Conectate con nosotros
16 de Febrero de 2020

Gobierno Federal

Peña Nieto inaugura el nuevo viaducto alterno de Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con producto listo para exportar desde el puerto de Progreso a África, Centroamérica, Sudamérica y Europa, fue inaugurada la Cervecería Yucateca, que representa un punto de inflexión para una nueva etapa en el desarrollo industrial del estado.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la apertura formal de esta planta, la cual es la séptima en la República del Grupo Modelo AB InBev y la más moderna. Se efectuó con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y cuenta con una capacidad inicial para generar siete millones de hectolitros anuales, para una expansión a mediano plazo de hasta 15 millones.

Acompañado del director General de dicha firma, Mauricio Leyva Arboleda, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que la nueva factoría representa un punto de inflexión para el crecimiento del rubro en Yucatán, ya que otras empresas relacionadas con este giro verán al territorio como un gran destino para instalarse, principalmente en el parque industrial de Hunucmá, por su ubicación, conectividad e infraestructura.

“Agradezco la decisión de Grupo Modelo de establecer esta planta en Yucatán, regresando su tradición cervecera a la entidad y que esta inversión venga a cambiarle en muy poco tiempo el rostro industrial a Yucatán, para que vuelva a ser lo que fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un gran polo de desarrollo. Hoy lo está siendo y lo seguirá consolidando en los años por venir”, apuntó.

Tras develar la placa conmemorativa del sitio junto con directivos y autoridades, Peña Nieto convocó a estar a la altura de reconocer los avances que México ha tenido, los cuales permiten que firmas como Modelo Ab InBev y otras vean en el país un futuro promisorio.

Mientras, con la presencia de empleados y representantes del empresariado local, Zapata Bello aseguró que con la Cervecería Yucateca se reconfigura la industrialización de la entidad con más condiciones para la inyección de recursos que generen crecimiento económico y puestos laborales.

“La Cervecería Yucateca es un símbolo de este proceso. Es símbolo de una nueva economía, de un Yucatán productivo y competitivo. Un símbolo de un Yucatán más relevante en la economía nacional. Un símbolo de cómo Yucatán es una plataforma para los negocios y un territorio confiable para la inversión”, añadió.

El mandatario comentó que en la entidad se están haciendo las acciones de infraestructura necesarias para fortalecer las capacidades logísticas y se cuenta con las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los artículos y con los elementos para la exportación, características que no se tenían hace cuatro años.

Por su parte, ante el presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, Leyva Arboleda celebró que la planta se construyó en un tiempo récord de 12 meses, gracias al talento y compromiso de los colaboradores y del personal, que actualmente lideran la operación de la Cervecería, la cual ya produce las marcas Corona, Modelo, Victoria, Montejo y León Negra para la región y el resto del mundo.

El empresario añadió que para la construcción de dicha sede se crearon tres mil 500 plazas laborales y ahora en funciones genera 600 empleos directos y seis mil indirectos. Además, es eficiente en el uso del agua, tiene un reducido consumo de energía eléctrica y recicla residuos.

Más tarde, el Presidente y el Gobernador, acompañados del compositor Armando Manzanero, entregaron los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y el viaducto alterno, tareas en las que se erogaron recursos superiores a los mil millones de pesos.

La obra, que ayudará a incrementar la competitividad del estado y aumentar la inversión productiva, coloca a Yucatán y principalmente a Progreso como uno de los principales polos logísticos de distribución de toda la región sur-sureste.

Posterior a la develación de la placa, ubicada un costado del viaducto alterno, se explicó que éste permitirá el tránsito de camiones con carga sobredimensionada, además de que tendrá una vida útil de 100 años y amplía la velocidad de salida de 40 kilómetros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noticiasprogresohoy@gmail.com, o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa obras en terrenos forestales de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Como resultado de sus recorridos de vigilancia permanentes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán, clausuró de manera total temporal dos predios que conformaban una superficie superior a 80 hectáreas, donde fue detectado cambio de uso de suelo sin la autorización oficial.

A la altura del Kilómetro 7 del tramo carretero de Dzonot, municipio de Tizimín, trabajadores de dicha Procuraduría observaron la remoción de vegetación natural arbórea de selva mediana subcaducifolia, por lo cual se programó una visita de inspección a tales predios.

Al realizarla, se pudo constatar que el desmonte de suelo abarcó un área total de 80.8 hectáreas y que ahí se pretendía, supuestamente, sembrar limoneros.

Tras ser conminado, el inspeccionado no exhibió la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para las actividades de cambio de uso del suelo en terreno forestal.

Procedió, entonces, la clausura temporal total de los predios, dado que la remoción de vegetación nativa pone en riesgo el equilibrio ecológico y/o provoca grave daño a los recursos naturales.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Pemex no logró la meta de producción de petróleo crudo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), reconoció que no se cumplieron con las metas de producción de petróleo crudo programadas para el año pasado establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación debido a que no entraron en desarrollo algunos de los pozos.

“Teníamos programado para diciembre y enero meter pozos de los campos nuevos, fundamentalmente ese fue el problema; las condiciones climáticas no permitieron, hubieron muchos frentes fríos, muchos nortes, como se les llama, en el litoral de Tabasco y en Campeche y eso generó problemas”, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Hubo algunos problemas también de algunas empresas que no pudieron concluir a tiempo; entonces se mezcló con el clima y lo que estamos haciendo es diferir la entrada de esos pozos. Esto no significa que no hayamos alcanzado la meta, es decir, la diferimos, la vamos a lograr en las próximas semanas independientemente que tenemos muchos pozos de desarrollo que se están perforando, que están entrando en producción, que están manteniendo la producción alcanzada e incrementándola”.

“Ha habido un incremento, no el que se tenía contemplado para enero, por estas razones de que no entraron los pozos en esos plazos, pero lo vamos a alcanzar en las próximas semanas”, agregó.

Aseguró que lo importante es que se detuvo la caída en la producción y se registra un incremento en este rubro.

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano encargado de vigilar y regular a la industria petrolera estatal y privada, Pemex cerró el año pasado con una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 656.54 mil barriles diarios en promedio.

Estimaciones de la Secretaría de Energía, conforme a lo especificado en el Artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se esperaba que Pemex cerrara 2019 con un promedio anual de un millón 801 mil barriles diarios, volumen comprometido en los Criterios Generales de Política Económica 2019.

Lo anterior significa una caída en la aportación de la empresa petrolera estatal a la producción nacional de 7.87%, equivalente a dejar de extraer 144.4 mil barriles diarios en promedio durante el año.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Autoridades federales y gobernadores reconocen trabajo de Mauricio Vila en su primer año de gestión

Progreso Hoy

Publicado

el

Funcionarios del Gobierno de México y Gobernadores del país resaltaron el trabajo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la mano de la ciudadanía, ha realizado para impulsar el cambio y transformación de Yucatán, lo que se refleja con indicadores positivos en diversos sectores y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Entrevistados en el marco del Primer Informe de Resultados que Vila Dosal ofreció el pasado domingo a los yucatecos, funcionarios federales y mandatarios estatales destacaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en temas como la seguridad, desarrollo social, salud, educación, turismo, fomento a la inversión extranjera, al campo, infraestructura, entre otros.

El coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que Vila Dosal va por buen camino y refrendó el compromiso del Gobierno federal con Yucatán para impulsar el desarrollo del sureste del país.

Cárdenas Batel señaló que el trabajo en conjunto puede verse reflejado en logros como la activación al 100% del Hospital General de Tekax y el Programa de Vivienda Social, en el que se realizan 17,000 acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, los cuales son sólo una muestra de que cuando se tiene voluntad, se puede trabajar de manera coordinada con el único fin de apoyar a la gente que más lo necesita.

“Los números de Yucatán son buenos, en el tema de seguridad, por ejemplo, destaca como uno de los estados con mejores índices en el país, es un estado que trabaja, que hace un esfuerzo todos los días y con el que hemos encontrado, a pesar de la diferencia de orígenes partidistas e ideológicos, una posibilidad de colaboración plena”, expresó Cárdenas Batel.

A su vez, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, manifestó que la confianza del turismo al viajar a Yucatán, es muestra de la seguridad por la que se ha trabajado en el estado, ya que la paz y tranquilidad es la base para que todos los demás rubros se desarrollen plenamente.

García Cabeza de Vaca también mencionó los números positivos que se registran en inversión y aumento en el arribo de turistas, por citar algunos sectores, que son actividades que contribuyen de manera decidida a la generación de empleos y mejorar las condiciones de bienestar de las familias, así como los programas sociales que ofrecen oportunidades a la población más desprotegida.

“No escatimar nunca las acciones que está llevando a cabo el Gobernador para garantizar la paz y tranquilidad misma que es sumamente importante mantener en Yucatán, entonces exhorto a todas las familias del estado que respalden las acciones que está llevando el Gobernador Vila Dosel porque eso va a permitir que se siga generando esa confianza”, señaló el Gobernador tamaulipeco.

En su turno, el Gobernador de Campeche, Carlos Aysa González, declaró que, al ser un estado característico también por la actividad pesquera, reconoce las acciones que Vila Dosal ha emprendido, por más difíciles que sean, otorgando apoyos a la gente que verdaderamente se dedica a esta actividad y los necesita.

También, el mandatario campechano coincidió en la importante inversión a la seguridad que se está realizando en Yucatán e indicó que esta acción del Gobernador Mauricio Vila Dosal también beneficia a los campechanos, pues comparten fronteras que deben estar en constante comunicación y coordinación frente a la delincuencia.

Asimismo, el Gobernador de Campeche resaltó el interés de Mauricio Vila Dosal por garantizar una atención médica a todos los yucatecos mediante diversos programas que acercan los servicios a todos los rincones de la geografía estatal y que vienen a cumplir compromisos hechos con los yucatecos.

“Creo que este es el comienzo de más años de resultados que va a tener Yucatán, porque es una sociedad pujante, con gente trabajadora y dedicada, sobre todo con el liderazgo de Vila Dosal”, aseveró Aysa González.

A su vez, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó la importante comunicación que mantiene con Vila Dosal al compartir prácticamente todas las latitudes de Quintana Roo con Yucatán y afirmó que existe una seguridad reforzada en las fronteras, además de que han trabajado de forma estrecha en temas como el medio ambiente y el turismo, por citar algunos.

“La fortaleza de su seguridad, la acciones en salud, educación, el desarrollo social, el crecimiento económico y ese trabajo coordinado lo verificamos permanentemente”, subrayó Joaquín González.

Aysa González y Joaquín González reiteraron que mantendrán una constante coordinación con el Gobierno de Vila Dosal para seguir impulsando a la región y fomentando el desarrollo social de sus habitantes, pues consideraron que la Península de Yucatán es una zona con mucho potencial que puede aportar una contribución mayor al desarrollo del país.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: