Conectate con nosotros

Noticias

El padre Lorenzo Mex celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– “Me siento sorprendido porque estos años han transcurrido sin sentirlos”, expresa el padre Lorenzo Augusto Mex Jiménez, al referirse a los 40 años de ministerio sacerdotal que conmemorará hoy a las 7 de la noche con una misa de bendición de la capilla de San Juan Bosco de la colonia Obrera, que presidirá el arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

“Me siento agradecido con Dios por la oportunidad que me ha dado de hacer el bien y haber desarrollado proyectos de tipo social especialmente, en el campo, con gente del mar, y pobres”, añade el párroco de San Sebastián de esta ciudad, su primera comunidad en Mérida.

El padre Lorenzo Mex recibió el ministerio sacerdotal de manos del arzobispo Manuel Castro Ruiz, el 9 de febrero de 1988, junto con el presbítero Justo David Ceballos Uc, según informa Diario de Yucatán.

Aunque falta una semana para el aniversario, la celebración comunitaria será hoy, con misa y convivencia para no duplicar gastos y esfuerzos de la comunidad.

El sacerdote recuerda que en su infancia y adolescencia tenía en mente ser profesor. Al concluir la primaria presentó examen en la Normal Rural de San Diego, Tekax, y no ocupó lugar. Después, el testimonio de un sacerdote, el padre Alfredo Estrada Quirarte, ya fallecido, le impactó y ayudó a definir lo que quería: entrar al Seminario.

“Era muy deportista, entregado a la pastoral juvenil” recuerda.

Antes de ingresar al Seminario, en 1968, el padre Mex incursionó en la alfarería, zapatería, albañilería, trabajó en el campo como campesino y apicultor, y en la lonchería de su tío, friendo panuchos y sirviendo horchatas para poder continuar con sus estudios.

“El trabajo no me asusta. Es bueno aprender un poco de todo, para valorar el esfuerzo que hacen los demás”, expone el sacerdote.

El padre Mex subraya que se siente feliz de la vida haciendo el bien a los demás.

“En mi ministerio he tenido experiencias en distintos campos de la vida y una cosa bonita es haber dejado obras que hoy permanecen, como el Centro Stella Maris y un comedor parroquial, en Progreso”, comparte.

El sacerdote ha tenido a su cargo obras como construcción de capillas, conclusión de obras, como la de San Juan Bosco y el templo parroquial de Progreso, y construcción de viviendas para personas necesitadas que suman casi 40, los mismos que sus años de ministerio sacerdotal.

Indica que cada año ha realizado una obra significativa, para agradecer a Dios el don inmerecido del sacerdocio.

El párroco de San Sebastián añade que sus satisfacciones son muchas y las tres primeras son: coordinar la visita del papa Juan Pablo II a Izamal, en donde tuvo el encuentro con las etnias de América Latina; promover el apostolado del mar en la región de América del Norte, el Caribe, Canadá, Estados Unidos y México, en donde es muy reconocido el Centro Stella Maris, el más grande de América Latina; y servir en el ambiente deportivo como capellán de los Leones de Yucatán hace 26 años de forma ininterrumpida y con anillo de campeón, en 2006.

El padre Lorenzo Mex indica que su vocación ha sido sostenida por la comunidad, los obispos, la oración y la presencia de Dios en su vida”.

El presbítero Lorenzo Mex Jiménez nació el 28 de diciembre de 1950, en Ticul. Fue vicario de San José y la Purísima Concepción de Progreso y San Servacio de Valladolid; párroco de Guadalupe, de Tizimín; de Tekit, Peto, Oxkutzcab y Progreso, en donde ha ejercido más años en su ministerio, de 1997 a 2013; Chicxulub Puerto, San Bernardino de Siena, de Valladolid; y desde el 11 de mayo, de San Sebastián. También fue formador del Seminario Conciliar.
Es hijo del matrimonio que formaron Lorenzo Mex Mex y María del Socorro Jiménez Palomo (fallecidos). Sus hermanos son Jorge, Miguel, Luis (fallecidos) y José.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Edwin Maldonado, joven progreseño que lucha por su vida tras grave accidente

Progreso Hoy

Publicado

el

EL JOVEN FUTBOLISTA, POPULARMENTE CONOCIDO COMO “MATA”, SUFRIÓ DESPRENDIMIENTO DE UNA PIERNA TRAS UN CHOQUE

PROGRESO.– El joven futbolista progreseño Edwin de Jesús Maldonado Méndez (a) “Mata”, de 25 años de edad, se encuentra muy grave y en estado de coma en el hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida, luego de sufrir un accidente de tránsito esta mañana a la altura del puente que conduce a Chelem.
El joven deportista y quien también entre sus labores está la de marinero de yates, conducía una motocicleta que fue colisionada por Luis Huchim, vecino de Chelem, quien transitaba en un Chevy.
Tras el fuerte impacto, Maldonado Méndez resultó con graves lesiones, e incluso sufrió desprendimiento de una de las piernas, por lo que fue llevado de emergencia a Mérida.
El joven, quien ha tenido activa participación en el deporte local, como jugador de diferentes ligas del puerto, incluso con los Tiburones de Progreso y en la Liga Premier de Mérida, es hijo de los señores Francisco Javier Maldonado Paredes y Moraima Naomi Méndez Cab. Amistades comentan que su pareja es Verónica Loría Maldonado, con quien tienen una hija menor de edad.
Además de deportista, Edwin de Jesús también ha participado en actividades sociales de este puerto, como en el Carnaval, donde fue en 2013 el Rey Feo de la Academia de Danza de Oscar Magaña e integrante de diferentes comparsas carnestolendas de esta ciudad en años más recientes.

