Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

México y El Mundo

Enrique Peña Nieto se opone a legalización de la marihuana

Publicado

el

MÉXICO.– El presidente Enrique Peña Nieto afirmó categóricamente que está en contra de la legalización de la marihuana, por que esto, dijo, no facilita el combate del crimen.

Al instalar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el primer mandatario dijo que claramente ha expresado en distintos espacios su posición personal en el sentido de que no está a favor del consumo, ni de la legalización de la marihuana, según informa Excelsior.

“No lo estoy porque se ha acreditado, se ha evidenciado, que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez, para el desarrollo de sus capacidades síquicas, físicas. En pocas palabras, hace daño a la salud de la juventud”, manifestó en la residencia oficial de Los Pinos.

Sin embargo, dijo que está a favor del debate para que expertos puedan dar mayores luces hacia dónde deben transitar las políticas públicas, si a mantener un régimen prohibicionista o establecer una regulación para determinar usos eventualmente de la marihuana.

Explicó que lo que no se puede generar es confusión en los niños y en los jóvenes: “Hoy, déjenme compartirles, aquí está mi esposa (Angélica Rivera de Peña), que es testigo de ello, cuando se acercan nuestros hijos y me preguntan: ‘Oye, papá, quiere decir que pronto, entonces, nos vamos a poder echar un churro aquí delante de ustedes’. Les he dicho: No. No se confundan. Se abre un debate, y les he expresado mi posición categórica de estar en contra de la legalización de la marihuana.”

Sin embargo, dijo que la sustancia eventualmente puede servir para otros fines, de carácter medicinal, por ejemplo, pero insistió en que los expertos den claridad y luces sobre el horizonte de este debate.

“Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo, es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal, sólo por legalizarla. Entonces, la pregunta sería, ¿para combatir al crimen organizado pondríamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas? Esta sería mi respuesta: Mi respuesta es no.”

En el acto, donde estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; gobernadores, legisladores y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, también se refirió a la convocatoria que se lanzó el martes a través de la Secretaría de Gobernación para iniciar un debate sobre la legalización de la marihuana, que subrayó debe tener como prioridad los derechos de la niñez y la juventud del país.

“El Estado tiene que hacer lo suyo para combatir al crimen organizado con la fuerza del Estado, sin arriesgar la salud de la niñez y juventud mexicanas. Será, entonces, tarea en los foros que habrán de realizarse, para abrir este amplio debate, para escuchar las distintas voces de aquellos que están en favor y en contra y de que sean voces experimentadas, expertas, especializadas en la materia, las que realmente den orientación a que lo que el Estado mexicano deba asumir para realmente garantizar la salud pública y el respeto pleno a los derechos de la niñez y juventud mexicanas”, concluyó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que no hay datos concretos para afirmar que la legalización o despenalización del consumo de marihuana disminuyan la narcoviolencia.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, aseguró que el objetivo del debate es poner a consideración de los especialistas e interesados en el tema los distintos modelos adoptados en el mundo y relacionados con el consumo de cannabis.

Dijo que en el mundo existen modelos distintos de legalización y se pueden ver las consecuencias en términos de violencia, seguridad, consumo, salud pública y finanzas públicas.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO