Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Pastelería Chary cumple 46 años: Siempre dulce, siempre contigo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una amplia variedad de postres y pasteles y una historia que inició hace 46 años en un pequeño local del centro de Progreso, la Pastelería Chary es hoy la preferida de numerosos clientes que a diario se deleitan con sus dulces 100% caseros.
El negocio es creación de doña Rosario Rosado Manzano, quien junto con su esposo Luis Sierra Pérez inició el negocio familiar un 14 de agosto de 1972.
En entrevista con ProgresoHoy.com, doña Chary recuerda que la primera Pastelería Chary, abrió en la calle 80, entre 27 y 29, en el corazón del puerto de Progreso en un pequeño local que ráidamente logró colocarse en la preferencia de los porteños, gracias al sabor de sus postres y pasteles.
Ahí, en su primer local de la calle 80, doña Chary, inició elaborando el tradicional Volteado de Piña, pasteles de crema y chocolate y empanadas de coco y camote, entre otros muchos.

Recordó que sus inicios en la elaboración de los dulces fue en el seno familiar, pues su madre, doña Elda Manzano Carrillo y su papá don Gregorio Rosado Mendoza, siempre gustaron de la elaboración de postres y pasteles para el consumo familiar. Tanto ella como sus hermanas, gustaban de la preparación de los postres y pasteles caseros, hasta que cierto día, decidió comenzar a elaborarlos para vender. Doña Chary cuenta que comenzó a vender en su casa, pero tiempo después, su amiga doña Finita le sugirió que vendiera sus pasteles y postres con ayuda de un repartidor y fue que hablaron con un ventero de chinas que pasaba a diario con su triciclo. El “Chinero”, como lo conocían, aceptó vender los postres por las tardes y los comenzó a ofrecer en su triciclo, resultando un éxito, pues de vender uno, luego dos, pasó a tres, cinco y seis pasteles diarios, recuerda la entrevistada.

Tiempo después, el repartidor sufrió un accidente y dejó de ofrecer los postres y fue cuando doña Chary decide abrir la primera pastelería en un local fijo en el Centro de la ciudad. En todos estos años, doña Chary siempre ha contado con el apoyo de su esposo e hijos Chary, Luisy y Marco Sierra Rosado, así como de su nieta mayor Alejandra Li Sierra, quienes actualmente se encargan de diferentes labores en la fábrica.
Con el paso de los años, y a base de mucho trabajo y esfuerzo, Pastelería Chary se mantiene en la preferencia de numerosos clientes y sigue creciendo: actualmente cuentan con tres tiendas, dos en Progreso y una más en Mérida, aunque en breve, abrirán su segunda tienda en la capital del estado.
En Progreso, están ubicados en la calle 29, entre 80 y 82 y en la calle 33, entre 80 y 82, frente al palacio municipal. En el Fraccionamiento Las Américas, están ubicados en la calle 59, entre 92 y 94.
Pastelería Chary, que se caracteriza por sus exquisitos postres y pasteles 100% caseros, sigue consolidándose en la preferencia de numerosos paladares. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías promoverá acciones municipales mediante el “Proyecto 100 días”

Progreso Hoy

Publicado

el

DEPENDENCIAS MUNICIPALES ANUNCIARÁN LAS DIFERENTES ACCIONES A REALIZAR EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
PROGRESO.- Con el fin cumplir las propuestas de campaña y emprender nuevas acciones para la mejora del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi indicó que cada una de las direcciones y unidades del H. Ayuntamiento han puesto en marcha el “Proyecto 100 días”, pues este es el plazo en el que brindará a la ciudadanía un balance de las primeras acciones relevantes realizadas para el beneficio de todos los progreseños.
En primera instancia, la Dirección de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz, compartió que entre sus primeras acciones, figura la instalación del Comité de la Zona Federal, la cual será instalada con miembros de la Secretaría de Administración Tributaria y de la Secretaría de Administración y Finanzas, además de otras autoridades municipales, estatales y federales.

Según Dib Muñoz, este órgano servirá para aprobar proyectos y programas para la preservación y mantenimiento de la Zona Federal, lo que permitirá ofrecer empleos temporales para la limpieza de calles y humedales, como la ciénaga; además, se planea actualizar el último censo existente del año 2006 para determinar la ocupación actual de la zona federal y los terrenos ganados al mar; de esta forma, la comuna podrá determinar cuánto debe pagar cada persona por su derecho de zona marítima federal terrestre. Actualmente, se estima que la Zona Federal Marítimo Terrestre cuenta con unos 4,600 ocupantes, quienes deben pagar sus derechos correspondientes a la Comuna.
Para tener acceso a los recursos disponibles por el cobro de esos derechos, es necesaria la instalación de dicho Comité y presentar proyectos de carácter social para su uso, según reveló el entrevistado y agregó: Ésto contribuirá a la adquisición de equipo y maquinaria para el beneficio y cuidado de dicha zona y de las ciénagas. Sin embargo, ésta primera acción tendrá que esperar aproximadamente hasta noviembre, cuando el próximo Gobernador, Mauricio Vila Dosal, ya éste en funciones de su cargo”, precisó.
Por otro lado, el titular de la dependencia municipal explicó que otra de sus tareas, la cual espera tener lista en noviembre, será invitar mediante cartas a los ciudadanos ocupantes de la zona federal a regularizarse en sus pagos y a regularizar su concesión, de lo contrario podrían perderla, con la intervención de la PROFEPA y si existiera otro interesado que realice el trámite correspondiente. Por ello, recalcó: “Les estamos invitando a hacer su pago a la brevedad, pues todos los días se generan recargos, actualizaciones y multas, por eso es importante regularizarse”.
En un tercer proyecto, la Dirección buscará la actualización de los tabuladores de valores y derechos catastrales a través de un estudio que realizará con el apoyo de la oficina de Catastro de Mérida para agregar a la propuesta de la nueva ley de ingresos del 2019; pues, de acuerdo a Dib Muñoz, hay áreas que ya están modernizadas con los servicios básicos municipales pero siguen apareciendo como zonas “rústicas”. “Buscaremos un tabulador de acuerdo a la actualidad de las zonas y brindar derechos más integrales, además que esperamos mejorar y ampliar los servicios que ofrece la dirección”, agregó.
Finalmente y como cuarta acción relevante, el titular de la dependencia municipal tiene proyectado la actualización de la cartografía municipal, para tener una nomenclatura correcta y la incorporación y delimitación de nuevas colonias. Si bien, este proyecto es a largo plazo, se pretende tener en los cien días un acercamiento con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comenzar con el estudio del municipio y determinar los cambios pertinentes. (Comunicado)

Continuar leyendo

Noticias

Chocan empleados del Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Dos empleados del Ayuntamiento de Progreso estuvieron involucrados esta mañana en un accidente de tránsito en la calle 60 por 27, donde por suerte no hubo lesionados.

El percance ocurrió alrededor de las 8 de la mañana cuando el automovil Attitude donde viajaban los empleados de Comunicación Social del Ayuntamiento, Sergio Gómez Verde y Jenny Velázquez se voló el alto y fue chocado por una camioneta Nissan doble cabina donde viajaba la familia Pamplona Pacheco.

El automovil era manejado por el joven Sergio, quien es de recién ingreso y es fotógrafo del nuevo Ayuntamiento. Por su parte, Jenny Velázquez, quien es repetidora y fue jefa de prensa de la ex candidata del PRI a la alcaldía Carmen Ordaz y quien sigue laborando en la Comuna junto con otros empleados pri-turquesas, se encarga de diversas labores en el departamento que hoy preside el panista Herberth Pech.

El conductor no hizo su alto y continuó sobre la calle 27, que tiene preferencia.

En la camioneta Nissan, viajaba el joven Jonatan Amin Pamploma Tun, de 24 años, con su esposa María Corazon Pacheco Dzul y sus pequeños hijos Jose Azariel y Jernaine Pamplona Pacheco, de 4 y 2 años de edad, respectivamente, quienes por suerte no tuvieron ni siquiera golpes, según indicó la madre a los policías municipales.

Los empleados municipales se retiraban de la ceremonia del Día Nacional se Protección Civil que se realizó en el malecón y en el cruce de la 60×27 tuvieron el accidente.

El conductor de la Nissan dijo que logró frenar a tiempo, lo que evitó que el choque fuera peor. El Attitude resultó con un golpe en la parte trasera derecha y la camioneta con parte del frente impactado. Ambos llamaron a sus aseguradoras. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.