SOLIDARIDAD DE AMIGOS Y CONOCIDOS…
Debido a que es un joven conocido en este puerto y a que su situación requiere del apoyo de todos, amigos y conocidos realizan colectas y piden apoyo económico para ayudar a su familia a través de las redes sociales en donde también recibe mensajes de aliento y solidaridad ante tan complicada situación.
Hasta donde se ha informado, su situación es bastante delicada y continúa hospitalizado, donde prácticamente se debate entre la vida y la muerte. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Motociclista lesionado tras ser impactado por Chevy

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Aparatoso accidente se registró esta mañana a la altura del puente de Chelem, donde un motociclista fue impactado por un automóvil compacto.
El percance ocurrió cerca de las 7 de la mañana, cuando Luis Huchim de 26 años iba conduciendo su Chevrolet Chevy de color rojo con placas de circulación YZW463A del estado de Yucatán cuando al ir de poniente a oriente invadió el carril de contraflujo motivo por el cual colisionó a la motocicleta Italika tipo 125 color negro sin placas de circulación conducida por Edwin Maldonado de 25 años de edad con domicilio en la colonia Ismael García, que circulaba de oriente a poniente.
El motociclista por las lesiones, en el que perdió una de sus extremidades inferiores, tuvo que ser trasladado al hospital Agustín O’Horán de la ciudad de Mérida a bordo de la ambulancia de la SSP.
Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de la policía municipal y el conducto del automóvil fue detenido siendo llevado al edificio de la corporación.

Continuar leyendo

Noticias

Pastelería Chary cumple 46 años: Siempre dulce, siempre contigo

Progreso Hoy

Publicado

el

Doña Rosario Rosado Manzano y su esposo Luis Sierra Pérez (sentados) con familiares y algunos integrantes de Pastelería Chary

PROGRESO.– Con una amplia variedad de postres y pasteles y una historia que inició hace 46 años en un pequeño local del centro de Progreso, la Pastelería Chary es hoy la preferida de numerosos clientes que a diario se deleitan con sus dulces 100% caseros.
El negocio es creación de doña Rosario Rosado Manzano, quien junto con su esposo Luis Sierra Pérez inició el negocio familiar un 14 de agosto de 1972.
En entrevista con ProgresoHoy.com, doña Chary recuerda que la primera Pastelería Chary, abrió en la calle 80, entre 27 y 29, en el corazón del puerto de Progreso en un pequeño local que ráidamente logró colocarse en la preferencia de los porteños, gracias al sabor de sus postres y pasteles.
Ahí, en su primer local de la calle 80, doña Chary, inició elaborando el tradicional Volteado de Piña, pasteles de crema y chocolate y empanadas de coco y camote, entre otros muchos.

Recordó que sus inicios en la elaboración de los dulces fue en el seno familiar, pues su madre, doña Elda Manzano Carrillo y su papá don Gregorio Rosado Mendoza, siempre gustaron de la elaboración de postres y pasteles para el consumo familiar. Tanto ella como sus hermanas, gustaban de la preparación de los postres y pasteles caseros, hasta que cierto día, decidió comenzar a elaborarlos para vender. Doña Chary cuenta que comenzó a vender en su casa, pero tiempo después, su amiga doña Finita le sugirió que vendiera sus pasteles y postres con ayuda de un repartidor y fue que hablaron con un ventero de chinas que pasaba a diario con su triciclo. El “Chinero”, como lo conocían, aceptó vender los postres por las tardes y los comenzó a ofrecer en su triciclo, resultando un éxito, pues de vender uno, luego dos, pasó a tres, cinco y seis pasteles diarios, recuerda la entrevistada.

Tiempo después, el repartidor sufrió un accidente y dejó de ofrecer los postres y fue cuando doña Chary decide abrir la primera pastelería en un local fijo en el Centro de la ciudad. En todos estos años, doña Chary siempre ha contado con el apoyo de su esposo e hijos Chary, Luisy y Marco Sierra Rosado, así como de su nieta mayor Alejandra Li Sierra, quienes actualmente se encargan de diferentes labores en la fábrica.
Con el paso de los años, y a base de mucho trabajo y esfuerzo, Pastelería Chary se mantiene en la preferencia de numerosos clientes y sigue creciendo: actualmente cuentan con tres tiendas, dos en Progreso y una más en Mérida, aunque en breve, abrirán su segunda tienda en la capital del estado.
En Progreso, están ubicados en la calle 29, entre 80 y 82 y en la calle 33, entre 80 y 82, frente al palacio municipal. En el Fraccionamiento Las Américas, están ubicados en la calle 59, entre 92 y 94.
Pastelería Chary, que se caracteriza por sus exquisitos postres y pasteles 100% caseros, sigue consolidándose en la preferencia de numerosos paladares. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.