Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Gobierno Federal

Pablo Castro impulsa la feria agroalimentaria «Sabores de Yucatán»

Progreso Hoy

Publicado

el

La calidad alimentaria es requisito para el acceso exitoso a los mercados internacionales, es por ello que la SAGARPA coordina esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los productores para obtener la calidad e inocuidad que permitan a la entidad mantener los mercados conquistados y emprender nuevos negocios que se traduzcan en incremento a los ingresos procedentes de las exportaciones.

Con este propósito, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, promueve la Feria Agroalimentaria “Sabores de Yucatán”, realizando giras de trabajo en diversas unidades de producción agrícolas y pecuarias, para apreciar y difundir el valor de los productores y la gran diversidad de alimentos que en Yucatán se producen.

Durante la semana, el Delegado presenció en Tekax, el primer corte de cosecha de sandía, de la Unidad de Producción: La Flor de Nayarit de la cual es propietario Mauricio Silva, quien genera 200 empleos durante el proceso.

Se recolectaron más de 209 hectáreas de sandía que significan 40 toneladas por hectárea, es decir, 8 mil 360 toneladas que se exportan en su totalidad a McAllen Texas en Estados Unidos de América, al igual que las 100 hectáreas de limón persa que se cosecharon en la misma unidad agrícola para dirigirse al mismo destino.

También en Tekax, visitó la Unidad agrícola Kinil en la que se cosecharon 10 hectáreas de guanábana y 12 hectáreas de aguacate, frutos con destino al mercado nacional.

En el municipio de Tixmehuac, Pablo Alcocer observó el primer corte de cosecha de mamey de la Unidad Huerto San Miguel del Grupo Frutícola del Sur, ahí se recolectaron 4 hectáreas del fruto que se comercializa a nivel nacional y se cosecharon 150 toneladas de pitahaya que se exportan a Estados Unidos de América.

El Delegado de la SAGARPA en Yucatán, informó que como resultado de la misión comercial de México, encabezada por el Secretario José Calzada Rovirosa, la Feria Agroalimentaria “Sabores de Yucatán”, responde al propósito de difundir entre la población local, que el Estado cuenta con una enorme diversidad de productos alimentarios de calidad de exportación y al consumirlos, se favorece a los productores yucatecos de estas unidades productivas y a productores diversos del campo y del mar, así como a artesanos de varios productos tradicionales, para que fortalezcan sus cualidades productivas y su economía, al tiempo que se contribuye con el posicionamiento del sector agroalimentario del país a nivel internacional.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Militares piden a AMLO no traicionarlos: «no somos pen…» señalan

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– En mensajes difundidos a través de las redes sociales, soldados del Ejército mexicano defendieron su labor tras el operativo fallido del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

En la cuenta de Twitter @Soy_Militar, los elementos castrenses le aseguraron a la sociedad que “no somos unos pendejos, ni unos ineptos, solo fue desicion (SIC) del presidente (AMLO) el dejar en libertad aún delincuente”, texto que acompañaron con una fotografía de un militar abrazando a un niño.

No sociedad , no somos unos pendejos , ni unos ineptos , solo fue desicion del presidente (AMLO) el dejar en libertad aún delincuente…. pic.twitter.com/7piGollGi9

— Soy Militar 🇲🇽 (@Soy_Militar) October 20, 2019

Asimismo, señalaron que trascendió que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval, “está encabronadísimo con el presidente López Obrador”, ya que el “mando militar no estuvo enterado ni fue tomado en cuenta en el ‘operativo’ fallido hasta que ya estaban con el agua al cuello y sin posibilidad de reaccionar adecuadamente”, según publica Noticias MVS.

Aseveraron que en “un afán de ‘colgarse la medallita’ por la captura de los hijos del Chapo Guzmán, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y el propio presidente López Obrador organizaron de modo propio y sin tomar en cuenta al ejército, un operativo utilizando sus ‘soldaditos’ de la GN”.

Solo así se explica, agregaron, que los militares, que han participado con éxito en esta clase de operaciones, fueran sorprendidos y no estuvieran preparados para resolver una situación de este tipo.

Al respecto, recordaron el “estilo y la manera ordenada de actuar de la Marina Armada de México cuando abatió al Jefe de Jefes en diciembre del 2009 en Cuernavaca”.

En aquella ocasión, señalaron, el operativo contempló la instalación de dos anillos a manera de cerco y el desalojo de los edificios contiguos antes de tomar por asalto la morada de Arturo Beltrán Leyva. En el operativo participaron 200 marinos y un grupo de élite que fue el que lo abatió al resistirse a la captura.

Indicaron que en Culiacán “el operativo organizado por la Guardia Nacional fue presa de la improvisación, la ineficacia y la inexperiencia y sobretodo desestimaron la capacidad de respuesta del cártel de Sinaloa. Los mandos que organizaron el operativo terminaron por doblar las manos y someterse a un vergonzoso acuerdo de dejar libre a Ovidio Guzmán López”.

Puntualizaron que esta es la primera vez en la historia del país que elementos del Ejército nacional son humillados, capturados, despojados de sus armas y vehículos, pero lo que más indigna al general Crescencio Sandoval fue que los delincuentes se hicieron del control de la Unidad Habitacional en donde tomaron como rehenes a las familias de los militares. Mujeres y niños estuvieron en grave riesgo y fueron utilizadas como moneda de cambio en la liberación del hijo del Chapo.

En un video, los efectivos del Ejército afirmaron que cumplieron con el objetivo de detener a Guzmán López, a pesar de que fueron superados en número por el Cártel de Sinaloa, ya que mientras las autoridades desplegaron 350 soldados, los narcos eran 700 u 800.

“Los soldados cumplimos con el objetivo de detener a un delincuente, pero ellos, cobardemente, amenazaron con atacar a inocentes, mujeres, niños, estudiantes y familias de militares. Esto demuestra que son cobardes, porque en el enfrentamiento directo nos tiraron con todo, usando su máximo poder de fuego, y no pudieron con nosotros, a pesar de que solo usamos lo necesario para defendernos y no causar daño a gente inocente; no obstante, de que tenemos más potencia de fuego”.

En este contexto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, encabezó este domingo los honores fúnebres del elemento de esa institución que perdió la vida en Culiacán.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Diputados exigen la renuncia del gabinete de seguridad y AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

Diputados del Partido Acción Nacional exigen la renuncia de Gabinete de Seguridad, luego de las balaceras de ayer en Sinaloa por la captura del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También demandaron que Andrés Manuel López Obrador deje la Presidencia de México.
Te puede interesar: Memes de la fallida captura del hijo de “El Chapo” inundan las redes

Las declaraciones generaron una oleada de gritos y reclamos en la Cámara de Diputados.
“Se rindieron”

Tras dictaminarse ayer la Miscelánea Fiscal y reformas a la Ley de Ingresos, los panistas tomaron la tribuna y criticaron la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”.

La diputada Adriana Dávila cuestionó que las balaceras registradas ayer en Culiacán eran una muestra de la “rendición” del Estado ante el crimen organizado.

“Exigimos en este momento la renuncia del Gabinete de Seguridad (…) Es una vergüenza para Morena permitir lo que hoy está sucediendo y culpar al pasado”, señaló.

De acuerdo con la legisladora, en 2015 López Obrador exigió la renuncia de ese organismo cuando en 2015 “El Chapo” se fugó de la prisión de alta seguridad de El Altiplano.

Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 15, 2015

Te puede interesar: Nos precipitamos en la operación contra el hijo de “El Chapo”, reconoce el Ejército
Dimes y diretes

Entre interrupciones y llamados a la calma, los panistas cuestionaron que en el operativo contra Ovidio Guzmán el Ejército fue superado en número por los criminales.

La legisladora exclamó que “la cobardía de un Presidente que dijo que cambiaría las cosas está más que demostrada”.

“Señor Presidente: si no puede, renuncie”, exigió Adriana Dávila. Esto generó que diputados de Morena les gritaran “¡asesinos, asesinos!”.

Para calmar los ánimos, el diputado priista René Cisneros pidió evitar la confrontación y no polarizar el asunto.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

AMLO evade preguntas sobre violencia en Culiacán

Progreso Hoy

Publicado

el

“Lo respeto a usted”. Tal cual fue la frase, sin negar ni confirmar nada; con una alta dosis de ambigüedad, como lo ha hecho en otras ocasiones… El tema era Culiacán y su jornada de terror.

Pero así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a un periodista que le cuestionó en la “mañanera” de este viernes sobre los posibles motivos de la operación que desencadenó una violenta respuesta del crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán López.

-Ayer el secretario (Alfonso) Durazo (Montaño) afirmó que los sucesos en Culiacán se derivaron de un ataque contra elementos federales que realizaban acciones de patrullaje, hoy nos dice usted que fue la respuesta de criminales a una orden de aprehensión, cuestionó un reportero de Grupo Reforma al jefe del Ejecutivo federal.

-Fue por el cumplimiento de una orden de aprehensión contra un presunto delincuente. Una orden de un juez federal contra Ovidio Guzmán López, aquí lo tengo, aprehensión provisional con fines de extradición… respondió el Presidente.

En este vídeo, difundido en las cuentas en redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño declara que un contingente de 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena realizaba un patrullaje de rutina cuando fueron agredidos desde una vivienda:

Mensaje del Gabinete de Seguridad sobre los hechos suscitados en Culiacán, Sinaloa: pic.twitter.com/gQ0pwrryr0
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 18, 2019

-¿Se la solicitó (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos)?, agregó el periodista.

-Lo respeto a usted, acotó López Obrador.

-¿Entonces usted está evadiendo la responsabilidad?, insistió el reportero.

-¿De qué medio es?

-Reforma.

-Con razón, es de oposición, remató el mandatario.

Lee: Terror y caos en Sinaloa
“No hay impunidad”

El Presidente sostuvo que no hay impunidad en el caso de Culiacán“porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades”.

“Está bien pintada la raya, la frontera de delincuencia y autoridades”, expresó López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca.

“Le digo a los mexicanos que tengan confianza, no hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades, lo de ayer fue una situación donde se valoró que había que proteger la vida de los seres humanos”, dijo el mandatario federal.

Lee: López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán
La versión de los Guzmán

Por otra parte, José Luis González Meza, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán y representante legal de la familia, anunció esta mañana en dos noticieros radiofónicos que a las 2 de la tarde dará un mensaje por los acontecimientos registrados ayer en Culiacán.

Uno de los conductores le preguntó si por la presunta detención de Ovidio Guzmán López “alguien había dado la orden de matar gente”.

“Estoy casi seguro que no”, dijo González Meza. “El mensaje es a las 2, estén pendientes”.

El abogado confirmó anoche que el hijo de “El Chapo” Guzmán no estaba detenido.

“La familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente Ovidio y que está bien, gracias a Dios”, dijo.

“Lo único que te quiero decir es que la familia está muy tranquila ya, gracias a Dios; la mamá, las tías, la abuela, todo mundo”, declaró a la periodista Azucena Uresti quien le preguntó sobre el paradero de Ovidio Guzmán López. “Insisto: ya se comunicó con su familia y ya apareció; la verdad es que finalmente él está libre“.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO