Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
20 de Octubre de 2019

Chelem

Participan 120 atletas en la Carrera de la Fe

El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el balazo de salida y cubrió 25 kilómetros del ultra maratón de 100 km que comprendió la Carrera de la Fe, realizada por toda la costa entre la comisaría Chelem de Progreso y Telchac Puerto.

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.–  El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el balazo de salida y cubrió 25 kilómetros del ultra maratón de 100 km que comprendió la Carrera de la Fe, realizada por toda la costa entre la comisaría Chelem de Progreso y Telchac Puerto.

En el evento participaron unos 120 atletas que decidieron tomar el reto de correr desde la noche del pasado jueves hasta la madrugada de este viernes santo por la carretera. La justa estuvo llena de familiares de los participantes que acudieron para apoyarlos con vehículos y bicicletas.

La salida se dio en el parque principal de Chelem a las 20:00 horas del pasado jueves y los corredores de los 100 kilómetros del ultra maratón avanzaron sobre la vía costera para retornar a la meta desde Telchac Puerto.

Los participantes que cubrieron 50 kilómetros, la otra categoría que se convocó, retornaron a Chelem desde la estación de reabastecimiento ubicada en el Parador Turístico de Uaymitún.

Los 100 kilómetros se hicieron en un tiempo estimado de entre 10 y 11 horas, por lo que la llegada de los primeros ultra maratonistas se dio poco antes de las 8:00 horas de este viernes.

Los corredores de 50 kilómetros cubrieron esa distancia en un tiempo de entre cinco y seis horas, cruzando la meta a la una de la mañana. Se espera que la ceremonia de premiación se efectúe este día a las 11:00 horas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Vienen cosas buenas para Progreso y sus comisarías, dice Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS 20 AÑOS DE ABANDONO DE ANTERIORES AUTORIDADES, EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PONE EN MARCHA MEJORAS EN EL MERCADO Y EL CÁRCAMO DE AGUA DE CHELEM / ANUNCIA, TAMBIÉN CON APOYO DE LA EMPRESA VIVEYUC, AMBULANCIA Y MEJORAS EN EL CAMPO DEPORTIVO DE LA COMUNIDAD

PROGRESO.– “Estoy muy contento de presentarme con los locatarios, dijimos que íbamos a dejar bonito este mercado. Esto no podría ser sin el apoyo de diversas empresas como Viveyuc, que buscan impulsar a Progreso y sus comisarías. Hoy en Chelem podrá tener un mercado digno” declaró ayer el alcalde Julián Zacarías Curi durante el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación del mercado y del cárcamo del puerto de Chelem.

Durante el evento, Zacarías Curi dijo que aproximadamente 12 mil habitantes podrán disfrutar de las instalaciones cuando se culminen los trabajos de remodelación, a esta cifra se suman los vacacionistas de temporada que en suma logran un numero de más de 20 mil personas beneficiadas.

Después de más de 20 años sin atención ni mantenimiento, estos trabajos brindarán a la población un espacio más apropiado para los más de 79 locatarios para brindar servicios de mayor calidad. Remozamiento de muros y columnas, pintura, electrificación y cambio de lámparas serán parte de los trabajos.

NUEVA AMBULANCIA Y MEJORAS EN EL CAMPO DEPORTIVO para 2020…

Además, gracias a la empresa Viveyuc, Chelem podrá contar con una ambulancia completa, y se adelantó que en el primer trimestre del siguiente año se mejorarán las instalaciones del campo de beisbol.

Posteriormente, el primer edil se trasladó al cárcamo de la misma comisaría y resaltó que el tema del agua es indispensable para el desarrollo de cualquier población, “Chelem no es la excepción, la comisaría ya ha pasado por grandes problemas y hoy gracias al apoyo de Viveyuc se reparará la bomba y se construirán dos pozos en Sierra Papacal para que haya un mejor flujo de agua que beneficiará tambien al puerto de Chuburná”, declaro.

Por ultimo trascendió que el alcalde visitó la ría para constatar el estado de las instalaciones, y dialogar con los prestadores de servicios turísticos, donde integrantes de la Sociedad Cooperativa de Ría de Chelem le expresaron sus necesidades para mejorar el área de los muelles.

“Vienen cosas buenas para las comisarías y los habitantes. por fin van a ver las mejoras que estuvieron esperando. Las mejoras no llegan solas, todo es esfuerzo de gestión que sociedad, gobierno e iniciativa privada realizan para salir a delante”, concluyó el alcalde.

Al evento asistieron también los regidores Franklin Antonio Franco Sánchez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarías, así como el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Castro Naal y Rodrigo Rosas Castillo, director General de Viveyuc. También estuvo presente la comisaria de Chelem puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Comisaria de Chelem denuncia revanchismo tras el arresto de tres habitantes

Progreso Hoy

Publicado

el

SEÑALA QUE LOS TRES DETENIDOS YA FUERON LIBERADOS, PUES SEÑALA QUE NO HABÍA MOTIVOS PARA SU ARRESTO
PROGRESO.– La comisaria de Chelem, Bianey Bibiana Chim Pat, señaló que el arresto ocurrido ayer de tres personas en calles de la comisaría, fue injustificado y por asuntos personales o revanchismos oficiales.
La comisaria incluso aseguró que las personas detenidas son inocentes y que por ese motivo ayer mismo fueron liberadas, pues no había motivos para detenerlas.
Ayer, como informamos, en un supuesto operativo de rutina de la Policía Municipal se detuvo a José Ezequiel Vera Lira (conocido como Camote Papá ó Don Camote), Juan Carlos Lira Ek y Edwin Alberto Magaña Valle, acusados de venta clandestina de cervezas, chocar una patrulla y lesiones contra agentes de la corporación.
A final de cuentas, los tres detenidos fueron liberados, según reveló la comisaria en sus redes sociales.
Además, la comisaria llamó a la calma a los habitantes y reveló que teme también por su seguridad y la de su familia.
La comisaria señaló anoche lo siguiente:

«Hago un llamado a mi puerto; puerto que me vio nacer y puerto que me dió la oportunidad de estar en esta encomienda. Cansados de lo mismo, por abuso de autoridades, cansados de violencia y atrocidades, puerto sufrido y lastimado y sobre todo quebrantado, por querer llevar lo que es nuestro lo que es de todos, un tesoro muy valioso para nosotros. Movimientos de autoridades, se le hace costumbre y comisarios removidos, sufrimientos y lagrimas por estar rezagados por años por la falta de servicios públicos, solo por el hecho de no tener la misma ideología. Chelem puerto con mas de 11,949 habitantes segun el ultimo censo del 2009 ya esta cansado de lo mismo y ahora a abierto los ojos. Ya no mas engaños y atrocidades en contra de inocentes.
Pido mil disculpas por las familias afectadas y detenidas sin motivo alguno mas que una mala fé y algo personal. Hoy pido un enorme agradecimiento a las personas que se solidarizaron a los inocentes cuidadanos que se llevaron y pido su respaldo para poder continuar con calma y de manera pacifica.
Violencia genera violencia y nosotros no estamos para crear conflictos estamos para resolverlos y defendernos conforme a la ley. Que tengan una excelente noche don Guillermo ya esta libre y los demás también porque no hay delito alguno que se le compruebe gracias a mi puerto, les invito de manera pacifica a mantener la calma.
Temo por mi persona, por mi familia, por mis seres queridos, mis amigos por mi integridad y por mi puerto, pero eso no es motivo de agachar la mirada. Seguimos firmes y sigamos adelante gracias por la confianza». (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Sanción ejemplar a organizador de la feria de Chelem: lo arrestan por contaminar la comisaría

Progreso Hoy

Publicado

el

VERA IUIT, QUIEN TAMBIÉN ES EX COMISARIO, ESTARÁ ARRESTADO POR 36 HORAS / EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA JULIÁN ZACARÍAS CURI INFORMA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA QUIENES SIGAN ENSUCIANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Policía de éste puerto detuvo esta tarde a Guillermo Ezequiel Vera Iuit, organizador de la Feria tradicional de Chelem Puerto, como responsable de la contaminación y basura tirada en las calles durante el baile celebrado anoche en esa comisaría.
Según el Ayuntamiento, Vera Iuit -quien fue comisario de Chelem entre 2012 y 2015- era el responsable de mantener limpia la zona de la feria y el baile, pero hoy, el lugar amaneció completamente sucio y hasta esta tarde no había sido limpiado.
Fue el propio alcalde Julián Zacarías, como informamos, que ante las quejas de vecinos y temporadistas, mandó a limpiar de inmediato la zona para que no siguiera dando una mala imagen.
Vera Iuit, según se informó, fue detenido por violaciones al Reglamento de Ecología Municipal en cuyo artículo 10, fracción 74 que contempla sanciones y arresto «por deterioro ambiental por causa o motivo del establecimiento de ferias u obras lo cual incrementa la contaminación en lugares no autorizados y por no utilizar los servicios de recolector de basura».
De igual forma la Comuna advirtió que la comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, es también responsable de no haber vigilado y evitado la contaminación del primer cuadro de la ciudad, por lo que también podría recibir sanciones por parte del Ayuntamiento.
El organizador Vera Iuit, popularmente conocido como «Camote», permanecerá 36 horas detenido, además deberá pagar una multa contemplada en el Reglamento de Ecología y otra multa por parte del departamento de Espectáculos por no cumplir los acuerdos previos en torno a mantener limpio el lugar donde ofrece su espectáculo o servicio.
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso enfatizó que se endurecerán las sanciones a todos los prestadores de servicios, comercios, y otros giros, con el fin de que éstos mantengan limpia la zona donde trabajan o realizan sus negocios, pues se busca que el municipio se mantenga limpio.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi busca tener un puerto limpio y libre de basura, con ciudadanos cada vez más responsables y en ese sentido se continuarán aplicando estas sanciones para quienes ensucien las calles o generen contaminación. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO