Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Noviembre de 2019

Noticias

Pablo Gamboa le cumple a vecinos de la Melitón Salazar

Progreso Hoy

Publicado

el

Al recorrer la colonia Melitón Salazar, el diputado federal por el III distrito, Pablo Gamboa Miner, escuchó las múltiples quejas de los vecinos sobre los problemas que se registran en la zona.
Durante su caminata acompañado por los regidores Alfonso Seguí Isaac y María Jesús Monjiote Isaac, el legislador atendió a los colonos que le solicitaron gestionar ante el Ayuntamiento de Mérida mejoras en los servicios de limpieza de calles, alumbrado público, pavimentación y desazolve del drenaje.
En la calle 89 doña Elsa Noemy Canul Canul afirmó que se han cansado de solicitarle al Municipio la limpieza del drenaje. Nunca llegan las cuadrillas por lo que se inunda la calle y cada vez que pasan autos el agua entra hasta su hogar en perjuicio de su familia, relató.  
Por su parte, doña María de la Luz Vázquez, quien lleva viviendo 46 años en la colonia y don Jorge Lozada, quien tiene una tapicería, señalan que hay vialidades inseguras por la falta de alumbrado público, lo que hace difícil que los niños puedan salir a jugar por las noches.
«Vamos a hacer un oficio en conjunto con los regidores, quienes toman nota para que se hagan las gestiones ante la comuna y puedan apoyarlos, pero les comento que por ahora se realizan trabajos en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, donde estamos al 50 por ciento de avance y en septiembre podrán llevar a los niños a practicar deportes y jugar», les platicó el también presidente de la Comisión de Deporte del Congreso de la Unión.   
Otras de las peticiones para Gamboa Miner fueron de parte de doña Emilia Canché Nah, de 85 años, quien externó que una de sus mayores preocupaciones son las calles en mal estado, pues al caminar se puede sufrir un accidente porque no están parejas.
Asimismo, el señor José del Carmen Mendoza afirmó que el Ayuntamiento de Mérida inició la pavimentación de la 99-B por 64-A bis desde hace cuatro meses y hasta ahora sigue inconclusa, ocasionando que los vehículos se desvíen de su ruta.
«Nací de la gente y con ustedes me quedo, porque es para mí un honor que me abran la puerta de su casa y escucharles. Voy a venir más seguido y vamos a ver que se mejore la colonia», dijo el legislador federal ante la diputada local Marisol Sotelo Rejón y un grupo de vecinas que lo acompañó durante el recorrido, al finalizar la caminata.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila busca implementar “barrios inteligentes” en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

-Como parte de su gira de trabajo por Barcelona, Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para implementar el proyecto piloto “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible”.

-Esta colaboración permitirá posicionar al estado de Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa, asegura Vila Dosal.

-Durante su participación en el Smart City Expo World Congress, el Gobernador presentó en la Mesa Panel Smart Cities las ventajas y bondades de Yucatán.

Barcelona, España, 22 de noviembre de 2019.- Un plan de rehabilitación integral de los barrios en las ciudades, que contempla mejoras en la infraestructura, equipamiento y gestión, se implementará en Yucatán, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo de intención para realizar el proyecto piloto BaSeBas – “Barrio Seguro, Barrio Smart: Barrio Sostenible” en el marco de su participación en el Smart City Expo World Congress.

Durante su participación en este encuentro, Vila Dosal signó dicho acuerdo de colaboración, en el que participan el Gobierno del Estado, el Smart City Expo Latam Congress (Scelc) y la Unión Internacional para la Vivienda (Uniapravi), que permitirá posicionar a Yucatán como un referente en materia de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mediante la innovación, la tecnología y una cultura colaborativa.

El documento fue firmado también por Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México; Tulio Vázquez, vicepresidente de UNIAPRAVI (Unión Internacional para la Vivienda) y Elki Velásquez Monsalve, Director Regional ONU-Hábitat para Latinoamérica y el Caribe.

Este acuerdo de colaboración es una iniciativa para incorporar empresas privadas, organismos y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales en la implementación de este primer proyecto piloto en Latinoamérica. Al día de hoy se tienen 500 mil dólares en especie de “partners” y esta firma es el arranque para vincular más presupuesto y organizaciones a la iniciativa.

En el evento, se explicó que este programa consiste en la trasformación de un espacio delimitado de un Municipio/Ciudad, hacia un modelo inteligente (Smart), se trata de dotar la zona con implementaciones tecnológicas de múltiples ámbitos que impulsan áreas específicas enmarcadas en los conceptos de ciudad inteligente como, por ejemplo, desarrollo económico, seguridad, vialidad, movilidad, tecnología y comunicación, pero que además permite recuperar espacios para la convivencia familiar.

Como parte de este plan, se consideran intervenciones de triple impacto, es decir, social, económico y medioambiental, las cuales se ejecutan a través de una estrategia Smart City humana de innovación, tecnología y colaboración, en la que se incluyen nuevos modelos de financiación público-privada.

Cabe mencionar que, con este programa, todas las acciones van alineadas a la implementación de la propia Nueva Agenda Urbana y al seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU.

En otro evento de este encuentro internacional, que consistió en una mesa panel llamada “Smart Cities”, Vila Dosal presentó las ventajas competitivas y bondades que ofrece Yucatán, al tiempo que hizo un recuento de las principales acciones de su Gobierno en la transformación urbana y territorial e invitó a los asistentes al “Smart City Expo Latam Congress” 2020, el primero de los 3 años en los que Yucatán será sede.

Entre las bondades, habló de la seguridad y resaltó que Yucatán es la entidad más segura de México y su capital, Mérida, es reconocida como la ciudad más segura de América Latina. También, indicó que cuenta con una declaratoria histórica como «Estado de Paz», firmada por los 30 laureados asistentes a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz de este año. Es el estado con mayor seguridad de México para que las empresas realicen sus operaciones.

También dijo que Yucatán se encuentra entre los cinco primeros destinos de inversión en México, principalmente en los ramos de manufactura, automotriz y generación de energía. Está dentro de los cinco primeros estados de México con mayor potencial de inversión inmobiliaria. Actualmente se tiene una certeza en inversiones por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

En cuanto al sector turístico, Vila Dosal indicó que su vocación como destino turístico también es una de las ventajas más grandes de Yucatán. Recordó que se siguen incorporando nuevas rutas aéreas y marítimas y Mérida ha sido reconocida como la “Mejor ciudad del mundo» en su Categoría de Ciudades Pequeñas fuera de Estados Unidos. En cuanto a las ciudades del interior del estado, Valladolid es reconocida como el Mejor Destino Emergente de América del Norte 2019.

Para acelerar la transformación urbana y territorial del estado, Vila Dosal dijo que Yucatán ha emprendido acciones, como destinar una inversión de más de 3,000 millones de pesos en los próximos tres años en infraestructura urbana en municipios y en la zona metropolitana e industrial de la capital. Esta inversión permitirá mejorar las condiciones de movilidad de tránsito local, disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito y facilitar el desplazamiento de la carga de los productos generados de la zona, entre otras cosas.
Como parte de la movilidad, continuó Vila Dosal, se trabaja en un Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para brindar un transporte eficiente y seguro para la capital y los 4 municipios de mayor influencia de la zona metropolitana.

Hay que recordar que Yucatán trabaja con el Programa de Acción Climática para Ciudades Apoyado por el Acelerador de Eficiencia Energética en Edificaciones (BEA, por sus siglas en inglés) para aplicar las mejores prácticas con miras a incrementar la eficiencia energética en edificaciones públicas y privadas.

Al respecto, en el estado también se impulsa la generación de energía renovable. Ya operan cuatro parques generadores de energía y se sumarán otros proyectos, que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 megawatts y representaría una inversión aproximada de 87,000 millones de pesos, capital que provienen de países como China, España y Estados Unidos.

En ese marco, Vila Dosal indicó que ya se desarrolló un sistema de monitoreo e infraestructura tecnológica basada en el internet de las cosas para el monitoreo y evaluación de la calidad del agua del acuífero de Yucatán.

De esta manera, el Gobernador concluyó su participación en el Smart City Expo World Congress, en Barcelona, donde se anunció que Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM Congress (Congreso de Ciudades Inteligentes para Latinoamérica) en la edición 2020, a realizarse en Mérida del 23 al 25 de junio de ese año, así como de las ediciones 2021 y 2022.

Continuar leyendo

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Continuar leyendo

Noticias

Analizan desalojar corralones de la SSP: vehículos no reclamados serían subastados

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Depósito Vehicular número 1 de la Secretaría de Seguridad Pública, alberga actualmente 2 mil 200 vehículos, de los cuales 502 son automóviles y camionetas, mil 240 motocicletas y 458 bicicletas y triciclos. Muchas de esas unidades están inservibles por el paso del tiempo o por daños en el que estuvieron involucradas. Sus dueños optaron por no recuperarlos.

El 20 por ciento de ellos no son reclamados por sus dueños, lo que aumenta la cantidad de unidades abandonadas a un promedio de 100 al mes.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén recordó que hace casi 50 años cuando ese sitio se habilitó como corralón, estaba fuera de la mancha urbana de Mérida; pero hoy en día lo circundan calles y avenidas, casas, comercios y escuelas.
El corralón se ubica en la Avenida Jacinto Canek, tiene una extensión de 19 mil 800 metros cuadrados y no sólo ocasiona problemas a la corporación por la gran cantidad de vehículos abandonados, si no a vecinos de casas y comercios por los riesgos sanitarios que representa.

Saidén Ojeda expresó su preocupación por la gente que habita cerca; los problemas van más allá de sus bardas, ya que el amontonamiento impide una adecuada limpieza de maleza, de contaminantes generados por los vehículos y de estancamiento de agua en su interior lo que origina moscos y otras plagas, a pesar de que se fumiga regularmente.

Una medida inmediata para aliviar los problemas que causa el hacinamiento de vehículos inservibles en el corralón, es la enajenación de estos mediante remate público.

Para hacer frente a la saturación, se propone un plazo de 60 días para que sean recuperados, de lo contrario, serían objeto de remate público, como establece la iniciativa de Ley del Ejecutivo, que ya analizan los legisladores locales.

En lo que respecta al Depósito Vehicular número 2, ubicado en Tixcacal Opichén, el funcionario policiaco apunta que entró en operaciones a finales del año 2010 y ahora también está lleno. Aloja a un total aproximado de 5 mil 300 vehículos, en una superficie de 80 mil 800 metros cuadrados y un área construida de 184 metros cuadrados.

Dicho corralón, al igual que sucedió con el primero, estaba totalmente apartado de la zona urbana; sin embargo ha ido creciendo, así como la construcción de casas-habitación e infraestructura industrial y comercial.

El Secretario de Seguridad Pública, señaló que el Ejecutivo quiere es hacer más eficiente el servicio de los depósitos vehiculares, evitar gastos innecesarios por el almacenamiento de vehículos abandonados y sobre todo que no se perjudique a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO