Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Septiembre de 2019

La Ciudad

Paciente de 21 años denuncia abusos de médico en el Star Médica Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Tras una denuncia de presunto abuso sexual presentada por una paciente, la Fiscalía de Yucatán investiga el caso denunciado contra un médico que presta servicios en el conocido hospital privado Star Médica, que funciona en Altabrisa.
La denuncia fue recibida, según informa Por Esto, por la Agencia Especial de Delitos Sexuales 1 y quedó asentada la averiguación previa con el número 72/2017, interpuesta por la víctima de identidad reservada, en contra del Dr. Octavio Zárate Martínez.
Con motivo de un hecho de tránsito registrado en días pasados, la joven V.B.G., de 21 años de edad, sufrió lesiones que ameritaron su traslado al Hospital Star Médica, ingresando al área de urgencias alrededor de las 19:40 horas, donde fue atendida por el Dr. Adrián Vázquez, especialista en Ortopedia, mismo que le realizó diversos estudios como placas de cráneo, pelvis, pulmones, cuello y hombro derecho.
Estuvo en observación un tiempo hasta que aproximadamente a las 10 de la noche la ingresaron a un cuarto, donde le suministraron diversos medicamentos prescritos por el Dr. Vázquez.
En los primeros minutos del día 5 se presentó un médico, quien se identificó como Octavio Zárate, manifestando que le iba a realizar una revisión para su expediente médico y les pidió a sus familiares que se retiraran para que pueda sentirse más cómoda.
Cuando se retiraron sus familiares se quedó sola con el médico, quien le preguntó porqué no tenía puesta la bata hospitalaria y que se quitara incluso la ropa interior, a lo que ella le respondió que no era necesario, que así se sentía mejor.
Sin darle explicación alguna comenzó a tocarla por la zona pélvica y de nuevo le preguntó el porqué llevaba puesto el calzón, le dijo que las enfermeras le debían informar que tenía que usar la bata clínica y sin ropa interior, a lo que ella le respondió que ni siquiera sabía que la iban a someter a una revisión de ese tipo.
Después se dispuso a revisarle los hematomas en los muslos, le quitó la blusa y el sostén, le palpó con las manos en los pechos de una forma tal que se trataba de un manoseo y no un simple tocamiento, puesto que abarcaba con las palmas de las manos sus senos y ejercía presión, ella estaba en shock, pues no se trataba de un examen profesional propios de ginecólogos y la auscultación no era para nada de ese tipo, fue hecha con morbo.
El médico, al notar su malestar, suspendió el manoseo y se dirigió hacia el frente de la cama hospitalaria, quedando frente a ella y le dijo que se acomode y que abriera las piernas, al no seguir esas indicaciones fue él quien le flexionó las rodillas y le pidió que se relaje y que deje caer los muslos de sus piernas.
Sin embargo, continuó con sus morbosas acciones, primero le abrió una pierna del lado izquierdo y le hizo a un lado la pantaleta, rozando su vagina con los dedos, después hizo lo mismo en la otra zona y le tocó las ingles, al mismo tiempo que le decía que sentía inflamado un ovario y que podría ser a causa del accidente.
Le pidió que se pusiera boca abajo, ella estaba completamente desnuda, procedió a levantarle las piernas haciendo ejercicios rotatorios, al mismo tiempo que la manoseaba en los glúteos justificando que los apretaba pues había músculos que se conectaban con la espalda.
Después la puso de nuevo de frente y le dijo que tenía que hacerle una exploración rectal y vaginal, negándose rotundamente a esa práctica, insistió, pero ella se opuso terminante y fue cuando desistió y dijo que se iban a saltar ese procedimiento y que tampoco era necesario apuntarlo en el expediente clínico, ya que después de todos los manoseos y tocamientos que realizó eran de rutina.
Se vistió y el médico se retiró, cuando sus padres entraron ella estaba en shock, finalmente les relató lo ocurrido y cuando se presentó el Dr. Vázquez dijo que no había dado instrucciones para que la viera algún otro médico, le relató la vergonzosa experiencia y el galeno le indicó que cuando se ordena primero se le tiene que informar al paciente y estar presente un familiar a la hora de la práctica de los mismos y una enfermera.
Ante el ultraje sufrido se presentó ese mismo día la denuncia penal correspondiente, la carpeta de investigación se está integrando.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    karina

    16 May, 2017 en 6:52 pm

    Por favor todas las clinicas tienen un itinerario de los medicos que entran en turno asi como de enfermeros y demas personal, asi que si no niegan conocer a alguien con ese nombre, deven ayudar a la paciente con todos lo necesario como un registro para que la CHICA HAGA UN RECONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE LABORAN PARA ELLOS, de lo contrario demanden a la clinica por tal negligencia. Ya que a las areas de atencion medica no entra nadie sin revicion y ellos responde por todo.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

La Ciudad

Recolectan 317 toneladas de cacharros en el primer fin de semana de la segunda Campaña de Descacharrización 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

En el primer fin de semana, de la segunda Campaña de Descacharrización 2019 se logró recolectar más de 317.8 toneladas de cacharros, como resultado de la alta participación ciudadana que se sumó al llamado del Gobierno del Estado para eliminar de sus casas potenciales criaderos del mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Al corte de las 18:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) informó que este domingo, junto con lo que se recogió el sábado, el acumulado ya rebasó dicha cantidad de toneladas abarcando las colonias y fraccionamientos del sur y norte de Mérida.

Siguiendo con las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para poner en marcha la segunda Campaña de Descacharrización 2019, los más de 1,600 brigadistas se distribuyeron desde las 8:00 horas, para continuar con los trabajos en las 263 colonias contempladas para este fin de semana, en beneficio de 1 millón 177 mil habitantes.

Al respecto, Lucio Hoil Matus, supervisor de brigadas, señaló que la respuesta de los yucatecos ha sido tal que en sus recorridos observó que incluso una noche antes comenzaron a sacar sus cacharros, acción que a los brigadistas les facilitó el trabajo.

«Los puntos que visitamos, desde muy temprano estaban llenos y eso se debe a la buena respuesta de las personas. Mi función es ver que los volquetes recorran todos los puntos y este día el recorrido ha sido productivo, pues como las personas sacaron sus cacharros temprano, todo se agilizó», comentó Hoil Matus.

Asimismo, agregó que esta acción promovida por el Gobernador, ayuda de manera puntual a la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Por su parte, Alexis Barredo Fonseca, jefe de brigadas, añadió que los principales cacharros que recogieron fueron botellas de plástico y vidrio; recipientes acumuladores de agua y llantas, pues las personas poco a poco han entendido cuál es la diferencia entre cacharro y basura.

«El hecho que se hagan estas campañas con frecuencia, sirve para que las personas tengan mayor conocimiento y conciencia sobre las consecuencias de tener cacharros en sus casas, así que en esta segunda campaña han estado participando bastante bien», mencionó Barredo Fonseca.

Para estas jornadas se desplegaron alrededor de 445 volquetes y cada uno de ellos está dirigido por un guía que contempla todas las rutas a cubrir. Cruz María Chi Quijano es una de ellas y con croquis en mano tuvo a su cargo a los brigadistas que debieron recorrer 43 manzanas, por lo que señaló que la sociedad yucateca cada vez está más informada.

«Desde muy temprano que comenzamos a trabajar ya había cacharros en las esquinas, lo que permitió que el trabajo fuera rápido y ordenado, incluso desde las primeras horas, varios volquetes se fueron al relleno sanitario a dejar lo que se había recolectado», indicó Chi Quijano.

Cabe señalar que, por cada volquete había en promedio 7 brigadistas que estuvieron laborando hasta pasadas las 3 de la tarde, a fin de recoger cacharros, como botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco Aedes Aegypti.

Como se tiene programado, la campaña de descacharrización continuará el próximo sábado 14 de septiembre, en las comisarías y sitios aledaños a la ciudad, en donde se espera beneficiar a otros 193,000 habitantes.

Entre los puntos que destacan a visitar se ubican las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fe, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

Los resultados que se obtengan en esta jornada se sumarán a los obtenidos durante la Primera Campaña de Descacharrización de este año, la cual superó la meta establecida con 800 toneladas de material.

Estas acciones preventivas contribuyen a lo hecho con la nebulización en más de 36,000 hectáreas y el rociado de casi 12,000 hogares, así como acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios del interior del estado, donde se ha eliminado casi 2,000 toneladas de desechos.

Continuar leyendo

La Ciudad

Se realizó en Mérida la segunda campaña de descacharrización

Progreso Hoy

Publicado

el

Habitantes de las colonias ubicadas al sur de la ciudad de Mérida participaron activamente en la segunda Campaña de Descacharrización 2019, al eliminar de sus hogares y patios, llantas, cubetas, envases, y recipientes que sirven de reservorios al mosco Aedes Aegypti, el cual es transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Gracias a esa buena participación, en el corte que la Secretaría de Salud estatal (SSY) llevó a cabo a las 6 de la tarde, arrojó que este día se recolectaron más de 171 toneladas de potenciales criaderos de mosco.

Con la segunda Campaña de Descacharrización 2019, puesta en marcha por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se beneficiará a los pobladores de 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, además de que reforzará los esfuerzos realizados en la jornada del pasado mes de junio, en la cual logró se recolectar más 800 toneladas de desperdicios, superando la meta inicial de 500 toneladas.

Entre los meridanos que respondieron a la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado se encuentra Roger Zetina Ruz, de la colonia Bojórquez, quien expresó que esta estrategia es importante, sobre todo en esta zona habitacional que, por las lluvias que han caído recientemente, se ha vuelto propensa para la generación de mosquitos.

Zetina Ruz además hizo énfasis en la disposición de los miembros de las brigadas, quienes lo ayudaron a sacar de su patio los diversos cacharros que por un largo tiempo había acumulado en su patio, como son botellas y trastes viejos, así como tapas y corcholatas.

“Hago una invitación a toda la ciudad de Mérida para que esta campaña se haga con la participación de todos para que todo salga mejor”, expresó el señor Zetina Ruz.

Por su parte, José González Aguilar, de la misma colonia, destacó que la campaña se realiza en la época en la que empieza a proliferar el mosco Aedes Aegypti, con lo cual se evitan mayores focos de infección, y con ello, proteger la salud de los meridanos.

Consciente de que la tarea de prevención es de todos, González Aguilar expresó que los ciudadanos deben participar siguiendo las indicaciones emitidas por el Gobierno estatal, entre las que se encuentran sacar los cacharros solamente en los horarios y días que les corresponde, lo cual permitirá agilizar las tareas de los 1,600 brigadistas que participan en esta edición.

Por su parte, la señora Natividad González Estrella expresó que la segunda Campaña de Descacharrización 2019 también se convierte en un medio para que la población haga conciencia sobre cómo la acumulación de desperdicios puede afectar la salud de niños, jóvenes y adultos al convertirse en potenciales criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese sentido, González Estrella invitó a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, a participar en esta jornada de prevención, y de igual forma, a que adopten costumbres para conservar limpios sus hogares, al evitar la acumulación de desperdicios que “creemos que nos van a servir y luego ya no nos sirven para nada”.

La segunda Campaña de Descacharrización 2019 continuará el día de mañana en colonias del norte de Mérida, concretamente en 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

De igual forma en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

Continuar leyendo

La Ciudad

Banda de Guerra del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate gana concurso nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la X Región Militar y 32/a. Zona Militar informan a la sociedad en general que la Banda de Guerra del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate con sede en Mérida, Yucatán, obtuvo el primer lugar durante el Concurso de Bandas de Guerra en su Fase Nacional llevada a cabo en la Ciudad de México.

Las Bandas de Guerra forman parte de la tradición y cultura militar, que fomentan el nacionalismo en la población donde se presentan, enmarcando los desfiles y eventos cívicos en escuelas, plazas, centros culturales y otros espacios públicos, para enaltecer el amor a los símbolos patrios.

Por ello la Secretaría de la Defensa Nacional cada año organiza un concurso de Bandas de Guerra la cual se desarrolla en tres fases: Zona, Región y Nacional, en esta última en el arma de Zapadores, el primer lugar lo obtuvo la Banda de Guerra del 7/o. Batallón de Ingenieros de Combate.

Durante el desarrollo del concurso, el personal militar dejo muestra de la destreza y coordinación en la ejecución de toques y marchas militares, presentación personal y de los instrumentos, así como la coordinación con el ensamble de la Banda de Música.

Como reconocimiento al esfuerzo y profesionalismo a los integrantes se integraran a la Banda de Guerra Monumental que participará en el próximo desfile del 16 de Septiembre de 2019, siendo de gran satisfacción y orgullo para todo militar ser participe de tan significativo evento.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional pone de manifiesto el grado de adiestramiento, espíritu de cuerpo y esfuerzo de los participantes, así como los altos niveles de interpretación, musicalidad, sonoridad, repertorio, calidad acústica y artística.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO