Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

El Clima

La Península de Yucatán, la zona más caliente del planeta

Un análisis de la Comisión Nacional del Agua determinó que ayer por la tarde las temperaturas más calurosas del planeta se registraban en el sur de México y la Península de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– Un análisis de la Comisión Nacional del Agua determinó que ayer por la tarde las temperaturas más calurosas del planeta se registraban en el sur de México y la Península de Yucatán.

De acuerdo con reportes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, ayer en la capital yucateca el registro máximo fue de 40.5 grados Celsius; es decir, por cuarto día consecutivo el termómetro rebasó los 40 grados.

Según las proyecciones para las próximas 48 horas  se mantendrán las condiciones de muy calurosas a extremadamente calurosas e incluso, para este fin de semana se espera una máxima de 42 grados para Mérida.

El sábado 18 de abril, el termómetro alcanzó los 40.8 grados, el domingo la máxima en la capital yucateca fue de 40.3 y el lunes el mercurio llegó a 40.7 grados Celsius.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida anticipa que las altas temperaturas no cederán durante los próximos días debido a la persistente presencia sobre la región de un sistema anticiclón.

“Hemos entrado al periodo del año en el que es normal que se presenten valores por arriba de los 38 grados y que en algunos casos se rebasen los 40 grados Celsius”,  dijo el organismo.

Recordó que entre las 12:00 y las 16:00 horas es cuando se registran las temperaturas más altas del día y los rayos del Sol caen a la tierra de una manera más directa.

De igual manera, otro de los elementos que incide en el aumento de las temperaturas es el ingreso de aire cálido proveniente del sur sureste.

En cuanto a los valores mínimos, se pronostica temperaturas por las mañanas entre 20 grados y 24 grados Celsius.

PRONÓSTICO PARA HOY MIÉRCOLES

Este día, un canal baja presión se extenderá sobre el norte, oriente y centro del país e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Baja presión en niveles medios de la atmósfera se localizará en el noroeste de Baja California, ocasionará vientos fuertes con rachas alrededor de 50 km/h en entidades del noroeste y norte de la República, así como lluvias en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Circulación anticiclónica en niveles medios y bajos de la atmósfera, mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional. Además de evento de “surada” con vientos alrededor de 50 km/h sobre los estados del litoral del Golfo de México.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Nieblas matutinas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Evento de “surada” con vientos de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h, con rachas alrededor de 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO