Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Pescadores yucatecos aplazan protestas contra perforaciones científicas del Cráter de Chicxulub

Publicado

el

PROGRESO.– Pescadores de Sisal aplazaron la protesta que anunciaron ayer ante los daños que según dicen, está causando y causarán los trabajos de perforación por las investigaciones ligadas al Cráter de Chicxulub.
Los hombres de mar inicialmente amenazaron con atacar la plataforma que perfora el cráter, luego, como vieron que no les hicieron caso, aplazaron el ataque y le bajaron de intensidad, cambiándolo por una ‘protesta pacífica’ frente al sitio.
Hoy mismo, los pescadores alcanzaron un primer acuerdo, por lo que pospusieron de nuevo la movilización en alta mar, la cual realizarían frente a la plataforma de perforación LB Myrtle.
El presidente del Comité Náutico de Sisal, José Guadalupe Álvarez Uicab, precisó que se propuso una especie de indemnización y en las próximas horas se definiría el monto a pagar a los pescadores ante el daño económico causado por las pérdidas en la captura de especies marinas.
Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno del Estado carece del pliego petitorio de los pescadores de Sisal, documento oficial en el cual se establece las demandas, pues no lo ha recibido de manos de los inconformes.
La plataforma del cráter de Chicxulub está instalada a unos 30 kilómetros de Sisal.
Los hombres de mar, denuncian que la actividad de perforación del lecho marino está dañando su economía, pues se está “matando” y alejando a las especies que ellos capturan.
En consecuencia, exigen una compensación de cinco millones de pesos.
La plataforma se usa para realizar estudios relacionados con el cráter de Chicxulub, formado por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años que provocó la extinción de los dinosaurios. Se ignora cuándo realizarán la protesta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO