Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Gobierno Federal

Pemex firma un compromiso para refinanciar y renovar crédito por 8,000 MDD

Progreso Hoy

Publicado

el

En presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó hoy una carta compromiso con tres instituciones financieras, para la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020.

Esta operación no constituye deuda nueva para Pemex. El acuerdo logrado con la banca internacional tras casi cinco meses de negociación, permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2,500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5,500 millones de dólares.

Este acuerdo se sitúa como la operación bancaria más grande de una empresa de energía en Latinoamérica, así como la operación bancaria más grande en la historia de Petróleos Mexicanos.

Cabe señalar que esta transacción cuenta con la participación y respaldo de tres bancos de los más grandes e importantes a nivel global: HSBC, JP Morgan y Mizuho.

Así, con la firma de este acuerdo se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y del Gobierno Federal.

La renovación, de estos créditos bancarios, es parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. De igual forma, le permite a Pemex continuar con el manejo prudente de sus finanzas, cumpliendo con su compromiso de no incrementar la deuda y forma parte de la estrategia de fortalecimiento que ha diseñado el Gobierno de la República.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la firma de un nuevo Decreto Presidencial mediante el cual amplía el incentivo fiscal a Pemex para el año 2019. Este incentivo fiscal permitirá reducir el monto del pago por concepto del Derecho por Utilidad Compartida y significará una reducción de por lo menos 30 mil millones de pesos hacia el final del ejercicio fiscal del presente año. Esta disminución de la carga fiscal liberará recursos que podrán ser utilizados por Pemex para incrementar la inversión en exploración y producción, así como para mejorar su balance fiscal.

Finalmente, Pemex refrenda su compromiso de responsabilidad financiera basada en un ejercicio de disciplina en el gasto y de transparencia absoluta en su gestión, con el objetivo mayor de recuperar la soberanía energética del país.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Entregan más apoyos federales a productores agropecuarios de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Se realizó en el municipio de Buctzotz la tercera entrega de apoyos del programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, 400 novillonas fueron dadas a 76 pequeños productores provenientes del oriente del estado, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Del total de novillonas entregadas, solo 6 se regresaron por no cumplir con las características de las reglas de operación que el programa exige, y estas fueron devueltas a sus criadores a través de la Asociación de Criadores de Registro, todos los demás beneficiarios se mostraron muy contentos y satisfechos con la calidad de las novillonas que recibieron.

En el evento el Secretario de Desarrollo Rural del estado, Jorge Díaz Loeza, celebró el compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como la transparencia con la que se realiza la entrega de los apoyos de manera directa y sin intermediarios a los productores que menos tienen.

Díaz Mena destacó lo siguiente: “Este programa es abierto a toda la población que cumpla con los requisitos de operación, se maneja sin intermediarios, ni gestores, por lo que nadie puede decir o condicionar al ganadero de ser la persona que los metió a la lista de beneficiarios o lo inscribió al programa, con la intención de pedir a cambio algún moche, dádiva o incentivo económico”. Al igual resaltó que la transparencia de este tipo de apoyos, que son para el beneficio de quien verdaderamente más lo necesita, se logra en gran parte con cumplimiento de los requisitos al momento de su inscripción, ya sea en los censos realizados o en los CADER, para que al momento que la SADER realice su dictaminación esta se efectúe de manera objetiva.

Este programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor así como la mejora del hato ganadero y de la calidad genética del mismo en el estado, esto mediante la entrega de apoyo en especie.

Asistieron al acto productores de Buctzotz, Cenotillo, Tunkás, Sucilá, Temax, Dzilam González, Espita, Yobaín, Sinanché, Dzilam Bravo y Dzemul al igual estuvieron presentes el representante de la SADER, Juan Carlos Gamboa, el Coordinador del programa, Edgardo Medina Rodríguez, Esteban Abraham Macari, presidente de la UGROY y Juan Manuel Conde Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, quienes fungen como los agentes técnicos responsables de recibir los recursos federales, así como de visitar los ranchos para ver la calidad genética del ganado, al igual que el pago a los proveedores por la adquisición de novillonas.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Filtran audio de la «regañiza» de Olga Sánchez Cordero a legisladores de Morena (AUDIO)

Progreso Hoy

Publicado

el

«NO ESTÁ IMPACTANDO NEGATIVAMENTE», SEÑALA LA TITULAR DE LA SEGOB
MÉXICO.– La decisión de que Porfirio Muñoz Ledo dejara la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados habría tenido como antecedente una reprimenda a los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por parte de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la venia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un audio que circula este miércoles incluso en redes sociales revela que Sánchez Cordero habría comentado a los legisladores que la intención de reformar la Ley Orgánica del Congreso para que Muñoz Ledo pudiera reelegirse estaba “perjudicando mucho” al Gobierno federal, según publica Sin Embargo.

“Nos está impactando mucho negativamente lo que ustedes están tratando de hacer de cambiar la Ley de un momento a otro, no puede ser así. El señor Presidente, acabo de hablar con él, me dijo: ‘Nos están perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”, se escucha en los segundos que dura su grabación.

Anoche, el Diputado Porfirio Muñoz Ledo renunció a la Mesa Directiva de Cámara Baja, luego de varios días de polémica por la intentona de los morenistas de cambiar la legislación y dejar al experimentado político al frente de la nueva Legislatura.

“Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, planteó Muñoz Ledo durante su renuncia a la Presidencia de la Mesa Directiva, entre aplausos incluso de los panistas, principales críticos de los morenistas y su afán de mantener el control de la cámara.

El funcionario fue blanco de críticas constantes y férreas porque su grupo parlamentario, el del Movimiento de Regeneración Nacional, acordó el pasado 31 de agosto votar en contra de que el Partido Acción Nacional (PAN) presida el Congreso periodo legislativo ahora vigente.

Los señalamientos volvieron la tarde de ayer, luego de que Morena presentara en la Cámara de Diputados una iniciativa de acuerdo político para que puedan presidir la Mesa Directiva durante año y medio, mientras que el resto de fuerzas políticas lo harán durante un periodo de seis meses cada uno.

La propuesta generó que los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD se opusieran, argumentando que ellos no firmaron ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conocer la iniciativa.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana se pronunció el conflicto al amonestar a los miembros de su partido en la ya tradicional “Mañanera”; les pidió no ser más de lo mismo y no cambiar leyes a modo, y dijo que esto aplica directamente al Congreso y al caso de Baja California, donde el Gobernador electo ocupará el cargo por cinco años en vez de los tres por los que fue electo.

“No se debe de modificar la ley en función de intereses personales o de grupos. No se puede retorcer la ley. No se puede hacer la Ley a la medida, independientemente de donde suceda”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, el mandatario aclaró que se busca llevar a la práctica el principio de los liberales del siglo XIX, que se resumen en la siguiente frase: “Al margen de la ley nada. Por encima de la ley, nadie”. “Se tiene que acabar con la simulación”, agregó.

En ese contexto, esta tarde diputados de Morena aceptaron retirar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que les permitiría retener la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro por seis meses.

La decisión fue confirmada por el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, al señalar que honraran la conducción de “hace de nuestro país una auténtica democracia”.

En ese sentido, esta tarde diputados aprobaron en lo general con 309 a favor, 115 en contra y diez abstenciones las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para que desde 2021, el grupo con mayoría absoluta ostente la presidencia de la Mesa Directiva por tres semestres consecutivos y los otros tres los reparta entre fracciones minoritarios.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Empresarios yucatecos se reúnen con AMLO en Palacio Nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

LE PRESENTAN PROYECTOS DE INVERSIÓN POR $81 MIL MDP / ASISTE A LA REUNIÓN EL EMPRESARIO PROGRESEÑO, MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE ARMADORES DE YUCATÁN
MÉXICO.– Este día, 32 empresarios de Yucatán presentaron al gobierno federal una propuesta para invertir en 52 proyectos estatales por un monto de 81 mil millones de pesos.

Esas iniciativas abarcan rubros como turismo, comercio, hotelería y energías alternativas.

Los integrantes del Consejo de Empresarios de Yucatán sostuvieron una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En nombre de 34 integrantes del consejo, Nicolás Madáhuar Cámara detalló que en el encuentro dieron a conocer los problemas a los que se enfrentan estos proyectos.

Esto, afirmó, en aras de que el gobierno federal “sea facilitador de estas inversiones”.

“Fueron 81 mil millones de pesos. La principal inversión es en energías alternas, que ahí es el proyecto más grande de 50 mil millones de pesos”, explicó el empresario al término de la reunión privada en Palacio Nacional citado por medios nacionales.

El empresario señaló que una de las peticiones del Ejecutivo federal “es que necesitamos suficiente gas y electricidad a precios competitivos en la Península” yucateca.

“Hay el compromiso del gobierno federal, que hoy reiteró el Presidente y no sé si eso cubra, pero será de gran ayuda el que se facilite, se instalen estas inversiones en estos proyectos”.

Sobre los apagones que ha registrado la Península de Yucatán, aclaró que “no han sido tantos”.

“Ahí la llevamos, pero si metemos inversiones nuevas y (hay) más consumo, vamos a tener problemas mayores”, advirtió.

Madáhuar Cámara insistió en que el gobierno federal y los empresarios están convencidos de que hace falta más energía eléctrica, “pero el gas es lo importante”.

“El gas es el que pondrá a las plantas que existen de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a trabajar al 100%. Hoy no lo están haciendo así”.

Respecto al acuerdo que alcanzó la CFE con los productores de gasoductos en México, los consideró un punto positivo para todo el país, aunque “ahora lo que queremos es que nos llegue a Yucatán y en cantidades suficientes”.

A pregunta expresa, el empresario subrayó que cualquier inversión que vaya para el sureste es positiva, sobre todo en infraestructura, como el Tren Maya, cuyo proyecto está a la espera de conocer.

“Estamos de acuerdo en que se hagan las inversiones y que se busque la forma de hacerlas rentables hasta donde sea posible”.

“Tal vez en alguna parte del mundo sea 100% autosuficiente, pero lo que sí es generador de movimiento económico y de empleo”, concluyó.

Durante la reunión también estuvo presente el empresario pesquero Manuel Sánchez González, Presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, quien como se sabe ha impulsado iniciativas en favor de la reducción de las tarifas de energía eléctrica para beneficio de todos los yucatecos. Sánchez González es también suplente del alcalde Julián Zacarías Curi.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, informó que él expuso la situación de la industria, la posición que la actividad ocupa tanto a nivel nacional como internacional y los problemas que afronta, y pidió el apoyo del mandatario para hacer el reordenamiento.

Indicó que el sector pesquero de Yucatán estuvo representado en la reunión con López Obrador, a las 10 de la mañana, en Palacio Nacional en Ciudad de México.

Dijo que destacó que de la pesca dependen poco más de 18,000 familias, tanto de pescadores que laboran en lanchas y barcos como de los trabajadores de las congeladoras y fábricas de hielo.

Afirmó que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la pesquería del mero, primero nacional en mero y guachinango, destaca por contar con el mayor número de congeladoras certificadas para exportar a Europa y es generador de divisas, que se calcula que son 6,000 millones de pesos anuales.

Planteó que el sector pesquero se enfrenta a la pesca furtiva y, como consecuencia, este año se desplomaron las capturas de mero, langosta y pulpo.

Dijo que urge un plan de ordenamiento, que incluya un censo del esfuerzo pesquero (número de embarcaciones) y se otorguen permisos de captura a las embarcaciones que se requieran y estén activas.

Planteó que se haga un programa de retiro voluntario de embarcaciones para disminuir el esfuerzo pesquero en la entidad.

También aplicar y hacer respetar la talla mínima del mero, de 36.3 centímetros, para recuperar esa pesquería, también afectada por la pesca furtiva.

Pidió que la inspección y vigilancia se aplique a todo el sector pesquero como parte del ordenamiento pesquero, se envíen a Yucatán más inspectores de la Conapesca para combatir la pesca furtiva y se revise el funcionamiento de las plantas procesadoras de especies marinas.

Según Sánchez González, López Obrador respondió que se atenderá el caso de la inspección y vigilancia y demás asuntos planteados sobre la actividad.

Afirmó que el mandatario mostró interés en el caso de la industria pesquera y estar enterado de la situación que se vive en Yucatán, las inversiones en la costa.

“El Presidente también comentó ante los empresarios yucatecos que Progreso recibirá en 2020 millonaria inversión enfocado en la ciudad para su transformación y desarrollo, de esa manera se refirió a los 500 millones de pesos que se destinarán para este puerto.

“López Obrador se refirió en buenos términos del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien ha gestionado diversos apoyos para Yucatán”, añadió.

Sánchez González, agradeció al empresario Nicolás Madahuar Cámara la invitación que le hizo para formar parte del grupo de empresarios yucatecos para estar en la reunión con López Obrador, así como a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO