Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Salud

Personas con diabetes, más propensas a desarrollar tuberculosis

La creciente prevalencia de diabetes supone un grave problema de salud pública. Al tratarse de una afección crónica multiorgánica, afecta el funcionamiento del sistema inmune, por lo que favorece el desarrollo de enfermedades infecciosas como la tuberculosis pulmonar, explicó Lucia Monserrat Pérez Navarro, especialista en salud pública con énfasis en epidemiología.

Publicado

el

MÉXICO.– La creciente prevalencia de diabetes supone un grave problema de salud pública. Al tratarse de una afección crónica multiorgánica, afecta el funcionamiento del sistema inmune, por lo que favorece el desarrollo de enfermedades infecciosas como la tuberculosis pulmonar, explicó Lucia Monserrat Pérez Navarro, especialista en salud pública con énfasis en epidemiología.

De acuerdo con la investigadora del Departamento de Nefrología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo a desarrollar tuberculosis.

Lo anterior, dijo, se debe a que quienes padecen diabetes presentan una alteración elevada en los niveles de glucosa sérica, lo que ocasiona el desarrollo de farmacorresistencia, situación en la cual un agente infeccioso sufre una mutación y adquiere resistencia a un medicamento antes eficaz.

En 2007, un grupo de especialistas del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) inició un estudio con el fin de evaluar los factores de riesgo que pudieran causar el desarrollo de farmacorresistencia y fracaso al tratamiento de tuberculosis en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Pérez Navarro, quien participó en el proyecto, explicó que el tratamiento para personas con tuberculosis se divide en dos fases: intensiva y de sostén. En la primera el paciente ingiere fármacos todos los días; y en la segunda, tres veces por semana. Esta última favorece  la tolerancia de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria responsable de la enfermedad.

“De acuerdo con lo reportado por estudios internacionales, los pacientes que dejan de tomar los fármacos antifímicos diariamente disminuyen las concentraciones de estos en sangre hasta en un 50 por ciento, lo que da pie al desarrollo de farmacorresistencia en los que tienen diabetes mellitus y tuberculosis”, explicó.

El estudio involucró el seguimiento de 565 pacientes con tuberculosis y diabetes residentes de Veracruz, el estado que presenta el mayor número de incidencias de estas patologías en el país, según un documento de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).  

Durante ocho años, los especialistas dieron seguimiento a los participantes del proyecto con el fin de determinar si existe asociación entre el linaje de Mycobacteruim tuberculosis y los síntomas clínicos que tiene el paciente con diabetes en el desarrollo de farmacorresistencia, así como recaída, muerte y fracaso al tratamiento para la tuberculosis. (Agencia informativa Conacyt)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO