Conectate con nosotros

Religión

El Papa Francisco acepta la renuncia de Norberto Rivera como Arzobispo Primado de México

Progreso Hoy

Publicado

el

El papa Francisco designó al cardenal Carlos Aguiar Retes como sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera en la Arquidiócesis de México.

La información se dio a conocer anoche en México y se espera que este jueves por la mañana el Vaticano lo anuncie oficialmente.

El domingo 11 de junio, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, tomó posesión de la iglesia de los santos Fabián y Venancio en Vía Fiorelli, Roma, como Cardenal Presbítero, título que le fue asignado el 19 de noviembre de 2016 en el Consistorio donde se le entregó la birreta roja.

Conforme a la ley de la Iglesia, los cardenales constituyen un colegio peculiar cuya objeto central es la de proveer a la elección del Romano Pontífice. Cada cardenal del orden presbiteral y diaconal se le asigna un título o diaconía de Roma colaborando con el Papa en el cuidado de las iglesias formando parte del clero romano.

En su homilía de toma de posesión de la Iglesia particular de los santos Fabián y Venancio, Aguiar Retes expresó su alegría en el Señor Jesús por “presidir la Eucaristía para ustedes; y me llena de esperanza establecer la comunión con la comunidad parroquial de San Fabián y San Venancio, porción de la Iglesia de Roma; es una experiencia de enorme dimensión, que expresa de manera tangible la comunión de la Iglesia de Tlalnepantla, de la que soy Pastor, con la Iglesia de Roma que preside el Sucesor de San Pedro”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Falleció el padre Adriano Wong Romero

Progreso Hoy

Publicado

el

La Arquidiócesis de Yucatán con profunda pena informa que nuestro gran padre y amigo, Mons. Jacinto Adriano Wong Romero, ha sido llamado a la Casa del Padre, hoy 25 de marzo de 2018, Domingo de Ramos, de la Pasión del Señor.

Su cuerpo será trasladado a la parroquia del Señor de la Divina Misericordia (Sn Ramón Norte, Mérida) a partir de este lunes 26 de marzo a las 7:00 am. El padre Wong fue también parroco de Progreso.

Ahí mismo el Sr. Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la misa por su eterno descanso al medio día, a las 12:00 im. Al finalizar la misa, su cuerpo será trasladado al Mausoleo del Clero en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida.

Externamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y feligreses.

Dios lo tenga en su santa Gloria. Descanse en Paz.

Continuar leyendo

Noticias

“Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, el letrero que guió a Francisco Mukul al sacerdocio

Progreso Hoy

Publicado

el

El ahora párroco de la Purísima Concepción y San José cursó la carrera de contador privado, al egresar trabajó en una empresa naviera y años después, el 24 de marzo de 1993, vistió por primera vez la sotana de sacerdote.

El padre Mukul Domínguez, de 54 años de edad y con 25 años de ministerio sacerdotal, participó un año en Angola como misionero.

Hoy lunes, celebró su misa de aniversario de ordenación, a la cual asistió el presbiterio de Yucatán, los monseñores Gustavo Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispos titular y emérito, así como Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar, según publica Diario de Yucatán.

¿Antes de ingresar al seminario, a qué se dedicaba padre?

A los 16 años estudié la carrera de contador privado y por ser el hijo mayor de la familia, cuando tenía 18 años, comencé a trabajar en la naviera Transportación Marítima Peninsular, que dirigía Manuel Díaz Rubio; me encargaba de hacer las compras para los barcos y de vez en cuando visitaba Progreso, los capitanes me invitaban a comer en los barcos.

¿Qué profesión quería ejercer?

Quería estudiar para contador público y trabajar en un banco, vestir de saco y corbata; esa era mi ilusión, pero desde niño, en mi natal Abalá, fui acólito y vi las necesidades de mi pueblo, no había sacerdotes, eso también me marcó pero no pensaba en ser cura sino en estudiar contabilidad y trabajar para ayudar a mi familia en los gastos del hogar.

¿Es el único sacerdote que ha dado Abalá?

No, también los padres Javier Castillo Domínguez y los hermanos Mario y Martín Medina Balam son originarios de Abalá, los cuatro fuimos acólitos del mismo sacerdote que acudía a nuestro pueblo para oficiar la misa.

¿Cómo fue el llamado de Dios para el sacerdocio?

Caminaba por el Paseo de Montejo rumbo al trabajo en la naviera y vi un cartel de la Semana Vocacional que decía “Tu vida tiene un sentido, Cristo te llama”, me invitaron a participar en esas pláticas que se dieron en el Seminario, fue así que Dios me llamó e ingresé al centro de enseñanza en 1981,;mi ordenación fue el 24 de marzo de 1993 y estuvo a cargo del arzobispo Manuel Castro Ruiz.

¿Sólo a usted le ordenaron sacerdote en esa fecha?

Pensé mucho en solicitar ser ordenado sacerdote por mis limitaciones, se me dificultaba hablar en público, no me salían las palabras, me daba pánico estar frente al público, eso lo veía como un impedimento, pues soy muy tímido; recuerdo que el mensaje de mi primera misa lo escribí para leerlo pero un día un obispo me dijo: “Habla de la palabra de Dios y vas a hablar”. A fuerza fui aprendiendo, cuando ejercía mi ministerio en el albergue de Cottolengo (1994-1996) leí el mensaje “El que presta servicios despierta capacidades”, así es como fui venciendo el pánico de hablar en público.

¿Qué siente luego de 25 años de sacerdote?

Dios me tomó de la mano y me puso al frente de esta parroquia (Purísima Concepción y San José), me asombra cumplir 25 años de sacerdote pero son 25 años de agradecimiento a Dios que va purificando mis intenciones. Me siento satisfecho de ejercer el sacerdocio, que más que una cuestión personal es el plan de vida que Dios tiene para mí, y cada día trato de ejercerlo lo mejor posible.

¿Qué es ser sacerdote?

Un sacerdote va más allá de las obras sociales, recuerdo que cuando me iban a ordenar me entrevistaron por el Diario de Yucatán y me preguntaron por qué quería ser sacerdote, respondí que para ayudar a la gente; el arzobispo Manuel Castro Ruiz leyó la publicación, me llamó y me dijo que para ayudar a la gente no hay que ser sacerdote, si esa era mi intención no tenía porqué serlo (sacerdote); eso me hizo reflexionar sobre el servicio ministerial de llevar la palabra de Dios, quien ha sido bueno conmigo.

Lleva cinco años en la parroquia de Progreso, ¿cuál es su opinión?

Observo que la gente de Progreso es generosa y con fe positiva, veo que a las misas dominicales acuden familias completas, se nota la presencia familiar, hemos insistido en la cuestión familiar porque ahí comienza la educación de la fe, es una pequeña iglesia doméstica, por eso también insistimos en la catequesis y Pastoral Familiar, los encuentros matrimoniales, las pastorales universitaria, juvenil y adolescentes.

¿Cómo fue su paso por Angola, África?

Fue una gran experiencia por esa región necesitada de la palabra de Dios, estuve de 1997 a 1998, fueron días inolvidables y de gratos recuerdos que viví como misionero con los habitantes en medio de la guerra de esa parte olvidada del mundo, lo cual debes contar aparte.

Continuar leyendo

Progreso

El padre Francisco Mukul celebrará su 25o. aniversario de ordenación

Progreso Hoy

Publicado

el

El padre Francisco Mukul Domínguez, párroco de esta ciudad, celebrará su 25o. aniversario de ordenación sacerdotal con dos misas.

Una ceremonia será con el presbiterio el lunes 19 a las 11 horas; la otra, el miércoles 21 a las 7 de la noche en la parroquia La Purísima Concepción y San José.

El párroco Mukul Domínguez cumplirá cuarto siglo de sacerdocio el sábado 24 próximo, pero adelantará las celebraciones porque al día siguiente, Domingo de Ramos, se inician las actividades de la Semana Mayor.

El lunes 19 próximo, para la misa del aniversario sacerdotal y de la Fiesta de San José, uno de los patronos de la parroquia, invitaron a los poco más de 130 sacerdotes que forman la Arquidiócesis de Yucatán y se espera que asista la mayoría a la ceremonia eucarística, programada para las 11 horas.

Asistirán Gustavo Rodríguez Vega y Emilio Carlos Berlie Belauzarán, arzobispos titular y emérito, informa el Diario de Yucatan.

Luego de la misa se ofrecerá a los sacerdotes un almuerzo en el colegio Guadalupe Victoria.

El miércoles 21, a las 7 p.m. en la iglesia de La Purísima Concepción y San José, será la misa con grupos apostólicos, zonas parroquiales y representantes de las pastorales.— GABINO TZEC VALLE

A la misa con la comunidad parroquial de Progreso, el miércoles 21, están invitados vecinos de Tinum, Tecoh y Dzidzantún, donde el padre Mukul Domínguez fue párroco.

Igual asistirán Ramón Mukul Suárez y Genoveva Domínguez Cocom, papás del párroco, y sus hermanos, Rita María, Robert Germán, Mariela, Mayra y Reina.

Después de la misa, en el anexo parroquial se ofrecerá un convivio a los asistentes. Luego, habrá una cena que organizan colaboradores de la parroquia. Se hará en un local social y con boleto pagado

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE