Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Opinión

Paridad no es equidad

La lucha de las mujeres por ocupar espacios que antes estaban reservados sólo a los hombres ha rendido, para bien de la sociedad, importantes frutos. Y esto ha ocurrido en muchos ámbitos, de tal suerte que hoy se puede observar la presencia femenina despachando en estaciones de gasolina, como boxeadoras con títulos internacionales, incluso como generalas del Ejército Mexicano.

Publicado

el

La lucha de las mujeres por ocupar espacios que antes estaban reservados sólo a los hombres ha rendido, para bien de la sociedad, importantes frutos. Y esto ha ocurrido en muchos ámbitos, de tal suerte que hoy se puede observar la presencia femenina despachando en estaciones de gasolina, como boxeadoras con títulos internacionales, incluso como generalas del Ejército Mexicano.

Hasta hace algunos años era muy extraño ver a alguna dama ocupando alguno de esos empleos o puestos o incursionando en deportes considerados como rudos, porque eran tareas propias del sexo masculino.

En el ámbito deportivo, específicamente en el box, tenemos los ejemplos de Ana María “La Guerrera” Torres y “La princesa” Jackie Nava, consideradas como unas de las mejores, en México y en el mundo. Reconocimiento ganado a pulso.

Nadie les regaló sus ´títulos y sus reconocimientos, sino que  tuvieron que afrontar toda clase de dificultades no sólo desde el ámbito familiar, sino también desde lo social, considerando el rechazo que antes existía a las boxeadoras. Gracias a ellas y a muchas más hoy hablar del “deporte rudo” en mujeres es algo normal, aceptado en una sociedad.

En lo relativo a los altos puestos obtenidos por mujeres en la milicia, aun cuando su participación es incipiente, gracias a las generalas Clementina Espínola Zetina, Cecilia Raquel Añorve Bórquez y a Irene Espinoza Reyes se rompieron los mitos de que solo los hombres podían tener estos cargos dentro de las filas del Ejército y Fuerza Aérea.

Al igual que las boxeadoras, sus logros y sus ascensos no fueron regalados, sino que los obtuvieron a base de esfuerzo, dedicación, preparación y mucho estudio.

Con los dos ejemplos anteriores, queda perfectamente comprobado que la mujer, por méritos propios, puede llegar tan lejos como lo desee.  En los ámbitos señalados las mujeres no han necesitado más que su propio esfuerzo para lograr estar en alto.

Sentado lo anterior me atrevo a decir que la reforma política que incluye la llamada “paridad de género” que por ley  determina como obligación que haya igual número de hombres y mujeres en los puestos de elección popular, es un absurdo que lejos de beneficiar a la mujer, en realidad la ofende.

En el Ejército y en el boxeo no tuvo que haber una ley que garantice la paridad, sino que como ya mencioné fueron las damas que por esfuerzo y méritos propios ganaron lo que hoy tienen, y al mismo tiempo están abriendo brecha para hacía otros horizontes.

La norma de paridad, lejos de lograr equidad de género, la rompe por completo. La equidad no tiene que ver con la garantía de otorgar puestos por el simple hecho de ser un sexo o den otro, sino más bien que haya la posibilidad de que la competencia sea en igualdad de circunstancias: esto es lo que deben garantizar  las leyes.

Por supuesto que hay mujeres capaces de lograr una candidatura por mérito propio, igual que las boxeadoras y las generalas,  y no porque una ley  les facilite el puesto. Muchas de los puestos en responsabilidades públicas quedarán en entredicho: realmente se lo ganaron a pulso o simple efecto de la ley de paridad. Esto ofende a las mujeres talentosas y preparadas.

Hago votos porque algún día se dé marcha atrás en esta norma y se permita a las mujeres crecer en política por méritos propios. La norma de paridad pone en duda en duda la capacidad de las mujeres: ser candidatas y posibles autoridades por obligación, no por capacidades propias.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO