Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El padre Lorenzo Mex celebra 40 años de ministerio sacerdotal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– “Me siento sorprendido porque estos años han transcurrido sin sentirlos”, expresa el padre Lorenzo Augusto Mex Jiménez, al referirse a los 40 años de ministerio sacerdotal que conmemorará hoy a las 7 de la noche con una misa de bendición de la capilla de San Juan Bosco de la colonia Obrera, que presidirá el arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

“Me siento agradecido con Dios por la oportunidad que me ha dado de hacer el bien y haber desarrollado proyectos de tipo social especialmente, en el campo, con gente del mar, y pobres”, añade el párroco de San Sebastián de esta ciudad, su primera comunidad en Mérida.

El padre Lorenzo Mex recibió el ministerio sacerdotal de manos del arzobispo Manuel Castro Ruiz, el 9 de febrero de 1988, junto con el presbítero Justo David Ceballos Uc, según informa Diario de Yucatán.

Aunque falta una semana para el aniversario, la celebración comunitaria será hoy, con misa y convivencia para no duplicar gastos y esfuerzos de la comunidad.

El sacerdote recuerda que en su infancia y adolescencia tenía en mente ser profesor. Al concluir la primaria presentó examen en la Normal Rural de San Diego, Tekax, y no ocupó lugar. Después, el testimonio de un sacerdote, el padre Alfredo Estrada Quirarte, ya fallecido, le impactó y ayudó a definir lo que quería: entrar al Seminario.

“Era muy deportista, entregado a la pastoral juvenil” recuerda.

Antes de ingresar al Seminario, en 1968, el padre Mex incursionó en la alfarería, zapatería, albañilería, trabajó en el campo como campesino y apicultor, y en la lonchería de su tío, friendo panuchos y sirviendo horchatas para poder continuar con sus estudios.

“El trabajo no me asusta. Es bueno aprender un poco de todo, para valorar el esfuerzo que hacen los demás”, expone el sacerdote.

El padre Mex subraya que se siente feliz de la vida haciendo el bien a los demás.

“En mi ministerio he tenido experiencias en distintos campos de la vida y una cosa bonita es haber dejado obras que hoy permanecen, como el Centro Stella Maris y un comedor parroquial, en Progreso”, comparte.

El sacerdote ha tenido a su cargo obras como construcción de capillas, conclusión de obras, como la de San Juan Bosco y el templo parroquial de Progreso, y construcción de viviendas para personas necesitadas que suman casi 40, los mismos que sus años de ministerio sacerdotal.

Indica que cada año ha realizado una obra significativa, para agradecer a Dios el don inmerecido del sacerdocio.

El párroco de San Sebastián añade que sus satisfacciones son muchas y las tres primeras son: coordinar la visita del papa Juan Pablo II a Izamal, en donde tuvo el encuentro con las etnias de América Latina; promover el apostolado del mar en la región de América del Norte, el Caribe, Canadá, Estados Unidos y México, en donde es muy reconocido el Centro Stella Maris, el más grande de América Latina; y servir en el ambiente deportivo como capellán de los Leones de Yucatán hace 26 años de forma ininterrumpida y con anillo de campeón, en 2006.

El padre Lorenzo Mex indica que su vocación ha sido sostenida por la comunidad, los obispos, la oración y la presencia de Dios en su vida”.

El presbítero Lorenzo Mex Jiménez nació el 28 de diciembre de 1950, en Ticul. Fue vicario de San José y la Purísima Concepción de Progreso y San Servacio de Valladolid; párroco de Guadalupe, de Tizimín; de Tekit, Peto, Oxkutzcab y Progreso, en donde ha ejercido más años en su ministerio, de 1997 a 2013; Chicxulub Puerto, San Bernardino de Siena, de Valladolid; y desde el 11 de mayo, de San Sebastián. También fue formador del Seminario Conciliar.
Es hijo del matrimonio que formaron Lorenzo Mex Mex y María del Socorro Jiménez Palomo (fallecidos). Sus hermanos son Jorge, Miguel, Luis (fallecidos) y José.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Semana de Yucatán en México tiene garantizado el éxito, afirma Ramírez Marín

Progreso Hoy

Publicado

el

Las expectativas de la Semana de Yucatán en México son altas porque en este evento estamos muy bien representados en cuanto a cultura, gastronomía, artesanías, comercio e industria, y lo mejor aún, nuestra gente trabajadora y emprendedora, afirmó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
La Ciudad de México siempre ha sido muy generosa con los yucatecos y espero que este año se consolide aún más esta muestra que viene con lo mejor de nuestra tierra, indicó el legislador, en el marco de la inauguración del evento que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, donde acudió como invitado.
Ramírez Marín destacó que es un orgullo compartir el esfuerzo de los diferentes sectores, de los artesanos y artistas, de los municipios como Mérida, Valladolid e Izamal, así como de los atractivos turísticos y la excelente gastronomía de Yucatán, considerada entre las mejores del país.
Por todo estos factores, la Semana de Yucatán en México tiene garantizado el éxito, apuntó el legislador.
Durante el recorrido por los diferentes stands de la muestra, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado manifestó que lamenta que entre las nuevas inversiones del gobierno federal en materia energética no se considere a Yucatán, cuando es un estado que requiere de un mayor suministro para atender la demanda y, sobre todo, de tarifas eléctricas más justas.
Nuestro estado ha crecido en más del 4% año con año, ha generado miles de empleos y sigue captando inversiones, tenemos una industria, comercio y turismo en pleno despegue, y todo eso lo hemos hecho con las tarifas más altas del país, imagínense lo que podríamos hacer si tuviéramos tarifas más justas, subrayó.
El legislador afirmó que han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y con directivos del sector empresarial para seguir abordando este tema que es de vital importancia para el desarrollo del estado y dijo que espera que el gobernador Mauricio Vila Dosal convoque a todos los sectores para definir una estrategia común encaminada a lograr tarifas más justas.
Los yucatecos no estamos pidiendo condonaciones de deuda, como en Tabasco, somos pagadores, cumplidores, puntuales y aportadores a la CFE, lo que pedimos es un trato justo, enfatizó el senador.
Ramírez Marín, quien saludó de mano a numerosos expositores, felicitó al gobierno del Estado, a las cámaras empresariales, emprendedores, artesanos y artistas por hacer posible esta excelente muestra en la capital del país y poner en alto el nombre de Yucatán.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Productores y empresarios yucatecos destacan los grandes beneficios de abrir tienda en línea “Hecho en Yucatán”

Progreso Hoy

Publicado

el

Productores yucatecos consideraron como una gran oportunidad la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” de la plataforma Mercado Libre que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues representa una extraordinaria vía para continuar con la comercialización e impulso al consumo de productos locales, así como para generar fuentes de empleo.

Entrevistados durante la jornada sabatina de la Semana Yucatán en México, que se inauguró ayer con la participación de 270 expositores y que atrae a miles de visitantes al Pabellón Este del Palacio de los Deportes, los artesanos y los pequeños y medianos empresarios resaltaron que esta iniciativa impulsada por Vila Dosal les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local y elevar la calidad de los servicios y productos.

En ese marco, directivos de la empresa Gary, dedicada a la fabricación de salsas de chile habanero, sazonadores, aderezos e ingredientes para platillos yucatecos, informaron que ya realizan su primera venta a través de la tienda Hecho en Yucatán, en la plataforma Mercado Libre, tratándose de chamoy líquido para un consumidor de la Ciudad de México.

El gerente de comercio de Gary, Raúl Ortiz Galaviz, remarcó que el respaldo del Gobierno del Estado a través de la apertura de esta tienda en línea, resulta ampliamente favorable para las empresas yucatecas, pues es un esfuerzo que contribuye a fortalecer el consumo de productos locales y con ello, continuar con la creciente dinámica económica del estado.

Al respecto, Linda Hernández Román, socia y cofundadora de la marca Yatzil, que vende licor de chile habanero, consideró que esta disposición del Gobierno del Estado por tener una tienda en línea abre un abanico de oportunidades en especial para los jóvenes emprendedores, ya que no sólo pueden impulsar sus productos en sus puntos de venta sino que ahora también pueden hacerlo aprovechando la tecnología para llegar a diferentes partes del mundo.

La joven, ingeniera en alimentos, informó que el licor de chile habanero ha tenido una buena aceptación como un producto innovador y diversificado de ese producto agrícola yucateco, que en apenas dos años se ha podido colocar en el gusto del público, al grado que la iniciativa, impulsada junto con Carolina Hernández Román, Julio Molina Fonseca y Jorge Moguel Ley, ha comercializado su producto con clientes de Colima, Guadalajara y Campeche, así como hasta Centroamérica, específicamente en Honduras.

“Somos una sociedad de cuatro personas que juntamos nuestra preparación profesional, dos somos ingenieros en alimentos y dos, licenciados en negocios internacionales, quienes uniendo nuestro talento, estamos ya consolidando nuestra marca, pero ahora con este apoyo de la tienda en Mercado Libre podremos llegar a muchos más lugares y una mayor clientela”, aseveró.

El producto de la firma Yatzil ha causado sensación en esta edición de la Semana de Yucatán en México, tanto entre los asistentes de origen yucateco como de otros estados, quienes han llegado a adquirir este producto que se ofrece en diversas presentaciones, desde botellas de 50 mililitros y hasta 750 mililitros, y con precios que van desde 50 hasta 350 pesos.

La empresa yucateca produce hasta el momento 100 litros al mes, pero se prepara para incrementar esa cantidad y está generando al menos 6 empleos de manera directa, además de los indirectos que genera a través de la adquisición del chile habanero a productores de Oxkutzcab.

Otra de las entrevistadas, Karen Lizama Molina, propietaria de la firma Cesia Mx, dedicada a la elaboración de bolsos, carteras, mochilas, cangureras y otras prendas con bordados hechos a mano y a técnica de punto de cruz con diseños innovadores, señaló que la apertura de la tienda Hecho en Yucatán, para que los productores yucatecos puedan vender, significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir a Yucatán a los puntos de venta, por lo que destacó el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está dando al sector.

La joven empresaria, quien junto a su esposo Emmanuel Miranda Martínez, emprendió este proyecto con el que participan por primera vez con stand propio en la Semana de Yucatán en México, ya ha vendido sus productos a clientes de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de tener otros en diferentes partes del país.

Lizama Molina comentó que, hasta el momento, están generando de manera directa 3 empleos en el taller de costura que tienen, además de que adquieren bordados a cooperativas de artesanos de Muna y de Xcalacoop, localidad del municipio de Tinum y otras poblaciones circunvecinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Policías impiden instalar en la playa a prestadores de servicios

Progreso Hoy

Publicado

el

A NOSOTROS NOS EXIGEN Y ACOSAN CON POLICÍAS PARA DESALOJAR LA PLAYA, PERO A OTROS NO LES DICEN NADA, AFIRMAN / POLICÍAS ADVIERTEN QUE SOLO PODRÁN COLOCAR MOBILIARIO A PARTIR DE LAS 10 AM, LO QUE NO LES PARECE A LOS COMERCIANTES

PROGRESO.– «Así como quieren que a diario quitemos y pongamos nuestras cosas, estamos de acuerdo, pero que la medida sea pareja, pues hay restaurantes que no quitan sus mobiliarios y nadie los toca», denunciaron prestadores de servicios que esta mañana tuvieron problemas con la Policía Municipal.
Los Prestadores de servicios del malecón denunciaron este día que Policías Municipales no les permitieron instalar sus mobiliarios de trabajo a las 8 de la mañana, hora en que tradicionalmente comienzan a colocarlos para atender al turismo que nos visita.
Esto sucedió a solo un día que los prestadores protestaran contra la forma en que se vienen aplicando las medidas para ordenar la zona de playa. Como informamos, los comerciantes abordaron al alcalde Julián Zacarías cuando desayunaba en el restaurante Crabster y el edil sostuvo improvisada reunión con ellos en medio de una lluvia de quejas. Por la tarde, los concesionarios de playa acordaron solicitar una reunión con el alcalde, pero hoy se sorprendieron al ser informados por la policía que no podían instalarse temprano.

DENUNCIAN ACOSO DE POLICÍAS…
Los hechos ocurrieron este domingo, temprano, cuando los Policías informaron a los trabajadores que solo podrán instalar a partir de las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde deberán retirarlos. Si insistían en instalarse antes de las 10 am, serían detenidos, señalaron.
Esto generó enojo entre los prestadores de servicios, que si bien señalaron que están en disposición de desalojar la playa cuando concluyan sus labores, no comulgan con el hecho de que ahora haya horario para poner y quitar las cosas, lo cual no está contemplado en lo que marcan las concesiones federales que los amparan para trabajar en la playa.
Además, consideraron que el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías no está aplicando la ley por igual, «pues ahora están acosando a los comerciantes del malecón, pero no le aplican las mismas reglas a restaurantes como Eladios, El Pez Gordo, Shark y Silcer, los cuales tienen invadida la playa y nadie les dice nada», añadieron.

ALCALDE ANUNCIA COMITÉ….
Cabe señalar que ayer mismo por la tarde, el alcalde Julián Zacarías informó en sus redes sociales se se conformará un nuevo comité de Conservación, Mejoramiento, Mantenimiento e Imagen de las Playas. En la publicación de Facebook, el edil utilizó fotos de la protesta que le realizaron ayer los prestadores de servicios, pero durante la manifestación no les informó nada de eso.
En su publicación de redes señaló:
«Con la finalidad de dar orden y procurar transparencia para los ciudadanos y concesionarios de la Zona Federal del Malecón de Progreso, los tres niveles de gobierno; Federal (SEMARNAT y PROFEPA), Estatal y Municipal, hemos tomado acciones para su regulación. Estas acciones consisten en la creación de un nuevo comité de conservación, mejoramiento, mantenimiento e imagen de las playas».
También ennumeró que este comité se encargará de lo siguiente:
*Delimitación de las concesiones de Zona Federal.
*Vigilancia del cumplimiento del pago del Derecho de Zona Federal. Actualmente existen 47 concesiones sobre el malecón, pero solamente 14 de éstas cubren con los importes correspondientes.
Se creará una normatividad en materia de imagen urbana, para que todos los concesionarios usen el mismo estilo de mobiliario en la zona de playa.
Se implementará vigilancia constante en las concesiones de Zona Federal y no se permitirán más invasiones ni rellenos de áreas de ciénega.
Habrá protocolos nuevos para que las concesiones que tengan venta de alimentos se apeguen a las normas de salubridad.
Contaremos con la participación de cámaras, iniciativa privada y ciudadanos.

Hoy domingo, amanecieron varios carritos de marquesitas sobre el parque del malecón, por lo que vecinos denunciaron que no todos están cumpliendo con la nueva disposición.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO