Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Fuerza Naval

Personal de la Armada rescata a bañista que se estaba ahogando en el muelle de Chocolate

Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en este puerto, brindó apoyo el día de hoy a una persona del sexo masculino que comenzó a ahogarse debido a la fuerte corriente que se produjo en inmediaciones del muelle Chocolate de Progreso, Yucatán.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en este puerto, brindó apoyo el día de hoy a una persona del sexo masculino que comenzó a ahogarse debido a la fuerte corriente que se produjo en inmediaciones del muelle Chocolate de Progreso, Yucatán.

Por tal motivo, se ordenó el zarpe de una embarcación de rescate clase Defender, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, por lo que elementos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén, efectuaron el salvamento y entregaron al bañista con vida al personal médico naval, quien le proporcionó los primeros auxilios correspondientes.

Una vez estabilizados los signos vitales de la persona rescatada, fue trasladada al Sanatorio Naval para su revisión, siendo entregado posteriormente a sus familiares en buen estado de salud, dando por terminado citado rescate

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

Comandante naval se retracta: ya no culparán a pescadores de Sisal de un choque en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

DURANTE PROTESTAS CONTRA LA ARMADA DE MÉXICO TRAS EL FATAL ACCIDENTE DONDE UNA INTERCEPTORA NAVAL CHOCÓ Y MATÓ A DOS PESCADORES / EL ALMIRANTE OFRECE PÚBLICAMENTE RETRACTARSE DE UN BOLETÍN PUBLICADO AYER, DONDE CULPARON A LOS PESCADORES DEL ACCIDENTE / LOS OBLIGAN A FIRMAR UN ACUERDO CON EL PUEBLO PARA ATENDER SUS PETICIONES

PROGRESO.– El comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, se retractó públicamente de la información difundida anoche por la IX Zona Naval sobre el trágico accidente donde dos pescadores perdieron la vida en una colisión contra la patrulla interceptora ARM “Arcturus” (PI 1108).
En medio de gritos e insultos contra su persona, así como contra el alcalde de Hunucmá, el panista Alberto Padrón Romero, a quienes tacharon de incompetentes, el jefe naval no tuvo otra opción que señalar que «se echará para atrás el comunicado publicado».
«Que las autoridades determinen quién fue culpable», señaló el mando naval en medio de señalamientos que también pedían su destitución como mando naval.

PROTESTAS…
Como se sabe, pobladores de Sisal realizaron esta tarde una serie de protestas contra la Armada de México luego del trágico accidente marítimo, tomando las instalaciones de la partida o destacamento militar, así como realizando el cierre del acceso principal a la comisaría y tomando como rehenes a cinco elementos del Batallón de Infantería de Marina (BIM-19),a quienes trasladaron a la cancha principal de la comunidad.
Tras esos hechos como medida de presión, se presentaron a las 8 de la noche en la cancha principal el alcalde hunucmense, el jefe naval y Fernando Rosel, representante del gobierno del estado.
Inicialmente, los funcionarios hicieron varios ofrecimientos que no convencieron los habitantes y que en resumen exigieron lo siguiente:

1. Es indignante la forma en como la Armada manejó la información sobre el accidente, señalando que la embarcación ribereña chocó contra la interceptora de la Armada de México, lo cual no fue para nada creíble. Exigimos que se retracten públicamente.

2. Que los involucrados en este accidente reciban el castigo que se merecen.

3. También solicitaron la reparacion de los daños, tales como la devolución de la embarcacion y el motor a la familia de los afectados.

4. Indemnizar a las familias de los fallecidos en el accidente y que los cuerpos de los difuntos sean entregados a los familiares, pues los cuerpos fueron llevados a la IX Zona Naval y nunca se avisó a las familias.

5. Pidieron la inmediata destitución del delegado de la capitania, Miguel Chin Chablé, popularmente conocido como «May».

OCULTARON INFORMACIÓN…
Como informamos, la Semar culpó a los pescadores de haber ocasionado el accidente marítimo, con saldo de dos muertos y un herido, al presuntamente chocar contra la patrulla interceptora, lo cual nadie creyó y generó profunda indignación entre los habitantes de Sisal.
Además, la Armada negó a los familiares la información sobre el accidente y les avisaron hasta ya entrada la noche, siendo que hasta hoy ni siquiera habían recibido los cuerpos de los fallecidos.
Además, habitantes señalaron que al comandante de la IX Zona Naval le quedó grande el puesto, pues tuvo un pésimo manejo de esta crisis, ocultando información a los familiares de los dos pescadores fallecidos.
Así se lo externaron frente a frente los propios pescadores y familiares afectados, quienes le señalaron al Vicealmirante su responsabilidad por haber ocultado la información sobre el accidente.
El almirante Lanz incluso señaló que los navales implicados en el accidente ya acudieron a rendir su declaración al Ministerio Público y que el caso será «auditado» por la Secretaría de Marina, pues «me vienen a auditar, viene inspeccion para analizar todo el incidente y determinar quien fue el culpable de esto, yo no puedo decir quien es el culpable, no me corresponde», señaló mientras la gente le reclamaba el porqué entonces difundieron un comunicado culpando a los pescadores ribereños.
Tras una hora de diálogo, las autoridades acordaron firmar una minuta en donde se comprometieron a tomar acciones para hacer justicia por la muerte de los pescadores, a destituir al delegado de la Capitanía y que la Armanda se retracte de lo informado ayer. Tras firmar, los habitantes les permitieron retirarse alrededor de las 9 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Con fotos del Sol del Poniente

