Conectate con nosotros

Z. Costera

El palacio municipal de Hunucmá en riesgo de ser embargado

progresohoy

Publicado

el

HUNUCMÁ.— El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios notificó al Ayuntamiento de Hunucmá, anteayer martes a las 5 de la tarde, que tiene 10 días hábiles para pagar a 10 ex trabajadores un laudo de $4.093,578 o embargará el Palacio Municipal.

De ocurrir esto último, será el segundo Palacio embargado a municipios gobernados por el PAN, luego del de Motul, confiscado por una deuda de $3.500,000 de 2014, según informó el miércoles 6 el alcalde Vicente Euán Andueza.

En Hunucmá, el Palacio está en riesgo de embargo por un laudo a favor de 10 ex empleados que en 2008 demandaron al Ayuntamiento, encabezado entonces por el panista Mario Balam Poot, por despido injustificado.

Los ex empleados informan que su abogado, José Luis Mijangos Palomo, con escritos fechados el 8 de marzo y 12 de abril de este año, solicitó el pago del laudo del 24 de febrero de 2014, que entonces era de $3.091,578.

Debido a que no se les pagó, Mijangos Palomo entregó anteayer el requerimiento para que en un plazo de 10 días hábiles se pague el laudo a los 10 demandantes. El pago debe ser de $4.093,578.

Acompañado de los ex trabajadores, Mijangos Palomo entregó el documento, que informa al alcalde José Alberto Padrón Romero que de no pagar se embargará el Palacio Municipal.

Los pagos

Seis de los 10 demandantes recibirían un total de $507,681: Anselmo Sandoval Cauich, José Vicente Canul Uicab, Ana María Molina Pech, María del Socorro Pech Uicab, Reynalda Aracely Ek Ceballos y María Elena de la Cruz Cob.

Pedro Mex Méndez recibiría $14,385; Marta Elena Aguilar May y María Leticia Escalante Espadas, $8,361, y Wílliam de la Cruz Couoh Uh, $3,091. 578.

Mijangos Palomo indicó que podría haber diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo.

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Rolando Zapata inicia la entrega de apoyos por la veda del mero en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

Cerca de 12 mil mujeres y hombres que viven de la pesca recibieron sus pagos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero que entró en vigor el 1 de febrero, respaldo puntual que garantiza el bienestar de sus familias durante la suspensión de la captura de la especie en el litoral yucateco.

De visita en el puerto de Chelem, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros apoyos, que de manera simultánea se otorgaron en otros 20 puntos de la costa y que representan, a lo largo de los dos meses que se restringe la actividad, una inversión de 33 millones de pesos.

María Jaquelín Vera Novelo, quien ha dedicado 19 años de su vida a este oficio, fue una de las primeras en recibir su incentivo económico de 700 pesos y una despensa nutricional. Esto es un alivio para ella, su esposo y sus tres hijas, pues podrán enfrentar la veda, que por segundo año abarcará febrero y marzo, sin la necesidad de buscar labores extras para solventar los gastos de la casa.

“Junto con mi esposo, quien también se dedica a esto y mis niñas que tienen 16, 14 y 10 años, tenemos que ver cómo hacerle para que puedan ir a clases o la comida y con lo que recibo hoy estoy tranquila porque servirá para sus pasajes y trabajos de la escuela”, indicó la vecina de este puerto.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, y de Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, el mandatario resaltó que a través del PET, el Gobierno del Estado procura el bienestar de las familias que dependen de la pesquería, a su vez que vela por el cuidado de los recursos marinos de la entidad y del medio ambiente.

Estamos aquí porque sabemos que es algo que se requiere y que ayuda a la economía familiar. También, porque es un compromiso que adquirí con ustedes y en Yucatán los compromisos se cumplen. Aquí estamos para seguir trabajando y vamos a continuar juntos durante este tiempo, porque los meses que tenemos por delante también son de esfuerzo y resultados, afirmó en presencia del alcalde José Cortés Góngora.

Este esquema se establece durante la veda del mero como ayuda por la ausencia de trabajo en su captura, tiempo en que deberán realizar jornales de labores comunitarias. El respaldo consiste en un incentivo económico de 700 pesos por cuatro quincenas y una despensa con productos de la canasta básica.

Los beneficios llegaron a 14 puntos costeros y siete de influencia pesquera, entre los que se encuentran Chelem, Chuburná Puerto, Telchac, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Chabihau, San Crisanto y El Cuyo. Además, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Sisal, Celestún, Dzidzantún, Buctzotz, Bokobá, Hunucmá, Kinchil y Timucuy.

En su intervención, Castro Alcocer resaltó que al continuar dando apoyos durante los dos meses que abraca esta temporada, la administración realiza un esfuerzo para favorecer el ingreso familiar de los pescadores de la flota menor y de mediana altura durante el período de la veda de mero, establecida para la protección y sustentabilidad de esta especie.

Asimismo, señaló que quienes no se encuentran dentro el padrón atendido este día pueden acercarse a la dependencia para solicitar su registro y comenzar a recibir los beneficios.

Por su parte, José Melchor Pacheco, de 68 años de edad, externó la importancia que tiene el Programa porque le permite continuar realizando la labor que le gusta y que por más de 53 años le ha permitido ofrecer a sus seres queridos una vida digna.

“Siendo pescador crecí a mis hijos y ahora puedo ver pasar el tiempo con mis bisnietos sin la necesidad de buscar chambas extras en otros lados, porque esto es una ayuda muy buena para nosotros”, dijo.

Durante su estancia en este puerto, Zapata Bello constató el operativo de entrega de este apoyo, en el que se benefició a un total de 323 productores locales, quienes, al igual que los otros miles restantes, realizarán la misma dinámica los días 24 de este mes, así como 10 y 24 de marzo.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo atendió las solicitudes de los hombres de mar, amas de casa y obreros en materia de asesoría jurídica, respaldo para iniciar sus negocios, servicios de salud y regularización de tierras.

Continuar leyendo

Noticias

Denuncian desabasto de gasolina Magna en Sisal y Celestún

Progreso Hoy

Publicado

el

CELESTÚN.– Desde hace 15 días, la única estación de servicio de Celestún y la única de Sisal padecen desabasto de gasolina Magna, y desde ayer no hay combustible ni para pescadores, ni turistas, ni porteños.
Unos y otros relataron a POR ESTO! que esta situación se volvió crítica desde ayer, ya que la última pipa de gasolina llegó el sábado y Pemex ya no ha vuelto a suministrar el combustible.
De acuerdo con los afectados, el responsable de Pemex en esta zona, Raúl Ibarra, simplemente responde: “no hay producto”.
“Estamos en una situación muy complicada, esto puede desencadenar un problema social, porque los pescadores no tienen combustible para salir a la pesca; desde hace 15 días empezamos a sentir el desabasto y se tenía que traer el combustible de Pajaritos o de Veracruz.
“Nosotros no tenemos almacenadoras, dependemos del abasto directo de Pemex y por lo menos Celestún requiere 27 mil litros diarios, mínimo pipa y media necesitamos al día, pero desde hace 15 días empezaron a llegar menos pipas, hasta que nos dejaron de venir; la gasolina que teníamos era de la última carga del sábado y ya no volvió a llegar; hoy ya no hubo gasolina, las gasolineras están cerradas”, relataron empresarios.
POR ESTO! consultó en Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos si había problemas de abasto en gasolina y la respuesta fue negativa.
“Estamos en una situación grave, las autoridades municipales están la tanto, porque podría haber inconformidad social, simplemente Pemex no nos está abasteciendo”, finalizaron.

Continuar leyendo

Municipios

Aparecen cocodrilos en viviendas de Dzilam, por la creciente

Progreso Hoy

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– La creciente del mar de fondo que prevalece desde hace 3 días en este puerto, ha ocasionado que los cocodrilos salgan de sus guaridas, para apostarse en los patios de las viviendas.
Los hechos ocurrieron como a las 12:30 de la tarde, en la parte Poniente de esta comunidad, cuando vecinos de la citada zona reportaron a las autoridades policíacas que habían avistado varios cocodrilos en los patios de sus casas.
Los vecinos indicaron que la salida de los cocodrilos, algunos de gran tamaño, se debió a la creciente del agua de mar fondo que se tiene en esta localidad desde hace tres días.
“Nunca se habían visto esos lagartos en esta zona de Dzilam”, precisaron los porteños.
Algunos de los dzilameños solicitaron el apoyo a las autoridades policíacas de esta comunidad y de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que los cocodrilos se encontraban rondando en los patios de sus viviendas.
Los habitantes del Poniente de Dzilam de Bravo comentaron que este avistamiento de reptiles es inusual, pero coincidieron que se debió al fenómeno marítimo conocido como mar de fondo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE