Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

#E/2015

El PAN denuncia millonario desvío de recursos por parte del gobierno del Estado

El Partido Acción Nacional denunció este día un millonario desvío de recursos por parte del Gobierno del Estado con la entrega de tinacos, estufas, pinturas, computadoras, útiles escolares y pollitos, que forman parte de los programas del “bienestar” de este gobierno.

Publicado

el

MÉRIDA.–  El Partido Acción Nacional denunció este día un millonario desvío de recursos por parte del Gobierno del Estado con la entrega de tinacos, estufas, pinturas, computadoras, útiles escolares y pollitos, que forman parte de los programas del “bienestar” de este gobierno.  

Han sido bautizados de acuerdo a la actividad que se realiza con ellos, como pintado tu bienestar, bienestar digital, bienestar escolar, comedores del bienestar etc., y han sido programas insignias del gobierno de rolando zapata bello.

Prácticamente todos los programas se canalizaron por conducto de la secretaria de desarrollo social, dirigida hasta el mes de enero por Nerio torres Arcila.

La entrega de estos apoyos fue organizada y ejecutada por Nerio torres Arcila, que en diversos medios de comunicación y en su propia página de redes sociales, aparece entregando los apoyos.

En un comunicado de prensa, el PAN dijo que en lo que respecta al programa de entrega de estufas ecológicas y tinacos se investigó el procedimiento de adquisición y se encontró lo siguiente:

1.- Mediante folios 13521 y 13522 del 19 de enero de 2015 solicite copia de la convocatoria, bases de participación y de las actas de la sesión de fallo para la adquisición de tinacos al instituto de vivienda del estado de Yucatán (IVEY). La unidad de acceso a la información pública del poder ejecutivo de Yucatán (UNAIPE), en oficios 008/15 y 009/15 del 03 de febrero de 2015, resuelve otorgar un plazo de 90 días naturales solicitados por el IVEY, contados a partir del 04 de febrero de 2015. (Anexos 1 y 2)

2.- investigue en compranet y encontré que el IVEY publicó las bases de participación con el número LA-931034978-N30-2014 el 24 de julio de 2014. También encontré las actas de la junta de aclaraciones y la de las propuestas técnicas y económicas. Licitan 2 partidas, en la 1era 15,000 estufas ecológicas y en la 2da 21,000 tinacos bicapa de 750 litros. (anexo 3)

3.- El 6 de agosto de 2014 al celebrarse el evento de apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas, el IVEY cancela la licitación sin dejar constancia en el acta de las causas que motivaron la cancelación, violando con ello el art. 38 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios el sector público. (Anexo 4)

4.-  también encontré que el 12 de agosto de 2014 El IVEY PUBLICA DE NUEVO LAS BASES DE PARTICIPACION para la adquisición de los mismos tinacos y fogones. (Anexo 5)

 En las bases se señala que se cuenta con la suficiencia presupuestal derivado del convenio de coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para la operación de los programas sociales federales del ramo administrativo 20 desarrollo social celebrado el 31 de marzo de 2014 entre la SEDESOL  y el Ejecutivo del Estado de Yucatán.

5.- En la junta de aclaraciones, el licitante cesar Antonio prados caraveo les dice en sus preguntas 1,2 y 3 que para la partida de tinacos se está limitando la participación a una marca en específico. (Anexo 6)

En su pregunta 5, les pide que le indiquen en que norma vigente nacional encuentran las características solicitadas para los tinacos (dos capas de copolimero de polietileno lineal de media densidad grado hexeno).

6.- en el fallo se observa que la única empresa que cumple con las especificaciones técnicas en las dos partidas es HERRAMIENTAS SERVICIOS Y CONSUMIBLES SA DE CV. (Anexo 7)

7.- se descalifica a 2 empresas que participan por la partida de fogones ecológicos. En la partida de tinacos se descalifica a la empresa EL NIPLITO, a CASA FERNANDEZ DEL SURESTE, a GRUPO BOXITO y a PLUTAMEX por las siguientes especificación técnicas:

Con relación a la muestra física presentada se hace constar lo siguiente:

Se solicitó tapa con 4 manijas tipo D rosca y oferta y presenta tipo click

Se solicita refuerzo rectangular en el hombro del tinaco de 11 cm de largo, 10 cm de ancho y 2.5 cm de altura, pero este refuerzo no lo presenta ni en su propuesta técnica ni en su muestra.

Oferta conexión de salida por termofusion, debiendo ofertar brida reforzada con salida de ¾, 1 ½, y 2NPT (anexo 6)

9.- coincidentemente TODOS los ofertantes presentan el mismo problema, a excepción del licitante ganador, (Anexo 7)

10. el licitante ganador presenta una oferta de $2,883.62 más IVA por cada estufa ecológica y $1,067.59 más IVA por cada tinaco. (Anexo 7)

11.- el 10 de febrero solicite al IVEY el documento que contenga el motivo de la cancelación de la primera licitación, copia de las facturas por concepto de adquisición de tinacos, COPIA DE LAS FACTURAS POR CONCEPTO DE LA ADQUISICION DE ESTUFAS ECOLOGICAS y DOCUMENTO QUE CONTENGA EL ORIGEN DE LOS RECURSOS PARA LA ADQUISICION DE TINACOS Y FOGONES ECOLOGICOS DURANTE EL EJERCICIO 2014.

Resuelve  la UNAIPE con el oficio 031/14 que otorga ampliación del plazo de respuesta por parte del IVEY por 90 días naturales contados a partir del 26 de febrero de 2015. (Anexo 8)

12.- prácticamente le digo que obtuve la información a pesar de su negativa y solicito al IVEY Copia del o los contratos celebrados celebrados y factura pagada por el IVEY a herramientas servicios y consumibles sa de cv en el ejercicio 2014 asi como copia de la póliza de cheque o de la transferencia bancaria o cualquier otra forma de pago. La UNAIPE con el folio 035/14 otorga una nueva ampliación del plazo de noventa (90) días naturales, para la entrega de la información contados a partir del  13 de marzo de 2015. (Anexo 9)

13.- Quien es herramientas servicios y consumibles sa de cv? En los registros del ayuntamiento de Mérida no existe una empresa registrada con ese nombre (anexo 10)

14.- en el registro público de comercio aparece que fue creada en el 2004 por los socios Eduardo González Gurza y Jorge Carlos del sagrado corazón de Jesús medina Rodríguez. No se señala domicilio

15.-  también encontré que esta empresa, presenta varios juicios mercantiles promovidos por instituciones de crédito, cito algunos ejemplos.

a) en la lista de ACUERDOS Y RESOLUCIONES PUBLICADA EL 10 DE ABRIL DEL 2014 del JUZGADO PRIMERO MERCANTIL DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CANCÚN  se encuentra en un juicio ejecutivo mercantil con número de expediente 00864/2012 promovido por el banco Santander México. (Anexo 11)

b) en publicación del diario oficial del estado del 14 de marzo de 2014 se publica EL EXPEDIENTE NÚMERO 721/2013 RELATIVO AL JUICIO EXTRAORDINARIO HIPOTECARIO PROMOVIDO POR BANCO MERCANTIL DEL NORTE, en contra de herramientas, servicios y consumibles sa de cv (anexo 12)

c) Uno de los socios de esta empresa es JORGE CARLOS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS MEDINA RODRIGUEZ a quien  \\\"HSBC MÉXICO le sigue JUICIO ORDINARIO MERCANTIL según .-EXPEDIENTE 00105/2014. Esto de acuerdo a lo publicado en el juzgado primero mercantil de Yucatán, publicado en el dof de 13 de marzo de 2014. (Anexo 13)

15.- gogleando el nombre de esta empresa, te remite a la página de internet de la empresa SOLUCIONES ECOLOGICAS DE BIENESTRA SOCIAL (SEBS) que señala como domicilio la carretera Mérida dzitya tablaje No. 15693. Esta empresa en su página web indica que son constructores de baños ecológicos, estufas ecológicas, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de almacenamiento, sistemas de riego entre otros. (Anexo 14)

16. llamé al teléfono que muestra la página para cotizar sistemas de riego y me contestaron que por el momento están dedicado a la construcción de tinacos. Visite la empresa, que resulto llamarse ARTICULOS ECOLOGICOS DE MEXICO SA DE CV.

17.- la empresa ARTICULOS ECOLOGICOS DE MEXICO SA DE CV. Se constituye el 01 de septiembre de 2009 y 2 de sus 4 socios son  Eduardo González Gurza y Jorge Carlos del sagrado corazón de Jesús medina Rodríguez, mismos socios de HERRAMINETAS, SERVICIOS Y CONSUMIBLES SA DE CV

18.- GOGLEANDO el nombre de esta empresa, se encuentra la página de ecoplastic.com.mx que señala la misma dirección que SOLUCIONES ECOLOGICAS DE BIENESTRA SOCIAL (SEBS). En su página indica que son fabricantes de tinacos bicapa en color beige o negro. (Anexo 15)

19.- encuentro en sus patios una gran cantidad de tinacos color beige con el logo de compromiso cumplido del gobierno del estado y adquiero un tinaco de 750 litros con las mismas características de los que presentan en sus patios. (Anexo 16)

Me expiden la factura con folio F-362 en el que se incluye un tinaco de 750 litros color beige por un monto sin IVA de $884.00 que al sumarle el IVA da un importe de $1,025.44 (anexo 17)

20. este tinaco presenta un precio menor por $212.96 por cada unidad. Esta DIFERENCIA ES COMPARADA CON LA COMPRA DE UN TINACO, CONTRA LA COMPRA DE 21,000 QUE REALIZO EL GOBIERNO DEL ESTADO

22.- al realizar la compra les pregunte  donde podría adquirir una estufa ecológica, respondiéndome que en el mismo del terreno en que se ubica esa empresa, se encuentra la empresa herramientas, servicios y consumibles, quien es la que provee este tipo de artículos.

23.- me apersone y me indicaron que ellos estaban elaborando las estufas ecológicas que le vendieron al gobierno del estado, por lo que les pedí me vendieran una de las mismas características. Mediante la factura con folio 101 de fecha 27 de febrero de 2015, me  la vendieron al precio de $2,481.98 más IVA, que al agregárselo da un total de $2,855.90 (anexo 18)

24. esta adquisición presenta una diferencia unitaria de $489.09 ya que las 15,000 estufas ecológicas que adquirió el gobierno fueron a un precio unitario de $3,344.99. La DIFERENCIA ES COMPARADA CON LA COMPRA DE UNA ESTUFA , CONTRA LA COMPRA DE 15,000 QUE REALIZO EL GOBIERNO DEL ESTADO.

25.- la diferencia de $489.09 multiplicada por 15,000 estufas adquiridas nos da la cantidad de $7,336,350.00

26. llama la atención que esta empresa, a pesar de ubicarse físicamente en el parcela 118 de la carretera Mérida, dzitya, su domicilio fiscal señalado en la factura es la calle 58 A No. 479-C int. No. 1 entre 25 y 56 B col. Itzimna

27. el domicilio que señala en su factura se encuentra ocupada por otra empresa sin que exista evidencia de la empresa herramientas servicios y consumibles sa de cv (anexo 19)

28.- recurrimos al recurso de inconformidad ante el INAIP ante la negativa de proporcionarnos los domicilios de los beneficiarios de este programa en la ciudad de Mérida para realizar un muestreo de las entregas. (anexo 20)

29. les enseñamos fotografías del uso inadecuado de los tinacos entregados en algunos predios de Mérida. (anexo 21)

CONCLUSIONES

1.- Se trata de la operación con recursos  federales

2.-  De manera sorpresiva y sin aparente causa justificada cancelan la primera licitación

3.- de manera reiterada y sin existir causa que lo justifique ya que se trata de una licitación concluida en septiembre del 2014, solicitan prorrogas de 90 días naturales para entregar la información. Se deduce que pretenden dar carpetazo a este asunto hasta concluir el proceso electoral en curso.

4.- adquieren tinacos bicapa, que estan fuera de mercado, descontinuados en términos llanos ya que en todas las distribuidoras de este artículo, no cuentan con existencia de estos tinacos. En la actualidad los tinacos que se ofrecen en el mercado son tricapa, que proporcionan una capa adicional para mejor conservación del agua. ES COMO SI AL DIA DE HOY ADQUIRIERAMOS PANTALONES ACAMPANADOS, COMO LOS QUE USABA EL LOCO VALDEZ, A PRECIO SUPERIOR A UN PANTALON MODERNO O COMO SI COMPRARAMOS TELEFONOS DE ESOS QUE PARECIAN LADRILLOS MAS CAROS QUE UN SMARTFHON O SI ADQUIRIERAMOS COMPUTADORAS PENTIUM MAS CARAS QUE UNA TOUCH, COMO SI COMPRARAMOS UN TEELVISOR DE BULBOS A MAYOR PRECIO QUE UNA SMARTTV O SI PAGARAMOS MAS POR IR AL CINE PEDRO INFANTE QUE A UNO DE ALTABRISA O COMPRAR MAS CARO UNA MOCHILA  ESCOLAR DE ESAS QUE REGALAN QUE UNA MEJOR A PRECIO DE MERCADO.

5.- uno de los licitantes les reclama a la convocante en la junta de aclaraciones, que las especificaciones técnicas de los tinacos se refieren a una marca en específico. Por lo que se refuerza la idea de que la licitación estuvo dirigido hacia una marca determinada.

6.- el licitante ganador de las dos partidas es el único que cumple las especificaciones técnicas, mientras que 2 licitantes de las estufas no cumplen y 4 incumplen en tinacos. Llama la atención que todos son descalificados por carecer de la misma especificación técnica

7.- cuando menos 3 de los licitantes descalificados en la partida de tinacos son empresas líderes en el mercado ferretero a nivel sureste del país, a diferencia del licitante ganador

8.- adquirí una estufa ecológica en $2855.90, en tanto la convocante adquiriendo 15,000 estufas adquirió cada una en $3,344.99. Existe una diferencia de $489.09 por estufa. El monto total del sobreprecio es de $7,336,530.00.

9.- compre un tinaco de las mismas características por $1,025.44 en una de las empresas de las que son socios los propietarios de la licitante ganadora. Este mismo tinaco fue ofertado en $1,238.40 sobre la cantidad de 21,000 piezas. La diferencia entre la compra que realice por UN tinaco y lo que ellos pagaron por cada uno de los 21,000 tinacos es de $212.96. El sobreprecio de la adquisición es de $4,472,160.

10.- el monto del fraude de esta licitación en sus dos partidas es por $11,808,690 pudiendo llegar a ser hasta por $21,464,220 considerando un descuento del 15% por el volumen de la compra.

11. ESTA ES LA DILAPIDANTE AUSTERIDAD QUE PREGONA ROLANDO

12.- ESTA ES LA EFICIENCIA DE LA QUE COMO BUEN FAROL, PRESUME EL SECRETARIO DE GOBIERNO

13.- ESTE ES EL COMBATE A LA CORRUPCION QUE DOCILMENTE ALCAHUETEA EL CONTRALOR Y SU PALERO DEL INNECO

14.- ESTE ES EL TRIO CORRUPCION QUE DAÑA A YUCATAN. PRIMERA VOZ EL GOBERNADOR QUE ES LA TAPADERA, SEGUNDA VOZ Y GUITARRISTA EL ALCAHUETE DEL CONTRALOR Y EL CORISTA Q RASCA EL BUCHE Y MARAQUEA, EL PALERO DEL DIRECTOR DEL INNECO.

14.- ESTO NO ES ADN YUCATAN, ES ADN CORRUPCION.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO