Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Pastelería Chary cumple 46 años: Siempre dulce, siempre contigo

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con una amplia variedad de postres y pasteles y una historia que inició hace 46 años en un pequeño local del centro de Progreso, la Pastelería Chary es hoy la preferida de numerosos clientes que a diario se deleitan con sus dulces 100% caseros.
El negocio es creación de doña Rosario Rosado Manzano, quien junto con su esposo Luis Sierra Pérez inició el negocio familiar un 14 de agosto de 1972.
En entrevista con ProgresoHoy.com, doña Chary recuerda que la primera Pastelería Chary, abrió en la calle 80, entre 27 y 29, en el corazón del puerto de Progreso en un pequeño local que ráidamente logró colocarse en la preferencia de los porteños, gracias al sabor de sus postres y pasteles.
Ahí, en su primer local de la calle 80, doña Chary, inició elaborando el tradicional Volteado de Piña, pasteles de crema y chocolate y empanadas de coco y camote, entre otros muchos.

Recordó que sus inicios en la elaboración de los dulces fue en el seno familiar, pues su madre, doña Elda Manzano Carrillo y su papá don Gregorio Rosado Mendoza, siempre gustaron de la elaboración de postres y pasteles para el consumo familiar. Tanto ella como sus hermanas, gustaban de la preparación de los postres y pasteles caseros, hasta que cierto día, decidió comenzar a elaborarlos para vender. Doña Chary cuenta que comenzó a vender en su casa, pero tiempo después, su amiga doña Finita le sugirió que vendiera sus pasteles y postres con ayuda de un repartidor y fue que hablaron con un ventero de chinas que pasaba a diario con su triciclo. El «Chinero», como lo conocían, aceptó vender los postres por las tardes y los comenzó a ofrecer en su triciclo, resultando un éxito, pues de vender uno, luego dos, pasó a tres, cinco y seis pasteles diarios, recuerda la entrevistada.

Tiempo después, el repartidor sufrió un accidente y dejó de ofrecer los postres y fue cuando doña Chary decide abrir la primera pastelería en un local fijo en el Centro de la ciudad. En todos estos años, doña Chary siempre ha contado con el apoyo de su esposo e hijos Chary, Luisy y Marco Sierra Rosado, así como de su nieta mayor Alejandra Li Sierra, quienes actualmente se encargan de diferentes labores en la fábrica.
Con el paso de los años, y a base de mucho trabajo y esfuerzo, Pastelería Chary se mantiene en la preferencia de numerosos clientes y sigue creciendo: actualmente cuentan con tres tiendas, dos en Progreso y una más en Mérida, aunque en breve, abrirán su segunda tienda en la capital del estado.
En Progreso, están ubicados en la calle 29, entre 80 y 82 y en la calle 33, entre 80 y 82, frente al palacio municipal. En el Fraccionamiento Las Américas, están ubicados en la calle 59, entre 92 y 94.
Pastelería Chary, que se caracteriza por sus exquisitos postres y pasteles 100% caseros, sigue consolidándose en la preferencia de numerosos paladares. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

EL DIF Estatal lleva servicios a los habitantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Desde temprana hora, mesas y unidades de atención móviles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se instalaron el día de hoy en el parque Independencia para brindar, de manera gratuita, diferentes servicios. Para su inauguración, estuvo presente el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien dio la bienvenida a la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa.

Zacarías Curi, agradeció a Castillo Espinosa acercar los servicios del organismo que dirige a Progreso: “este tipo de programas, sin duda, contribuye significativamente al bienestar de los habitantes. Esperamos retorne, por lo pronto, invitó a las personas a conocer los servicios del DIF estatal”, dijo.

En tanto que, la titular del DIF estatal, resaltó que la Caravana DIFerente está ahora en el Puerto como parte de la encomienda del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, de llevar la asistencia social a los municipios: “como lo ha dicho el gobernador, Yucatán no sólo es Mérida, de ahí que los servicios se lleven al interior del Estado para hacer frente a la pobreza y dotar de apoyo alimentario a quienes más lo necesitan”.

Durante la inauguración, las autoridades entregaron de manera simbólica apoyo a tres personas, entre ellos, al señor Rubencio Pereira Euic, quien recibió asistencia alimentaria, a Nely Balam Ek y su pequeño hijo Abdiel, quienes recibieron despensas como parte del programa Pamerine y la señora
Alma Rosa López Guzmán, esto como parte del programa fotocredencialización.

Posteriormente, el alcalde, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y la directora del mismo organismo, Yanina Encalada Villanueva, recorrió las mesas y unidades de atención móviles.

Entre los servicios que se brindaron, estuvieron las consultas médicas y odontológicas, mamografías, Papanicolaou, tomas de presión arterial, orientación alimentaria, platicas de prevención de la violencia y adicciones, además de que se entregaron 340 apoyos alimentarios, entre ellos 71 que correspondían al Programa de Atención al Menor de Cinco años en Riesgo no Escolarizado (Pamerine).

Además, se contó con el apoyo de la asociación “Michou y Mau”, que a través de su autobús especial, invitaban a los niños a identificar en sus hogares zonas de riesgo y a tomar precauciones a fin de evitar posibles quemaduras.

Cabe mencionar que, la caravana, ha estado en los municipios de Tixcacalcupul, Tekax, Ticul y hoy Progreso, misma que permaneció hasta poco antes de las tres de la tarde.

Finalmente, la jornada estuvo amenizada por la agrupación “Totem”; colectivo conformado por músicos y artistas escénicos que promueven los valores; en esta ocasión presentaron a los niños a “Gilberto” un pájaro que los invitó a cuidar su alimentación.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán continúa avanzando en generación de energías limpias

Progreso Hoy

Publicado

el

Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la granja solar de la empresa Dunosusa / Este proyecto, en el que se invirtió 750,000 dólares, generará, mediante 1, 442 paneles solares, 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que representa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anuales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


KANASÍN.– Yucatán continúa avanzando en la generación de energías limpias con el inicio de operaciones de la granja solar del Centro de Distribución (Cedis) de la empresa yucateca Dunosusa, las cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que viene a sumarse a los esfuerzos para solucionar el abastecimiento de energía eléctrica y a reducir el impacto al medio ambiente.

Desde esta nueva planta ubicada en Kanasín, Vila Dosal, acompañado del director general de Dunosusa, Juan Morales Sansores, presionó el botón que puso en funcionamiento el sistema, primero en su tipo de la firma local, conformado por 1,442 paneles solares que tienen la capacidad de generar 950,000 Kilowatts-hora al año, lo que significa dejar de emitir 500 toneladas de Dióxido de Carbono anualmente, que equivaldría a la siembra de 12,638 árboles para mitigar sus efectos. La inversión fue de 750,000 dólares (14.3 millones de pesos, al tipo de cambio actual).

En su mensaje, el Gobernador destacó que, desde el Gobierno del Estado, se está trabajando, junto con la iniciativa privada y la Federación, en el impulso a la generación de energías limpias, por lo que reiteró que su administración respalda este tipo de proyectos y los estará apoyando. De la misma forma reconoció el esfuerzo de la empresa yucateca Dunosusa de sumarse a la conservación del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias.

En materia de energías renovables, Vila Dosal afirmó que Yucatán está avanzando a buen ritmo, lo que se demuestra con los parques eólicos ubicados en Tizimín y Dzilam de Bravo, así como las dos plantas fotovoltaicas ubicadas en Peto y Progreso, con lo que Yucatán suma una capacidad instalada de 210 megawatts, que equivale a satisfacer el consumo de más de 450,000 hogares. Además, añadió que esto se complementa con los 32 megawatts que producen otras pequeñas fuentes de energía, como casas y oficinas.

De igual manera, el Gobernador señaló que el estado ya cuenta con otros 24 permisos para proyectos de energías limpias que, de llegar a concretarse todos, generarían, en conjunto, 340 megawatts, lo que representa una inversión de 4,500 millones de dólares.

En ese marco, Vila Dosal recordó que, como resultado de las gestiones realizadas con la Federación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció en días anteriores la construcción de la nueva planta de generación de energía eléctrica Mérida 4, que contribuirá a garantizar un mejor suministro de electricidad en el estado.

“La preocupación que todos tenemos es el abasto de energía eléctrica a nivel Península de Yucatán, y aquí hay muy buenas noticias, porque hemos trabajado muy de cerca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con su director, Manuel Bartlett Díaz, y el representante en la Península, Humberto Saldaña Rodríguez, y con esta planta se va a garantizar el abasto de energía eléctrica para Yucatán para los próximos 15 años”, señaló el Gobernador.

Cabe resaltar que, con una inversión de 2,000 millones de pesos, esta central eléctrica será de Ciclo Combinado, lo que significa que podrá funcionar con gas natural y diésel, y contará, para 2021, con una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), para 2023 de 500 MW y para 2026 de 1,000 MW.

Sobre la reducción de las tarifas eléctricas, Vila Dosal señaló que en Yucatán el tema se centra en la falta de suficiente gas natural para que las plantas de generación de electricidad estén produciendo energía, lo que impacta el costo de la misma, debido a que se emplea diésel para la producción, que hace que los precios sean más altos que en otros puntos del país.

“Es por eso que estamos trabajando muy fuertemente desde el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales como Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), para lograr el abasto del gas natural, que es lo que a mediano plazo puede venir a bajar el costo de la energía eléctrica, y cuando paguemos nuestro recibo, sea menos costoso”, aseveró Vila Dosal.

Por su parte, el director de Dunosusa, Juan Morales Sansores, mencionó que desde 2015 al día de hoy, esta empresa ha invertido en energías renovables, incluyendo la instalación de paneles solares en sus tiendas, más de 9 millones de dólares (172.5 millones de pesos, al tipo de cambio actual) .

“Con estas acciones dejamos de demandar del fluido eléctrico de la CFE para abastecer nuestras instalaciones, por lo que estamos apoyando de manera estratégica a solucionar los problemas de abastecimiento en la Península de Yucatán”, agregó Morales Sansores.

Hay que destacar que, esta granja solar, aunada a las instalaciones con paneles solares en 368 de las 480 tiendas que tiene la compañía en la región sur-sureste del país, contribuye a que, al día de hoy, se genere de forma limpia más del 50% de la cantidad de energía eléctrica que requiere la empresa para su funcionamiento.

Con esto, se estaría evitando la emisión al medio ambiente de más de 4,600 toneladas de carbono al año, que significaría tener que plantar cerca de 118,000 árboles para mitigar su impacto o dejar de consumir más de 3.5 millones de litros de gasolina.

En el evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez; el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera; el subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke; el representante de la CFE, Manuel Gil Pérez, así como los diputados Marcos Rodríguez Ruz y Harry Rodríguez Botello Fierro.

Continuar leyendo

Noticias

Piden seguridad y freno a la pesca furtiva en reunión con la diputada Lila Frías

Progreso Hoy

Publicado

el

LA LEGISLADORA LOCAL SOSTIENE REUNIÓN CON INTEGRANTES DEL SECTOR PESQUERO YUCATECO
PROGRESO.– Esta mañana se llevó a cabo una reunión con quienes forman parte del Consejo Estatal de Pesca en las instalaciones del Centro Stella Maris en el municipio de Progreso, mismo al que asistieron autoridades federales, estatales y locales del sector pesquero y al que fue invitada la Diputada Local Ing. Lila Frías para escuchar a los hombres y mujeres de mar.
La reunión se centro en dos temas de suma importancia para el sector, el ordenamiento de los permisos de pesca y la inseguridad e ilegalidad que se vive en la costa yucateca.
Entre las exigencias del sector están el tener un panorama claro y orden para que quien trabaja de manera legal pueda seguir haciéndolo sin ningún problema, haciendo referencia a los permisos de pesca que están vencidos o próximos a vencer, y hasta ahora no tienen una fecha establecida para su actualización.
Por otra parte se comentó que únicamente hay 80 inspectores para 11,700 km de litoral en todo el país, contando en Yucatán únicamente con 5, lo que habla de la poca importancia que la actual administración federal le esta dando a la pesca, expresó también que ésta ha sido la peor temporada de mero y langosta en la historia, gracias a la pesca furtiva, ya que entre el 30 y el 40 por ciento de la producción de estas especies se ha dado de manera ilegal, crisis que permanece desde hace 6 meses.
La Diputada Local recalcó que el sector pesquero en nuestro Estado, mueve gran parte de la economía de manera directa e indirecta, y hoy está pasando por su peor momento, si la ley no se aplica como debe no sirve, si no acabamos con las células delictivas en nuestra costa, si no acabamos con los responsables de la pesca furtiva y depredación, lo vamos a pagar muy caro todos y sobre todo las miles de familias que viven de la pesca.
Exclamó también que no se debe permitir que la ilegalidad gane en Yucatán, que quienes hoy están pescando de manera ilegal en nuestro Estado, sean propios o extraños, le ganen a quienes con esfuerzo y apegados a la ley están haciendo el trabajo.
Como resultado de esta reunión Frías Castillo se comprometió con integrantes de la Coordinación Nacional de Cooperativas Pesqueras, de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Yucatán, así como con diversas Federaciones y Comités Náuticos del Estado, a trabajar en coordinación a favor del sector en Yucatán. Les propuso trabajar en una iniciativa iniciativa ciudadana que venga totalmente en conjunto con las y los diputados. Cabe mencionar que los trabajos en conjunto iniciarán la segunda semana del mes de agosto.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO