Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Política

Pablo Gamboa impulsa nuevas oportunidades laborales para amas de casa

Progreso Hoy

Publicado

el

Para las amas de casa, las jefas de familia, aprender un oficio va más allá de ser un pasatiempo o una actividad para el esparcimiento, significa por mucho, la oportunidad de crear, producir, transformar y con ello obtener un ingreso extra para su hogar al ofrecer el producto o servicio hecho, desarrollado por ellas mismas.

Comprometido en acercar y facilitar esos espacios de crecimiento, Pablo Gamboa Miner impulsa la conformación de talleres en los que las mujeres, con la orientación de un especialista conozcan y perfeccionen técnicas que les permitan poner manos a la obra en algún área artesanal, manual o de acondicionamiento.

Fue en caminata por Xoclán Susula y hacienda Opichén, al poniente de Mérida, que Nelba Rosa Pacheco Albornoz compartió con el Legislador yucateco los avances que, junto a una veintena de vecinas, ha alcanzado en el curso de aplicación de uñas que con su gestión inició hace dos meses en la colonia.

En respuesta, Gamboa Miner ofreció que las apoyará para conseguir los materiales que requieren y así continuar su aprendizaje en técnicas de belleza como el diseño y pegado de las uñas de acrílico.

Durante la caminata, el Diputado Federal estuvo acompañado por la Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Esquivel Millet.

«Agradezco que se nos dé la posibilidad de tener nuevos conocimientos y herramientas con las que podremos tener un extra. Es una inquietud que compartimos las vecinas y pues es muy importante el que el Diputado nos eche la mano con estos cursos y más con los materiales porque ahora sí que nos ahorramos todo”, comentó Nelba Rosa.

Las clases en Xoclán Susula se imparten todos los martes de 3 a 5 de la tarde, la inscripción es gratuita y concluirán en el mes de octubre

Además del curso de estilismo la citada colonia, Pablo Gamboa impulsó en la Mercedes Barrera a la agrupación Mujeres Trabajadoras, quienes habilitaron un centro comunitario al que acuden más de 25 yucatecas a prepararse.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila cumple con el Programa «Médico 24/7» en todo Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

CHAPAB:– En cumplimiento a una promesa hecha a los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha el Programa «Médico 24/7», que brindará atención médica complementaria en los 105 municipios del interior del estado, a través de módulos que ofrecen servicios de salud durante el tiempo en que los Centros de Salud que laboran en las comunidades se encuentran cerrados.

Después de dormir en Chocholá, como parte del ejercicio de contacto cercano que mantiene con la ciudadanía, el Gobernador encabezó en el municipio de Chapab el inicio de este esquema, que responde a una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas y que en su primera etapa comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado, beneficiando así a 112,208 habitantes.

Para cumplir con las labores del programa «Médico 24/7», en esta primera fase, se contrató a 110 médicos para cubrir turnos vespertinos, nocturnos así como sábados, domingos y días festivos en los que no laboren los Centros de Salud de las comunidades.

A manera de ejemplo, el Centro de Salud del municipio de Chapab funciona en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que el consultorio de Médico 24/7 estará ofreciendo atención a partir de las 3 de la tarde hasta las 6:59 de la mañana del día siguiente.

Los municipios beneficiados con la primera etapa de este programa son Bokobá, Dzoncauich, Kantunil, Mocochá, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Buctzotz, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Maní, Santa Elena y Tahdziú.

De acuerdo a lo proyectado, en su segunda etapa se ampliará el servicio a otros 30 municipios adicionales; mientras que en la tercera, en 2020, se planea llegue a 50 municipios más, de tal manera que, a principios del próximo año, se logre la cobertura total de los 105 municipios del interior del estado, para lo que se emplearía a un total de 450 médicos contratados aproximadamente con un presupuesto anual de más de 58 millones de pesos.

Con el programa «Médico 24/7» se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron módulos de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador destacó que garantizar la salud para todos los yucatecos es uno de los principales intereses del Gobierno del Estado, por lo que este esquema viene a ofrecer atención médica complementaria a los servicios de salud que en las poblaciones se cuentan, a fin de que siempre haya un doctor y medicamentos del cuadro básico para la gente, cuando los centros de salud de las comunidades no estén laborando.

«Es importante que se entienda el concepto, porque no va a faltar el malintencionado que venga a decir que no abrimos, pero hay que recordar que es un servicio complementario a los que se ofrecen en los Centros de Salud, por lo que se abrirá cuando éstos estén cerrados», puntualizó Vila Dosal.

De esta manera, el Gobierno de Mauricio Vila reitera la visión de atender las principales necesidades de la sociedad yucateca, puesto que con este esquema se garantiza la atención a la salud sin barrera de horario, ni día.

Esto busca resolver la situación de que en muchos municipios del estado no se cuenta con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana. Y ahora con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades estén cerrados.

Los módulos de atención se encontrarán habilitados con medicamentos, material de curación, equipo médico y de cómputo, para brindar un servicio oportuno y de calidad. En ellos se otorgará atención médica complementaria de primer contacto a las urgencias sentidas de la toda la población que lo solicite, es decir, aquellas que no ponen en riesgo la vida o funcionamiento de algún órgano, independientemente de que cuente con seguridad social o no.

En caso de presentarse una urgencia calificada, que se refiere a una situación que pone en riesgo la función de un órgano o la vida, el usuario será atendido y referido al segundo nivel de atención, por lo que será responsabilidad del personal de Salud coordinar con el municipio el traslado del paciente.

El personal médico dotará de medicamentos para iniciar el tratamiento de la enfermedad e indicará al paciente que acuda a su Centro de Salud para nueva valoración y tratamiento completo.

En su mensaje, el Gobernador recordó que el programa Médico a Domicilio, dirigido a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y enfermos postrados, está avanzando y ya tiene presencia en 50 municipios del interior del estado, por lo que a mediados del próximo año se alcanzará la cobertura total del territorio estatal.

En materia de infraestructura médica, señaló que se dotó de un tomógrafo al Hospital General de Valladolid, en beneficio de la gente del oriente del estado, para que no tengan que viajar hasta Mérida para ser atendidos. Al igual que se distribuyeron estratégicamente en diferentes hospitales 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos equipados, lo que contribuirán a favorecer directamente a más de 1 millón de usuarios.

Además, prosiguió, se gestionó la adquisición de 4 ambulancias; las cuales han sido asignadas a los Hospitales Comunitarios de Ticul y Peto, General de Tizimín y al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, lo que representó un beneficio para cerca de 300 mil habitantes que viven cerca de las zonas señaladas.

El Gobernador agregó que, en aproximadamente 3 meses, se pondrá en funcionamiento en Progreso una cámara hiperbárica, para tratar de manera oportuna los casos de los pescadores y buzos de la costa. También se acordó con la Federación mejorar el Hospital de Tekax y darle a los apoyos que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los yucatecos que más lo necesitan.

A los profesionales de la salud que se sumaron al programa Médico 24/7, el Gobernador los llamó a actuar de manera cálida y humana con los usuarios, así como dar su máximo esfuerzo: «Vamos a estar haciendo todo lo posible para que cuenten con las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores y no vamos a aceptar malos tratos a la gente, que las hagan esperar o les hagan dar vueltas».

En el marco del evento, Vila Dosal anunció que en Chapab se destinarán casi 2 millones de pesos para la construcción de un parque infantil para que las familias de esta comunidad puedan pasar tiempo de convivencia.

Momentos después Vila Dosal, acompañado del alcalde anfitrión, Elbier Salazar Chi, cortó el listón inaugural del consultorio «Médico 24/7» del municipio de Chapab y recorrió sus instalaciones. De igual manera, entregó a María Glaudina Tuyub Uicab un triciclo para que pueda continuar trabajando en la venta de frutas y verduras.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila convoca a seguir trabajando para lograr mejores resultados en favor de las mujeres

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al sostener un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó su respaldo a este sector de la población y las invitó a ser partícipes en la protección de los derechos e integridad de las personas, de manera que Yucatán continúe siendo un lugar privilegiado y con oportunidades para todos.

Durante este ejercicio, que también está llegando a diferentes regiones del estado y grupos de la población, Vila Dosal convocó a sumarse a los esfuerzos que realiza su administración y pasar de ser observadores a ser artífices, desde nuestras casas y trabajo, de acciones que contribuyan a convertir al estado en un lugar de bien para todos los yucatecos.

«Vivimos en un estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia», aseveró el Gobernador.

Es por eso, continuó Vila Dosal, que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues «es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no sólo de nosotros como Gobierno”.

Como muestra de ello, indicó el Gobernador, se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaria de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde el 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63%.

Además, cumpliendo uno de sus compromisos de campaña, de que cada año la Semujeres reciba un aumento en su presupuesto, este 2020 recibió un aumento del 10% de recursos estatales, no obstante el complicado escenario financiero de Yucatán.

Estos recursos servirán para abrir 6 nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz, se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

En el mismo tema, el Gobernador recordó que su gabinete legal se ha caracterizado por ser el primero en el estado y el país en ser paritario, lo que le ha permitido llevar por buen rumbo al estado. Ahí, Vila Dosal reconoció la labor de sus secretarias y demás colaboradoras que están a cargo de dependencias de la administración estatal.

Cabe recordar que, en el marco de marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña “Queremos un Yucatán Sin Violencia”, la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, con la finalidad de informar que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del interior del estado.

Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

Continuando con las acciones que se estarán realizando en 2020 y en cumplimiento a su promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se estará mejorando el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual involucra activamente a las y los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en niñas, niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico del interior del estado de Yucatán.

Aunado a lo anterior, hay que recalcar que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal está trabajando para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita a los cabildos municipales sobre este tema, y a la fecha ya se ha implementado en 9 de los 10 municipios que fueron observados por este mecanismo.

En ese marco, Vila Dosal realizó un recuento de las acciones que ha emprendido en los 15 meses de su administración, donde destacó la importancia de seguir generando mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que solo es posible con la llegada de nuevas inversiones, política

«Para eso hemos estado realizando una intensa promoción del estado en diferentes partes del país y el mundo. Al momento, se ha logrado 40 mil millones de certeza de inversiones, lo que se traduce en 26,000 nuevos empleos y más de 78,000 indirectos», señaló el Gobernador.

Al continuar con su presentación, Vila Dosal señaló que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta el estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, se logró un ahorro de 1,300 millones de pesos, los cuales se emplearon para realizar más cosas en favor de los yucatecos.

Para mantener los niveles de paz y tranquilidad, el Gobernador indicó que no hay que bajar la guardia y para estar siempre un paso adelante, agregó, la inversión de 2,620 millones de pesos para la adquisición de herramientas tecnológicas como cámaras de videovigilancia y vecinales, lanchas, drones, arcos carreteros y un helicóptero bien equipado para fines de seguridad, rescate y auxilio, entre otros.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de la regularización de los vehículos que circulan en el estado y de contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.

“Nuestra seguridad y tranquilidad no tiene precio porque el día que la perdamos no hay vuelta atrás y nos habrá patrullas, cámaras o tecnología que nos lo regrese. A lo mejor no todos están de acuerdo con algunas cosas, pero mi responsabilidad es tomar las decisiones necesarias para cuidar y conservar lo que hoy tenemos”, afirmó Vila Dosal.

En materia de infraestructura, el Gobernador recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha diversos programas, como “Médico a Domicilio” y “Médico 24/7” para acercar los servicios a todos los puntos del territorio, esfuerzos que se conjugan con el fortalecimiento de la infraestructura con la que se cuneta en este rubro.

Al referirse al sector educativo, Vila Dosal señaló que se está trabajando para llevar las oportunidades educativas en el estado y muestra de ello, se entregó a los estudiantes de las primarias del estado dos camisas de uniforme, un par de zapatos, una mochila, un par de zapatos y una chamarra, lo que significó un ahorro de 1,700 pesos para sus familias.

Por último, el Gobernador reiteró su convocatoria a las asistentes a ser proactivas para seguir transformando a Yucatán en beneficio de las personas que más lo necesitan.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Hospital General de Tekax ya opera al 100% de su capacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

TEKAX.– Después de más de 10 años, el Hospital General de Tekax ya se encuentra operando al 100% de su capacidad, luego de la contratación de nuevos médicos, enfermeros y especialistas, acción que se dio como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio que, gracias a la contratación de las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas en noviembre del año pasado, ahora funciona al máximo de su capacidad, lo que viene a transformar positivamente la asistencia en salud para el sur del estado.

De esta manera, el Hospital General de Tekax se convirtió en el primer nosocomio del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en todo el país. Con este inicio de actividades arrancan estos esfuerzos con lo que en Yucatán se pone en marcha la transformación del sistema de salud.

Cabe destacar que, lo anterior se volvió una realidad después de que Vila Dosal expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho por López Obrador durante su visita del 4 de noviembre del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador destacó que este hecho es un sueño que se ha vuelto realidad, pues con ello se da respuesta a un tema sensible en el sur del territorio y recurrente durante su campaña, por lo que, desde el primer día de su administración, se empeñó en aprovechar la infraestructura en salud con la que cuenta el estado para mejorar los servicios para toda la población.

Vila Dosal detalló que este nosocomio comenzó a ser edificado en 2007, durante la administración de Patricio Patrón Laviada y fue finalizado e inaugurado hasta el 2017. Sin embargó, puntualizó, hasta este día no se contaba con el personal médico suficiente para dar uso a todo el edificio, situación que ha cambiado hoy con la llegada de los primeros 317 médicos, enfermeros y especialistas.

De esta manera, prosiguió el Gobernador, se contribuye a mejorar la calidad de los servicios en beneficio de todos los yucatecos, pues con su inicio de operación al 100%, se contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente del sur del estado ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

Tras reconocer y agradecer el compromiso que demostró el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para cumplir en tiempo y forma con la promesa anunciada el 4 de noviembre, Vila Dosal reiteró que, para resolver los problemas de Yucatán y el país, se debe continuar trabajando de manera conjunta con los diferentes órdenes del Gobierno.

“Nadie puede resolver solito los problemas, por eso estamos cumpliendo con uno de los principales mandatos que ofrecimos en campaña y que siempre ha dicho el Presidente de la República; que aquí no importan los colores, aquí no importan los sabores, aquí lo que importa es trabajar por el bien de México, de Yucatán y de Tekax”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que en Yucatán se va a continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal y los Ayuntamientos para lograr cosas como las de este día: darle resultados a la gente.

“La gente no quiere pleitos y ni confrontaciones estériles, la gente lo que quiere es que se le solucionen sus problemas. Y si trabajamos juntos, esto se vuelve una tarea mucho más sencilla que si cada quien la quiere hacer por su lado”, aseveró el Gobernador ante el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero y los diputados Manuel Díaz Suárez y Alejandro Cuevas Mena.

Ante enfermeras, médicos y especialistas, Vila Dosal expresó que, para ofrecer una mejor atención a la población yucateca, espera algún día cumplir el sueño de remodelar del Hospital Agustín O’Horán, el cual tiene 87 años de antigüedad y ahora sus instalaciones resultan insuficientes para atender al gran número de personas que día con día acuden y brindarles atención que merecen.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal destacó que con esta acción se está dando de forma importante e irreversible, garantizando la atención médica gratuita y accesible a todos los mexicanos, por lo que destacó la disposición del Gobierno de Vila Dosal de sumar esfuerzos para el bien de la gente.

“En esta cuarta transformación hoy estamos inaugurando el primer hospital del Insabi para comenzar la larga y urgente corrida para garantizar el derecho universal a la salud porque las cosas están cambiando, ahora la salud será un derecho para todos en todos los lugares”, aseveró.

En su intervención, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, resaltó la visión de Vila Dosal de trabajar para que a Yucatán le vaya bien, por lo que reiteró el respaldo de la Federación y el instituto al que representa para seguir adelante en el tema de la salud y el bienestar.

“Esto es lo que alienta a hacer este tipo de compromisos: coincidir con personas con el interés supremo de que es primero la gente, es así como se realizan los sueños”, afirmó.

Como parte de su gira por esta región del estado, Vila Dosal entregó los trabajos de mantenimiento y dotó de mobiliario y equipamiento especializado a la Universidad Tecnológica Regional del Sur, lo que significó una inversión de 24.6 millones de pesos en beneficio de sus más de 700 alumnos.

Dentro de las labores que se realizaron se encuentra la rehabilitación de sus 8 edificios, así como del sistema eléctrico y los sanitarios. Aunado a ello se adquirió mobiliario y se equiparon las áreas con herramientas modernas para que los estudiantes cuenten con los medios adecuados para prepararse en las carreras de Turismo, Desarrollo de Negocios, Mecatrónica, Tecnología de la Información, Procesos Industriales, Mecatrónica y Contaduría.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO