Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Pesca

Pescador muere descompresionado tras bucear en aguas de Dzilam de Bravo

La Fiscalía General del Estado informó el deceso de un pescador a causa de descompresión, cuando se encontraba buceando en aguas de Dzilam de Bravo.

Publicado

el

DZILAM DE BRAVO.– La Fiscalía General del Estado informó el deceso de un pescador a causa de descompresión, cuando se encontraba buceando en aguas de Dzilam de Bravo.

De acuerdo con la Fiscalía, el pescador Eleazar García Canché de 34 años de edad fue trasladado con vida desde Dzilam de Bravo hasta el Hospital H'Orán de la ciudad de Mérida, donde al poco tiempo de ser ingresado falleció a consencuencia de una descompresión.

La FGE indica en su comunicado que el Servicio Médico Forense (Semefo) dictaminó que la causa de la muerte fue a consecuencia de embolia gaseosa secundaria a descompresión. El cuerpo ya fue entregado a sus familiares. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Largas filas en Bancomer para el cobro del apoyo por la veda del mero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Sin contratiempos, pescadores de Progreso participan puntualmente en el cobro del apoyo que el Gobierno Estatal entrega con motivo de la veda del mero.

El cobro, como se anticipó, se realiza desde el pasado lunes en la sucursal de BBVA-Bancomer ubicada en la calle 78 por 25 y 27, en el Centro de la ciudad.

El apoyo es de $770 pesos a la quincena y se repartirá entre el 1 de febrero y el 31 de marzo próximo.

Cada día se paga a 400 hombres de mar, quienes deben ir personalmente por el dinero, pues este año no se acepta que sus familiares vayan a cobrar con una carta poder firmada por ellos.

El calendario del primer pago quincenal es el siguiente: lunes 11, del folio 01 al 400; martes 12, del 401 al 800; miércoles 13, del 801 al 1,200; jueves 14, del 1,201 al 1,600; viernes 15, del 1,601 al 2,000; lunes 18, del 2001 al 2,400, y martes 19, del 2401 al 2,800.

En la sucursal del banco Bancomer, ubicada en la calle 78 entre 27 y 29 del Centro, fue lento el pago anteayer y ello causó el enojo de numerosos pescadores porque llegaron desde las 6 de la mañana para hacer cola y ser de los primeros.

Ayer, en cambio, fue rápido en la única ventanilla de ese banco asignada para atender a los hombres de mar.

Personal de la Secretaría de Pesca del Estado y de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento estuvieron en el banco con el listado de los beneficiarios para orientarlos en el trámite.

Los pescadores solo tienen que presentar su identificación oficial.

Roger Gómez Ortegón, director de Pesca, informó que la Comuna entregará a cada pescador dos despensas este viernes 15, a partir de las 8:30 de la mañana.

Los beneficiarios solo deben presentar copia de su credencial de elector.

La entrega será en las oficinas de Pesca, ubicadas en el poniente de la ciudad, cerca de los juzgados.

Continuar leyendo

Noticias

El lunes 11 inicia el pago del PET a pescadores de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “Se trabajará con orden para todos los pescadores y sus familias ante la veda del mero”, dijo Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, quien invitó a los beneficiarios a dar seguimiento oportuno a las fechas de pago del Programa de Empleo Temporal (PET) 2019.

“Los grupos están armados de 400 personas para que los beneficiados sean atendidos en condiciones oportunas y que el banco pueda cubrir la atención con su personal por cada jornada; en pláticas previas entre los directores del banco, la Secretaria de pesca y el Gobierno del Estado, se determinó esta forma ordenada de trabajar para atender a los pescadores”, declaró Ortegón.

La dirección ha mantenido contacto personal con los grupos de pescadores para mantenerlos informados, “es importante que acudan puntuales a recibir los apoyos para agilizar el proceso, el personal de la Dirección tiene instrucciones de apoyar a todo aquel que tenga dudas sobre el pago correcto del programa, además el alcalde está siguiendo muy de cerca el trabajo para asegurarse que los apoyos se canalicen correctamente”, señaló el Director.

Por otro lado, se informó también que a partir del lunes estarán pegadas todas las fechas correspondientes a los pagos en las sucursales bancarias que brindarán el servicio. En la caleta y otros puntos clave de la labor pesquera también estarán los carteles para informar detalladamente a los pescadores.

Del total de 3,964 registrado en el padrón, aproximadamente 2,780 corresponden a la cabecera municipal. Los pescadores de las comisarías de Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná realizarán su cobro de forma tradicional en sus comisariados.

Por último, el titular de la dependencia indicó que las fechas de cobro quedaron de la siguiente manera:

Lunes 11 de febrero para los pescadores que tienen el número 1 al 400; el Martes 12 de febrero corresponde del 401 al 800.

El Miércoles 13 de febrero del 801 al 1200; El Jueves 14 de febrero del 1,201 al 1,600 y el viernes 15 de febrero del 1,601 al 2,000.

Para aquellos que tengan los números del 2,001 al 2,400 su pago se realizará el lunes 18 de febrero y los que tengan del 2,401 al 2,800 el martes 19 de febrero.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Analizan ampliar el PET a más trabajadores del sector pesquero

Progreso Hoy

Publicado

el

El gobierno estatal actualizará este año el padrón de pescadores de Yucatán y en 2020, en la medida de lo que el presupuesto permita, incluirían en sus apoyos por la veda del mero a quienes tienen empleos secundarios, como las mujeres fileteras y deshuesadoras, dijo Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable, al responder a reciente punto de acuerdo del Congreso del Estado.

En el caso del padrón, admitió a medios locales que no hay información confiable y que trabajan con la que les dejaron las administraciones anteriores; sin embargo, recordó que el viernes pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció el Festival de la Veda del Mero y que se aprovechará el programa de apoyo a pescadores, en estos dos meses, para actualizarlo.

El Congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Pesca estatal a que actualice el padrón de pescadores activos en el litoral yucateco para la correcta aplicación del programa temporal de empleos por la veda, y que se incorpore a mujeres que también son afectadas, como las fileteras y deshuesadoras.

El funcionario precisó que esto se estudiaría después del censo de pescadores y en la medida que el presupuesto para 2020 lo permita, pues existe un interés de la actual administración en impulsar al sector.

Prueba de ello, agregó, es el aumento de un 10% al apoyo económico que se les dará quincenalmente a los pescadores, alza que se da por primera vez en 14 años, como una forma de respaldar a las familias de la costa.

“Antes se daban 700 pesos a la quincena, ahorita daremos 770 pesos además de la despensa, que estamos viendo tenga muchas, mejores condiciones que las que se entregaban antes”, dijo.

El funcionario explicó que este año, como parte de los esfuerzos de la administración estatal, se distribuirán 36 millones de pesos, en cuatro quincenas, entre los 11,697 hombres y mujeres de mar que se encuentran inscritos en el actual padrón de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Por último, indicó que mediante la promoción de las actividades turísticas y recreativas que se ofrecen en los principales puertos del estado, el Festival de la Veda se convierte en una opción que permitirá a las familias que dependen de la captura del mero afrontar la temporada de veda y reactivar la economía de sus comunidades.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE