EL CANAL DE LA MANCHA

“No pienses en tiburones, aviéntate al agua y triunfa”, es la frase que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló como la lección que deja la hazaña de Carlos Franco Cantón, tras convertirse en el primer yucateco en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

En un encuentro entre el político y el atleta en la sede del Senado de la República, Ramírez Marín reconoció la proeza del deportista y le aseguró que continuará apoyándolo para que sigan sus triunfos.

Dijo que su convicción es continuar impulsando el deporte como una herramienta efectiva para fomentar entre la juventud el espíritu de triunfo tanto en el terrreno deportivo, como en la vida personal y profesional.

Carlos Franco enfatizó que su intención es convertirse en un estandarte para los jóvenes y enseñarles que pueden hacer realidad sus sueños, afirma que la capacitación constante es fundamental para lograr las metas.

En agradecimiento al apoyo que le brindó para que pudiera concretar el viaje a Europa, el nadador le entregó a Ramírez Marín una de las cinco piedras que recogió al término del recorrido de 59 kilómetros en las heladas aguas del Canal de la Mancha.

“Siempre me dijeron que cruzar el Canal de la Mancha te cambia la vida y así es, pues se trata de pasar 15 horas de enfrentarte contigo mismo”, narró el experto en aguas abiertas.

Por su parte, Ramírez Marín subrayó que la disciplina deportiva es un factor decisivo para formar campeones, pero también buenos ciudadanos, pues a través de los hábitos saludables y la constancia se alejan las posibilidades de que existan adicciones o se generen entornos de violencia.

Recalcó que siempre será mejor y más barato contar con más campos deportivos, más entrenadores o equipos de beisbol, box u otras disciplinas, que construir más centros policiacos o sistemas de vigilancia.

Franco Cantón recibió un reconocimiento del Senado de la República por convertirse en el mexicano número 31 en cruzar los 59 kilómetros de mar abierto en un tiempo de 15 horas, ocho minutos y 45 segundos, en los que dio un total de 55 mil 500 brazadas.

“Tenemos la visita del Contador Público Carlos Franco Cantón, quien acude por invitación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. Carlos Franco es el trigésimo segundo mexicano que logra la hazaña de cruzar a nado el Canal de la Mancha; el señor es orgullo y ejemplo de que la disciplina y la constancia son determinantes para lograr los objetivos; esta Mesa Directiva expresa el reconocimiento del Senado de la República al señor Carlos Franco Cantón”, destacó durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Finalmente, tanto el político como el deportista acordaron que, cada uno desde su campo de acción, continuarán impulsando el deporte para que cada vez más niños y jóvenes tengan un desarrollo integral y la posibilidad de un mejor futuro.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.