Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
18 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado

Participan 53 productores en la tienda “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre

Progreso Hoy

Publicado

el

A menos de un mes del lanzamiento de la tienda oficial “Hecho en Yucatán” en la plataforma digital de comercio de Mercado Libre, ya son 53 empresas locales las que ofrecen sus productos de diversas categorías en este sitio de Internet, en el que se registran más de 7.5 millones de visitas al día en el país.

Luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunciara la apertura de esta tienda durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México, el pasado 24 de mayo, actualmente las firmas yucatecas han hecho 180 publicaciones de sus productos que van desde alimentos y bebidas; ropa, bolsas y calzado; belleza y cuidado personal; hogar, muebles y jardín; industrias y oficinas; juegos y juguetes; recuerdos, cotillón y fiestas; hasta herramientas y construcción; salud y equipamiento médico.

Una de las primeras empresas yucatecas en comercializar su producto a través de este medio fue Gary, fundada desde hace 75 años en Yucatán y dedicada a la fabricación de salsas de chile habanero, sazonadores, aderezos e ingredientes para platillos yucatecos.

Las 53 empresas locales que participan en la plataforma están dentro de las categorías de “tienda oficial” y “supermercado”, lo cual incentiva la compra de productos de consumo como salsas de chile habanero, miel, botanas, horchatas, licores típicos, cervezas artesanales, chocolate y productos de limpieza.

Otros productos que es posible hallar son artículos de vestir como blusas bordadas y guayaberas, bolsas de henequén y zapatos bordados; así como también productos decorativos; es decir una amplia gama de lo que se produce en Yucatán.

Los productores registrados, que al día de hoy reportan más de 35,000 pesos en venta, cuentan con la ventaja que Mercado Libre es una plataforma que les permite llegar a un amplio número de potenciales clientes, quienes demuestran preferencia por productos yucatecos, ya que existen más de 10 mil búsquedas mensuales de la palabra “Yucatán”.

Para el Gobernador Vila Dosal la apertura de esta plataforma representa una extraordinaria vía para generar fuentes de empleo y continuar con la comercialización e impulso al consumo de productos locales entre el mercado nacional y de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica.

Además, la plataforma digital Mercado Libre reportó que los productos yucatecos aparecen en los primeros lugares de búsqueda y hay un almacén en la Ciudad de México en donde pueden resguardar en caso de ser necesario.

Cabe destacar que “Hecho en Yucatán” es la primera Tienda Oficial de un Gobierno en Mercado Libre, modalidad que otorga ventajas competitivas a las empresas que participan en la plataforma con este sello, pues las marcas yucatecas aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los usuarios.

Previamente a la apertura de la tienda en línea la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) impartió 10 cursos a las 53 empresas yucatecas que forman parte del proyecto, no obstante, actualmente cualquier productora de Yucatán puede sumarse.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Nutrida participación en el desfile de la Revolución, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una nutrida participación de elementos se desarrolló el desfile cívico-deportivo con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el cual cautivó a los asistentes con una colorida presentación de pirámides humanas, tablas rítmicas, acrobacias, estampas alusivas y tácticas de seguridad de elementos policiacos.

A las 7:45 de la mañana, Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares, realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande para, posteriormente, dirigirse al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde, minutos antes de las 8 horas dio la autorización para dar paso a los 4,828 elementos.

En el trayecto que tuvo una duración de 2 horas con 11 minutos se tuvo la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que participó con un nutrido contingente que dio muestra de su labor de salvaguardar de los mexicanos, para lo que llevaron a cabo rutinas de defensa personal, entrenamiento, entre otras actividades. Este año participaron 201 efectivos, cifra superior a los 70 que lo hicieron al año pasado.

Junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el Gobernador saludó a las numerosas agrupaciones pertenecientes a las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes dieron muestra de marcialidad durante todo el trayecto, que partió de Paseo de Montejo, atravesando las principales calles del Centro Histórico de esta capital, hasta llegar al barrio de San Juan.

El recorrido abrió con la unidad de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contingente que fue comandado por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, quien estuvo acompañado de elementos de las diferentes zonas del estado.

Entre los momentos que más admiración causaron en los asistentes estuvo la intervención de los activos de la corporación policíaca estatal, quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias, así como pirámides en el piso y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento, dejando maravillado a más de uno.

No podían faltar las demostraciones de los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

Prueba del alto sentido de patriotismo de las nuevas generaciones de yucatecos, desfilaron, entre otros, más de 50 contingentes conformados por alumnos y docentes de instituciones educativas escolares, quienes hicieron recordar este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida de nuestro país.

Estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior deleitaron a los presentes con coloridas tablas rítmicas, banderines, pompones y cintas de colores verde, blanco y rojo, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este hecho, vestidos de charros o adelitas.

En el acto también participaron agrupaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la delegación estatal de La Cruz Roja, la policía municipal; Club Unidos x Causa, Cero Óxido, Yucatán 4×4, Legión VW Mérida y Rotarios Mérida, así como del Deportivo Cultural “Fernando Ponce G. Cantón”, Pentathlón Deportivo Motorizado Universitario, Mustang Mérida, entre otros.

Hay que destacar que, antes y durante el evento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, desplegó un operativo de vigilancia, protección y vialidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes. Después del recorrido, el General De División Bernardo Vázquez Ramírez manifestó que el parte informativo fue sin novedad.

En el Desfile cívico-militar acompañaron al Gobernador los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; de la Mesa directiva del Legislativo estatal, Enrique Castillo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Ávila Heredia; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Asimismo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el alcalde Renán Barrera Concha; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Otorgan nuevos premios a Yucatán por revista especializada en turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Por segunda ocasión en lo que va de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Yucatán volvió a colocarse como ganador en las nominaciones de la reconocida publicación especializada en viajes, gastronomía y estilo de vida Food & Travel México.

Los Food & Travel Reader Awards se llevan a cabo anualmente para premiar a lo mejor de lo mejor en dos grandes conceptos en México, Categorías Food y Categorías Travel, con los votos de sus miles de lectores, considerando la gastronomía gourmet y viajes.

Yucatán estuvo considerado en siete subcategorías: Pedro Evia como “Mejor chef”, Rosas & Xocolate Boutique como “Mejor hotel urbano en el interior de la República”, Mérida como “Mejor destino de México” y como “Mejor destino gourmet de México”, y K’u’uk como “Mejor restaurante consolidado” y como “Mejor restaurante del interior de la República”, que junto con Tere Cazola como “Mejor espacio dulce en México” fueron los ganadores de estas últimas dos ramas.

La premiación se llevó a cabo este 14 de noviembre en la Ciudad de México, donde la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, acompañó a Pedro Evia y Tere Cazola a recibir sus galardones.

También, la funcionaria acudió a la celebración de los 25 años de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV), donde el presidente de ésta, Julián Arroyo Corvera, junto con su mesa directiva e integrantes del gremio, convocó a una gran parte de la industria turística de México para esta conmemoración.

En años recientes, este organismo se ha posicionado como uno de los mejores en su tipo y ha tenido un gran impulso, siendo parte del Consejo de Diplomacia Turística.

Por lo que toca a los méritos recibidos para Yucatán, se suman al nombramiento de Mérida como “Mejor ciudad del mundo” dentro de la categoría pequeñas urbes para visitar por la revista especializada y de renombre internacional Condé Nast Traveler y la revista Travel + Leisure en los premios Mex Best.

En ésta que fue su primera edición reconoció también al restaurante Micaela Mar y Leña, en la categoría del voto del público (Reader’s Choice Gourmet) y al Chablé Resort, en la modalidad de “Mejor programa de bienestar”.

Yucatán, además de tener grandes maravillas naturales y de ser poseedor de una vasta riqueza cultural y gastronómica, ha comenzado un camino para posicionarse como el mejor destino de México, lo que coloca nuestro territorio en los ojos de miles de turistas en todo el mundo, que a través de publicaciones especializas conocen los servicios que ofrece, lo cual motiva el arribo de más turistas y con ello, grandes beneficios para la población.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Japay, a la vanguardia y eficiencia entre los sistemas de agua potable del país

Progreso Hoy

Publicado

el

SAN LUIZ POTOSÍ.– El eficiente servicio que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) brinda a la población, cuya optimización ha sido una de las principales acciones emprendidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ha sido reconocido por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) con la Medalla al Mérito Profesional en el Área de Distribución.

El director General de la dependencia, Sergio Chan Lugo, recibió la distinción de manos de Arturo Jesús Palma Carro, presidente de la Aneas, en el marco de su XXXIII Convención Nacional, que este año se realiza en la ciudad de San Luis Potosí bajo el lema “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”.

En esta ocasión, el galardón se otorgó a la Junta por su recuperación de caudales, así como detección y reparación de fugas, tal como sucedió en junio pasado. Por esta razón, los jefes de las cuadrillas que participaron en dicho trabajo, José Pisté Manzano, Enrique Gómez Belmont, Francisco Pérez Martínez y Javier Francisco May Martínez, viajaron para recoger el premio.

Palma Carro sostuvo que, en todo México, existen pocos organismos con objetivos tan claros como la Japay. Por ello, coincidió con una reciente encuesta que ubica a la paraestatal como uno de los sistemas de agua potable más eficiente del país.

Destacó que esta empresa continúa subiendo los indicadores, por lo que la señaló como un ejemplo a seguir. “Es por eso que se les dio una mención muy especial por los logros que han alcanzado”, agregó.

“Sin duda, la Japay es uno de los organismos que viene muy decidido. Tienen en el Gobernador Mauricio Vila a un funcionario muy comprometido que, a través del director, viene trabajando muy fuerte”, concluyó el titular de la Aneas.

Reparación de megafuga

Como se recordará, el 26, 27 y 28 de junio de este año, la dependencia reparó una fuga histórica en un tubo de 36 pulgadas, con lo que se evita el desperdicio de 32 litros por segundo, un total de dos millones 784 mil 800 litros al día. De esta forma, se puso fin a un problema que se originó hace 21 años, cuando se rompió accidentalmente el acueducto al perforar un pozo pluvial.

El Ejecutivo estatal ordenó que se llevara a cabo esta tarea, a pesar de que administraciones anteriores no lo habían hecho debido a la complejidad de la obra y a los altos costos que representaba, ya que el tubo está “encapsulado” en un bloque de 21 metros cúbicos de concreto que se vertieron para tratar de contener, sin éxito, el derroche del vital líquido.

La planeación se hizo en cerca de tres meses, en esta labor intervinieron unas 40 personas del área de Distribución, entre personal de ingeniería y operativo. Además, los departamentos de Administración y Comunicación Social informaron a la población sobre la importancia y necesidad de efectuarla.

Finalmente, después de 48 horas ininterrumpidas, cuatro brigadas de cuatro empleados cada una, apoyadas permanentemente por escuadras de bacheo y maquinaria, resolvieron el añejo problema.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO