Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

México y El Mundo

Pedirá Senado informe sobre la influenza

progresohoy

Publicado

el

MÉXICO.–La propuesta fue presentada por el perredista Armando Ríos Piter, quien consideró que el desabasto, el alza en los precios ante la escasez de medicamentos y el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero de 2016 para el sector Salud, por dos mil 60 millones de pesos, no debe impedir que a los ciudadanos se les garantice el derecho constitucional a la salud.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el senador exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a informar sobre el número de personas que han sido hospitalizadas por enfermedades respiratorias de noviembre de 2015 a la fecha y en su caso, las defunciones por las mismas causas.

También solicitó se reporte con detalle la situación que prevalece respecto al desabasto de medicamentos, así como las medidas preventivas y de atención establecidas para contener la situación y proteger a la población.

En el texto, el legislador expone que el pasado 23 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, declaró que del 15 de octubre de 2015 a esta fecha, se registraron mil 997 casos de influenza. De estos, 55.6 por ciento corresponden al tipo H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento al tipo B; de los cuales, se reportaron 79 defunciones.

Kuri Morales también explicó que el aumento en la cifra de casos se debió a que la temporada de frío inició con atraso, en la primera semana de enero, y que el grupo más afectado ha sido la población de entre 40 y 50 años.

Ante este escenario, el senador Ríos Piter refiere que en la misma fecha, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reportó un desabasto de medicamento para influenza en 52 por ciento de sus establecimientos, según diversos medios a nivel nacional.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Sujeto armado intenta secuestrar sucursal bancaria en Pachuca (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un hombre con machete en mano y un arma entró a un banco en Pachuca, Hidalgo, y tomó como rehenes a los clientes y empleados que se encontraban en la sucursal.

El sujeto, que vestía con un pantalón de mezclilla, camisa, gorra y lentes de sol, pedía hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hechos ocurrieron esta tarde, en un banco ubicado en avenida Madero.

“Ellos ya no nos pueden controlar” dijo el agresor mientras exigía que se cumplieran sus demandas. Además mencionó que no venía por Pachuca, ni por México, “vengo por el mundo completo”.

Según medios locales, el hombre disparó contra dos policías municipales y fue abatido.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Huyen en Culiacán familias de militares

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Por miedo, luego de ser amagadas tras el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», familias de militares abandonaron sus viviendas en el complejo habitacional de la Colonia 21 de Marzo.

Fuentes militares aseguraron que las familias fueron evacuadas y enviadas a la sede de la Novena Zona Militar para su tranquilidad.

Se trata de al menos 60 de 140 familias de soldados que viven en la Unidad Habitacional Militar ubicada por la carretera a Mazatlán, la cual alberga también oficinas administrativas y una sucursal de Banjército, detalla Reforma.

Vecinos de la zona aseguran que algunas familias se fueron con parientes y conocidos en la ciudad.

La mayoría ya se fue. Se fue con la gente que conocen de aquí y otras que ya tienen familia, porque se puso muy fuerte, sonaban los balazos, yo me escondí con los niños», dijo una mujer residente del complejo.

El jueves, el complejo de 16 edificios de departamentos fue atacado por un comando de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Algunos pistoleros entraron al lugar disparando al aire, según testimonios de vecinos.

El Secretario de la Defensa, General Luis Sandoval, reconoció un día después el ataque a las familias de militares en la Colonia 21 de Marzo como un acto de presión para soltar al presunto narcotraficante.

«Se acercaron a la unidad habitacional, entraron, hicieron fuego sobre la unidad habitacional. De ahí se llevaron un elemento de seguridad civil contratado para la seguridad de las instalaciones y a un elemento de tropa que estaba vestido de civil», detalló en la conferencia que encabezó con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Continuar leyendo

Corrupción

Romero Deschamps renuncia como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Carlos Antonio Romero Deschamps fue durante 26 años un hombre clave en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta hoy. Desde su posición como líder petrolero fue cómplice de los gobiernos priistas y panistas en los desvíos de recursos para campañas, en el descuido en las operaciones que llevaron a la petrolera a producir cada vez menos, y en su última etapa de poderío apoyo reformas cuestionadas como la Energética.

Pero este 16 de octubre su polémico paso por la petrolera acabó: la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que Romero Deschamps presentó su renuncia. Se espera que Manuel Limón Hernández, Secretario del Interior del Comité Ejecutivo General y actual Diputado por el PRI, lo releve.

Desde 1993, Romero Deschamps ocupó la dirigencia del STPRM, que cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y es el gremio más importante dentro de Pemex y uno de los más poderosos en México y América Latina.

El otro gremio de Pemex, el Sindicato Petroleros de México (Petromex), obtuvo su registro apenas el 26 de marzo de este 2019.

Romero Deschamps (Tampico, 1944), contador público por la Escuela Bancaria y Comercial, llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca (Guanajuato) hasta que su primo hermano, Víctor Deschamps, lo presentó con el entonces líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien lo incluyó en su equipo de trabajo desde donde cumplía tareas de mensajería y fue su chofer.

Después se convirtió en secretario general de la sección 35 impulsado por “La Quina”.

“Le agarramos confianza por ser de Tampico, y porque se mostraba muy apasionado de las ideas sindicales”, relató “La Quina” en una entrevista publicada en la revista Proceso en la que también lo acusó de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró “La Quina” a Proceso cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al Ejército su arresto, el 10 de enero de 1989.

Romero Deschamps compaginó su vida sindical con la política. Fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del STPRM. Ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

El ex líder petrolero logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos de Acción Nacional (PAN): todos los presidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, se han tomado la foto con él.

Se le atribuye la autoría del “Pemexgate”, el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

De este caso salió bien librado Romero Deschamps. En el sexenio de Fox no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

Desde 1993, cuando una votación a mano alzada lo convirtió en Secretario General, Romero Deschamps ha negociado cada dos años con 11 directores de Pemex. Siempre ha conseguido una serie de prestaciones que no tienen símil en ninguna empresa privada. Parte de ese conjunto de beneficios es la cláusula 77 que en las tres décadas que ha cumplido como dirigente jamás ha sido modificada. Esta vez, con Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera, la cláusula tampoco fue alterada.

Sobre Romero Deschamps y su familia pesan numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, y su salida del Senado que lo amparaba con el fuero constitucional, el ex líder sindical volvió a estar en la mira de la justicia.

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

López Obrador se refirió a las acusaciones en contra de Romero Deschamps en su conferencia matutina de miércoles. Valoró positivamente la inminente renuncia para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene “una denuncia de este tipo” se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y “no involucrar” a la institución que representa.

Este 16 de octubre, luego de 26 años al frente del STPRM a base de reelecciones a mano alzada, Carlos Romero Deschamps -de 75 años de edad- dejó el cargo de Secretario General y si las investigaciones en su contra prosperan y es detenido tendrá una defensa jurídica segura, de acuerdo con una investigación realizada por la periodista Linaloe R. Flores en SinEmbargo.

Al negociar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021, en julio pasado, el dirigente logró con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la permanencia de la cláusula 77 que obliga a Petróleos Mexicanos a pagar los gastos de los abogados de cualquier trabajador aprehendido en cumplimiento de sus obligaciones.

Y Carlos Romero Deschamps es trabajador de Pemex. Así lo reconoce el Gobierno federal en la nómina transparente de la Empresa Productiva del Estado. Bajo su nombre no aparece el puesto por el que está contratado, pero hay dos sueldos brutos mensuales: uno de 38 mil 48 pesos con 50 centavos y otro de 6 mil 615 pesos con 90 centavos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO