Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Municipios

Pescadores de Celestún bloquean el acceso al puerto de abrigo: piden expulsar a fuereños

Publicado

el

Una singular protesta de un grupo de pobladores fue el detonante para que este mediodía, inspectores de Conapesca y personal de la Capitanía de Puerto intervengan para poner orden en el sector pesquero local.
Joaquín Cauich Flores (Pillín), actual director de Pesca Municipal, informó que para evitar mayores problemas que afecten la actividad marítima, sobre todo la actual temporada de captura de pulpo, se pidió la colaboración del personal de dicha institución.
“Se trata de 2 puntos importantes: evitar la depredación de especies, procurando que las embarcaciones no lleven a bordo compresoras, lo mismo que equipos de buceo; además de evitar la permanencia en Celestún de hombres de mar que vienen de Campeche, Tabasco y Veracruz, según informa Por Esto.
Anoche un grupo de pescadores acudió a Palacio Municipal, para pedir al alcalde local, Santiago Leonel Rosado Mena, su intervención.
Este mismo miércoles por la noche se acordó pedir la intervención de inspectores de Conapesca, organismo que depende de la Sagarpa, lo mismo que a la Capitanía de Puerto para que comiencen las tareas respectivas.
También se dio aviso a los 58 permisionarios activos, de un total de 72 que contempla el padrón del Comité Náutico, para que eviten que las embarcaciones a su mando lleven compresoras a bordo, y lo mismo eviten la contratación de gente foránea en sus respectivas bodegas.
Se calcula que en Celestún se encuentran activas, con motivo de la actual temporada de pulpo, unas 976 embarcaciones ribereñas.
Este problema ocasionó la llegada de una decena de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de casi un centenar de elementos que se mantienen en prevención de cualquier desorden, en las cercanías del Palacio Municipal, y en el costado oriente del puente en la ría.
Los inspectores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca llegaron a este puerto a bordo de las unidades con placas MTE-4615 y 4645, del Estado de México. Primero se entrevistaron en palacio con el edil Rosado Mena, para después acudir por el delegado Capitán de Puerto, Manuel Osorno Escamilla.
La primera visita fue a la bodega de la Distribuidora de Pescados y Mariscos “Vite”, ubicada en el costado sur del refugio pesquero.
En ese lugar se detectaron 2 lanchas ribereñas, con compresoras y equipo de buceo a bordo. Los inspectores pidieron amablemente a su propietario retirar dichas compresoras, lo que hicieron de inmediato.
Minutos después se divisó otra lancha, que según se dijo, es propiedad de “Tolas”, procediendo a hacer lo mismo. Enseguida se fueron a otras bodegas, donde también aplicaron las mismas reglas.
Cauich Flores, director de Pesca Municipal, dijo que también se pondrá medida contra gente foránea que está llegando al puerto para dedicarse a la captura de pulpo. “No vamos a permitir que se queden, son acuerdos que ya fueron establecidos entre las autoridades, permisionarios y comisión de pescadores”, añadió.
Como parte de las protestas de los pescadores locales, esta mañana un grupo de ellos, atravesó algunas lanchas ribereñas en el canal de entrada del puerto de abrigo, para informar a quienes salían, que estén pendientes de las medidas a tomar, para poner orden en el sector pesquero.

a2
apro
a3

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO