Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Salud

Padecimientos de la piel, causa frecuente de atención en el IMSS Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Los pacientes con hongos en la piel, cabello o las uñas, padecimiento conocido también como Tiña o Dermatofitosis, pueden solicitar tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Yucatán, y de requerirlo serán canalizados al segundo nivel de atención, con el especialista correspondiente.

La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, y al estar expuesto al medio ambiente, varios factores pueden afectarla. Tal es el caso de los hongos, una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre piel.

El doctor Jose Luis Morales Aceves, Jefe de servicio de Medicina Familiar, explicó que las tiñas son una variedad de infecciones causadas por varios tipos de hongos que pueden infectar la piel, el cabello o las uñas.

Los hongos que causan la tiña se presentan con mayor frecuencia en zonas húmedas y el riesgo de una infección se incrementa si la piel se mantiene con humedad o con sudoración por periodos prolongados.

Hay varias formas de contraer tiña, la más frecuente es por contacto directo o por compartir objeto de uso personal como peines, toallas, sábanas, ropa, zapatos.

La presencia de las tiñas es más frecuente en personas que padecen alguna enfermedad sistémica, que bajan las defensas del organismo o alteran el sistema inmunológico, como la diabetes, hipertensión, pacientes con inmunodeficiencia adquirida o congénita.

El doctor indicó que es importante acudir con el médico si se detecta: erupción cutánea con picazón y parches rojos levantados que se pueden ampollar. En el cuero cabelludo o la barba se pueden manifestar parches sin cabello. Si se presenta en las uñas, éstas se decoloran, se vuelven gruesas, muy quebradizas y en los casos severos se presenta mal olor.

“Por ningún motivo hay que recurrir a la automedicación o a remedios caseros, ya que puede complicarse la infección”, indicó el especialista.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social el tratamiento de estas infecciones es atendido con cremas, polvos o lociones que se aplican directamente en las lesiones, y si se requiere de otro tipo de tratamiento, el paciente es canalizado con los especialistas correspondientes.

Para prevenir este tipo de padecimiento se recomienda: mantener limpia y seca la piel; no compartir ropa, toallas, peines o cepillos. Además de lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de haber estado en contacto con alguna mascota.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Jornadas de Cardiología “Cable salvavidas” beneficiarán a niños con afecciones del corazón

Progreso Hoy

Publicado

el

Para mejorar la salud de infantes con padecimientos del corazón, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) organiza las Jornadas de Cardiología Infantil “Cable salvavidas”, por medio de las cuales se escogerá, de un grupo de 114 niñas y niños de Yucatán y Campeche, a quienes tengan las enfermedades más complejas, para ser operados en Estados Unidos.

El programa, que se desarrolla en coordinación con el Mercy Hospital de Iowa, consiste en que especialistas de dicho centro de salud evalúan y seleccionan a las y los pacientes con las condiciones cardíacas congénitas más significativas, para su envío y posterior intervención en ese país, sin costo alguno.

La titular del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa, destacó la labor humanitaria de las y los doctores extranjeros, y agregó que “no hay palabras para agradecer ese trato humano, el acompañamiento, compromiso y amor con los pacientes, así como la tecnología de punta que utilizan”.

El DIF Yucatán contribuye con el hospedaje y alimentación de las y los médicos durante su estancia en Yucatán, y después de que se realiza la selección, el mismo organismo absorbe los costos de pasaporte, visa, traslado, hospedaje y alimentación de las y los pacientes y sus familiares, explicó.

Como parte de su compromiso con la niñez, sobre todo la más vulnerable, el Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha pedido acercar a más yucatecas y yucatecos los servicios del programa “Cable salvavidas”, que significa una verdadera esperanza para muchísimas personas, puntualizó Castillo Espinosa.

La madre de la niña Britani Ariadne Cámara Pech, la señora Gysel Pech Baas, agradeció la labor de dicho esquema, porque le cambió la vida a su hija de tan solo tres años, quien fue diagnosticada con coartación aórtica, que ponía en riesgo su vida.

Dijo que, cuando la infante resultó seleccionada para cirugía en Estados Unidos, sintió temor, pero con el acompañamiento de la dependencia estatal, desarrolló más seguridad para todo el proceso, que tuvo como resultado una mejoría en su calidad de vida.

“Gracias a Dios, conocí a personas que me ayudaron a llevar esta situación, sobre todo del DIF; gracias a su ayuda, me sentí más segura y con menos miedo, pues ellos nos brindaron las herramientas que necesitábamos”, apuntó.

En esta ocasión, cinco cardiólogos, un técnico en electrocardiograma y una enfermera especialista en cardiología pediátrica del Mercy Hospital son quienes revisan y valoran los expedientes clínicos registrados. Como apoyo, también participan expertos de los Hospitales “Doctor Agustín O’Horán”, de la Amistad Corea–México y del Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

En total, se seleccionará 10 casos de Yucatán y 10 de Campeche para cirugías, que se realizarán en meses próximos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías entrega nuevo módulo de salud para comisarías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LA UNIDAD FUE FABRICADA POR ENCARGO DE LA AGENCIA DW MEDIOS EN LOS TALLERES DE LA EMPRESA TREMISA, EN SAMBULÁ

PROGRESO.– “El día de hoy refrendamos el compromiso que tenemos con nuestra comunidad en cuanto a su salud, promoviendo este tipo de organismos que incrementan la participación social ante los problemas que involucran a este sector” indicó el Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, durante la instalación del Comité Municipal de Salud, en presencia de medios de comunicación y autoridades.

Reunidos al mediodía en conocido salón de fiestas del puerto, los representantes de las distintas dependencias e instituciones, realizaron la  toma de protesta, misma que estuvo a cargo de la Dra. Rosa Eugenia Méndez Váles, Jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Yucatán (S.S.Y.)

Posteriormente, los integrantes del comité estamparon sus firmas dentro del acta constitutiva para después dar paso a la integración del Taller Intersectorial, el cual se atendió en las mesas de trabajo instaladas con el objetivo de conocer y resolver problemáticas que atiende el sector salud en la cabecera municipal y sus comisarias.

Para cerrar con broche de Oro, se presentó la Unidad Médica Móvil, ante el aplauso de los presentes, este vehículo cuenta con equipo completo para atender distintas necesidades relacionadas con la atención médica en el puerto y sus comisarías.

INVERSIÓN EN EL MÓDULO…

Aunque no se informó la inversión del nuevo módulo, trascendió que mide 6 metros de largo por 2.10 metros de ancho. Según se averiguó, el módulo fue contratado por la empresa DW Medios, propiedad de William López Rodríguez y fabricado por la empresa de carrocerías Tremisa, en Sambulá.

La empresa DW Medios, es la misma que fabricó los módulos “inteligentes” para recibir basura en los bajos del palacio municipal y en el parque del malecón. Las máquinas -según se supo- no le costaron al Ayuntamiento, pues estaban a prueba. El programa piloto no funcionó y las máquinas tuvieron que ser retiradas, pues no operaban correctamente y presentaban numerosos fallos.

“Con esta unidad totalmente nueva, obtenida gracias a un trabajo coordinado por parte de la actual administración municipal, se atenderá a la comunidad del puerto y sus comisarías; enhorabuena, exhorto a los doctores y auxiliares que trabajarán en esta unidad móvil a dar el mejor de sus esfuerzos”, expresó en su intervención el Secretario Municipal, Alfredo Salazar Rojo.

Como parte del presídium, también estuvieron presentes, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de los Servicios de Salud en Yucatán y quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; el Dr. Sergio Bates Angulo, Titular del Centro de Salud Con Servicios Ampliados (CESSA) en Progreso; Pedro Alberto Caballero Ávila, Coordinador del departamento de Promoción de la Salud de la Jurisdicción No.1;  Elda Margarita Hevia Li, Síndico Municipal; Jorge Carlos Méndez Basto, Regidor de Salud y Ecología;  y Harly Vanessa Alcalá Díaz, Directora de Salud Municipal. (Comunicado)

Continuar leyendo

Noticias

Una buena nutrición, uno de los secretos de la longevidad: IMSS

Progreso Hoy

Publicado

el

Una buena nutrición es la base de la salud, ya que no sólo aporta los nutrientes para poder tener un mejor físico, cabello y cutis; sino que también ayuda a previene diversas enfermedades como las gastrointestinales y cardiovasculares, mejora el estado de ánimo, evita el deterioro de la memoria y contribuye a la longevidad, es decir, si se tiene una buena alimentación es posible vivir por más años y en las mejores condiciones.

“Es importante ser conscientes de lo que comemos para evitar ocasionarle un daño al cuerpo; ya que diversos padecimientos, como por ejemplo: la gastritis, la diabetes, hígado graso y obesidad; podrían prevenirse con una buena alimentación. Por otro lado, quienes ya presentan estos padecimientos pueden controlarlos siguiendo sus tratamientos médicos y complementándolos con buenos hábitos alimenticios”; indicó Fernando González Guardia, licenciado en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Una alimentación correcta debe aportar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento; por lo que debe integrarse por: verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal; cada uno de estos grupo de alimentos, debe ocupar de preferencia una tercera parte del plato; sin embargo, debido a que cada persona es diferente, es importante solicitar el apoyo y orientación de un especialista en nutrición y dietética; sobre todo si se tiene alguna enfermedad o se lleva algún seguimiento médico.

Algunas recomendaciones para tener buenos hábitos alimenticios son: evitar los ayunos prolongados; realizar tres comidas completas e incluir un refrigerio saludable (fruta) a media mañana y otra a media tarde; evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas como aderezos o frituras; también se puede optar por preparar botanas naturales como frutas con miel o chile, así como almendras o galletas integrales; durante la comida se puede poner en la mesa, aguas de frutas naturales (sin o con poca azúcar) en lugar de refrescos.

“Como colación siempre es preferible consumir y elegir frutas frescas; ya que, aunque las frutas deshidratadas, son muy prácticas y fáciles de comprar, tienen un bajo contenido de calorías y un alto contenido de fibra, deben ser consumida con moderación por su alto contenido de azúcar”

De igual forma, se debe aumentar el consumo de agua simple potable (entre 1.5 a 2 litros); también se debe realizar algún tipo de actividad física o caminar 30 minutos diarios; ya que el ejercicio ayuda a controlar el estrés, la depresión y padecimientos como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón; así como cáncer de mama; entre muchos otros.

En México siete de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad. En personas sanas, a partir de los 18 años de edad, las mujeres necesitan entre mil 650 a dos mil 550 calorías y los hombres entre dos mil 100 a dos mil 950.

Mediante www.imss.gob.mx toda la población puede tener acceso a recomendaciones confiables para el cuidado de su alimentación; además, en esta página de Internet también pueden consultar el Plato del Bien Comer y la Jarra del Buen Beber, que pueden tomar como guía para la preparación de los alimentos y bebidas; así como para conocer las porciones básicas recomendadas.

En el Seguro Social se cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en sus Hospitales de segundo y de tercer nivel de atención, con especialistas en Nutrición y Dietética capacitados para orientar a los derechohabientes y pacientes sobre la alimentación que cada uno requiere según su estilo de vida y/o tratamiento médico.

Para finalizar, el especialista reiteró que para tener una buena salud no es necesario dejar de comer, lo importante es aprender a elegir lo que comemos y no excederse en las porciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE