Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comisarías

Pandilleros en moto lapidan predios y lesionan a vecinos en San Ignacio

Progreso Hoy

Publicado

el

EXIGEN VIGILANCIA POLICIACA PERMANENTE PARA LA COMISARÍA Y UN MÉDICO DE GUARDIA
PROGRESO.– Ante la aunsencia de vigilancia policíaca en la vecina comisaría de San Ignacio, un grupo de vándalos lapidó dos predios e hirieron a dos personas, una de ellas con arma blanca, quien tuvo que ser hospitalizado por las lesiones que le causaron.

Así lo denuncieron los vecinos María Ignacia Tuyin, Fátima del Socorro Chan, Feliciano Tuyín Ramos, Elda Chay y Rosa Ek Chan, cuya casa resultó dañada, así como Mayra Chay y María Hernández, quienes exigieron al presidente municipal, Julián Zacarías Curi, quhe se reactive la vigilancia en esa comunidad.

Los vecinos relataron los hechos, en donde resultó lesionado Ricardo Raúl Hernández Chay, de 32 años de edad, quien tiene capacidades diferentes. Esto quedó asentado en la denuncia UNATDII/GD/001797/2018 del Ministerio Público.

Según testigos, los motociclistas pandilleros formaron un grupo de más de 15 conductores, quienes, al percatarse que no había vigilancia en la caseta policiaca, el líder dio la señal a la banda, y con bates, palos, piedras, machetes y coas, dañaron dos predios, rompiéndoles los paños de cristal.

Al no poder entrar a un predio, ya de huida, se toparon con Ricardo Raúl Hernández Chay, que había salido a ver qué estaba sucediendo y en ese momento fue atacado y lo lesionaron en el costado, pecho y espalda, dejándole la hoja de un cuchillo, en el pulmón, ya que se le rompió el mango. Todo esto sucedió en las primeras horas del pasado jueves.

Un menor de 14 años, que también resultó lesionado de la rodilla derecha, dijo que estaban sentados en las bancas de la calle principal, donde vieron cruzar las motos, aasí compo dos un Tsuru blanco y un Focus de color rojo.

Eddy Herbert Hernández Chay señaló todos los daños que le ocasionaron a la casa; los vándalos estaban armados y atacaron con piedras gigantescas. Con esto se rompió la tranquilidad acostumbrada de esta comisaría. Los vándalos gritaban “No se vuelvan a meter con la bandocha”.

Todos los maleantes traían pasamontañas y cascos cerrados, incluso dejaron uno abandonado.
Al lesionado con arma blanca, que presentaba fuerte hemorragia, un familiar lo llevó al CMA y después, al Hospital O’Horán. Los vecinos responsabilizaron al todavía comisario Israel Cauich Canché de que la comunidad no tenga vigilancia, pues el como autoridad auxiliar debe exigir que haya patrulla y médico al Ayuntamiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Madegym cumple siete años fomentando la actividad física en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EL GRUPO DE ACTIVACIÓN FÍSICA RECIBIÓ UN DONATIVO DEL EMPRESARIO RAÚL PECH FIGUEROA, DE LA CONSTRUCTORA PECH

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– Con el fin de realizar una actividad física todos los días para mantenerse saludables, más de 40 amas de casa de Chicxulub Puerto asisten todos los días a los entrenamientos que realiza el grupo de activación «Madegym», en esta comunidad.
Encabezadas por su instructora Madeleine Pool Chablé, las amas de casa acuden todos los días, de lunes a viernes, al local del Sindicato de Alarifes, en cuya explanada realizan diversos ejercicios para mantenerse saludables.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la instructora Made, como le dicen sus alumnas, señaló que el grupo de activación «Madegym» ya tiene siete años de funcionar y día a día se suman más personas para participar en sus jornadas de activación.
Fue precisamente hoy miércoles que el grupo recibió un donativo de playeras por parte del empresario constructor Raúl Pech Figueroa, con el fin de que luzcan una nueva imagen para sus actividades y eventos a donde acudan como invitadas.
Las 45 amas de casa agradecieron la entrega del apoyo, que consistió en playeras de color rojo con la imagen de una boxeadora al frente y el logo de la empresa patrocinadora, la Constructora Pech.
Madeleine explicó que en sus ejercicios de activación realizan acondicionamiento físico mediante boxeo, step y circuitos.
Al entregar el apoyo, don Raúl Pech, reconoció el esfuerzo que realizan las amas de casa para mantenerse en forma, pues señaló que esa es en gran parte la clave para una vida sana.
El empresario, como se sabe, es aficionado al kayak, y a sus 67 años de edad lo practica casi a diario desde muy temprano en las playas de Progreso y Chicxulub.
Las amas de casa agradecieron con un aplauso el apoyo recibido e invitaron a quien desee a sumarse al grupo para mantenerse saludable. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chelem

Adriana Estrella Vázquez es la Reina de la Marina Chelem 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– El próximo viernes 31 de mayo, a las 21:00 horas, se realizará la coronación de la joven Adriana Estrella Vázquez, de 17 años, como Reina de la Marina 2019 de Chelem Puerto.
Entrevistada después de una rueda de prensa, la joven Adriana Estrella Vázquez, de 17 años, cursa el II Semestre del Cobay y su coronación será en la misma comisaría.
En su caso fue elegida por la asociación de pescadores de la Ría de esta comisaría hace una semana, el viernes 31 de mayo será la coronación, no habrá bailables, ni coreografía al respecto, ese mismo día se celebra el festival de la madre.
Ya al portar oficialmente la banda y corona, al día siguiente 1 de junio, abordará una lancha que la llevará a realizar la tradicional ofrenda en alta mar, en memoria de los hombres caídos, esto será a las 14:00 horas.
De manera previa, a las 13:00 horas, se realizará la misa en honor a los marinos, a cargo del Párroco de la comunidad y al término del paseo en el mar, se realizará una kermés con música viva en la Ría de Guadalupe.
Siendo sus padres María Rebeca de Jesús Vázquez Enríquez, de 58 años, y José de la Cruz Estrella Valle, de 57 años, de oficio comerciante, el único familiar que tiene relacionado al mar es su cuñado, de oficio pescador, Manuel Sosa Vera.
Entre las propuestas que dio para atraer más turismo a sus playas, está que se construyan más palapas de tipo familiar y el rescate de un ojo de agua, que se encuentra a 2 kilómetros de la Ría de Guadalupe, donde pasó varios momentos felices en su niñez y ojalá que el Ayuntamiento y las diversas asociaciones hagan algo al respecto.

Continuar leyendo

Chelem

Ciudadanos convocan a limpieza de playas en Chelem Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El próximo domingo 9 de junio, organizaciones civiles participarán en la campaña de limpieza «Playas Limpias Mundo Vivo» que se rwalizará en Chelem Puerto y que pretende abarcar unos cuatro kilómetros de playa de los siete que tiene la comisaría.
Ayer, en rueda de prensa, los organizadores invitaron a todos los habitantes y visitantes a sumarse a la actividad, la cual iniciará a las 7 de la mañana y donde se contará con el apoyo del Ayuntamiento de Progreso.
La presentación fue realizada por la Sra. Miriam Jure Cejín, presidenta de la Fundación Mujer A. C. quien informó que a la actividad también se sumarán otras agrupaciones de la sociedad civil.
Dijo que la limpieza iniciará en la calle 112, a la altura de la gasolinera hasta llegar a la 148, en una extensión de cuatro kilómetros.
Se espera la participación de cuando menos unas 200 personas y se espera que se sumen más ese día.
La señora Lourdes Ruaro Torres, presidenta de las Damas Promotoras de la Marina de Yucalpetén dijo que el principal objetivo no es sólo la limpieza de las costas, sino de crear consciencia para mantenerlas en buen estado y se espera que se tenga una segunda etapa realizando una mancuerna entre ciudadanos y las autoridades. Al evento también asistieron autoridades municipales y la comisaria de Chelem, Bibiana Chim Pat.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO