Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Peña Nieto inaugura el nuevo viaducto alterno de Puerto Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con producto listo para exportar desde el puerto de Progreso a África, Centroamérica, Sudamérica y Europa, fue inaugurada la Cervecería Yucateca, que representa un punto de inflexión para una nueva etapa en el desarrollo industrial del estado.

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron la apertura formal de esta planta, la cual es la séptima en la República del Grupo Modelo AB InBev y la más moderna. Se efectuó con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y cuenta con una capacidad inicial para generar siete millones de hectolitros anuales, para una expansión a mediano plazo de hasta 15 millones.

Acompañado del director General de dicha firma, Mauricio Leyva Arboleda, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que la nueva factoría representa un punto de inflexión para el crecimiento del rubro en Yucatán, ya que otras empresas relacionadas con este giro verán al territorio como un gran destino para instalarse, principalmente en el parque industrial de Hunucmá, por su ubicación, conectividad e infraestructura.

“Agradezco la decisión de Grupo Modelo de establecer esta planta en Yucatán, regresando su tradición cervecera a la entidad y que esta inversión venga a cambiarle en muy poco tiempo el rostro industrial a Yucatán, para que vuelva a ser lo que fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un gran polo de desarrollo. Hoy lo está siendo y lo seguirá consolidando en los años por venir”, apuntó.

Tras develar la placa conmemorativa del sitio junto con directivos y autoridades, Peña Nieto convocó a estar a la altura de reconocer los avances que México ha tenido, los cuales permiten que firmas como Modelo Ab InBev y otras vean en el país un futuro promisorio.

Mientras, con la presencia de empleados y representantes del empresariado local, Zapata Bello aseguró que con la Cervecería Yucateca se reconfigura la industrialización de la entidad con más condiciones para la inyección de recursos que generen crecimiento económico y puestos laborales.

“La Cervecería Yucateca es un símbolo de este proceso. Es símbolo de una nueva economía, de un Yucatán productivo y competitivo. Un símbolo de un Yucatán más relevante en la economía nacional. Un símbolo de cómo Yucatán es una plataforma para los negocios y un territorio confiable para la inversión”, añadió.

El mandatario comentó que en la entidad se están haciendo las acciones de infraestructura necesarias para fortalecer las capacidades logísticas y se cuenta con las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los artículos y con los elementos para la exportación, características que no se tenían hace cuatro años.

Por su parte, ante el presidente del Consejo Consultivo de Grupo Modelo, Valentín Diez Morodo, Leyva Arboleda celebró que la planta se construyó en un tiempo récord de 12 meses, gracias al talento y compromiso de los colaboradores y del personal, que actualmente lideran la operación de la Cervecería, la cual ya produce las marcas Corona, Modelo, Victoria, Montejo y León Negra para la región y el resto del mundo.

El empresario añadió que para la construcción de dicha sede se crearon tres mil 500 plazas laborales y ahora en funciones genera 600 empleos directos y seis mil indirectos. Además, es eficiente en el uso del agua, tiene un reducido consumo de energía eléctrica y recicla residuos.

Más tarde, el Presidente y el Gobernador, acompañados del compositor Armando Manzanero, entregaron los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y el viaducto alterno, tareas en las que se erogaron recursos superiores a los mil millones de pesos.

La obra, que ayudará a incrementar la competitividad del estado y aumentar la inversión productiva, coloca a Yucatán y principalmente a Progreso como uno de los principales polos logísticos de distribución de toda la región sur-sureste.

Posterior a la develación de la placa, ubicada un costado del viaducto alterno, se explicó que éste permitirá el tránsito de camiones con carga sobredimensionada, además de que tendrá una vida útil de 100 años y amplía la velocidad de salida de 40 kilómetros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Con recorte salarial a 22 burócratas de élite, México se ahorraría $50 MDP al año

Progreso Hoy

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El próximo sexenio en México se perfila ya como el del gran cambio en el sistema burocrático y su paraíso en salarios y beneficios laborales, muy lejanos a la de un trabajador promedio. En la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el gasto ostentoso del Gobierno federal pasará a uno de austeridad, con el objetivo de ahorrar recursos para inversión pública y gasto social, de acuerdo con los 50 puntos que ya ha anunciado sobre el tema.

Solo por el apartado sobre la reducción a la mitad del salario y prestaciones a funcionarios públicos de alto rango, como son los casos del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), las finanzas públicas ahorrarán 4 millones 506 mil pesos anuales, con base en un cálculo hecho por SinEmbargo.

Si se considera que los once ministros y los once consejeros ingresan lo mismo, el ahorro por recortar el 50 por ciento asciende a 49 millones 572 mil pesos cada año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018. No obstante, el artículo 94 constitucional reza que “la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, tiene actualmente una percepción anual bruta de 6 millones 938 mil pesos, que se vuelven 4 millones 659 mil pesos netos con la reducción de impuestos que anexa prestaciones. Es decir, gana en total 388 mil 250 pesos mensuales, de acuerdo con lo que muestra el Presupuesto de Egresos 2018.

Ya con el recorte a la mitad por la política de austeridad del Gobierno lopezobradorista, el Ministro ingresaría 2 millones 329 mil pesos anuales (194 mil 125 pesos mensuales). O incluso menos si se considera que ningún funcionario público podrá ganar más que el Presidente de la República, quien ingresará 108 mil pesos mensuales. En este caso no se ha especificado si son netos (con impuestos) o brutos.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros del INE, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos, incluyendo prestaciones. Esto es, 362 mil 850 pesos mensuales, con base en el PEF 2018.

Pero con la medida de la nueva administración ganará 2 millones 177 mil pesos anuales (o 181 mil 425 pesos mensuales).

Ayer, el Consejero Ciro Murayama señaló que ni él ni los otros consejeros del órgano electoral se oponen a las reducción del salario y de las prestaciones, pero señaló que no debería afectar a funcionarios del personal de carrera, como los del Servicio Profesional Electoral Nacional .

“No tienen privilegios, tienen derechos, y que no pueden ser vulnerados ni restringidos”, dijo el también integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto y detalló que este miércoles se instalará la Comisión de Presupuesto de 2019, y luego buscarán contacto con el equipo López Obrador para conocer los criterios bajo los que se les asignarás recursos.

En el caso de los secretarios de Estado, cada uno tiene un ingreso distinto dependiendo sus compensaciones.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), gana un sueldo bruto de 32 mil 813 pesos mensuales, más 172 mil 308 pesos de compensaciones. Es decir: 205 mil 122 pesos al mes brutos, o 139 mil 741 pesos netos. Esto es alrededor de 2 millones 461 mil pesos anuales brutos, y con la reducción por el pago de impuestos son 1 millón 676 mil pesos anuales netos.

Con base en el punto de reducir a la mitad los sueldos, el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú ganará al año 838 mil pesos (69 mil 833 pesos mensuales netos).

Durante 2017, el Gobierno federal realizó una inversión pública por 569 mil 551 millones de pesos, una reducción de 26.3 por ciento respecto a 2016. Entre los recortes destaca la inversión física en educación por 49.6 por ciento o de salud por 55 por ciento anual. En comparación, gastó en servicios personales [sueldos] mil 147 millones 25 mil pesos el año pasado, sólo 2.5 por ciento menos que en 2016, y egresó 301 mil 987 millones de pesos en materiales y suministros del gobierno [como nuevas computadoras o papelería], 18 por ciento más que en 2016, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Además de la reducción salarial, exponen los puntos de austeridad, “no habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: ‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales’”. Por ello López Obrador dejará de recibir seguro médico privado, separación individualizada, dinero para auto, ayuda para despensa o prima quinquenal.

SUELDO MÁS COMPENSACIONES

Los puntos de austeridad también exponen que no habrá vehículos nuevos para funcionarios, equipo de cómputo ni adquisición de mercancía de la que haya existencia suficiente en los almacenes públicos. Tampoco se remodelarán oficinas ni se comprará mobiliario de lujo. No habrá bonos ni seguro de separación individualizada (dinero acumulado cuando se sale del carago); se suprimirá toda partida para gastos médicos privados; los viáticos para viajes de trabajo serán solo lo indispensable; adiós guardaespaldas y choferes para todos; tampoco existirán partidas para vestuario en eventos ni regalos mayores a 5 mil pesos; y con la eliminación de áreas duplicadas se reducirá un 70 por ciento todo el personal de confianza.

La futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aplicará la misma política de austeridad en el gasto del gobierno capitalino.

“Nada más no logro entender qué tipo de persona quiere trabajar en el gobierno de AMLO. Les van a cortar el sueldo a la mitad, les van a quitar el seguro médico, y capaz los mandan a vivir a provincia. Serán o muy ricos, que no les importa, o muy…. no entiendo”, tuiteó el martes pasado Jorge Guajardo, ex Embajador de México en China. Le llovieron críticas.

En febrero de 2016, en plena crisis petrolera y con el anuncio de un ajuste de gasto público, Reuters reveló que los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública –entonces dirigida por Virgilio Andrade Martínez– incluían en sus viáticos pagados por la dependencia alimentos de alto costo como caviar, champán, salmón, entre otros.

La virtual Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, expuso el jueves en Foro TV que “hay gente que si uno incluye los bonos, las nuevas prestaciones y le vas sumando, tiene salarios que rebasan los 300 mil pesos mensuales. Esa es la realidad y lo interesante es que ni siquiera sabemos la información a ciencia cierta: se suma por aquí, por allá y cuando quieres la cifra para hacer una proyección, careces de la información completa”.

Dentro de dichas prestaciones o compensaciones, un funcionario público, a diferencia de un trabajador civil, puede gozar de seguros por riesgo de trabajo, de ahorro, de gastos médicos, 20 días de vacaciones, aguinaldo, prima quinquenal, ayuda para despensa o alimentos, pagos por defunción, becas para sus hijos en preparatorias y universidades, asistencia legal, asignación de vehículo o apoyo para comprar uno, seguro de cesantía en edad avanzada y vejez.

Ante ello, dijo Luisa Alcalde, siempre respetando los derechos laborales constitucionales, se necesita reducir el gasto corriente para que se pueda aumentar el gasto en inversión, “y eso requiere que el gobierno se apriete el cinturón porque ya dijimos no va haber mayor deuda, no se van a incrementar impuestos. De algún lado deben salir los recursos y van a salir de este plan de austeridad y sin duda de eliminar la corrupción en todos los niveles”.

“Los seguros privados cuestan muchísimo dinero. El seguro médico privado se quita desde el Presidente hasta Secretarios de Estado”, aseveró en la misma entrevista televisiva. “Que no se compren autos nuevos, que se utilicen los de la vieja administración”.

Aclaró que no se van a correr a los trabajadores de base, sino a los trabajadores de confianza en ciertas áreas “que hacen muy poco” o las que están duplicadas, las cuales se van a conjuntar. Alcalde documentó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 27 por ciento más de nuevos cargos de alto nivel, “ahí donde ganan altos salarios y duplican funciones es donde puede haber muchísimo ahorro”.

La Unidad de Datos de SinEmbargo reportó previamente que el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos de los integrantes de su Gabinete federal en los últimos cinco años han hecho crecer su dinero en ahorros hasta en un 116 por ciento, a través de diversos instrumentos financieros, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

EL GASTO EN SECRETARIO DE GABINETE

El Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza goza, además de su sueldo, de seis seguros, seis prestaciones económicas, cinco prestaciones médicas, una asignación de auto, y un préstamo desde 13 mil 500 hasta 24 mil pesos, expone el Portal de Trasparencia. El monto varía entre cada Secretario de los 18 existentes.

En cuanto a seguro, tiene 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual que podrá incrementarse; tiene un colectivo de retiro de 12 mil 500 a 25 mil pesos si causa baja por jubilación; para sus gastos médicos tiene suma asegurada básica de 333 veces el salario mínimo mensual y podrá incrementarse; si desea una separación individualizada (aportación por si se pierde el empleo), la dependencia cubrirá el equivalente al 2, 4, 5 o 10 por ciento de la percepción ordinaria bruta mensual del servidor público que se incorpore al mismo; podrá otorgarse un pago extraordinario por riesgo.

Tiene un seguro de Responsabilidad Civil Límite por 2 millones 500 mil pesos, el cual podrá incrementarse como mínimo de 7 millones 500 mil hasta 20 millones de pesos, cuya prima es con cargo al servidor público.

Las prestaciones económicas de las que ha gozado este sexenio son la prima vacacional por cada uno de los dos periodos vacacionales a que tengan derecho de 10 días hábiles cada uno, que equivale al 50 por ciento de 10 días de sueldo base tabular; un pago complementario al salario, por cada 5 años de antigüedad hasta 25 años de servicio efectivo prestado, desde 100 hasta 225 pesos mensuales aplicado en las dos quincenas, y 365 pesos mensuales para despensa.

Tuvo un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, que deberá cubrirse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el 50 por ciento restante a más tardar el 15 de enero.
Asimismo, si fallece y tiene 6 meses de antigüedad, los familiares recibirán hasta 4 meses de su último sueldo para el funeral.

Sus prestaciones de seguridad social en el IMSS-ISSSTE son el 9.970 por ciento del sueldo básico de cotización; el FOVISSSTE/INFONAVIT FOVISSSTE es el 5 por ciento del sueldo básico; el SAR SAR (afores) es el 2 por ciento del sueldo básico. Para el ahorro Solidario podrá ahorrar el 1 o 2 por ciento del sueldo básico de cotización y por cada peso que ahorre el trabajador se le otorgara 3.25 pesos con un tope de 6.5 por ciento del sueldo base de cotización.

LOS PRIVILEGIOS DE SER MINISTRO

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, tiene un sueldo bruto de 4 millones 743 mil pesos, revela el Presupuesto de Egresos 2018.

Pero se añaden las prestaciones de ley, pago de riesgo, condiciones de trabajo, seguro y seguro de ahorro, por lo que en total son 6 millones 938 mil pesos. Menos los impuestos, queda en 4 millones 659 mil pesos anuales, esto es, 388 mil 250 pesos al mes.

En la institución ingresan diez Ministros más con esa percepción anual. Es decir, el gobierno gasta 51 millones 249 mil pesos anuales en el sueldo de los 11 ministros.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018, el Ministro ingresa al año además de su sueldo, 681 mil 792 pesos por prestaciones de ley; 853 mil 223 pesos por riesgo; 49 mil 254 pesos por condiciones laborales, 81 mil 646 pesos por seguro a la persona y 528 mil 728 pesos en seguro de ahorro.

EL GASTO EN CONSEJERO ELECTORAL

En el Instituto Nacional Electoral hay 10 mil 353 personas trabajando cuyos sueldos implican un gasto anual por mil 263 millones 746 mil 692 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2018.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, al igual que los otros diez Consejeros, gana al año 4 millones 354 mil 208 pesos. Es decir, el gobierno debe destinar anualmente del presupuesto 47 millones 896 mil 288 pesos para pagarles su salario.

Su sueldo es de 3 millones 151 mil pesos. A ese monto se añaden a cada Consejero sus prestaciones por 1 millón 202 mil pesos que se desglosan en 72 mil 412 pesos por seguridad social; 556 mil 262 pesos por medidas de protección de salario; 88 mil 961 pesos por seguros a las personas; y 484 mil 965 pesos por fondos y ahorros para el retiro.

LINK AL ARTICULO ORIGINAL:

http://www.sinembargo.mx/17-07-2018/3442067

Continuar leyendo

Capital y Estado

Invitan a productores yucatecos a participar en el México Alimentaria 2018 Food Show

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), presenta “México Alimentaria 2018 Food Show”, exposición donde se demuestra la potencia productiva del campo de nuestro país, así como el esfuerzo y calidad de los productores nacionales, quienes han colocado sus productos en todas partes del mundo.

“La exposición México Alimentaria 2018, es el punto de encuentro más importante del País y de Latinoamérica, donde los productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y emprendedores conocen de manera específica lo que ofrecen el campo y los mares de México”

Lo anterior, lo dijo el Coordinador General de Delegaciones de la SAGARPA Ing. Fermín Montes Cavazos, en el marco de una reunión con representantes de Medios de Comunicación y Productores del sector agropecuario de Yucatán, quien estuvo acompañado por el Delegado Luis Ernesto Martínez Ordaz, y el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Pablo Castro Alcocer.

Señaló que la proyección 2018 consiste en reunir a más de 60 mil visitantes, 800 expositores la presencia de los 32 estados de la república mexicana. Se estima la participación de alrededor de 180 compradores internacionales y 100 nacionales provenientes de más de 46 países para concretar ventas por más de 22,540 MDP, consolidando esta exposición como un referente a nivel nacional e internacional.

La primera edición en 2016 reportó un resultado positivo al registrar la participación de 30 compradores nacionales y 100 internacionales de 32 países de Asia, Sudamérica, Centroamérica, Península Arábiga y Europa, así como de Estados Unidos y Canadá; con ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de16,000 MDP.

En 2017 se llevó a cabo la segunda edición, superando los números y expectativas planteados, además de un incremento en ventas cercano a $3,000 MDP comparado con 2016, alcanzando $19,600 MDP. Asimismo, se elevó 50% el crecimiento de la demanda internacional, reuniendo 150 compradores.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la México Alimentaria Food Show 2018, representa una excelente plataforma para demostrar el potencial y la calidad de los productos del campo y mar de  Yucatán, acercándolos  a los grandes compradores del mundo.

Informó que en la edición 2017 de la México Alimentaria Food Show,  participaron 16 empresas yucatecas con salsas, puré de chile habanero, vainilla y chocolate, miel, stevia, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros,  quienes concretaron 187 citas de negocios con una prospección de ventas por 7´857,000.00

SAGARPA extiende la invitación a todos los productores y empresarios del sector agroalimentario a participar en la México Alimentaria 2018 Food Show, la cual se realizará del 14 al 16 de agosto, en el Centro Citibanamex y del 14 al 18 de agosto, la exhibición ganadera, en el infield del Hipódromo de las Américas, CDMX.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

El Gobierno Federal niega la privatización del agua

Progreso Hoy

Publicado

el

Dice el Gobierno Federal que garantizan el agua para el consumo humano de generaciones futuras de mexicanos y para preservar el medio ambiente

Los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen, en una proyección a 50 años.

Con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.

Para decretar la reserva, se realizó un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente, como se establece en los decretos.

Asimismo, se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.

No se omite señalar, que este tipo de medidas de cuidado del agua, son recomendaciones que se hacen a los países por parte de organismos internacionales como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar preservar el vital líquido. Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo el 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Con las medidas adoptadas México supera en 12%, las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, con lo cual estamos siendo más previsores ambientalmente que países del primer mundo.

En conclusión, las reservas de agua decretadas buscan que el agua disponible en las cuencas se guarde para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente, claramente se expresa en las mismas el destino medio ambiental y de uso público urbano, por lo que cualquier interpretación contraria solo busca desorientar y mal informar a la población.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE