Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Pescadores de Sisal, inconformes con los términos del Programa de Respeto a la Veda del Mero

Publicado

el

SE NIEGAN A FIRMAR LAS CARTAS-COMPROMISO Y ACEPTAR LAS CONDICIONES PARA RECIBIR APOYOS DEL GOBIERNO / AFIRMAN QUE SALDRÍAN A PESCAR, PUES LO QUE LES OFRECEN NO ES SUFICIENTE PARA EL SUSTENTO FAMILIAR
SISAL.– Luego de la quema de las cartas compromiso y formatos de solicitud de ingreso al Programa Respeto a la veda del mero, en el que los pescadores asumen una serie de compromisos a cambio de lo cual recibirán vales de despensa semanales por un monto de 500 pesos, hombres de mar de Sisal advirtieron que si no se atienden sus demandas, no firmarán documento alguno y sí en cambio saldrán a pescar las especies que garanticen su supervivencia.
Indicaron incluso que si tienen que capturar pulpo o pepino de mar en otros puntos de la costa, lo harán ya que consideran que 500 pesos en vales no les permiten atender necesidades básicas, como pagar la luz o comprar medicamentos en caso de una emergencia.
(Anteayer, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de Beneficiarios de la Veda del Mero, que se realizó con varias irregularidades, tal como se denunció en su anterioridad, y por desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, airados pescadores quemaron esta noche las listas de compromiso que debían firmar.
Reunidos en el antiguo local de la Aduana Marítima, donde debatieron por varios minutos los pros y los contras que contiene el nuevo programa de la Veda del Mero, los hombres de mar decidieron prenderle fuego a los documentos que le quitaron a la fuerza al Director de Pesca Municipal, Bernardo López Magaña, el popular “Napo”).
Cuando se les comentó que incurrirían en un delito si capturan especies en veda, los pescadores dijeron que las autoridades no les están dejando otra alternativa.
Según nuestros entrevistados, deberían darles la mitad del dinero en efectivo y la otra en vales, según publica Por Esto.
—”¿Que nos van a detener, que nos van a quitar el producto? Se van a enfrentar contra el pueblo, los pescadores no nos vamos a dejar; somos 900 aquí, 300 en Hunucmá, sin contar a los de Tetiz y a los de otros pueblos que vienen aquí a chambear”, externaron.
Los entrevistados se mostraron renuentes a firmar las cartas compromiso y listas, a menos de que se atiendan sus demandas y se eliminen las advertencias y amenazas de sanciones.
El martes por la noche, los sisaleños, molestos porque no fueron atendidas sus demandas, tales como la revisión del Padrón de beneficiarios de la veda del mero, y por estar en desacuerdo con las nuevas disposiciones del mismo programa, quemaron las listas y cartas compromiso.
El secretario de pesca de Sisal, Bernardo López Magaña, mencionó que las demandas de los pescadores se están analizando, que ya están en manos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán y que en un máximo de tres días los documentos están listos para que los pescadores los firmen y queden incluidos en el Programa de respeto a la veda del mero.
—Hay la disposición de escuchar a los pescadores, ellos piden la mitad en efectivo y mitad vales y una reducción de horario, en vista que se les pide 10 horas semanales, cinco de trabajo comunitario y cinco horas de cursos, dijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO