Conectate con nosotros

Salud

Padecimientos de la piel, causa frecuente de atención en el IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Los pacientes con hongos en la piel, cabello o las uñas, padecimiento conocido también como Tiña o Dermatofitosis, pueden solicitar tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, y de requerirlo serán canalizados al segundo nivel de atención, con el especialista correspondiente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, y al estar expuesto al medio ambiente, varios factores pueden afectarla. Tal es el caso de los hongos, una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre piel.

El doctor Jose Luis Morales Aceves, Jefe de servicio de Medicina Familiar, explicó que las tiñas son una variedad de infecciones causadas por varios tipos de hongos que pueden infectar la piel, el cabello o las uñas.

Los hongos que causan la tiña se presentan con mayor frecuencia en zonas húmedas y el riesgo de una infección se incrementa si la piel se mantiene con humedad o con sudoración por periodos prolongados.

Hay varias formas de contraer tiña, la más frecuente es por contacto directo o por compartir objeto de uso personal como peines, toallas, sábanas, ropa, zapatos.

La presencia de las tiñas es más frecuente en personas que padecen alguna enfermedad sistémica, que bajan las defensas del organismo o alteran el sistema inmunológico, como la diabetes, hipertensión, pacientes con inmunodeficiencia adquirida o congénita.

El doctor indicó que es importante acudir con el médico si se detecta: erupción cutánea con picazón y parches rojos levantados que se pueden ampollar. En el cuero cabelludo o la barba se pueden manifestar parches sin cabello. Si se presenta en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas, muy quebradizas y en los casos severos se presenta mal olor.

“Por ningún motivo hay que recurrir a la automedicación o a remedios caseros, ya que puede complicarse la infección”, indicó el especialista.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social el tratamiento de estas infecciones es atendido con cremas, polvos o lociones que se aplican directamente en las lesiones, y si se requiere de otro tipo de tratamiento, el paciente es canalizado con los especialistas correspondientes.

Para prevenir este tipo de padecimiento se recomienda: mantener limpia y seca la piel; no compartir ropa, toallas, peines o cepillos. Además de lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con alguna mascota.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Piden extremar medidas de higiene para evitar la propagación de la conjuntivitis

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante su fácil propagación, autoridades sanitarias alertan a la población para extremar precauciones con el fin de evitar brotes de conjuntivitis, cuyo riesgo aumenta durante la temporada de calor, principalmente entre menores de cinco años y personas de 65 o más, pues son los sectores más susceptibles a contraer este padecimiento.

Lagrimeo abundante, irritación, escozor, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, comezón en el interior y en los bordes, intolerancia a la luz, coloración roja en el globo ocular y secreción serosa, fibrinosa o purulenta, son algunos de los síntomas de la afección. Por ello, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) recomiendan acudir de inmediato a un centro médico para recibir atención especializada antes que recurrir a remedios caseros.

Frente a esta situación, se hace un llamado a tomar medidas de prevención y control ante la sospecha de haber sido contagiado de conjuntivitis, por lo que se debe consultar a un profesional y prescindir de la automedicación. Lo adecuado es ir a las unidades médicas o centros de salud más cercanos en cuanto se presenten las primeras manifestaciones de la enfermedad.

En caso de confirmarse, las técnicas de aislamiento son la clave para la propagación de brotes, tales como evitar la asistencia del paciente a eventos multitudinarios o sitios con gran afluencia de personas como iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías y de trabajo.

El tratamiento prescrito por el médico dependerá del tipo de conjuntivitis; sin embargo, además de los medicamentos se puede utilizar gotas o ungüentos, así como tratamiento antialérgico según se requiera. Las compresas o toallitas frías o tibias sobre los ojos infectados proporcionan alivio y resultan ser de gran ayuda para paliar la condición.

También se sugiere limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa o bolitas de algodón nuevas y limpias; de igual forma, consultar al médico con la frecuencia que sea necesaria y seguir cuidadosamente sus indicaciones. Así, en una semana se notará una mejoría en la salud.

La dependencia advierte que se trata de una enfermedad causada por virus o bacterias, que se manifiesta en la inflamación de la conjuntiva causada por la acción de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y es altamente contagiosa, por lo que es capaz de extenderse rápidamente si no se controla a la brevedad.

Este padecimiento, que puede afectar a uno o ambos ojos, es más frecuente en infantes, aunque también se presenta en adultos. Por lo general, la acción de la patología es limitada, pero algunas veces progresa y es probable que cause serios problemas oculares y extra oculares.

Su transmisión es por contacto directo a través de las secreciones de la conjuntiva, pero también se da de forma indirecta mediante artículos personales contaminados como juguetes, cosméticos, cubiertos, toallas y anteojos, entre otros. Por ello, es importante aislar las cosas del afectado de las del resto de la familia, así como mantener especial limpieza y cuidado con los utensilios de preparación de alimentos.

Para prevenir la diseminación de la infección es fundamental lavarse las manos frecuentemente, al igual que limpiar cualquier objeto que pueda entrar en contacto con secreciones oculares o respiratorias, además de evitar tocarse los ojos con las manos o con cualquier utensilio.

Continuar leyendo

Educación

El Tec Progreso realiza campaña de salud en coordinación con el IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

Intensificar los cuidados en la atención primaria de la salud y en la implementación de programas de prevención reduce la mortalidad, la tasa de enfermedades, y los costos asociados a éstas. Por tal motivo, se organizó la Campaña de Prevención Escolar en coordinación con el servicio de enfermería encargado del programa PREVENIMSS, informó el Mtro. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General del ITSProgreso.

Esta jornada se realizó en las instalaciones del Tec Progreso con la participación del personal docente y administrativo así como de las y los estudiantes.

Comentó que entre las enfermedades que principalmente afectan a nuestra región se encuentran las crónicas degenerativas como son la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus, las dislipidemias y las enfermedades respiratorias, por lo que se ofrecieron los servicios de aplicación de la vacuna contra el virus de la influenza, mediciones de peso, talla, cintura, Índice de Masa Corporal, de tensión arterial y de glucosa, así como la entrega de cepillos dentales, tabletas reveladoras de placa dentobacteriana y preservativos.

Durante esta ceremonia de apertura se encontraron el Mtro. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General; la Subdirectora de Planeación y Administración, Mtra. Genny Jiménez Contreras; el Subdirector Académico, Mtro. Arturo Sánchez Escalante, el médico del instituto, Jesús Antonio Jiménez Contreras, y la Enfra. Ligia Medina Durán Coordinadora del Programa de Prevenimss de la Unidad Médica Familiar número 2.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Investigadores de Guanajuato analizan el uso de plantas medicinales para el tratamiento de la obesidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Un equipo de especialistas del cuerpo académico de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG) analiza los compuestos químicos de 15 especies de plantas endémicas de México, con la finalidad de crear fitomedicamentos para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es un problema de salud pública global que incrementa con los años; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de los noventa a la actualidad, la incidencia se ha más que duplicado. En 2016, había más de 650 millones de obesos.

El estudio liderado por Ángel Josabad Alonso Castro, doctor en ciencias bioquímicas, inició con una revisión bibliográfica mediante el análisis de libros, tesis y artículos científicos de las plantas medicinales mexicanas que han sido utilizadas de manera empírica para bajar de peso.

“Nuestro equipo de trabajo se dio a la tarea de realizar una búsqueda bibliográfica científica que nos pudiera dar información y tener una recopilación completa de conocimiento que existe de plantas medicinales usadas para el tratamiento de la obesidad. Existen libros de las décadas de los sesenta y setenta, pero la mayoría de ellos no cuenta con información precisa de plantas que tienen efecto antiobesidad, recordemos que el problema de la obesidad ha ido incrementando en las últimas décadas; encontramos más información bibliográfica de los años noventa, cuando aumentaron los índices de obesidad”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De este análisis, el grupo de investigación identificó 139 especies de plantas, de las cuales solo una pequeña proporción había sido estudiada con fines farmacológicos y, por tanto, había información sobre sus componentes químicos. La información obtenida se dividió en dos categorías: plantas que han sido estudiadas y aquellas que no. “De la primera categoría, identificamos trabajos realizados con aguacate, chile y calabaza, por ejemplo”.

1-opuntia1318.jpgOpuntia joconostle / Conabio.Del grupo de especies que hasta ahora no habían sido estudiadas para estos fines, 15 fueron seleccionadas por el grupo de investigación para su análisis farmacológico, fitoquímico, toxicológico. De ellas, destacan variedades de nopal (Opuntia) como el xoconoxtle (Opuntia joconostle), nopal blanco (Opuntia megacantha), nopal de cochinilla (Opuntia cochenillifera); amaranto (Amaranthus hypochondriacus); guanábana (Annona muricata), y hierba del sapo (Eryngium carlinae), por mencionar algunas.

“El xoconoxtle crece en zonas áridas en la región centro y norte del país. Del nopal blanco, no se conocen con exactitud los componentes de esta planta, pero se han utilizado para el tratamiento de diabetes. En mis estudios de maestría con el doctor Luis Salazar Olivo, del Ipicyt, vimos que el consumo del nopal ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre e incluso triglicéridos. Sobre la hierba del sapo no hay muchos estudios. Esto nos llama la atención porque son plantas que no se han aprovechado en la investigación. No es que se tengan en el olvido porque se utilizan en ciertas regiones y probablemente no se conocen en otras”, explicó.

Actualmente, el grupo de investigación ha comenzado con los estudios in vitro con células adiposas de ratón, y de esta manera observar si los extractos de las plantas seleccionadas disminuyen el número de estas células encargadas de almacenar lípidos o grasas en el organismo.

“Vamos a identificar químicamente el extracto, metabolitos y componentes principales y saber si algunos de estos componentes ya se ha descrito, de no ser así, podemos partir de aquí y aislar y purificar el compuesto”, expresó Ángel Josabad Alonso Castro, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El futuro de esta línea de investigación versa en obtener resultados que puedan ser útiles en el desarrollo de fármacos que favorezcan la salud de los pacientes con obesidad.

Ángel Josabad Alonso Castro es químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y maestro en biología molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). El doctorado en ciencias bioquímicas lo realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En los últimos diez años se ha enfocado en el estudio de la farmacología de productos naturales. Entre sus artículos de investigación se encuentra “Plantas utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamérica (México y América Central) y el Caribe para el tratamiento de la obesidad”, publicado en la revista Journal of Ethnopharmacology en 2015.

“Queremos que nuestro blanco terapéutico actúe directamente sobre la grasa, y una vez que identifiquemos los extractos que disminuyen el mayor número de células de grasa, realizaremos estudios en ratones obesos. Una vez que concluyamos con la etapa preclínica, la idea es probar su efecto en pacientes, y esta sería la parte final del estudio”, agregó.

En el proyecto también colaboran Candy Carranza Álvarez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Fabiola Domínguez Avilés, del Centro de Investigación Biomédica de Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (Cibior IMSS), este último cuenta con un laboratorio de biotecnología de plantas medicinales.
Más investigación científica

De acuerdo con Ángel Josabad Alonso Castro, miembro del grupo de especialistas de la UG, actualmente no hay productos a base de plantas medicinales aprobados en México para el tratamiento de la obesidad; sin embargo, hay un sinnúmero de productos en el mercado sin respaldo científico y que no han sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En palabras del especialista, en México son escasos los grupos de investigación que realizan estudios sobre plantas medicinales en el tratamiento de diversas patologías, incluida la obesidad. A una década de especializarse en esta línea de investigación, Ángel Josabad Alonso subraya la necesidad de mayor participación científica en el campo de la herbolaria y plantas medicinales endémicas, a fin de generar evidencia y mayor aceptación de los fitomedicamentos en la práctica clínica.

“La industria farmacéutica tiene que aprovechar el conocimiento para desarrollar fitomedicamentos con estándares de calidad, para ofrecer a la población seguridad en lo que consumen; principalmente porque no hay mucha evidencia científica. Nuestras investigaciones también están enfocadas en entender por qué hay cierto rechazo del personal de salud hacia el uso de fitomedicamentos”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE