MÉRIDA.– Tras una denuncia de presunto abuso sexual presentada por una paciente, la Fiscalía de Yucatán investiga el caso denunciado contra un médico que presta servicios en el conocido hospital privado Star Médica, que funciona en Altabrisa.
La denuncia fue recibida, según informa Por Esto, por la Agencia Especial de Delitos Sexuales 1 y quedó asentada la averiguación previa con el número 72/2017, interpuesta por la víctima de identidad reservada, en contra del Dr. Octavio Zárate Martínez.
Con motivo de un hecho de tránsito registrado en días pasados, la joven V.B.G., de 21 años de edad, sufrió lesiones que ameritaron su traslado al Hospital Star Médica, ingresando al área de urgencias alrededor de las 19:40 horas, donde fue atendida por el Dr. Adrián Vázquez, especialista en Ortopedia, mismo que le realizó diversos estudios como placas de cráneo, pelvis, pulmones, cuello y hombro derecho.
Estuvo en observación un tiempo hasta que aproximadamente a las 10 de la noche la ingresaron a un cuarto, donde le suministraron diversos medicamentos prescritos por el Dr. Vázquez.
En los primeros minutos del día 5 se presentó un médico, quien se identificó como Octavio Zárate, manifestando que le iba a realizar una revisión para su expediente médico y les pidió a sus familiares que se retiraran para que pueda sentirse más cómoda.
Cuando se retiraron sus familiares se quedó sola con el médico, quien le preguntó porqué no tenía puesta la bata hospitalaria y que se quitara incluso la ropa interior, a lo que ella le respondió que no era necesario, que así se sentía mejor.
Sin darle explicación alguna comenzó a tocarla por la zona pélvica y de nuevo le preguntó el porqué llevaba puesto el calzón, le dijo que las enfermeras le debían informar que tenía que usar la bata clínica y sin ropa interior, a lo que ella le respondió que ni siquiera sabía que la iban a someter a una revisión de ese tipo.
Después se dispuso a revisarle los hematomas en los muslos, le quitó la blusa y el sostén, le palpó con las manos en los pechos de una forma tal que se trataba de un manoseo y no un simple tocamiento, puesto que abarcaba con las palmas de las manos sus senos y ejercía presión, ella estaba en shock, pues no se trataba de un examen profesional propios de ginecólogos y la auscultación no era para nada de ese tipo, fue hecha con morbo.
El médico, al notar su malestar, suspendió el manoseo y se dirigió hacia el frente de la cama hospitalaria, quedando frente a ella y le dijo que se acomode y que abriera las piernas, al no seguir esas indicaciones fue él quien le flexionó las rodillas y le pidió que se relaje y que deje caer los muslos de sus piernas.
Sin embargo, continuó con sus morbosas acciones, primero le abrió una pierna del lado izquierdo y le hizo a un lado la pantaleta, rozando su vagina con los dedos, después hizo lo mismo en la otra zona y le tocó las ingles, al mismo tiempo que le decía que sentía inflamado un ovario y que podría ser a causa del accidente.
Le pidió que se pusiera boca abajo, ella estaba completamente desnuda, procedió a levantarle las piernas haciendo ejercicios rotatorios, al mismo tiempo que la manoseaba en los glúteos justificando que los apretaba pues había músculos que se conectaban con la espalda.
Después la puso de nuevo de frente y le dijo que tenía que hacerle una exploración rectal y vaginal, negándose rotundamente a esa práctica, insistió, pero ella se opuso terminante y fue cuando desistió y dijo que se iban a saltar ese procedimiento y que tampoco era necesario apuntarlo en el expediente clínico, ya que después de todos los manoseos y tocamientos que realizó eran de rutina.
Se vistió y el médico se retiró, cuando sus padres entraron ella estaba en shock, finalmente les relató lo ocurrido y cuando se presentó el Dr. Vázquez dijo que no había dado instrucciones para que la viera algún otro médico, le relató la vergonzosa experiencia y el galeno le indicó que cuando se ordena primero se le tiene que informar al paciente y estar presente un familiar a la hora de la práctica de los mismos y una enfermera.
Ante el ultraje sufrido se presentó ese mismo día la denuncia penal correspondiente, la carpeta de investigación se está integrando.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...