Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Padecimientos de la piel, causa frecuente de atención en el IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Los pacientes con hongos en la piel, cabello o las uñas, padecimiento conocido también como Tiña o Dermatofitosis, pueden solicitar tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, y de requerirlo serán canalizados al segundo nivel de atención, con el especialista correspondiente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, y al estar expuesto al medio ambiente, varios factores pueden afectarla. Tal es el caso de los hongos, una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre piel.

El doctor Jose Luis Morales Aceves, Jefe de servicio de Medicina Familiar, explicó que las tiñas son una variedad de infecciones causadas por varios tipos de hongos que pueden infectar la piel, el cabello o las uñas.

Los hongos que causan la tiña se presentan con mayor frecuencia en zonas húmedas y el riesgo de una infección se incrementa si la piel se mantiene con humedad o con sudoración por periodos prolongados.

Hay varias formas de contraer tiña, la más frecuente es por contacto directo o por compartir objeto de uso personal como peines, toallas, sábanas, ropa, zapatos.

La presencia de las tiñas es más frecuente en personas que padecen alguna enfermedad sistémica, que bajan las defensas del organismo o alteran el sistema inmunológico, como la diabetes, hipertensión, pacientes con inmunodeficiencia adquirida o congénita.

El doctor indicó que es importante acudir con el médico si se detecta: erupción cutánea con picazón y parches rojos levantados que se pueden ampollar. En el cuero cabelludo o la barba se pueden manifestar parches sin cabello. Si se presenta en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas, muy quebradizas y en los casos severos se presenta mal olor.

“Por ningún motivo hay que recurrir a la automedicación o a remedios caseros, ya que puede complicarse la infección”, indicó el especialista.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social el tratamiento de estas infecciones es atendido con cremas, polvos o lociones que se aplican directamente en las lesiones, y si se requiere de otro tipo de tratamiento, el paciente es canalizado con los especialistas correspondientes.

Para prevenir este tipo de padecimiento se recomienda: mantener limpia y seca la piel; no compartir ropa, toallas, peines o cepillos. Además de lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con alguna mascota.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La mastografía, clave para la detección oportuna de cáncer: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

INVITAN A MUJERES DERECHOHABIENTES DEL IMSS A REALIZARSE ESTE ESTUDIO A TIEMPO

MÉRIDA.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una atenta invitación a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad para que acudan directamente a los módulos PREVENIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar y soliciten su mastografía, estudio que tiene como objetivo detectar anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna, pueden convertirse en un riesgo para la salud.

“Es importante que todas las mujeres se realicen este estudio, cada dos años y pierdan el miedo ya que la mayoría de las mujeres que tienen quistes o calcificaciones sospechosas, no tienen cáncer; sin embargo, este estudio es sin duda el más efectivo para la detección oportuna de cáncer de mama lo que le permite a las pacientes un diagnóstico y tratamiento oportuno y con resultados positivos; evitando también que el padecimiento se esparza por otras partes del cuerpo” señaló Mirna López Gutierrez, Coordinadora de Salud Pública del IMSS Yucatán.

Se recomienda que el día de las mastografías las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no tendrán la necesidad de quitarse toda la ropa el día de su estudio. También es importante bañarse y no ponerse desodorante ni talco, ya que la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

La especialista indicó que si las mujeres detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

Finalmente, el IMSS Yucatán destacó que en el 2017 realizó 19 mil 900 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad y en lo que va de este año se han registrado 16 mil 978.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Influenza sigue a la baja en Yucatán: van 29 muertos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una tendencia a la baja sigue la influenza de Yucatán, informaron autoridades de salud.

En la primera semana de clases del ciclo escolar no se reporto algún caso, de niños rechazado por los filtros escolares que se instalaron como parte de las medidas de prevención, y tampoco algún caso en nivel superior, en escuelas públicas y privadas.

Hasta la fecha se han atendido casi 2200 casos de enfermedad tipo influenza viral en la época interestacional, de los cuales 315 casos fueron confirmados.

Las muertes por este mal han sido 29, de las cuales las más recientes fueron de una niña de 9 meses y un varón, de 71 años de edad, informó hoy la secretaria estatal de salud en rueda de prensa.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aumentan casos de varicela previo al inicio de clases

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Los casos de varicela en Yucatán continúan a la alza y a la fecha superan en 29 por ciento los que se registraban el año pasado para estas fechas.

De acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de agosto se habían confirmado 2 mil 781 casos de varicela en la entidad (mil 504 hombres y mil 277 mujeres). En 2017, la cifra al mismo corte era de 2 mil 156 contagios.

La cifra de casos a la fecha se encuentra cerca de superar a la registrada al concluir 2017, que fue de 2 mil 885 contagios (mil 523 hombres y mil 362 mujeres).

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus zóster. El período de incubación (tiempo que pasa del contacto con un enfermo a que inicia la enfermedad) es de 11 a 21 días, informa Sipse.

Se manifiesta por un cuadro catarral inespecífico con fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, seguido de la aparición de lesiones en la piel llamadas máculas (manchas rojas redondas), pápulas (lesiones sólidas que sobresalen en la piel), vesículas (lesiones con líquido) y costras.

“Las Guías Clínicas Internacionales recomiendan que los niños con varicela regresen a la escuela o la guardería cuando todas las lesiones de la piel estén en fase de costra, ya no es necesario, como se hacía antaño, estar en cuarentena (cuarenta días), ni esperar a que todas las costras se hayan desprendido”, explicó el cirujano pediatra David Canché Durán.

El maestro en Salud Pública indicó que los niños con lesiones en fase de costra no pueden contagiar la varicela, siempre y cuando las costras estén completamente secas y no exista alguna lesión con líquido.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.