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Patrulla interceptora de la Semar colisiona y mata a dos pescadores frente a costas de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Imagen de una patrulla Clase Polaris de la Armada de México, similar a la que ocasionó el accidente este día (Foto: Archivo)

SOLO UN PESCADOR SOBREVIVE AL CHOQUE EN ALTA MAR/ REPORTAN CAOS EN LA ZONA NAVAL TRAS EL ACCIDENTE ANTE LA FALTA DE PERSONAL / ATRIBUYEN LO OCURRIDO A UN ERROR HUMANO / ¿QUÉ SUCEDIÓ? SE PREGUNTAN EN SISAL, PUES ESTAS EMBARCACIONES CUENTAN CON SISTEMA DE RADAR

PROGRESO.– Un grave descuido por parte de personal naval, ocasionó esta tarde un accidente fatal con saldo de dos pescadores muertos y otro más herido, luego de que una patrulla interceptora Clase Polaris de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colisionara contra una embarcación ribereña frente a costas de Sisal.
El accidente se registró esta tarde cuando la patrulla ARM “Arcturus” (PI 1108), asignada a la vigilancia de la zona costera, colisionara contra la lancha identificada con el nombre de «Socorro Noemí».
Los tripulantes de la lancha fueron identificados como José Emilio Cob Poot (a) “Chanoc”, sisaleño, y Anacleto Mex Pat, ambos de 77 años de edad, murieron. Solo Jorge Álvarez Canto (a) “Timbre”, de 67 años, sobrevivió. Los tres pescadores habrían salido a la captura de pulpo esta mañana y fueron chocados a su regreso esta tarde.

HERMETISMO EN LA SEMAR…
A pesar del hermetismo que han tratado de guardar las autoridades de la IX Zona Naval a cargo del Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, información recibida en la redacción de ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, señala que el accidente fue causado por un grave error humano.
En Sisal, el enojo es evidente, pues los dos pescadores fallecidos son muy conocidos en la comunidad y la Armada de México ha guardado hermetismo en torno a lo sucedido.
En la comunidad trascendió que los hombres de mar habrían sido trasladados por la misma patrulla interceptora hasta las instalaciones de la IX Zona Naval, en donde se solicitó apoyo médico de emergencia para atender a los hombres de mar, de los cuales solo uno sobrevivió al impacto de la patrulla.

CAOS EN LA ZONA NAVAL…
Trascendió que durante la tarde y lo que va de la noche, el caos se apoderó del poco personal que hay asignado a la IX Zona Naval, pues la gran mayoría de los elementos han sido transferidos a la llamada Guardia Nacional y han sido enviados a «comisión» a otros estados.
Trascendió que la patrulla interceptora Clase Polaris ARM “Arcturus” (PI 1108), estaría a cargo del Teniente de Corbeta Uscanga, quien rendirá su informe ante los mandos navales que buscan esclarecer el fatal accidente marítimo.
El comentario generalizado en Sisal es incluso de incredulidad, pues estas embarcaciones Clase Polaris cuentan con equipo de radar para evitar ese tipo de colisiones, por lo que muchos todavía se preguntan ¿cómo sucedió el accidente?. Otras voces incluso señalan que cabe la posibilidad de que el radar de la embarcación estaba fuera de servicio por la falta de presupuesto para darle mantenimiento.

CELEBRACIÓN…
El accidente ocurre a tan solo un día de la celebración del Día de la Armada de México, efectuado ayer en las instalaciones de la IX Zona Naval en Yucalpetén, donde se entregaron condecoraciones y donde se develó la placa para bautizar la vía que conduce a las instalaciones militares como la nueva Avenida Armada de México, a solicitud de la propia institución.
En el evento de ayer, el propio Vicealmirante Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval reiteró el compromiso de la Semar y dijo: “Somos una Armada forjada con honor, deber, lealtad y patriotismo, para actuar en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”. (ProgresoHoy.com)

Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval, ayer acompañado de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra

Continuar leyendo

Fuerza Naval

#QUINTANAROO: La Armada evacúa de emergencia a pasajera del crucero Crystal Simphony

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal naval, realizó la evacuación médica de un pasajero del crucero “CRYSTAL SYMPHONY”, de Punta Sur de Isla Mujeres, Q. Roo.
Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió en este Mando Naval, una llamada de emergencia de una agencia consignataria informando que el crucero “CRYSTAL SYMPHONY”, solicitaba apoyo para realizar la evacuación médica de un pasajero que presentaba sangrado interno por vías urinarias.
Ante esta emergencia, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo MLB perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, con personal de Sanidad Naval a bordo y equipo especializado para efectuar la evacuación médica del pasajero.
Al arribar al lugar señalado, el personal de Sanidad Naval brindó atención médica a una persona de sexo masculino de 76 años de edad y nacionalidad estadounidense, con estado de salud estable, quien posteriormente fue trasladado a la Estación Naval de Puerto Juárez, para ser llevado a bordo de una ambulancia de servicio particular a un hospital de la localidad y recibir atención médica especializada.
Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía en la salvaguarda la vida humana en la mar.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO