Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Peña Nieto compró una espaciosa casa con tan solo $13 dólares

Una espaciosa casa que le costó 13 dólares al presidente de México, Enrique Peña Nieto,un departamento minúsculo de un ministro y un centenar de autos de otro miembro del gabinete figuran entre los bienes de los principales funcionarios del país, que están bajo la lupa tras un escándalo por supuestos conflictos de interés.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– Una espaciosa casa que le costó 13 dólares al presidente de México, Enrique Peña Nieto,un departamento minúsculo de un ministro y un centenar de autos de otro miembro del gabinete figuran entre los bienes de los principales funcionarios del país, que están bajo la lupa tras un escándalo por supuestos conflictos de interés.

Según las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, el mandatario Enrique Peña Nieto adquirió en 1982 un inmueble por 924 viejos pesos, equivalente entonces a 13 dólares.

Con el ajuste por inflación, la casa, de unos 560 metros cuadrados, costaría hoy 572 pesos (unos 39 dólares), según un cálculo de Reuters.

Según la declaración patrimonial del titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, el funcionario es dueño de una flotilla de 109 taxis, además de un Porsche Cayenne modelo 2008.

De acuerdo con información de El Economista, la oficina de Ochoa dijo más tarde el martes que el automóvil había sido vendido en julio de este año, aunque no pudo precisar el monto de la venta.

También informó que la declaración parece sostener que Ochoa posee tres obras de la artista mexicana Frida Khalo, pero en realidad el funcionario es dueño de una pieza titulada "Tres Fridas", de un autor anónimo del sureño estado de Oaxaca.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también declaró obras de arte y una casa, que según el Wall Street Journal habría adquirido a crédito a Grupo Higa, una empresa contratista acusada de beneficiarse de tráfico de influencias en la administración de Peña Nieto.

Uno de los más modestos en su patrimonio fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien declaró un pequeño departamento de apenas 12 metros cuadrados y dos terrenos.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, algo que le permite la ley.

El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3,750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio, en el que participaba Grupo Higa, que construyó una lujosa mansión que estaba siendo adquirida por la esposa de Peña Nieto.

El episodio levantó una ola de interrogantes acerca de la ética de la gestión del presidente, que este año logró sacar adelante un paquete de históricas reformas estructurales orientadas a impulsar el crecimiento económico.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO