Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Pescadores de Campeche saldrán, sin permisos, a la pesca de pepino de mar

Publicado

el

ISLA ARENA, Campeche.– La apertura de la pesca de pepino de mar en el litoral yucateco ha generado inconformidad entre los pescadores de Campeche, quienes ahora advierten que también saldrán a la captura del equinodermo.
También dijeron que el pepino de mar tipo lápiz, que es el que se autorizó pescar, abunda en aguas Campechanas, donde no se autorizó la captura.
No puede ser que las autoridades del vecino Estado puedan permitir que el pepino de mar tipo lápiz sea capturado, ya que el producto del que se está otorgando los permisos de por lo menos 10 días se encuentra en las aguas de la isla, ya que al no haber permiso en años atrás ha provocado que este producto se esté restableciendo.
Los pobladores de la comunidad se vieron muy enojados al ver que el permiso fue otorgado a los yucatecos por un lapso de 10 días y seguramente se estará explotando el producto en esta comunidad, sin que los isleños tengan el provecho y las ganancias que intentan obtener de darse el permiso de captura.
La permisionaria Magdalena Cruz Escalante señaló que este viernes se dieron por enterados sobre el permiso de la captura del pepino de mar que se abrirá este sábado en las costas de Yucatán y donde se aprovecharon para tocar costas pertenecientes a Campeche.
Indicó que no puede ser posible que se actúe de manera inconsciente por parte de las autoridades y que únicamente se les dé el permiso a los yucatecos y que sean ellos quienes aprovechen el producto que los isleños tanto han cuidado por cerca de 4 años y ahora se puede ver en abundancia en aguas de la isla.
Lo que se busca es que, si a los pescadores no se les da el permiso de la captura del pepino de mar, entonces se espera que los isleños se conviertan en obreros de los celestunenses.
De esta manera podría también existir un posible enfrentamiento como ha sucedido en años anteriores, en donde los foráneos buscan realizar la depredación en aguas de la isla, ya que de antemano saben que por estar cuidándose el producto marino ahora se puede señalar como existente, y lo que se quiere es que las autoridades de pesca puedan tener el valor de realizar la labor correspondiente para implementar la vigilancia adecuada.
Se presume que en aguas campechanas puedan ingresar este sábado desde temprana hora alrededor de 400 lanchas de Celestún con la finalidad de llevarse el codiciado producto de los isleños que tanto se ha cuidado y de donde se respetó la veda señalada por las autoridades; ahora no es justo que los foráneos tengan la oportunidad de llevarse, sin que nadie haga algo al respecto para poder frenar a estos depredadores de la comunidad yucateca.
En realidad no queremos un enfrentamiento ni ningún tipo de conflicto entre los pescadores de ambas poblaciones, sino que buscamos que los isleños tengan la oportunidad de obtener las ganancias de lo que se ha cuidado por años y de lo que ahora se pretenden apoderar los foráneos.
De la misma manera se señaló que de nada sirve que la autoridad invierta tanto en vigilancia, ya que es mejor que se tenga la oportunidad de que los propios isleños aprovechen los recursos que se encuentran en las aguas de la isla, porque de otra manera sólo se quedarán mirando cómo se llevan el pepino de mar y no obtendrán más que pérdidas por la negativa de las autoridades.
Otros pescadores señalaron que con la apertura de la captura del equinodermo en el vecino Estado, sólo están autorizando que en la isla se pueda depredar el producto y es por ello que no puede ser posible que los isleños se queden mirando, es por ello que con el permiso o no se pretende trabajar y poder capturar el pepino de mar.
La única responsable de la situación sería la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina, y es por esta razón que se espera que acuda a la Isla para poder dar una explicación sobre la situación de lo que está pasando en la comunidad.
No puede ser que la comunidad de Isla Arena sea olvidada cuando se sabe que esta comunidad es de donde se obtiene la mejor pesca y reconocida, es por ello que cuando menos se traiga un consuelo, ya que de otra manera lo único que se está demostrando es la incapacidad de la labor que les corresponde.
Durante el día la población sólo esperaba que alguien llegue a dar una explicación de la situación en la que se encontraban, ya que se había publicado la información de la apertura de captura del pepino de mar por 10 días, tal como lo establecía el Diario Oficial de la Federación.
Ante esto el presidente de permisionarios, Wilberth Segovia, mencionó que no puede ser posible y resulta incongruente que se realice dicha apertura y que en el mapa que publica el Diario Oficial de la Federación aparezca un espacio que le pertenece al Estado de Campeche, donde ahora se nota y se autoriza a los Yucatecos poder explotar esta zona.
Debido la situación en la que se encuentran los pobladores de la comunidad y donde aún permanecen en la incógnita de lo que sucederá con el producto que se ha cuidado, por la mañana se realizó una convocatoria para poder invitar al pueblo pescador a una reunión de carácter urgente a las 4 de la tarde para tratar temas respecto a la situación de la captura del equinodermo.
Fue a las 17:00 horas cuando los pescadores de la comunidad, de aproximadamente 100 pescadores, se dieron cita en la cancha de usos múltiples para poder buscar una solución a la situación que se les avecina, en donde el pepino estaría a punto de ser saqueado por los vecinos yucatecos.
En dicha reunión los hombres de mar molestos mencionaron que de ser posible se tendrá que capturar el producto marino por cualquier isleño, ya que no se permitirá que los celestunenses saquen provecho de los esfuerzos de los pescadores de la isla.
Una vez reunidos se trataron de comunicar con la secretaria de Pesca, Dulce María Cervera Cetina, con la finalidad de hacerle ver la inconformidad de los pobladores de la comunidad y donde se buscaría un diálogo con la misma autoridad para buscar la solución más viable para el cuidado del pepino de mar.
Al parecer sería este mismo sábado en que la secretaria de Pesca pueda sostener una reunión con la población pesquera para dar a conocer la situación en la que actualmente se encuentran y buscar una solución adecuada para evitar este tipo de choque entre dos comunidades.
Los pescadores asistentes en dicha reunión general se mostraron inconformes e indicaron que no permitirían que otros se lleven el producto y es necesario que sean los propios isleños que tengan la oportunidad de poder desempeñarse en dicha actividad.
De esta manera se tomaron acuerdos que se esperaría tener un diálogo con los pescadores para tomar una decisión en cuanto a las acciones que serían determinadas por parte de las mismas autoridades.
Lo que también se pudo observar es que durante la tarde de este viernes ingresaron al menos dos lanchas que serían usadas para la vigilancia por el inicio de los diez días permitidos para captura el pepino de mar en el Estado de Yucatán.
La llegada de estas dos lanchas, una con una leyenda de unidad de rescate mientras que la otra marcada con SAGARPA, son las que se presumen serían utilizadas a partir de este sábado y evitar el ingreso de los celestunenses para poder practicar la depredación.
Sin embargo, los mismos isleños señalan que estas dos unidades son muy pocas para poder vigilar el límite del Estado y que se pueda combatir la depredación del pepino de mar, por lo que se requiere que sean al menos más conscientes las autoridades de Pesca para poder tomar una mejor acción y poder traer mas vigilancia, ya que de lo contrario los celestunenses superarían en número a los personas que se encargarán de realizar dicha labor.
Esto significaría también la posibilidad de algún roce o enfrentamiento debido a que los celestunenses no dejarían de capturar y es por ello que es de urgencia que se le brinde más apoyo a los que se encargarían de la vigilancia a partir de este sábado.
(Texto y fotos: Jorge Antonio Gutiérrez)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO