Conectate con nosotros

Noticias

El Padre Mex deja Valladolid: llega de cambio a San Sebastián

Progreso Hoy

Publicado

el

El día de ayer, el presbítero Lorenzo Augusto Mex Jiménez dejó la Parroquia de San Bernardino de Siena, donde estuvo año y medio, y llegó en su lugar el Padre Ernesto Navarrete May.
El cambio de párroco estuvo a cargo del presbítero Pedro Díaz Mena, quien vino en representación del Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
El Padre Ernesto llegó acompañado de un buen número de feligreses de la Parroquia de Halachó, donde estuvo, en tanto que el Padre Lorenzo fue cambiado a la Parroquia de San Sebastián, segun informa Por Esto. El padre Mex, fue parroco de este puerto durante casi dos décadas.
En su homilía, el presbítero Díaz Mena dijo: “Todo lo que vamos haciendo como iglesia es siguiendo la misma misión de Cristo para que alcancemos la vida eterna, y celebrar la eucaristía en este momento es parte de la evangelización, la historia de la salvación.
Nosotros vamos viviendo realmente este barrio de Sisal, pues todo huele a historia, pues es el sexto convento que se construyó en la Península de Yucatán, siendo primero los de Campeche, Maní, Mérida, Conkal e Izamal.
Después llegaron los primeros evangelizadores, los franciscanos, trayendo la fe a nuestra tierra, pues nosotros recibimos la fe de Cristo; el próximo año se van a cumplir, si no me equivoco, los primeros 500 años de la primera misa. Allí en Cozumel también se celebra la primera misa. En Campeche fue la primera misa del Continente Americano.
Estamos pues en la Península de Yucatán con fuerte sabor a historia, ya no solamente la historia que se cuenta en los libros como nosotros la conocemos, sino de la gran historia de Salvación que Dios quiere que nosotros vayamos viviendo.
Hemos escuchado la primera lectura, historia de los comienzos de esa iglesia que iba continuando con la misión de Cristo y los que iban creyendo se iban estableciendo en los distintos lugares.
Hoy escuchamos a la comunidad de Etiopía y es allí donde empezaron a llamar a los que habían creído en Cristo.
Casi dos mil años de este evento de Etiopía y como el testimonio que nos va narrando los hechos de los apóstoles cuando nos van diciendo que estas comunidades van floreciendo y se iban multiplicando los que iban creyendo en Cristo, cómo iban dando testimonio. Es bellísima esa parte, cuando Bernabé llega y hace el esfuerzo de venir, como pide el evangelio, viviendo el amor, vivir la caridad, estar viviendo la relación con sus semejantes nos narra de un modo muy concreto.
Es el ideal para poder decir que somos seguidores de Cristo y esta admiración que contemplo Bernabé pues nos tiene que despertar el interés el provocarnos que nosotros nos preguntemos si despertamos esa misma idea, si despertamos ese mismo entusiasmo, esa misma admiración, como lo despertaban esas primitivas comunidades de aquellos primeros católicos, aquella primera iglesia. El Señor nos pregunta, despertamos ese mismo interés?”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo

Municipios

Este lunes 16 abre parcialmente el distribuidor vial de la entrada a Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán informa que a partir de mañana lunes 16 de julio a las 8:30 de la mañana se abrirá la circulación al tránsito vehicular en el cuerpo interior (sentido poniente – oriente) del Distribuidor Vial Salida a Progreso.

Por el momento la vialidad se abrirá de forma parcial, únicamente dos carriles se habilitarán para que los vehículos transiten de poniente a oriente de forma ininterrumpida sobre el anillo periférico mediante el paso superior vehicular.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pondrá en marcha un operativo de vialidad.

El pasado 10 de marzo se cerró la vialidad del cuerpo interior para iniciar los trabajos de modernización de la estructura, que consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.

Asimismo, en coordinación con el gobierno estatal, municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se habilitaron rutas alternas para facilitar el tránsito en la zona.

A 4 meses del inicio de los trabajos, la modernización del paso superior vehicular tiene un 85 por ciento de avance y se continúa trabajando en el cuerpo exterior de la estructura. La obra quedará concluida aproximadamente el 15 de agosto.

Continuar leyendo

Noticias

Invitan a Feria Misionera Evangélica a bordo del barco librería Logos Hope

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El barco Logos Hope, que arribó a Progreso en días pasados, será sede de la Feria Misionera Evangélica en donde se realizará un encuentro de misioneros yucatecos y los misioneros que llegaron a bordo de la embarcación.
El evento es organizado por la Cooperación Misionera en México (Comimex), organismo dependiente de la Iglesia Cristiana Evangélica de México y se efectuará el próximo sábado 21 de julio.
De acuerdo con una invitación que nos enviaron a través de las redes sociales, el evento busca reunir a misioneros locales con los misioneros y pastores extranjeros de la Iglesia Evangélica que se encuentran en la embarcación.
Como ya informamos, el barco Logos Hope es considerado la biblioteca cristiana flotante más grande del mundo, pues cuenta con amplio acervo -principalmente religioso- que pone a la venta de la gente que los visita.
Además, ofrecen obras teatrales con las que buscan difundir la Palabra de Dios, las cuales podrán ser disfutadas por la gente que visite la embarcación.

VISITAS A PARTIR DEL 19 DE JULIO…
Como se sabe, el Logos Hope comenzará a recibir visitas a bordo el próximo día 19 de julio.
Ese día, la ceremonia inaugural oficial será a las 10 de la mañana. En la Casa de la Cultura de Progreso habrá camiones gratuitos para trasladar a las personas hasta el muelle de cruceros de la empresa SSA-Mexico, donde está atracada la nave.
El recorrido durará aproximadamente una hora u hora y media. Los libros de la librería flotante están a la venta y las obras teatrales tienen un costo de $40 y $80 pesos, según la que se escoja.
Como se sabe, el Logos Hope transporta una tripulación de 400 personas de más de 60 nacionalidades a bordo, la mayoría de ellos son misioneros evangélicos, según se informó. Este barco es operado por la organización GBA Ships “Buenos libros para todos”, su propósito es compartir conocimiento, ayuda y esperanza a las personas del mundo mediante textos religiosos, principalmente de tipo cristiano. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE